SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Psicoperspectivas vol.20 no.1 Valparaíso mar. 2021

http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2266 

Editorial

Los desafíos de la Psicología y las Ciencias Sociales para una nueva década

María Isabel Reyes Espejo1  * 

Pablo Cáceres Serrano2 

Enrique Baleriola Escudero3 

Felipe Jiménez Vargas2 

1 Editora Jefe, Psicoperspectivas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile

2 Editores Asociados, Psicoperspectivas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile

3 Editor Asociado, Psicoperspectivas, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España

Siendo que, técnicamente, el año cero no existe en nuestro calendario, este nuevo número de Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad no solamente es el primero del año, sino que supone el primero de una nueva década. Con él, abrimos el camino a nuevos retos y a la reflexión crítica sobre otros ya en proceso.

Este 2021 será recordado como el año post-pandemia, aquel que supone -esperamos- el inicio del fin del actor que ha dejado en evidencia la multitud de problemáticas que atraviesa Latinoamérica y todo el globo. En particular, en Chile también es un año especial. Por primera vez en mucho tiempo nos enfrentamos a un proceso constituyente que requiere de la participación de todos para legitimar el lugar de lo público/comunitario y afirmar el espacio deliberativo que requerimos para la construcción de una nueva Constitución.

En este contexto, como ya afirmó Whitehead (1925), se nos impone recordar que la realidad es proceso, el presente es un continuum extensivo que da testimonio de la multiplicidad de acontecimientos que conforman a cada momento la realidad (Stengers, 2020a). Un presente aprehendido de los acontecimientos sociales pasados, de los que ya están en marcha, y de los que están por venir. Requerimos, por tanto, de los aprendizajes que nos da la historia y del reconocimiento de la amplia y heterogénea gama de sujetos sociales que participan de una sociedad civil que sigue demandando mayor justicia y dignidad (De Souza Santos, 2015).

De este modo, aunque en diez años más, el 2021 se recuerde como el año de los efectos de la COVID-19 o de las revueltas en y post-pandemia, lo que realmente definirá a este periodo serán las reflexiones, las transformaciones, las prácticas y los discursos sobre las problemáticas que sacuden diariamente a la sociedad. Las dinámicas educativas, los abordajes sobre los problemas psicológicos, las actitudes, o los efectos de la economía son algunas de las cuestiones que el horizonte de este decenio nos desafía a abordar.

Por tanto, se hace necesario un enfoque múltiple, heterogéneo, que nos ayude a aproximarnos desde diferentes perspectivas, conceptos, autoras y autores a los asuntos que componen la actualidad. Stengers (2020b) plantea que nos falta tiempo para pensar juntos sobre los problemas comunes y, de este modo, ofrecer alternativas para responder a las catástrofes y precariedades del mundo contemporáneo; necesitamos reflexionar juntos y en comunidad, abriendo puentes para pensar en lo que nos une en la diferencia.

Este nuevo número de Psicoperspectivas se suma a esta corriente, analizando qué cuestiones marcan la agenda y la realidad de la nueva década, a partir de y más allá de las profundas, complejas y múltiples implicancias de la pandemia que todavía nos afecta. Se trata de un número plural que, en conjunto, supone el reflejo del momento que la sociedad chilena experimenta, pero que también es compartido por otros países.

Una temática que aparece en diferentes artículos de esta convocatoria es la infancia. En un reciente documento titulado “Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19” (UNICEF, 2020), queda al descubierto un preocupante escenario actual para la infancia, así como para otros grupos minoritarios. A modo de ejemplo y a propósito de la pandemia, el informe estima que cerca de 140 millones de niños, niñas y adolescentes han pasado a vivir en hogares bajo la línea de la pobreza.

Ahora bien, el plan de UNICEF no sólo mapea el preocupante escenario actual, sino que va más allá al ofrecer luces para intentar recuperar y re-imaginar el mundo de la infancia en los próximos años. De acuerdo con el diagnóstico elaborado, los principales nudos críticos han sido el cierre de las escuelas con la consecuente desigualdad en el acceso a los servicios educativos, el confinamiento habitacional y el aumento de la violencia familiar y de género principalmente, así como la interrupción de los servicios de salud mental y las respectivas repercusiones personales, familiares y sociales de niños, niñas y adolescentes.

Y es que la educación es otro de los ejes de esta edición, cuya relevancia social actual es más que evidente. Desde que la UNESCO dictase, en 1948, que la educación es un derecho humano fundamental que además debe ser de calidad (UNESCO, 1990; 2000), los abordajes e intervenciones para que esto se vuelva una realidad de facto para todas las personas han sido diversos en cada contexto histórico, político, social y económico.

Una tarea así necesita de un análisis constante sobre los fenómenos de inclusión y exclusión que ocurren a nivel político-institucional, y que crean el marco y las condiciones a través de las cuales las escuelas podrán actuar posteriormente (López et al., 2019). A nivel meso organizacional, desde donde se gestionan las condiciones de posibilidad sobre qué pueden hacer los distintos actores del sistema educativo (profesores, estudiantes, equipos directivos, técnicos, apoderados, etcétera), y cómo pueden llevar esas acciones a cabo (Bowen et al., 2017). Y al nivel micro, de las prácticas y discursos que esos actores llevan a cabo y que finalmente performan el sistema educativo en lo cotidiano. De este modo, la educación como fenómeno social, requiere en la actualidad de nuevas herramientas, análisis y métodos para abordarla en su complejidad.

Para dar cuenta de la complejidad de los diferentes elementos que componen la realidad a la que nos enfrentamos, este número de Psicoperspectivas recoge cinco artículos sobre infancia y educación. El primero de ellos, titulado ‘Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelas’, de autoría de Macarena Hernández y Alejandro Carrasco, nos ofrece un análisis de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) a partir de tres escuelas, reflexionando acerca de la implementación de esta ley en el plano local de las comunidades educativas y los desafíos que esta supone.

El segundo artículo lleva por título ‘Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la inclusión educativa’. En él, Antonio Rodríguez, José Luis Gallego, Antonia Navarro y María Jesús Caurcel presentan los resultados de un estudio cuantitativo sobre actitudes hacia la educación inclusiva en estudiantes de esta carrera, lo que arroja conclusiones muy relevantes acerca de cómo transformar la educación del futuro.

‘Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia’, es el título del artículo de Esteban Galvis, Carolina Maldonado y Andrés Molano. Este trabajo se focaliza en instituciones de protección a menores de Colombia, estudiando las trayectorias de desarrollo cognitivo y socioemocional de los infantes. En él, se releva la importancia del apoyo y el cuidado, lo que demuestra la urgencia porque en el corto plazo se resuelva una de las asignaturas pendientes de las instituciones que trabajan con la infancia.

Francisca Hernández, Joaquín Plaza y Johanna Kreither nos presentan ‘Abordajes terapéuticos para el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática’. Pese a que este problema se asocia frecuentemente a la infancia, los autores indagan, mediante una revisión, los hallazgos terapéuticos en población adulta sobre esta problemática. Este trabajo supone una importante contribución sobre un asunto que cada día cobra más visibilidad y que nos interpela a intervenir en los próximos años.

Finalmente, las autoras Noelia Ceballos-López y Ángela Saiz-Linares, en su artículo ‘Metodologías cualitativas participativas en educación: Photovoice, viñetas y Ketso’, con el propósito de profundizar la investigación cualitativa en educación y contribuir a la superación del “fenómeno del metodocentrismo” (Snaza et al., 2014), examinan el uso de algunas estrategias de investigación participativa utilizadas en tres investigaciones desarrolladas previamente con la participación de estudiantes de pedagogía y niños y niñas.

Las consecuencias del abuso sexual, de la violencia política y de género también son temas relevantes para estos tiempos. La pandemia a nivel global ha develado en diversas latitudes la situación de violencia que viven niñas y mujeres debido al confinamiento en sus hogares y a la ausencia de una red social y pública que pueda acoger sus denuncias y solicitudes de ayuda. ONU Mujeres ha denunciado el aumento de otra “pandemia en la sombra”, enfatizando el peligro que significa para quienes son víctimas de la violencia de género, el tener que convivir obligadamente con sus agresores (ONU Mujeres, 2020).

En particular, las agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes se han constituido en el foco de la prevención y concientización al interior de los hogares, asumiendo que precisamente este escenario es el que los pone en el mayor riesgo, dado que más del 77% de las agresiones sexuales son perpetradas por un familiar directo o por alguien de su entorno (ONU Mujeres, 2020). Asimismo, las revueltas populares y estallidos sociales en diversos países de nuestro continente han visibilizado los problemas derivados de la violencia social, policial y política. Las devastadoras consecuencias de estas experiencias son, sin duda, remecedoras y dejan huella tanto en las víctimas como en su entorno y familias. En este número de Psicoperspectivas, tres investigaciones nos reportan resultados relevantes.

En el artículo ‘Abuso sexual temprano y su impacto en el bienestar actual del adulto’, los autores José Andrés Murillo, Andrés Mendiburo-Seguel, María Pía Santelices, Paulina Araya, Silvia Narváez, Catalina Piraino, Josefina Martínez y James Hamilton buscan ampliar la comprensión del abuso sexual infantil, aportando un enfoque en el nivel socioeconómico, el tipo de abuso y en sus posibles consecuencias percibidas y en el bienestar en la vida adulta, abordando el efecto del abuso sexual infantil (antes de los 18 años) sobre el bienestar actual de quienes lo han sufrido, a partir del análisis de una encuesta aplicada el año 2018 por la Fundación para la Confianza en la Región Metropolitana en Chile. El análisis desarrollado permitió establecer algunos elementos necesarios para la comprensión integral del fenómeno: la consideración procesual de estrategias y acciones, y no únicamente del acto, la asimetría de poder simbólica, el aprovechamiento de la vulnerabilidad y de la confianza, la manipulación del consentimiento, los actos sexualmente abusivos y las estrategias de preparación previas al abuso físico. El estudio establece que las víctimas de nivel socioeconómico bajo, que fueron violentadas sexualmente y no tuvieron acceso a procesos de reparación declaran menores niveles de bienestar.

Las autoras Macarena Trujillo Cristoffanini e Inma Pastor Gosálbez, en su artículo ‘Violencia de género en estudiantes universitarias: Un reto para la educación superior’, comunican los resultados de una investigación llevada a cabo en universidades chilenas (2019) para indagar en las experiencias de estudiantes víctimas de violencia en sus relaciones de pareja y examinan las repercusiones emocionales, trayectorias y dificultades que han enfrentado en el proceso. Concluyen que la violencia de género independe de la condición y procedencia de las afectadas y destacan la importancia que adquiere el establecimiento de redes que fomenten la agencia y el término de las relaciones con los agresores al interior de las instituciones educativas.

En ‘Condiciones de vida después del desplazamiento forzado: Experiencias y percepciones de niños, niñas y sus cuidadores‘, Laura Margarita Doria-Falquez, Liceth Reales-Silvera, Ana Rita Russo de Vivo reúnen las experiencias y percepciones de niños y niñas y sus cuidadores que buscan superar experiencias de desplazamiento forzado en Barranquilla (Colombia) a través del Programa de Recuperación Psicoafectiva. Los resultados evidencian cómo la pobreza, la violencia y precariedad habitacional -efectos acumulativos del desplazamiento forzado- inciden en el desarrollo psicoafectivo de los niños y niñas y en el modo en que estos interactúan con estructuras del sistema comunitario, escolar y familiar. Las autoras concluyen que las consecuencias del desplazamiento son multidimensionales e intergeneracionales, generando carencias en todos los aspectos básicos del ser humano.

Finalmente, se incluye un tercer grupo de artículos enfocados en investigaciones en el campo social y de las organizaciones, que entregan una perspectiva amplia sobre las problemáticas y dinámicas que caracterizan hoy las relaciones sociales. Su exposición se constituye en una apuesta por el desarrollo de la generación de conocimientos puestos “en común” que también redunda en la valoración de la cotidianeidad de las relaciones, del saber popular y originario, es decir, del encuentro entre academia y comunidad (Reyes Espejo, 2016).

Pensar en una metáfora distinta de la ciencia nos puede ayudar a encontrar nuevas salidas. Latour (2004) plantea que el éxito -poco frecuente- en una ciencia dada, no es fácilmente trasportada a otra instancia. Y esto es especialmente cierto cuando uno se desplaza desde las ciencias naturales a las ciencias humanas y sociales. En este contexto, siguiendo a Stengers y Despret, esboza tres principios:

Primero, la ciencia implica “interesar”, esto es, que no es suficiente preguntarse si algo es científico, pues frente a una respuesta positiva, debería agregarse ¿Es interesante? ¿Le interesa a alguien? Uno de los propósitos relevantes de la ciencia en este sentido es que debe generar conexiones entre personas que comparten problemas o una vida en común.

Lo segundo es que la ciencia siempre implica un “riesgo”, es decir, no solamente poner en duda las hipótesis que deben ser contrastadas -falseadas- o los datos empíricos asociados a una teoría, sino al mismo tiempo, dudar de la teoría misma y quien investiga, de sí mismo. Implica cuestionar los aparatos de la ciencia y al investigador: sus creencias, su posición, sus intereses, etc. Incluso la situación de estar “al mando de o liderando una investigación”.

Tercero, la ciencia implica generar las condiciones para “diferir”. El ideal de la ciencia ha sido generar personas desinteresadas, desafectadas y sin interferencias respecto a su trabajo. Sin embargo, un científico apasionado que genera las condiciones para que su objeto muestre interés, se esforzará por establecer las condiciones de contradicción que permitan cuestionar las propias categorías de pensamiento y las de los otros.

En este contexto, las ciencias sociales nunca serán una empresa individual, requieren de la formación de un colectivo, de interesar, comprometer, arriesgar, afectar, transformar el mundo íntimo y el social (Reyes, 2016). Así, el siguiente conjunto de artículos nos invitan a reflexionar sobre temas diversos, pero compartiendo -como denominador común- una postura crítica y comprometida frente a las realidades y contextos en que desarrollan sus investigaciones.

El artículo ‘Los “cuicos”: Representaciones y estereotipos de la clase alta en Chile’ de la investigadora Claudia Jordana Contreras se enmarca en las representaciones de la élite económica chilena a partir de su denominación, la categoría “cuicos” y “cuicas”, vinculada a la evolución de las clases dominantes, a la concentración de la riqueza y al cierre y auto-exclusión social de los grupos privilegiados. La autora procura identificar a las y los integrantes de la categoría y el significado que adquiere ser identificado o catalogado como tal, recopila de paso, los diversos significados asociados al término e identifica las diferenciaciones establecidas dentro de la categoría de acuerdo a los diversos estratos sociales.

‘Feminismo y masculinidades: Transformación política y existencial en la narrativa de hombres activistas antipatriarcales’, es el título del artículo presentado por los autores Jorge Jiménez Rodas y Milton Morales Herrera, cuya investigación se enmarca en el campo de estudios y acción de género y masculinidades. Los autores efectuaron un análisis narrativo de las historias de hombres latinoamericanos que abogan por otras formas de ser hombre y contra las estructuras tradicionales. Los testimonios recogidos permiten reconocer la influencia del feminismo y el aporte de una estructuración conceptual a las acciones políticas de los hombres participantes. Los resultados buscan llamar la atención sobre la importancia de consolidar una educación y pedagogía feminista que potencie la movilización política y las transformaciones personales y proponen un acercamiento más general de los hombres con el movimiento y las ideas feministas buscando la generación de una nueva forma de “ser hombre” mediante el dialogo, la revisión académica del feminismo y la movilización de las transformaciones subjetivas a reivindicaciones políticas.

El investigador Leonardo Cancino-Pérez, es el autor del artículo “‘Minga y voluntariado: Economía alternativa y trabajo precario en los asentamientos pro sustentabilidad en Chile’, donde, a partir de un trabajo de campo llevado a cabo en tres asentamientos chilenos, describe y analiza las tensiones e hibridaciones que se producen en prácticas económicas tradicionales tales como la minga, definida como forma de intercambio que mantiene en circulación prestaciones y contraprestaciones recíprocas que generan a su vez obligaciones o compromisos, y el voluntariado, donde se establecen relaciones eventualmente asimétricas y abusivas, que lo aproximan al precariado.

En ‘Thematic analysis of the experience of being a single mother by choice’ (Análisis temático sobre las vivencias de ser madres solteras por elección), los autores Laura Domínguez de la Rosa y Mario Millán Franco presentan un estudio centrado en conocer las experiencias y los desafíos que enfrentan mujeres que han elegido ser madres en solitario y basado en el análisis temático de contenido. Los investigadores identifican dos áreas temáticas que permiten agrupar las experiencias: “La decisión de formar una familia” y “Desafíos de ser madres solteras por elección: La normalización”, comprueban la persistencia del modelo convencional de familia en la construcción de las prácticas sociales, constatan la necesidad de disponer - los profesionales de la intervención psicosocial- de un conjunto de conocimientos y herramientas que permitan comprender los aspectos ligados a nuevas formas familiares; y reivindican que los trabajadores sociales, incluyan la diversidad familiar como un campo de investigación e intervención central en sus disciplinas.

A pesar de un creciente interés por factores psicosociales en organizaciones chilenas, pocos estudios indagan sus vínculos con la cultura organizacional. En el artículo

‘Culturas organizacionales y factores de riesgo psicosociales en organizaciones chilenas. Un análisis de clases latentes’ de Andrés González-Santa-Cruz y Juan Pablo Toro-Cifuentes, exploran la relación entre tres dimensiones de cultura organizacional propuestas por Hofstede (orientación a resultados-procesos, tareas-personas y control estricto-laxo) y factores psicosociales del entorno laboral (acoso, liderazgos destructivos, desbalance esfuerzo-recompensa, distrés psicológico y vulnerabilidad laboral). Entre los resultados se destaca que las mujeres no presentaron una exposición significativamente mayor a factores de riesgo, aunque en general, reportaron una mayor prevalencia de distrés y vulnerabilidad. A partir de los resultados, los autores sugieren que los profesionales de recursos humanos debiesen prestar atención a prácticas culturales enfocadas en trabajadores, en el contexto regional latinoamericano del que forman parte.

Estos son los artículos que conforman el No. 1 del año 2021 de Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad que invitamos a revisar. Sin duda, se trata de diferentes desafíos que marcarán la década recién inaugurada, y que las y los autores de este número contribuyen a vislumbrar, a hacernos pensar, a criticar, y a intervenir ahora que aún está todo por ser escrito y resuelto.

María Isabel Reyes Espejo
Editora JefeEditores Psicoperspectivas Pablo Cáceres Serrano
Editora JefeEditores Psicoperspectivas Enrique Baleriola Escudero
Editora JefeEditores Psicoperspectivas Felipe Jiménez
Editora JefeEditores Psicoperspectivas

Referencias

Bowen, R., Ball, S., & Gold, A. (2017). Reforming education and changing schools: Case studies in policy Sociology. Routledge. [ Links ]

De Sousa Santos, B. (2015). Revueltas de indignación y otras conversas. Stigma. [ Links ]

Latour, B. (2004). How to talk about the body? The normative dimension of Science Studies. Body & Society, 10(2-3), 205-229. https://doi.org/10.1177/1357034X04042943Links ]

López, V., Sisto, V., Baleriola, E., García, A., Carrasco, C., Núñez, C. G., & Valdés, R. (2019). A struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies. Educational Management Administration & Leadership, 49(1), 164-187. https://doi.org/10.1177/1741143219880328Links ]

Reyes, M. I. (2016, nov. 8). Desafíos para la investigación colaborativa en el campo de las Ciencias Sociales: Conferencia de cierre del Encuentro de Jóvenes Investigadores de Trabajo Social, Viña del Mar, 8 de noviembre. [ Links ]

Snaza, N., Appelbaum, P., Bayne, S., Carlson, D., Morris, M., Rotas, N., Sandlin, J., Wallin, J., & Weaver, J. (2014). Toward a posthumanist education. Journal of Curriculum Theorizing, 30(2), 39-55. [ Links ]

Stengers, I. (2020a). Pensar con Whitehead. Cactus. [ Links ]

Stengers, I. (2020b). Cómo pensar juntos. Saposcat. [ Links ]

UNESCO. (1990). Conferencia Mundial de Educación para Todos. UNESCO/París. [ Links ]

UNESCO. (2000). Foro Mundial de Educación para Todos. Dakar, Senegal. UNESCO/París. [ Links ]

UNICEF. 2020. Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19. [ Links ]

Whitehead, A. N. (1925). Science and the modern world. The Free Press. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons