SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1ANÁLISIS MICROGENÉTICO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS MUSICALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Neuma (Talca)

versión impresa ISSN 0718-7017versión On-line ISSN 0719-5389

Neuma (Talca) vol.12 no.1 Talca jun. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-53892019000100009 

Editorial

EDITORIAL

José Miguel Ramos Fuentes1 

1Director Revista Neuma Universidad de Talca, Talca, Chile

El presente número de la revista Neuma pone a disposición de los lectores cuatro artículos, que en esta oportunidad responden en su totalidad al área de la música con un especial énfasis en los estudios teóricos.

Desde Brasil, Eliton P. R. Pereira comienza con el artículo “Análisis microgenético de la construcción de conceptos musicales”, trabajo que permite profundizar en la génesis y construcción de conceptos musicales por parte profesores de educación musical en Brasil, desde diversos enfoques de la cognición socio-constructivista.

A continuación, José Miguel Arellano con el artículo “El concepto de identidad: una aproximación a la música en América Latina”, realiza una revisión crítica del concepto en la música latinoamericana de tradición escrita a la luz de diferentes enfoques sociológicos, dando cuenta de la necesidad de reevaluar no solo los procedimientos técnicos de creación, sino que, además, la dimensión social, cultural e histórica que los sustenta.

Le sigue Javier Soto Cárdenas, que a través del artículo “El método abductivo de investigación científica. Sus orígenes en el romanticismo oscuro estadounidense y algunas reflexiones y ejemplos en torno a contextos multiculturales y la enseñanza de la música en la desglobalización” profundiza en las implicancias semióticas del método abductivo como método de investigación científica, primero replanteando el problema semiótico en una actualidad trans e intercultural llamada desglobalización y luego presentándolo como ejemplo de una metodología de investigación musical.

Finalmente a través del artículo “Aproximación al origen de los gozos actualmente vigentes en el archipiélago de Chiloé, Chile” Myriam Núñez permite aproximarnos través del análisis histórico documental y de las particularidades formales y armónicas del género, al origen de una de las expresiones musicales más antiguas de la zona austral de nuestro país.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons