SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Resumen Metereológico año 2015* Estación "Jorge C. Schythe" (53°08’S; 70°53’O; 6 msnm): Metereological Summary year 2015, "Jorge C. Schythe" Station (53°08’S; 70°53’O; 6 msnm) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Anales Instituto Patagonia (Chile) vol.44 no.1 Punta Arenas  2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2016000100010 

COMENTARIOS BIBLIOGRAFICOS

 

The Braconid and Ichneumonid Parasitoid Wasps. Biology, Sistematics and Ecology, Donald L.J. Quicke. Wiley Blackwell. 2015. Published by John Wiley & Sons. Ltd. 681 pp. + 63 pls.

Se trata de una obra enciclopédica cuyo texto, además del prefacio, agradecimientos e introducción, comprende tres grandes Partes: MORFOLOGÍA Y BIOLOGÍA, TRATAMIENTO TAXONÓMICO Y SISTEMÁTICO, y ECOLOGÍA Y DIVERSIDAD, cada una con un número de capítulos de variable extensión.

MORFOLOGÍA Y BIOLOGÍA, con sus secciones Morfología Externa del Adulto, El Ovipositor y sus Estructuras; Anatomía Interna y Reproductiva; Estados Inmaduros; Idiobiontes, Cenobiontes y Otros Rasgos del Ciclo de Vida (pasa revista al tema del parasitismo: parasitoidismo, ecto y endoparasitismo, superparasitismo, multiparasitismo, hiperparasitismo, pseu-doparasitismo, cleptoparasitismo); Sexo, cortejo y apareamiento; Localización del hospedero, aprendizaje asociativo y contribución del hospedero; Superación de la reacción inmunitaria del hospedero e interacciones fisiológicas con el hospedero; Adaptaciones convergentes (que es una revisión de los caracteres morfológicos especiales).

Esta parte está tratada con una muy bien hilvanada expresión morfofisiológica.

TRATAMIENTO TAXONÓMICO Y SISTEMÁTICO, comprende la sección más específica, con Examen de los Ichneumonoidea: interrelaciones y sistemática; Filogenia y sistemática de los Braconidae; Filogenia y sistemática de los Ichneumonidae.

Párrafo especial merece Separando Icneu-mónidos y Bracónidos (página 197), Tabla 11. Resumen de diferencias morfológicas entre Bra-conidae e Ichneumonidae: de los cinco caracteres elegidos y comparados, sólo dos podrían calificarse como casi taxativos y absolutos.

La clasificación de las dos familias de estos parasitoides se inicia con los Braconidae Ichneumoninae del Cretácico temprano y se desarrollan ambas familias con un enfoque en el nivel subfamilia (comprendiendo, por lo tanto, subfamilias y tribus) tratadas en párrafos monográficos, e introduciendo nombres correspondientes al hábito morfológico de cada subfamilia, lo que hace que el enfoque para el lector sea más amable que el de la sequedad comprensiva de los nombres de las subfamlias: Traquipetiformes, Apozigiformes, 'Afidioideos', Ciclóstomos, No-Ciclóstomos, 'Microgastroideos' y 'Helconoideos', en Braconidae; y Xoridiformes, Labeniformes, Pimpliformes, Icneumoniformes, Braquiciriformes, Ortopelmatiformes y Ophioniformes, en Ichneumonidae.

Se echa de menos la presentación de claves taxonómicas para los taxones analizados, lo cual revela la dificultad que presentan estas dos familias de himenópteros parasitoides para que sus caracteres morfológicos puedan por sí solos precisarlos taxonómicamente.

ECOLOGÍA Y DIVERSIDAD. Comprende los aspectos que indica su título, abordando además desde aspectos tan fundamentales como la recolección y crianza de los icneumonoideos hasta un interesantísimo Epílogo cuyo contenido apunta a aspectos aún no del todo conocidos y que perfeccionarían la Taxonomía y Sistemática de los Ichneumonoidea: Preguntas filogenéticas, Preguntas sobre los hospederos y el parasitismo, Preguntas fisiológicas y Preguntas ecológicas.

La edición de esta obra es extraordinaria: ilustraciones colores y en blanco y negro, resalte en colores de dibujos morfológicos, tablas comparativas, fotografías de gran calidad, etc. Constituye una joya de la imprenta.

Con sus aproximadamente 41.000 especies válidas descritas (18.000 de Braconidae y 23.000 de Ichneumonidae), los Ichneumonoidea constituyen uno de los grupos de insectos más grandes y ecológicamente más importantes. Esta es una cifra conservadora, porque en las colecciones de museos y universidades hay miles de especies esperando ser descritas.

Charles Darwin no utilizó a los Ichneumonoidea para fundamentar o ilustrar algún aspecto de sus escritos, pero dejó una frase emocional que consideramos digna de recordar, porque apunta al sentido de ser de estas avispas: "No puedo persuadirme de que un Dios omnipotente hubiera creado intencionadamente los icnenumónidos con la intención expresa de que se alimentasen de los cuerpos vivos de orugas..." (To Asa Gray, 22 May [1860]. Darwin Correspondence Project).

 

Vicente Pérez D'Angello

Laboratorio de Entomología, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons