SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Barreras estructurales en la caminabilidad y accesibilidad a escala de barrio. Estudio de tres casos en Santiago de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista 180

versión impresa ISSN 0718-2309versión On-line ISSN 0718-669X

Revista 180  no.46 Santiago dic. 2020

 

Reseñas

Paisaje para arquitectos

Kiefer, Gabriele; Neubauer, Anika. Paisaje para arquitectos. Birkhäuser Verlag Gmb H, Basel: 2020. ISBN: 978-3-0356-1676-7.

Paisaje para arquitectos de las autoras Gabriele Kiefer & Anika Neubauer es un libro original con un formato novedoso. Está compuesto por 5 tomos (ladrillos verdes) dedicados a las 3 categorías espaciales paisajísticas (paisaje, parque y espacio abierto), a sus usos y cualidades. Es sistémico y sistemático a la vez. Es sistémico en la concepción del paisaje como una unidad espacio-temporal compleja y al articular las distintas capas que lo conforman tanto en escala como en sus usos programáticos. Es sistemático porque de modo metódico y transversal plantea la mayoría de las preguntas necesarias para un arquitecto (del paisaje) interesado en ejercer el día de hoy.

Es un libro disciplinar que ahonda en la adjetivación del espacio en relación a las variables socio-culturales, sensoriales y climáticas. No aborda directamente al espacio público, lo que los arquitectos suelen asociar principalmente a la plaza dura de origen renacentista, sino incorpora esta categoría a la del espacio abierto. Con lo abierto siempre vinculado a un edifico o una pieza urbana, como su complemento espacial que busca diluir la arquitectura hermética hacia el entorno. Similar al Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein no se detiene en los elementos aislados - ladrillos o árboles - sino el los “hechos atómicos”, en aquellas unidades mínimas dotadas de sentido - muros y bosquetes - que efectivamente tienen una repercusión en el espacio y capaces de afectarnos emocional y sensorialmente.

Es un manual lúdico y abierto, similar a un Atlas Mnemosyne, que se estructura en 334 preguntas, 48 respuestas (12 paisajes, 12 parques + 24 casas) y 2079 referencias, donde prima más la duda generada por la pregunta que la certeza otorgada por la respuesta. De este modo se constituye un proceso abierto de aprendizaje continuo y, a su vez, se convierte en una ayuda efectiva para las tomas de decisiones en el proceso proyectual.

Finalmente es un haiku, que a través de la síntesis y la precisión, persigue una relación más integral entre el ser humano y la naturaleza. Un objetivo que en tiempos de cambio climático, inquietudes sociales y pandemia se vuelve cada vez más deseable.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons