SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17The Constitution after October: constitution making process before the neoliberal crisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de humanidades de Valparaíso

Print version ISSN 0719-4234On-line version ISSN 0719-4242

Rev. humanid. Valpso.  no.17 Valparaíso Aug. 2021  Epub Aug 01, 2021

http://dx.doi.org/10.22370/rhv2021iss17pp7-8 

Artículos- Sección Monográfica

Sección Monográfica: Conmociones categoriales. Reflexión y estallido social en Chile. Introducción de los Editores

Monographic Section: Categorical shocks. Reflection and social outbreak in Chile. Guest Editor’s Introduction

Jorge Budrovich-Sáez*  * 

Hernán Cuevas Valenzuela****  ** 

* Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso.

**Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile.

A mediados del año 2020, aún subsumidos y pasmados por esa insólita sucesión de acontecimientos cuyos hitos se señalan en la revuelta de octubre de 2019 en Chile y la propagación global del COVID 19, hacíamos circular la primera convocatoria para la presentación de artículos inéditos que ofrecieran tesis y reflexiones tan relevantes como rigurosas en torno, desde y/o a partir del “estallido social”. No fue por cierto afán diletante que decidimos sumar otro tomo colectivo más a la profusa publicación de textos inspirados por la revuelta. Si la palabra “conmoción” estaba a la cabeza de la convocatoria, es precisamente porque logra dar cuenta de nuestra disposición afectiva e intelectual ante la coyuntura. De hecho, “conmoción” y “coyuntura” son los términos más pertinentes - en su concurrencia - para precisar el pathos que anima la presente propuesta.

No son pocos los y las académicas que desde las ciencias sociales y las humanidades han enfocado sus preocupaciones y labores de investigación a la comprensión del impacto y contestación a la neoliberalización de nuestras sociedades. La elaboración de categorías de análisis y modelos que entraña este tipo de indagación, suele arraigarse a grandes tradiciones teóricas, cuyas perspectivas repercuten en los campos de la ética, la política, la sociedad, la economía, el derecho y la cultura, por nombrar algunos. Obviamente que el carácter crítico y/o reflexivo que cabe esperar de los estudios impulsados en esos campos, se verifica, en no menor medida, no solo a través del análisis interpretativo de las definiciones y argumentos que sostienen a esos grandes constructos teóricos heredados, sino también en el modo en que logran representar y conferir sentido a al presente, que siempre nos llevará la delantera y se nos escapará de las manos. La naturaleza “telúrica” de la revuelta de octubre de 2019 ha instalado ese desafío - no menos que la propagación del COVID 19 y el estado de excepción global que ha desencadenado.

Como señalábamos en nuestra convocatoria, los parámetros disciplinares y conceptuales que han animado el debate sobre el porvenir del mundo social y político, deben ser reformulados, abriéndose a perspectivas arrancadas de espacios que, muchas veces, simplemente no han tenido lugar en el debate. Los seis trabajos que dan forma a este dossier, instalan temas, problemas y categorías donde convergen de un modo inventivo esos campos de investigación que nombrábamos más arriba, del mismo modo que logran ensambles disciplinares que pueden encontrar un espacio propicio en el terreno de la filosofía, entendida esta en un sentido amplio e interdisciplinar.

Sobre esto último cabe advertir que el tenor teorético de las diferentes intervenciones no debe ser evaluado contrastando el peso de la narración de hechos y la presentación de datos, por un lado, con el análisis de conceptos e interpretaciones, por otro; estrategia que - casi por inercia - nos permitiría dirimir si se trata de un reporte o estudio empírico o de una reflexión propiamente teórica. De acuerdo al ánimo y a la tesis que asumimos en esta propuesta, narraciones, datos y análisis de conceptos confluyen en la urgencia de poner a prueba e incluso inventar modelos y categorías capaces de producir sentido desde la conmoción y la coyuntura. Por eso mismo entendemos la actividad filosófica al modo de Mariátegui, como una actividad que se realiza en la teoría y en la praxis, en la lucha, en los debates y en la meditación, en la agonía y en la contemplación. Así, en vez de condenar esas reflexiones fraguadas al calor de la revuelta por retraso e indiferencia respecto a la filosofía contemporánea (de excederla, de desbordarla, de contaminarla), sería el caso, más bien, de procesar a ésta por deliberada y miedosa incomprensión de esos combates.

Finalmente, como editores invitados de la Revista de Humanidades de Valparaíso queremos agradecer a sus directores, profesores Shahid Rahman y profesor Juan Redmond, por haber confiado en nuestro proyecto editorial. Desde luego, nuestra mayor gratitud es con los autores de las diferentes contribuciones del dossier por haber creído en la relevancia de esta convocatoria.

Agosto de 2021, Valparaíso y Valdivia, Chile.

Los Editores

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons