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Revista de humanidades de Valparaíso

Print version ISSN 0719-4234On-line version ISSN 0719-4242

Rev. humanid. Valpso.  no.18 Valparaíso Dec. 2021  Epub Dec 01, 2021

http://dx.doi.org/10.22370/rhv2021iss18pp7-8 

Sección Monográfica

Introducción de los Editores: Hegel en diálogo

Guest Editors' Introduction: Hegel in Dialogue

Héctor Ferreiro* 

Víctor E. Duplancic** 

*Pontificia Universidad Católica Argentina, CONICET (Buenos Aires). hferreiro@conicet.gov.arArgentina.

**Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Congreso (Mendoza). duplancicv@ucongreso.edu.ar Argentina.

Difícilmente haya otro filósofo que le haya conferido la importancia al análisis y discusión de las ideas de los filósofos precedentes que le confirió Hegel. Borges afirmó alguna vez que “cada escritor crea sus precursores” (1952, 148). Hegel quiso ver en todas las filosofías una prefiguración de la propia. Si el debate con las ideas de los demás filósofos, ya sea para adoptarlas y reinterpretarlas o para criticarlas, fue central en la constitución del propio pensamiento de Hegel, su pensamiento jugó a su vez un rol decisivo en la conformación del de muchos de los pensadores que lo sucedieron. A mediados del siglo XX, Merleau-Ponty (1948, 109-110) sostuvo que “Hegel se encuentra en el origen de todas las grandes ideas filosóficas de los últimos cien años -por ejemplo, del marxismo, de Nietzsche, de la fenomenología, del existencialismo alemán y del psicoanálisis [.] [...] Pero los sucesores de Hegel han insistido, más que en aquello que le debían, en aquello que rechazaban de su herencia”. En La evolución de mi pensamiento filosófico, publicado en 1959, Bertrand Russell reveló a su vez que fue justamente la reacción contra el idealismo hegeliano lo que a fines del siglo XIX impulsó el nacimiento de la filosofía analítica (1959, 54). El debate de Hegel con los pensadores que lo precedieron y el de los pensadores posteriores con Hegel es, pues, un acontecimiento central en el desarrollo de la filosofía de los últimos dos siglos. Alexandre Kojève (1946, 366) llegó a afirmar que “es posible que el porvenir del mundo y, en consecuencia, el sentido del presente y la significación del pasado dependan, en el fondo, de la manera en que hoy se interpretan los escritos hegelianos”. Si bien este juicio es probablemente una hipérbole, es en todo caso un indicador de la ineludible relevancia y actualidad del pensamiento de Hegel.

El presente monográfico pone a disposición los resultados de una lectura bifronte de la obra de Hegel, enfocada en la relación de su pensamiento con las tradiciones filosóficas que lo antecedieron y lo sucedieron. Existe en América Latina una larga tradición de interés en la filosofía de Hegel. En los últimos años, este interés ha dado lugar a una producción académica de expreso reconocimiento internacional. El número monográfico Hegel en diálogo aspira a ofrecer un aporte adicional al creciente movimiento de contribución de América Latina a los estudios hegelianos. Con ese fin, se ha convocado a reconocidos especialistas de la región a participar con textos sobre diversos ámbitos temáticos de la obra de Hegel en su relación al pensamiento de otros autores.

Referencias bibliográficas

Borges, J. L. (1952). Otras inquisiciones. Buenos Aires: Emecé. [ Links ]

Kojève, A. (1946). Hegel, Marx et le christianisme. Critique, (2-3): 339-366. [ Links ]

MerIeau-Ponty, M. (1948). Sens et non-sens. Paris: Les Éditions Nagel. [ Links ]

Russell, B. (1959). My philosophical development. New York: Simon and Schuster. [ Links ]

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