SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Filosofía médicaÉtica y coronavirus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Acta bioeth. vol.26 no.2 Santiago oct. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2020000200263 

Recensiones

Social Justice and Agricultural Innovation.

Fernando Lolas Stepke1 

1 Profesor Titular y director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile. Investigador, Universidad Central de Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9684-2725

Timmermann, C. ., Social Justice and Agricultural Innovation. ., Springer, ,, New York-Heidelberg: ,, 2020. .

Este libro, producido mientras el autor fue parte del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile, como becario posdoctoral de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT, Chile), presenta una amplia perspectiva sobre la innovación tecnológica y sus estrechas relaciones con temas como los principios de la propiedad intelectual y diferentes teorías de la justicia. Se concentra en el campo de la innovación agrícola, un tema de profundo interés desde el punto de vista de las políticas públicas y la ética social.

Entre sus numerosos aportes, sustanciados por una amplia bibliografía y una lectura atenta de las contribuciones más relevantes en el campo filosófico, sobresale su teorización sobre seis formas de justicia que deben analizarse en relación con el tema de la producción agrícola, la introducción de innovaciones comercializables y la investigación que abre fronteras. Sus implicaciones para la formulación de políticas públicas con contenido y trasfondo social son especialmente relevantes cuando se considera que generaciones de estudiosos e investigadores pueden ser formados atendiendo a las consideraciones aquí expuestas.

El libro está escrito en un estilo sobrio y sus afirmaciones, algunas polémicas, merecen atenta consideración desde el punto de vista bioético. No debe olvidarse que una de las vertientes más sólidas del discurso bioético, manifiesta ya en los pioneros Jahr y Potter, se refiere precisamente a las relaciones de la actividad humana y la biósfera. Estas relaciones, en su dimensión crucial de producción de alimentos, encuentran en esta obra una renovada mirada, de interés tanto para filósofos como para estudiosos de las ciencias agronómicas y la biología en general.

*Correspondencia: flolas@uchile.cl

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons