SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2PRINCIPIOS JURÍDICOS Y DEMOCRACIA: DE VUELTAS A LA "DEMOCRACIA MILITANTE" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios constitucionales

versión On-line ISSN 0718-5200

Estudios constitucionales vol.10 no.2 Santiago  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002012000200001 

 

 

PRESENTACIÓN


 

Este segundo número del décimo año de Estudios Constitucionales contiene doce artículos, cinco documentos, tres comentarios jurisprudenciales y un comentario bibliográfico.

En primer trabajo del número corresponde al profesor Francisco Zúñiga U., el que está directamente relacionado con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la concepción democrática pluralista sostenida por la Carta Fundamental y asumida por el Tribunal Constitucional en el caso específico de una acción popular en contra de algunos movimientos políticos que supuestamente se consideraban por los requirentes como contrarios al régimen democrático constitucional.

En un segundo ámbito se encuentran tres trabajos en que se encuentra presente la interrelación entre las distintas fuentes nacionales y del derecho convencional internacional de derechos humanos, el primero de Humberto Nogueira A., sobre el diálogo interjurisdiccional entre Tribunal Constitucional y Corte Interamericana de Derechos Humanos y el control de convencionalidad, en la jurisprudencia del primer tribunal en el periodo 2006-2011. En segundo lugar el trabajo del recientemente elegido Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer MacGregor, sobre la obligación de respetar y garantizar los derechos a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana y el análisis del nuevo artículo 10 de la Constitución de México, luego de la reforma de 2011. El tercer trabajo es de las profesoras argentinas Laura Clérico y Liliana Ronconi sobre el impacto del bloque de constitucionalidad en la interpretación del derecho común en Argentina, lo que es analizado a partir del tema de los abortos permitidos.

Tales temas se encuentran como temas centrales de reflexión en el derecho latinoamericano a través de diversas actividades académicas, de diversas jurisdicciones constitucionales latinoamericanas y del encuentro de Presidentes y Magistrados de Cortes y Tribunales Constitucionales de América Latina, que se desarrolló en la ciudad de Viña del Mar, en el mes de noviembre recién pasado.

En un ámbito cercano de las relaciones derecho interno y derecho internacional se encuentra el trabajo del profesor peruano Luis Castillo sobre la relación entre ambos ámbitos normativos en materia de derechos humanos, como asimismo el trabajo de Regina Díaz sobre la aplicabilidad del principio de Ius Cogens del derecho internacional humanitario en tiempos de paz y en el ámbito interno de los Estados.

Luego hay un conjunto de trabajos que tienen como punto de unión el ámbito del derecho procesal constitucional, como son los trabajos de Nattan Nisimblat sobre derecho probatorio constitucional en Colombia, de Adriano Sant'Ana Pedra sobre mutación constitucional y concreción normativa y el trabajo de Emilio Garrote sobre Cosa Juzgada Constitucional en las sentencias del Tribunal Constitucional chileno. Cierra este grupo el trabajo de la profesora Mônia Clarisssa Hennig sobre la jurisdicción constitucional entre judicialización y activismo judicial.

La sección artículos concluye con dos trabajos de reflexión sobre el constitucionalismo, el de Enzo Solari sobre "el Constitucionalismo inocuo" y el de J. Ignacio Núñez sobre "Constitución, neoconstitucionalismo y lagunas jurídicas".

La sección de documentos está centrada en el tema del control de convencionalidad y jurisdicción constitucional. El trabajo del magistrado de la Corte Suprema de La Plata, Juan Carlos Hitters se refiere al control de convencionalidad y cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana. El profesor Brewer Carias se refiere al ilegítimo control de constitucionalidad de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela sobre las sentencias de la Corte Interamericana; y el trabajo de Carlos Ayala Corao considera la Inconstitucionalidad de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de Estado Venezolano. A su vez, el profesor Enrique Navarro, ex Ministro del Tribunal Constitucional, concreta un homenaje al Recurso de Protección y sus aportes al derecho chileno. Finalmente, el profesor Miguel Carbonell del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México reflexiona sobre "la Constitución viviente".

La sección de jurisprudencia entrega un análisis de un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre violación del artículo 80 del Convenio, realizado por la académica Marcela Acuña San Martín; luego se analiza un fallo de inaplicabilidad por inconstitucionalidad del Tribunal Constitucional chileno sobre disposiciones de la Ley N0 20.285, desarrollado por el profesor Francisco Zúñiga U.; y un comentario del fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 24 de mayo de 2012, en el caso "Episodio Rudy Cárcamo Ruiz".

El comentario Bibliográfico fija su atención en el Libro Homenaje a Francisco Cumplido Cereceda de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, cuyo tema central son los Derechos Fundamentales, editado por la editorial jurídica de Chile, 2012, 575 páginas.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons