SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Spatial Configuration in Tiwanaku Art: A Review of Stone Carved Imagery and Staff Gods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

On-line version ISSN 0718-6894

Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. vol.19 no.2 Santiago  2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942014000200001 

 

Presentación

 

Este segundo número del volumen 19 del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino abre con un artículo de Mathieu Viau-Courville en que se analizan ciertas imágenes talladas en piedra de Tiwanaku, Bolivia, en términos de acción ritual, poniéndose en evidencia la configuración espacial de la iconografía asociada a los llamados "dioses de báculos". En línea con recientes estudios en Moche y Recuay, incluso con anteriores estudios de la propia iconografía de Tiwanaku, el autor sugiere que algunos de estos "dioses" no serían divinidades, sino, más bien, representaciones de sujetos reales involucrados en escenas de acción ritual.

El siguiente artículo se ocupa de describir, clasificar, analizar acústicamente y discutir un grupo de flautas arqueológicas del centro de Chile y del Norte Chico manufacturadas en piedra combarbalita morada, las que, si bien no han sido aún atribuidas con seguridad a un desarrollo cultural y cronológico específico, se las tiende a ubicar en tiempos preinkas e inka. José Pérez de Arce ensaya una interpretación organológica de estos instrumentos inspirada en formas estéticas y sonoras empleadas en los actuales bailes chinos de la zona central de Chile, discutiendo la pertinencia de esta analogía para artefactos y situaciones sociales prehispánicas. El análisis y la discusión sirven al autor para proponer que la dispersión de estas flautas se verificó dentro del contexto de una ideología propia de los Andes del sur.

El objeto de estudio en el artículo de Natalia Carden y Gustavo Martínez son las imágenes plasmadas sobre trozos de huevos de Rheidae recuperados en sitios arqueológicos del Colorado inferior, en la zona de transición pampeano-patagónica oriental de Argentina, los que son comparables con cáscaras decoradas y huevos enteros encontradas en otras áreas de Pampa-Patagonia. El estudio señala que el uso de huevos de Rheidae como soporte para las decoraciones es una práctica que alcanzó su mayor intensidad entre aproximadamente 5600 y 1000 años AP. Carden y Martínez llegan a la conclusión de que esta distribución de imágenes similares en un área tan amplia, como también ciertos patrones detectados en las materias primas y otras evidencias arqueológicas, revelan que los grupos cazadores-recolectores del Holoceno en Pampa y Norpatagonia participaban de un contexto de redes de interacción social abiertas.

Alberto Pérez y Gonzalo Salaberry describen detalladamente las pinturas rupestres de Paredón Bello, en San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina, con la finalidad de definir propiedades estilísticas y técnicas que les permitan evaluar afinidades con pinturas de la cuenca media del río Neuquén. Previos relevamientos de pinturas en la cuenca del río Valdivia, han registrado sitios tipo que permiten a los autores definir una modalidad singular del estilo de grecas que relacionan con motivos plasmados en la cerámica del Período Alfarero Tardío del centro-sur de Chile, o Tradición Bicroma Rojo sobre Blanco.

En el último artículo, Verónica Aldazabal, Mario Silveira, Graciela Custo y Martha Ortiz proceden a una caracterización geoquímica de la materia pigmentaria presente en la superficie de la alfarería, en el arte rupestre y la materia prima colorante recuperada en sitios arqueológicos situados al norte del lago Traful, provincia de Neuquén, Argentina. Otro objetivo de los autores es evaluar las bondades de la técnica WDXRF, especialmente en casos como este, en que el pequeño tamaño de la muestra exige el uso de procedimientos analíticos no destructivos. Los autores presentan los resultados de este acercamiento inicial a la caracterización elemental de los soportes pigmentados y discuten las técnicas utilizadas.

Al finalizar esta presentación, no quisiéramos dejar de reconocer el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al financiamiento de los números 1 y 2 del volumen 19 de esta revista. Asimismo, valoramos la contribución hecha por el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile al financiamiento del presente número.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License