SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Mala colocación de electrodos: un desafío diagnóstico aún presente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Rev Chil Cardiol vol.41 no.2 Santiago ago. 2022

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602022000200145 

In memoriam

Dr. Juan Salman Abara 1937-2022

Juan Carlos Bahamondes1 

11. Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular, Hospital Regional Temuco, Chile. Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Dr. Juan Salman Abara. Fundador de Cirugía Cardíaca en Hospital Regional de Temuco. 

Ha partido el Dr. Juan Amador Salman Abara, Fundador y Pionero de la Cirugía Cardiovascular en el Hospital Regional de Temuco, Profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Chile, sede Temuco, luego de la Universidad de La Frontera, y quien fuera reconocido como Hijo Ilustre de su querida ciudad Loncoche, en el año 2003.

El Dr. Juan Salman, luego de obtener su título de Médico en la Universidad de Chile, ingresa como becado primario al Hospital José Joaquín Aguirre en la especialidad de Cirugía General, en la cátedra de profesor Juan Allamand M., donde desde sus inicios, muestra gran interés por la Cirugía Vascular, adquiriendo las habilidades para desempeñarse como cirujano del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Temuco, desde julio de 1968, y como Jefe del Equipo de Cirugía Vascular, desde 1972 hasta 1984, siendo pionero en la cirugía vascular periférica arterial compleja en nuestra región. Su carácter inquisitivo y brillante -el cual era imposible pasase desapercibido- lo mantiene en constante búsqueda, y es así que en 1976 inicia su formación en el departamento de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro por 2 años en Buenos Aires, Argentina, convirtiéndose en discípulo del mismísimo Dr. René Favaloro, quien de vuelta de su estadía en Cleveland, Estados Unidos, y después de su tremenda contribución al conocimiento mundial en el inicio de la cirugía coronaria, comienza la formación de cirujanos cardíacos para Latinoamérica. Uno de ellos fue nuestro Dr. Salman.

2. Dr. Juan Salman A. Pionero y Fundador de la Cirugía Cardiaca junto con su equipo en pleno. Año 1999. 

De vuelta en Temuco, y a pesar de las constantes negativas de las autoridades nacionales para iniciar Cirugía Cardíaca en nuestro hospital, consigue con el Dr. Alberto Ghyra (QEPD) del Hospital Regional de Concepción, el préstamo de una bomba de circulación extracorpórea, con la cual pudo operar 3 pacientes con comunicación interauricular con éxito en el año 1984. Logró su objetivo y prepara el “arsenal quirúrgico”. El mismo año es invitado por el profesor Stanley Crawford al Methodist Hospital, Baylor College of Medicine en Houston, Texas, donde aprendió técnicas avanzadas en cirugía de aorta torácica las que practicó hasta su retiro con gran destreza y excelencia. Dados los excelentes resultados alcanzados en la especialidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el año siguiente y en varias oportunidades, hace estadías de perfeccionamiento y decide enviar a formar a 2 cirujanos jóvenes, los Dres. Gustavo Meriño y Abelardo Silva, enfermeras de pabellón y unidad de cuidados intensivos, y por cierto de arsenaleras. El maestro ya tiene equipo.

A fines del año 1989, y gracias al apoyo desinteresado del Dr. Manuel J. Irarrázaval, quien viaja a Temuco en repetidas oportunidades para dar un “nuevo inicio” en los primeros casos operados, logrando su desafío más preciado, al poco tiempo se logró dar cobertura de las patologías quirúrgicas cardíacas no solo de Temuco y la Región, sino que se suman pacientes de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y la Isla grande de Chiloé, gracias al apoyo ministerial obtenido.

Desde esa fecha, su sueño ha continuado por 33 años en forma consecutiva. El Dr. Salman fue profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, fue fundador de la Sociedad Médica de Cautín y la filial Sur de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, miembro de la Sociedad de Cirujanos de Chile y Médica de Chile, entre otras, y permaneció ejerciendo la jefatura del Servicio de Cirugía Cardiovascular por más de 20 años hasta el año 2004, retirándose del servicio activo el año 2011.

3. El Dr. Juan Salman con el Dr. René Favaloro en su periodo de formación en Buenos Aires, 1978. 

Padre de la cirugía cardíaca en el Hospital Regional de Temuco, su prolífica carrera y brillante personalidad, dejaron su marca en tantas generaciones de médicos. Fue para mí el mayor honor y privilegio ser su alumno, discípulo, colega, depositario de sus enseñanzas, consejos y sabiduría, fue la persona que, como un padre, de manera generosa, desinteresada y firme, guió mi camino profesional y me brindó su amistad.

¡Gracias querido Doctor!, su nombre queda escrito para siempre en la historia de la medicina chilena. Dios se regocija de tenerlo a su lado, e imagino como resonarán sus risas y esa voz profunda en el cielo, donde espero nos reencontraremos en un fuerte abrazo, por lo que es un ¡Hasta Siempre!

Recibido: 29 de Junio de 2022; Aprobado: 04 de Agosto de 2022

Correspondencia: Dr. Juan Carlos Bahamondes S. jcbahamondes@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons