SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La regionalización precaria en la frontera dominico/haitiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Si Somos Americanos

versão On-line ISSN 0719-0948

Si Somos Americanos vol.16 no.1 Santiago jun. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482016000100001 

Presentación

 


 

El volumen XVI, número 1 de revista Si Somos Americanos, correspondiente a la publicación del primer semestre de 2016, contiene siete artículos originales. El primero de ellos, de Haroldo Dilla, titulado "La regionalización precaria en la frontera haitiano/ dominicana", nos presenta precisamente los contactos que se dan en la frontera entre Haití y la República Dominicana, los que generan "una nueva geografía insular", en la cual adquieren importancia "corredores transfronterizos por los que circulan cientos de millones de dólares de comercio de bienes y servicios (legal, ilegal, formal e informal), personas e informaciones". El autor señala que estos "corredores constituyen pasillos jerárquicamente ordenados que en algunos puntos de la franja se están transformando, sea de la mano de la economía o de la política, en regiones transfronterizas". En particular, se estudian dos regiones transfronterizas, una ubicada al norte, Dajabón/Ouanaminthe, y otra en el centro Elías Piña/Plateau Central.

El segundo artículo, de Fabián Pérez, corresponde a un examen de calificación en el Programa de Doctorado en Historia de dicha universidad. Lleva por título "Relaciones transfronterizas en la historiografía latinoamericana sobre la segunda mitad del siglo XIX. Los casos del norte de México y del norte de Chile". En este trabajo se presenta "el problema de las relaciones transfronterizas en la historiografía latinoamericana durante la segunda mitad del siglo XIX, discutiendo el concepto de frontera en el marco de la consolidación de los Estados nacionales, tomando como ejemplo el caso mexicano y el del norte de Chile".

Eltercerartículocorrespondea Sebastián Koch, quienutilizael Análisisde Política Exterior (APE), junto con el enfoque del constructivismo, con el objetivo de estudiar "en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la viabilidad del establecimiento de una Comunidad de Seguridad desde el Consejo de Defensa Suramericano (CDS)". El autor establece que "las identidades, valores y significados compartidos adquieren un valor tan importante como los objetivos racionales, siendo la relación entre ambos elementos la que permitiría, bajo ciertas circunstancias, el establecimiento de una Comunidad de Seguridad en la región".

El cuarto artículo, de Alfonsina Albertí y María José Martínez, se titula "La movilidad espacial del empleo agrario. Los trabajadores de la producción de papa y de la actividad forestal en la Argentina". Su objetivo principal consiste en examinar las principales "características que asumió la movilidad espacial del trabajo en la conformación de los mercados laborales agrícolas en América Latina". Se da especial referencia al caso argentino, exponiendo las formas en que se abordó este fenómeno desde las ciencias sociales. Al mismo tiempo, se analizan "dos casos de producciones agrarias argentinas en las que el fenómeno de la movilidad espacial de los trabajadores se encuentra vigente: el caso de los trabajadores forestales oriundos de Misiones y los trabajadores de la papa provenientes de Santiago del Estero".

Pablo Lacoste y Diego Jiménez son los autores del quinto artículo, "El enclaustramiento de Bolivia y el factor Argentina", donde se examina –como bien expone el título– el papel que le cupo a Argentina en el enclaustramiento de Bolivia. "Se considera tanto su acción durante la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió su litoral, como frente a las propuestas chilenas de devolverle salida al mar, tanto en 1895 como en 1975". Los autores señalan que Bolivia se acercó a Argentina para "obtener ventajas en sus conflictos contra Chile". Por su parte, "Argentina atrajo a Bolivia a su esfera de influencia para presionar a Chile, pero sin asumir compromisos fuertes con aquella". Tal como los autores lo señalan, el presente texto "resulta de interés actual debido a la controversia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la cual Bolivia ha demandado a Chile por frustrar las expectativas generadas con las propuestas de salida al mar de 1895 y 1975".

El sexto artículo, de María Francisca Quiroga y Néstor Guerrero, lleva por título "¿Qué se esconde tras La Haya?: análisis de los discursos presidenciales y cobertura mediática en los conflictos Chile-Perú/Chile-Bolivia". El objetivo del artículo "es reflexionar acerca de las ideas predominantes y los discursos hegemónicos que se expresan en la discusión pública sobre los casos Chile-Perú/Chile-Bolivia, en el marco de las demandas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

Finalmente, "La política chilena hacia Bolivia, 1900-1930: La constitución de un discurso estructural", es un artículo de César Ross, quien "analiza la constitución del discurso internacional de Chile respecto del conflicto y del Tratado de 1904". El autor seleccionó el período 1900-1930, que "corresponde a las décadas en que Chile estabilizó sus relaciones con los tres países vecinos, mediante los tratados de 1902, 1904 y 1929". Se parte de la hipótesis de que en este período se consolidaron el discurso y la política chilenas, "bajo un enfoque racional y jurídico, cuya base se encuentra en un proceso más profundo y asociado a la constitución de la identidad chilena, cuyos componentes catalizaron con la Guerra del Pacífico".

Isaac Caro
Director

Susana Jiles
Editora

Vol. XVI, N.1, enero-junio, 2016
Instituto de Estudios Internacionales, INTE

Universidad Arturo Prat

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons