SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Estudio de parámetros salivales y su relación con caries temprana de la infancia en niños preescolares. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International journal of interdisciplinary dentistry

versión impresa ISSN 2452-5596versión On-line ISSN 2452-5588

Int. j interdiscip. dent. vol.15 no.2 Santiago ago. 2022

http://dx.doi.org/10.4067/S2452-55882022000200114 

CARTA AL EDITOR

“Célula de Patología Oral - Hospital Digital”: una estrategia de teleodontología para reducir desigualdades en el acceso a la atención odontológica en la especialidad de patología oral y maxilofacial en Chile.

“Célula de Patología Oral - Hospital Digital”: a teledentistry strategy to reduce disparities in access to oral health care in the specialty of oral and maxillofacial pathology in Chile.

Iris Espinoza-Santander1  2 

Andrea Maturana-Ramírez1  2  3 

María Jesús Hevia-Kulf4 

Vezna Sabando-Franulic5 

María José Letelier-Ruiz6 

1. Directora Célula de Patología Oral de Hospital Digital, Ministerio de Salud de Chile. Chile.

2. Departamento de Patología y Medicina Oral, Facultad de Odontología, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

3. Patología Oral y Máxilofacial, Servicio CDT Dental/ Servicio de Anatomía Patológica, Hospital San José, Santiago, Chile.

4. Encargada de Proyecto Hospital Digital, Ministerio de Salud de Chile. Chile.

5. Jefa Unidad Hospital Digital, Ministerio de Salud de Chile. Chile.

6. Jefa de Departamento de Salud Digital, Ministerio de Salud de Chile. Chile.

RESUMEN:

En junio 2020, en un escenario de confinamiento por cuarentenas y con restricción de la atención odontológica por la pandemia del COVID-19, comienza la implementación en Chile de una herramienta basada en la generación de interconsultas electrónicas asincrónicas a un especialista en patología oral y maxilofacial geográficamente distante, bajo la dirección de Hospital Digital de Ministerio de Salud. Esta nueva herramienta de teleodontología, denominada “Célula de Patología Oral”, tiene como objetivo fortalecer la Red Asistencial de salud con un modelo de atención a distancia enfocado en la persona, permitiendo mejorar el acceso y oportunidad en la atención de salud en la especialidad de Patología Oral y Maxilofacial a través Tecnología de Información y Comunicaciones. La Célula de Patología Oral ha demostrado contribuir a la accesibilidad y reducir las desigualdades en la atención de la salud bucal, en una de las especialidades odontológicas implicadas en el diagnóstico de lesiones graves como son el cáncer oral y otras lesiones orales de alta prioridad durante la pandemia por la enfermedad debido a SARS-CoV2.

PALABRAS CLAVE: Teleodontología; Patología oral

ABSTRACT:

In June 2020, in a confinement scenario and with restriction of dental care due to the COVID-19 pandemic in Chile, a tool based on the generation of asynchronous electronic consultations by a geographically distant specialist in oral and maxillofacial pathology was implemented under the direction of the Digital Hospital of the Ministry of Health. This new dentistry tool, called “ Célula de Patología Oral”, aims to strengthen the Health Assistance Network with a remote care model focused on the patient, allowing the improvement of health care access and opportunity in the specialty of Oral and Maxillofacial Pathology, through Information and Communication Technology. The “Célula de Patología Oral” has proven to contribute to accessibility and to reduce inequalities in oral health care, in a dental specialty involved in the diagnosis of serious disease such as oral cancer and other high-priority oral diseases during the SARS-CoV2 pandemic.

KEY WORDS: Teledentistry; Oral pathology

La teleodontología se ha definido como la aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para facilitar la atención de salud bucal para pacientes y/o la comunicación entre profesionales geográficamente distantes1. Se utilizan dos tipos principales de tecnología: (i) consultas en vivo o videoconferencia y (ii) consultas asincrónicas o de almacenamiento y reenvío2. Durante la pandemia por corona virus 2019 (COVID-19), enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, varios reportes internacionales mencionan que ha ocurrido un avance en la superación de barreras sociales y culturales que limitaban el desarrollo del uso de TIC, permitiendo una creciente expansión, enfocada en mantener la atención de salud en el área de la medicina oral3,4,5.

En Chile, previo a la pandemia por COVID-19, existían experiencias locales de teleodontología en la especialidad de patología oral y maxilofacial en los Servicios de Salud de Ñuble, Concepción y Valdivia6,7. Desde finales del 2018, el Ministerio de Salud (MINSAL) de Chile planifica el desarrollo de una estrategia con cobertura a nivel nacional. En julio 2020, en un escenario de confinamiento por cuarentenas y con restricción de la atención odontológica por la pandemia del COVID-19, comienza la implementación de una herramienta basada en la generación de interconsultas electrónicas asincrónicas a un especialista en patología oral y maxilofacial geográficamente distante, bajo la dirección de Hospital Digital de MINSAL de Chile.

Esta nueva herramienta de teleodontología, denominada “Célula de Patología Oral”, tiene como objetivo fortalecer la Red Asistencial a nivel nacional, con un modelo de atención a distancia enfocado en la persona, permitiendo mejorar el acceso y oportunidad en la atención de salud en la especialidad de Patología Oral y Maxilofacial a través TIC. Los odontólogos en la Atención Primaria de Salud (APS) seleccionan a los pacientes según criterios clínicos. Luego, ingresan a la plataforma digital utilizando su clave nacional única, para mantener los estándares de seguridad cibernética. Se deben completar datos como consentimiento, motivo de consulta, antecedentes mórbidos, uso de medicamentos, hábitos, características clínicas de la lesión, priorización e hipótesis diagnóstica usando Nomenclatura Sistematizada de Medicina-Términos Clínicos (SNOMED-CT), junto con un mínimo de tres fotografías clínicas.

El odontólogo general categoriza al paciente en prioridad alta, media o baja. Prioridad alta corresponde a lesiones con sospecha de cáncer oral, lesiones óseas localmente agresivas, dolor mayor de 4 en la Escala Visual Analógica (EVA), lesiones que afectan las funciones orales, manifestaciones orales del VIH e infecciones de transmisión sexual. En prioridad media se incluyen trastornos orales potencialmente malignos, neoplasias orales/maxilares benignas, quistes y tumores óseos. Finalmente, son de prioridad baja variaciones de la normalidad, xerostomía no asociada a enfermedad sistémica, lesiones que requieren biopsia no urgente, entre otros. La respuesta del especialista incluye orientación diagnóstica, educación, confirmación o cambio de prioridad, además de recomendaciones terapéuticas que pueden ser realizados por odontólogos generales en APS o se solicita que el paciente sea derivado a una atención presencial en el hospital de referencia.

La red asistencial de salud en Chile se divide en 29 servicios de salud, de los cuales 26 servicios han utilizado la plataforma de interconsultas de la Célula de Patología Oral de Hospital Digital. Desde julio de 2020 hasta el 31 de mayo de 2022 se han recibido 4269 interconsultas electrónicas de 549 centros de APS (Figura 1), con un tiempo de respuesta promedio de 76 horas. Las interconsultas corresponden a pacientes de todo el ciclo de vida, predominando mujeres (65.4%) (Figura 2). La respuesta del odontólogo especialista considera dos alternativas: Manejo en APS o derivación a atención en el nivel secundario. El manejo en APS, que actualmente alcanza el 18%, ha permitido optimizar la atención en el nivel secundario, evitar traslados innecesarios, ahorro de tiempo y dinero para el paciente, junto con la disminución de los riesgos de contagio asociados al traslado. Sumado a lo anterior, esta estrategia ha permitido: 1) Incrementar la resolución de las lesiones bucales con el asesoramiento de especialistas en APS; 2) Reducir los tiempos de espera para acceder a la consulta de patología oral en lesiones de alta prioridad; 3) Brindar capacitación y educación a los odontólogos generales, 4) Aumentar el acceso y la oportunidad de atención para los usuarios que residen en áreas sin especialistas.

Figura 1 Demanda de interconsultas en Célula de Patología oral recibidas por mes desde julio 2020 hasta mayo 2022. 

Figura 2 Distribución porcentual de interconsultas en Célula de Patología oral recibidas desde julio 2020 hasta mayo 2022, según grupo de edad y sexo. 

La Célula de Patología Oral ha demostrado contribuir a la accesibilidad y reducir las desigualdades en la atención de la salud bucal, en una de las especialidades odontológicas implicadas en el diagnóstico de lesiones graves como son el cáncer oral y otras lesiones orales de alta prioridad durante la pandemia por SARS-CoV2. La fortaleza de contar en el sistema público de salud con equipos odontológicos de atención primaria extendidos por todo el territorio nacional y, un recurso humano de odontólogos/as, técnicos en odontología, administrativos, referentes odontológicos y de telemedicina, altamente comprometidas/os con la salud de sus pacientes y flexibles en incorporar nuevas estrategias ha permitido este avance a nivel nacional. Invitamos a otras especialidades odontológicas a considerar las interconsultas electrónicas como una actividad profesional que puede contribuir a mejorar la cobertura y oportunidad para la atención de sus pacientes.

Agradecimientos

A los profesionales que participaron en la planificación, desarrollo y/o implementación de la Célula Patología Oral de Hospital Digital, Andrea Neumann, Bernadita Villaseca y Nicol Barría, equipo profesional de Hospital Digital, equipo odontológico de DIVAP, DIGERA y DIPRECE; y los especialistas en patología oral de norte a sur de Chile: Javiera Sánchez; Carlos Humeres; Juan Pablo Aitken, René Martínez, Bernardo Venegas, Karina Cordero, Rolando Morales, Felipe Lillo, Verónica Palacios, Olga Salinas, Carolina Oyarzo, Viviana Toro, Wilfredo González, Pauline Morgan, Daniel Droguett, Milly Yáñez, Alejandra Molina, Constanza Vera, Daniela González, Macarena Sherman, Patricio Rubio, Carla Robles, Carolina Torres, Manuel Donoso, Constanza Ulloa y Loreto Bravo.

Bibliografía

1 ) Mariño R., Ghanim A. Definition of teledentristry. En Giraudeau N. (Ed). e-Health Care in Dentistry and Oral Medicine A Clinician´s Guide. New York: Springer, 2017. p. 3. [ Links ]

2 ) Bradley M, Black P, Noble S, Thompson R, Lamey PJ. Application of teledentistry in oral medicine in a community dental service, N. Ireland. Br Dent J. 2010 Oct 23;209(8):399-404. [ Links ]

3 ) Villa A, Sankar V, Shazib MA, Ramos D, Veluppillai P, Wu A, et al. Patient and providers’ satisfaction with tele(oral)medicine during the COVID-19 pandemic. Oral Dis. 2022 Apr;28 Suppl 1:929-932. [ Links ]

4 ) Villa A, Sankar V, Shiboski C. Tele(oral)medicine: A new approach during the COVID-19 crisis. Oral Dis . 2021 Apr;27 Suppl 3:744-745. [ Links ]

5 ) Georgakopoulou EA. Digitally aided telemedicine during the SARS-CoV-2 pandemic to screen oral medicine emergencies. Oral Dis . 2021 Apr;27 Suppl 3:754-756. [ Links ]

6 ) Ministerio de Salud - Subsecretaría de Redes Asistenciales - División de Gestión de la Red Asistencial. Programa Nacional de Telesalud, 2018. [ Links ]

7 ) Zaror C, Vergara-Gonzalez C, Ibalaca N, Olmos JP y Pérez S. Current state of teledentistry in Chile. J Int Soc Telemed EHealth. 2019;7: e12. [ Links ]

Recibido: 06 de Junio de 2022; Revisado: 12 de Junio de 2022; Aprobado: 21 de Junio de 2022

*Correspondencia a: Andrea Maturana-Ramírez | Dirección: Olivos 943, Independencia, Santiago, Chile. | Teléfono: +562 2978 1791 | E-mail: andreamaturanar@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons