SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número40Experiencia de implementación de la transversalidad en dos unidades de aprendizaje a nivel universitarioOficina em Educação Sexual (ofSex): aspectos teórico-metodológicos e uma definição índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios y experiencias en educación

versão On-line ISSN 0718-5162

Rev. estud. exp. educ. vol.19 no.40 Concepción ago. 2020

http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940medina11 

Experiencias Pedagógicas

Una aproximación a los discursos sobre la precariedad por parte de estudiantado de postgrado universitario sénior

An approach to discourses about precariousness by senior university graduate students

Maria Medina-Vicent1 

1Universitat Jaume I, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Castelló de la Plana, España.

Resumen:

En el presente artículo se sintetiza una experiencia docente de educación para adultos realizada para la asignatura “Precariedad y riesgo. Los discursos sociales de nuestro tiempo”, enmarcada en el postgrado universitario sénior titulado “Conocer y aprender de forma interactiva”. El objetivo central de este trabajo es el de exponer las actividades programadas en el marco de dicha asignatura para promover el debate entre el alumnado, ahondar en conceptos y profundizar en los razonamientos de corte filosófico-sociológico sobre los principales discursos de la precariedad actual. La propuesta didáctica se centra en la identificación de dichos discursos mediante el diálogo y la puesta en común de las experiencias del alumnado adulto y también del profesorado. El aporte principal de este trabajo se centra en la proposición de actividades que promuevan la interacción entre el alumnado adulto dentro del aula, incentivando el razonamiento colectivo y el diálogo sobre los discursos de la precariedad.

Palabras clave: Discursos; precariedad; educación universitaria sénior; debate; diálogo

Abstract:

This article synthesizes an adult education teaching experience carried out for the subject “Precariousness and risk. The social discourses of our time", within the framework of the senior university postgraduate course entitled "Knowing and learning in an interactive way". The main objective of this work is to present the activities programmed in the framework of this subject to promote the debate among students, delve into concepts and deepen in the philosophical-sociological reasoning about the main discourses of current precarity. The didactic proposal is centred on the identification of these discourses through dialogue and the sharing of the experiences of adult students and also of teachers. The main contribution of this work is centred on the proposal of activities that promote interaction between adult students in the classroom, encouraging collective reasoning and dialogue on the discourses of precarity.

Keywords: Discourses; precariousness; senior university education; debate; dialogue

1.-INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende exponer la experiencia docente desarrollada en la asignatura “Precariedad y riesgo. Los nuevos discursos sociales de nuestro tiempo”, una asignatura monográfica propuesta para el postgrado universitario sénior “Conocer y aprender de forma interactiva”, de la Universitat per a Majors2 (Universitat Jaume I) en el curso 2018/2019. Antes de adentrarnos en el objetivo mismo de este trabajo, resulta necesario establecer una introducción al tipo de alumnado matriculado en la misma, así como a la dinámica subyacente a dicha asignatura. Así pues, el alumnado de dicha asignatura procede de los estudios previos del Graduado Universitario Sénior que consta de tres cursos en los que a través de las asignaturas troncales se desarrollan materias que abordan temáticas muy diferentes pero complementarias. Dicha formación se puede ampliar mediante la oferta de dos postgrados: uno de corte transversal y otro específico que tiene la duración de dos años más en los que el alumnado puede profundizar en materias más específicas impartidas con otro tipo de metodología docente. Sobre todo, aquellas asignaturas que como la que vamos a presentar aquí, se enmarca en el itinerario de aprendizaje interactivo. Resulta central enmarcar la asignatura en el itinerario citado, ya que es éste el que marca el tipo de propuesta didáctica que se ha diseñado para la misma. Es decir, en base a la propia dinámica del itinerario, se han diseñado actividades que promuevan la interacción entre alumnado y profesorado.

Uno de los aspectos más interesantes a la hora de plantear dicha asignatura en un formato interactivo, es que permite incentivar la participación del estudiantado para conocer sus experiencias vitales sobre otro tipo de precariedades, y ponerlas en confluencia para extraer diferentes reflexiones y conclusiones de interés sobre las problemáticas sociales actuales. Y es que, dicha interacción permite cumplir con el objetivo central de esta asignatura, que es el de rastrear el sentido social de ciertos discursos que se encuentran presentes en el imaginario colectivo actual, y configuran el sentido de nuestro tiempo. Este sentido se corresponde con la lógica neoliberal que se difunde a través de las instituciones tanto empresariales como gubernamentales (Zangaro, 2011).

Para la consecución del objetivo docente explicado anteriormente, se han generado contextos colaborativos en el aula para conseguir el mayor grado de interacción posible entre el alumnado. Y es que el aprendizaje colaborativo, base metodológica de la propuesta que se presenta aquí, se basa en un sistema de interacciones que potencia la influencia recíproca entre los integrantes de un grupo. Consecuentemente, todas las actividades contenidas en esta propuesta didáctica han sido pensadas para realizarse en grupos de trabajo. Así pues, una de las cuestiones centrales que nos interesan de este proceso de aprendizaje colaborativo es que en él se va desarrollando gradualmente el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás integrantes del grupo.

Estos contextos de aprendizaje caracterizados por la colaboración son óptimos para la identificación de los discursos actuales sobre la precariedad, ya que permiten crear y fortalecer las relaciones interpersonales entre el alumnado, para que se puedan influenciar mutuamente y poner en confluencia diferentes puntos de vista y posiciones sobre el mundo. Sin embargo, también cabe tener en cuenta que “el grado de interactividad entre los pares no es definido por la frecuencia de las interacciones, sino por la forma en que estas pueden influenciar el proceso cognitivo de aquellos” (Collazos y Mendoza, 2006, p. 64), es decir, en la conformación de dichos grupos de trabajo no interesa tanto la generación de diálogo, sino los procesos cognitivos que permiten al alumnado profundizar en las reflexiones filosófico-sociológicas sobre el mundo que les rodea a través de la interacción con otras personas. Las actividades que se presentan en este artículo se basan en esta metodología de aprendizaje colaborativo.

La metodología docente expuesta anteriormente, basaba en el trabajo colaborativo y entre pares, pretende que el alumnado sea capaz de llevar a cabo la identificación de los discursos sobre la precariedad presentes en el imaginario social a través de actividades diversas como el tratamiento de noticias de prensa, la visualización de fragmentos de películas, series de televisión, incluso canciones, y el tratamiento de textos institucionales que se dirigen al público general con diferentes objetivos. Esto está en todo momento acompañado de las explicaciones teóricas en clase, que se centrarán en conceptos concretos como los de precariedad, movilidad, capital humano, crisis, sacrificio, individualismo, aislamiento social, etc. En algunos momentos la teoría se ha presentado antes de la realización de las actividades, y en otras ocasiones a posteriori, en función de los objetivos de la actividad concreta. Este artículo pretende, por tanto, compartir una experiencia docente donde se han diseñado actividades para generar contextos de aprendizaje colaborativo en alumnado sénior.

A lo largo de este artículo se llevará a cabo una exposición y reflexión en torno a las actividades interactivas realizadas durante el desarrollo de la asignatura como una propuesta metodológica docente en educación universitaria para adultos basada en la incentivación del diálogo y la reflexión crítica.

2.-DESARROLLO

2.1. Antecedentes teóricos: Los discursos sociales de nuestro tiempo

El mundo actual se vertebra sobre los discursos del emprendimiento, la automejora constante, el sacrificio personal y el éxito (Alonso y Fernández Rodríguez, 2018; Bröckling, 2015; McGuigan, 2014). Se trata de premisas discursivas que han pasado a formar parte no solamente de nuestro día a día, sino también de la forma en que nos comportamos, nos relacionamos e incluso tratamos de construir nuestro proyecto de vida. Así pues, dichas lógicas discursivas nos remiten a un escenario mayor en el que la mercantilización de las capacidades de los individuos está a la orden del día, ya que la lógica gerencial se ha convertido en el “sentido común” de nuestro tiempo (Alonso y Fernández Rodríguez, 2013; Medina-Vicent, 2020), transformando la esfera social e individual en una dimensión más del orden mercantil. En este marco los individuos se han convertido en algo semejante a empresas que se autogestionan en un mercado de gran competitividad y exigencia (Medina-Vicent, 2018).

Este marco de sentido nos remite a otro mayor referido al neoliberalismo, un sistema económico en el que la intervención del Estado sirve para “purificar el mercado de la competencia mediante un marco jurídico cuidadosamente adaptado” (Laval y Dardot, 2013, p. 63). Esto quiere decir que en cierto modo el Estado sirve de garante de la pervivencia y difusión del sistema neoliberal, garantizando su expansión mediante la implantación de medidas cambiantes que se adaptan a sus necesidades. Sin duda, la clave de dicho orden económico y social se centra en la lógica normativa que lleva aparejada, una lógica que afecta a cómo articulamos nuestra vida y nuestras relaciones, tal y como se muestra en la siguiente cita: “La concepción que hace de la sociedad una empresa formada de empresas es inseparable de una norma subjetiva nueva, que no es exactamente la del sujeto productivo de las sociedades industriales” (Laval y Dardot, 2013, p. 325), tiene, por tanto, una dimensión relativa a la conformación de las subjetividades contemporáneas que nos remite al mismo tiempo a conceptos como el de lógica o paradigma.

La precariedad es una cuestión clave en esta difusión del “nuevo espíritu del capitalismo” (Boltanski y Chiapello, 2002), referido a un sistema de ideas, valores y creencias que legitiman las jerarquías y las relaciones de poder subyacentes al sistema neoliberal. Y es que muchas de las operaciones discursivas que se realizan en el marco neoliberal tienen por objeto conseguir la adhesión de los sujetos a la lógica del propio sistema, velando las precarias condiciones sobre las que elaboran sus proyectos de vida. En este sentido, la propuesta de actividades realizada en el marco de esta asignatura ha perseguido la identificación y reflexión por parte del alumnado sobre aquellos discursos y valores que nos remiten a la dimensión de conformación de las subjetividades contemporáneas, es decir, hacernos conscientes de qué discursos incorporamos de forma casi inconsciente en nuestro imaginario y cómo condicionan nuestros comportamientos en un marco social.

A través del tratamiento de conceptos, se han abordado diferentes materiales y actividades con carácter interactivo que pretenden que sea el/la propio/a alumno/a quien sea capaz de reconocer dichos discursos de la precariedad y el riesgo en su entorno más inmediato, para poder así establecer una reflexión profunda y crítica sobre cómo dichos discursos condicionan su posición en el mundo.

2.2. Descripción de la experiencia

A lo largo del presente apartado se enumerarán y desarrollarán las diferentes actividades realizadas en la asignatura, poniendo el acento en el marco teórico en el que se inscriben, referido al uso de conceptos y a la identificación de discursos sociales relacionados con la precariedad y el riesgo. Las actividades han buscado sobre todo incentivar la interacción entre el alumnado mediante la conformación de grupos, y el aprendizaje cooperativo que permita que la influencia de unos/as a otros/as pueda servir para potenciar la reflexión crítica conjunta.

Definir la precariedad a través de recortes de prensa

A la hora de abordar el concepto “precariedad” en el marco de la citada asignatura, se realizó una actividad consistente en la búsqueda de noticias relacionadas con dicho concepto en periódicos locales recientes. Distribuidos en grupos, los/as alumnos/as tuvieron total libertad para ojear todas las secciones de los periódicos y seleccionar aquellas noticias que encajaran de un modo u otro en su propia definición de precariedad. Una vez seleccionadas, tenían que tratar de establecer una definición por grupos.

Algunas de las cuestiones destacadas por parte del alumnado como dimensiones que conforman la precariedad actual fueron las siguientes: los desahucios, el descenso en la inversión en sanidad pública, el cambio en los hábitos de consumo de la población dirigidos hacia la compra de productos low-cost, la desigualdad de género, la brecha salarial, el descenso en los derechos laborales, el aumento del paro, las dificultades para encontrar trabajo, la progresiva desaparición de la clase media, etc. A través de dicha selección de noticias y la posterior redacción de una definición de precariedad, cada grupo explicó su definición al resto mediante un diálogo crítico y abierto, algo que responde a la metodología que trata de mostrar este artículo. A su vez, realizar la actividad con periódicos locales permitió situar la precariedad en el contexto próximo para más tarde establecer una reflexión crítica sobre el mismo y poner en común diferentes experiencias vitales propias.

Una vez tratadas estas cuestiones, se les ofreció un marco teórico desde el que comprender las diferentes dimensiones previamente identificadas por el alumnado. Dicho marco se refiere a los mecanismos productores de precariedad, que según el autor Standing (2011, pp. 16-18) son los siguientes: los procesos de flexibilización del mercado laboral, el aumento de la inseguridad social, y los efectos de la globalización sobre la economía. Estos mecanismos operan de forma interconectada para generar o explicar el contexto de acuciada precariedad que vivimos en la actualidad. La flexibilización pretende generar sujetos que estén siempre disponibles y dispuestos para cualquier tipo de contrato laboral, aunque éste perpetúe su precariedad. A su vez, esto supone el aumento de la inseguridad social, porque los sujetos no tienen a qué agarrarse, los grandes referentes han muerto y solamente queda la incertidumbre como paradigma de nuestras vidas.

En este sentido, nos centramos en abordar la denominada precariedad laboral, referida a la situación en que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo. Proceso en el que el sujeto es sometido a presiones y experiencias que lo conducen a vivir una existencia frágil en el presente, sometido a incertidumbres sobre el futuro, con una identidad insegura y carente de un sentido de desarrollo posible por medio del trabajo y el estilo de vida. El desarrollo de esta problemática nos permitió enlazar con los siguientes conceptos: precariado, falsos autónomos y freelance, abordados en otra sesión.

Precariado: la era de los falsos autónomos/as y freelance

En el marco de esta actividad, se reflexionó acerca de las generaciones más afectadas por estos procesos de precariedad. En nuestro intento por identificar dicho grupo, la reflexión se centró en el mundo del trabajo y las nuevas dinámicas laborales surgidas sobre todo a partir del periodo de crisis económica en España. Se realizó una actividad relacionada con la proliferación de los conocidos como “falsos autónomos de empresas como Deliveroo, Uber, Uber Eats, Glovo, Just Eat, etc.

Mediante la visualización de un video sobre el caso concreto de Deliveroo3 y el tratamiento de dicha noticia se estableció un diálogo acerca de los riesgos que este tipo de relaciones laborales enmascaradas suponen para, en este caso, los riders, que carecen de ningún tipo de derecho ni garantía en el desarrollo de su trabajo. El caso concreto se refiere a la denuncia efectuada por un rider (repartidor que reparte en bicicleta) a la empresa Deliveroo en Valencia. Dicha denuncia puso la voz de alerta frente al modelo laboral de dicha empresa, basado en que los repartidores son autónomos y no asalariados. Sin embargo, Inspección de Trabajo falló contra la empresa en Valencia exigiéndole el pago de las cotizaciones impagadas alegando lo siguiente: los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos y, por tanto, asalariados. Así que es la empresa la que debería darles de alta y no descargar ese coste en los/as trabajadores/as.

Al tratar de abordar estas cuestiones el alumnado comparó las condiciones laborales actuales con su experiencia laboral de la juventud, trayendo a colación la figura del aprendiz. Sin embargo, apuntaron diferencias centrales respecto a los procesos de aprendizaje y las posibilidades de mejora que este tipo de actividades conllevaban, estableciendo una clara distinción entre la época actual y su propia juventud centrada en las posibilidades de mejorar laboralmente, ascender a una posición mejor, aprender un oficio y establecer un proyecto de vida factible.

Seguidamente, se abordó otro concepto importante y que refleja una parte central de las nuevas dinámicas del mundo laboral, se trata del concepto freelance. Mediante la visualización de un vídeo de corte humorístico e irónico4 se exploraron los diferentes discursos que interactúan para conformar el hecho de ser freelance como un modo de vida. En este sentido, se reflexionó sobre las precarias condiciones laborales de las profesiones relacionadas con el mundo de la creatividad, sujetas a una incertidumbre constante, y que encuentran en la motivación y el entusiasmo de dichos profesionales el motor para moverse en un mercado laboral precario. Y es que, tal y como establece Remedios Zafra en su obra El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (2018), el entusiasmo actúa como un arma de doble filo: es un motor de existencia que lleva a emprender nuevos proyectos con ilusión, y ayuda a recomponer una y otra vez la autoestima malherida de quien se ha visto rechazado o ninguneado a lo largo de los años. Por tanto, acaba incentivando la autoexplotación constante.

De este modo, tras el tratamiento de casos se abordó el concepto de "Precariado" (Standing, 2011), cuya etimología del sustantivo precariedad y del adjetivo precario asocia estos términos a la experiencia de la falta de recursos propios, a la dependencia de otros, a la falta de autosuficiencia, y a la inseguridad de quien debe solicitar favores para autosustentarse. Standing habla así del precariado como una nueva clase social caracterizada por el cambio constante, tal y como se puede observar en la siguiente cita:

El precariado tiene características de clase: puede ser definido en relación con otros grupos y consiste en un grupo de personas que comparten tres rasgos de clase similares, todos ellos tendencias o modas. En primer lugar, el precariado tiene diferentes relaciones de producción o relaciones de trabajo. A diferencia de lo que es común en el proletariado, el precariado tiene un empleo inseguro, inestable, cambiando rápidamente de un trabajo a otro, a menudo con contratos incompletos o forzados a puestos de trabajo negociados e intermediados mediante agencias o brokers (Standing, 2014, p. 8).

Un diálogo entre generaciones: cambios en las trayectorias vitales

Una de las tareas centrales que se desarrollaron fue la de trazar una línea temporal de las trayectorias vitales/laborales del alumnado, y otra línea temporal de las trayectorias de los nacidos a partir de los ochenta, entre los que se encontraban en muchos casos sus propios/as hijos/as. Así, cada uno de los grupos se encargó de dibujar sobre el papel una línea temporal marcando los “momentos” clave de una trayectoria vital concreta. Por ejemplo, el inicio y finalización de los estudios, el primer empleo, el independizarse, el formar una familia, comprar una casa, etc. El objetivo de esta actividad era el de comparar ambas trayectorias para abordar ciertas cuestiones que marcan a la juventud actual en contraposición a la generación a la que pertenece el alumnado: se alarga la edad de independizase, se alarga la edad para ser considerado “joven”, se desdibujan las posibilidades de establecer un proyecto vital factible, se retrasa la edad para formar una familia -en el caso de que esto siga siendo una posibilidad, escasas posibilidades de cotización, etc.

Todas estas cuestiones llevaron a ver cómo las estructuras de una sociedad precaria acaban por condicionar nuestras formas de vida y los modos en que se establecen los proyectos vitales. En este sentido, tratamos dicha cuestión con un poco de humor mediante la obra Treinteenagers (García Miranda, 2018), una guía ilustrada sobre esa generación que habiendo entrado en los treinta años aún vive con sus padres y tiene un futuro incierto, perpetuando en cierta medida las dinámicas familiares de la adolescencia. De aquí que el subtítulo de la obra sea Guía para sobrevivir a unos padres angustiados por tu inestabilidad laboral. Esta obra sirvió también para establecer una reflexión por parte del alumnado en referencia a sus experiencias personales con sus hijos/as.

En relación, también se trató otro concepto clave para comprender las características de dicho precariado: el capital humano (Muñoz Rodríguez y Santos Ortega, 2017), relacionada con el aumento en el tiempo dedicado a la formación entre otras cuestiones. El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas para designar un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

En esta parte de la asignatura se trató el ejemplo de la Generación crisis5, un reportaje en el que se pueden encontrar diferentes testimonios de jóvenes a los que la crisis económica española les pilló en plena adolescencia y una vez acabados sus estudios, tuvieron que enfrentarse a un mercado laboral con pocas perspectivas. Los diferentes testimonios reflejan las experiencias de jóvenes que se enfrentan a las condiciones de una sociedad líquida, una sociedad donde “Sólo cuenta la volatilidad, la temporalidad intrínseca de todos los compromisos; ésta es más importante que el compromiso en sí, al que, por otra parte, no se le permite durar más que el tiempo necesario para consumir el objeto de deseo” (Bauman, 2000, pp. 108-110).

El diccionario de la precariedad

Una vez establecido el retrato de la generación más cercana al “precariado”, se realizó una actividad relacionada con los términos - generalmente tomados del inglés- que hemos incorporado de forma generalizada para construir nuestras propias narrativas vitales, pero que camuflan realidades muy precarias.

En esta actividad se les entregó a los alumnos una serie de conceptos impresos en hojas, sin explicarles antes qué significaban. Dichos conceptos eran los siguientes: trabacaciones, riders, friganismo, sinkies, salario emocional, coaching y power nap. Cada grupo tenía que trabajar sobre dos conceptos, tratando de establecer dos definiciones: una definición “cool”, es decir, una definición que “vendiese” una realidad más atractiva, y otra definición elaborada desde la perspectiva sociológica y filosófica del curso, que profundizase en los procesos precarios que se tratan de camuflar con el uso de cada concepto. Es decir, la primera se centraría en la intención superficial del concepto, mientras que la segunda trataría de adentrarse en las dinámicas estructurales que encierra. Para realizar el ejercicio se abordó la campaña que lanzó el sindicato CCOO en el año 20186 titulada #Precaripedia. El diccionario cool de la precariedad, con el objeto de desenmascarar la precariedad que esconde el nuevo lenguaje edulcorado que están imponiendo las élites económicas en el mundo laboral para ocultar la hostilidad contra la clase trabajadora.

A continuación se dispone un ejemplo de concepto utilizado en las clases:

Significado inglés: “Singles Income No Kids”.

Significado: Parejas donde uno o los dos miembros de la unidad familiar se encuentran en desempleo o con un empleo precario, pero entre todos no alcanzan un salario digno.

#PrecaPedia: La posibilidad de tener hijos debido a las nefastas condiciones laborales que tienen se autojustifica e interioriza con una supuesta renuncia a ello para poder disfrutar de otras ventajas que la vida te otorga, como más tiempo para disfrutar de las vacaciones, desarrollo formativo y personal, dedicación al yo individual o a la pareja.

Esta actividad sirvió sobre todo para reflexionar en torno a ciertos conceptos que están cada vez más arraigados en nuestro vocabulario y nuestro día a día, y que sirven para camuflar situaciones de precariedad y desigualdad. Al mismo tiempo, el ejercicio refleja de una forma clara cómo incorporamos ciertos valores y dinámicas perpetuadoras de la precariedad a nuestras formas de ver el mundo sin apenas darnos cuenta.

Crisis y sacrificio

Muchas de las cuestiones tratadas en la asignatura nos llevaron inevitablemente a profundizar en la crisis económica española que inició alrededor de 2007. En este sentido, se abordaron de forma inicial los trabajos de los sociólogos Alonso y Fernández Rodríguez, quienes reflexionan en torno a la financiarización de la sociedad, que supone el “incremento del poder financiero en lo económico, lo político y lo social” (2018, p. 77), es decir, la lógica financiera pasa a formar parte de las instituciones públicas y privadas a la hora de determinar qué es lo legítimo o real. Dicho concepto permite a los autores desgranar la verdadera lógica que subyace a la reciente crisis, que parece haber aumentado el poder de la economía financiera en lo social, hecho que ha promovido la desregulación y la flexibilización de las relaciones laborales bajo el discurso del sacrificio.

Así pues, mediante su análisis, se desveló que la crisis financiera actual es más un proceso de gubernamentalidad y ajuste disciplinario de los cuerpos a la producción del valor mercantil, que un fenómeno de estricta naturaleza económica. Esta visión es sumamente importante para poner en evidencia que, en esta nueva lógica financiera, el peso de la responsabilidad última de los problemas económicos recae en hombros de la ciudadanía, mientras que las instituciones gubernamentales se doblegan frente a los dogmas del mercado financiero. Un ejemplo claro se encuentra en el momento en que estados como el español se convirtieron en “salvavidas” de la banca, mientras miles de familias veían truncados sus proyectos de vida. Desde el punto de vista de los autores, este contexto de crisis financiera sería un proceso que desvela las relaciones de dominación que vertebran la sociedad.

En este contexto donde se produce un descenso en las políticas sociales frente a los intereses del mercado financiero, las relaciones se basan en el sacrificio de muchos para el bienestar de unos pocos: las élites empresariales. La crisis serviría para reforzar las reglas del juego, ya que contiene una condición performativa que conforma el sentido del mundo y condiciona las subjetividades individuales. Es decir, los discursos producidos durante la crisis, al ser incorporados por los individuos y las instituciones, sirven para situar la responsabilidad de su salida en las decisiones individuales. De esta manera, se desposee a la ciudadanía a través de la producción de miedos que actúan como método disciplinario para establecer los límites de la identidad de cada cual y las posibilidades de construir un proyecto de vida de futuro con garantías. Dichas subjetividades estarán ahora sujetas a la lógica de la competitividad mercantil y el economicismo que recurre a la deuda para reconceptualizar las relaciones sociales asimétricas basadas en la violencia.

La actividad relacionada con esta temática se centró en la visualización de un fragmento del programa televisivo El jefe infiltrado, en concreto, dicho capítulo mostraba el caso de la empresa Domino’s Pizza. El objetivo central de la actividad era la de detectar los discursos sobre la crisis económica y sobre la precariedad laboral contenidos en las dinámicas que se pueden ver claramente en dichos fragmentos dentro del ámbito laboral. En dicho fragmento se pudieron observar diferentes conversaciones de los empleados -en diferentes rangos y con diferentes tareas que desarrollar- con el jefe infiltrado. Al encontrarse resguardado por el anonimato, el jefe puede ser testigo de las dinámicas de los/as trabajadores/as de la empresa, ejerciendo una especie de vigilancia enmascarada que dice mucho sobre este tipo de programas. No obstante, este tipo de tv shows puede servir para mostrar cómo integramos ciertos discursos y dinámicas en nuestro trabajo sin apenas darnos cuenta, y qué expectativas y comportamientos se ponen en juego en el ámbito laboral, reproduciendo relaciones de poder y jerarquías.

Del aislamiento social a la movilización: el caso de los desahucios

En relación a los discursos sobre la crisis y el sacrificio, enlazamos con un tema central para comprender los procesos de precariedad de nuestro tiempo: el aislamiento social. Para tratar de abordar esta cuestión, realizamos una actividad relacionada con la película Cerca de tu casa (Eduard Cortés, 2016), un musical sobre los desahucios ocurridos en España durante la crisis económica. La sinopsis de la película se expone a continuación. Tras perder su casa por no poder pagarla, un joven matrimonio con una hija de 10 años, se muda a casa de los padres de ella, pero esa vivienda también se verá amenazada por el embargo del banco, al haber servido como aval de la hipoteca de la hija. Después de visualizar una de las escenas de la película, los/as alumnos/as debían dividirse en grupos y tratar de explicar en primer lugar la situación social que plantea la película, los agentes que intervienen, las responsabilidades de cada agente en dicha situación, sus dilemas éticos y los valores que ponen en juego en sus acciones y comportamientos.

El objetivo central de esta actividad era el de reflexionar en torno al aislamiento social de ciertos grupos sociales, que tras la crisis quedaron relegados al olvido y la marginación, habiendo perdido en muchos casos sus propias casas y viéndose obligados a tener que seguir pagándolas aun no disponiendo de los recursos necesarios para ello. Además, cabe señalar que dicha actividad también se puede llevar a cabo con la película Techo y comida (Juan Miguel del Castillo, 2015), ambientada en el 2012 y que cuenta la historia de una madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. La protagonista de la cinta vive con su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos que encuentra en contenedores y vertederos.

La situación de impotencia inicial de los/as protagonistas de estas películas, aislados de cualquier ayuda y al verse incapaces de poder gestionar la situación de desamparo social y aislamiento en la que se encuentran, sin apoyo estatal ni a veces familiar, permite enlazar con la cuestión de la movilización ciudadana que tuvo su gran referente en las movilizaciones del 15M del año 2011 (Feenstra, Tormey, Casero-Ripollés y Keane, 2017), y que representan de algún modo, la activación de la ciudadanía frente a situaciones de injusticia derivadas de la crisis como son los desahucios.

Tratar de reflexionar conjuntamente sobre ambos procesos resultó esencial para comprender el auge de lo que se ha dado en llamar la cultura de la felicidad (Cabanas y Illouz, 2019) o del pensamiento positivo (Ahmed, 2011; Ehrenreich, 2012), procesos que se podrían describir como la incorporación de un carácter psicologicista para explicar cualquiera de los sucesos presentes en la vida de los sujetos. Así, desde el aislamiento social los sujetos se ven obligados a actuar por sí mismos para solucionar problemas estructurales, la movilización ciudadana sería aquí el producto de una reflexión crítica frente a la desigualdad y la injusticia, mientras que la cultura de la positividad serviría para afianzar la vía más individualista y que aísla a los sujetos de una respuesta colectiva.

Vivienda y gentrificación

Tratando de enlazar con el caso de los desahucios, se dedicó una sesión específica para tratar la cuestión de la vivienda en la sociedad española actual. La sesión dio inicio con el análisis conjunto del Título I de la Constitución española de 1978, que dice tal y como sigue:

Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Después de leer dicho fragmento, se lanzó una pregunta al alumnado: ¿Qué ha de tener una vivienda para que la consideremos digna y adecuada? A partir de aquí, se les expusieron dos noticias sobre las nuevas tendencias en la vivienda y los problemas aparejados al aumento del precio del alquiler en las grandes ciudades españolas, enlazadas a otras cuestiones como la proliferación de los pisos turísticos.

En primer lugar, se trató la noticia titulada “'Vivir' en un micropiso de tan solo 11 metros cuadrados en Madrid”7, para profundizar así en la escasez de una oferta asequible para el grueso de la población. En segundo lugar, se trató la noticia titulada “El Ayuntamiento de Barcelona no dará ninguna licencia a los polémicos 'pisos colmena': "Hacinar personas está prohibido"”8. En dicha noticia se exponía la negativa del Ayuntamiento de Barcelona a la construcción de los pisos colmena, modelo exportado desde Japón, que se centra en la oferta de habitáculos de alrededor de 2 metros y medio.

Además, se llevó a cabo una actividad mediante la aplicación https://floorplanner.com/, que permite crear planos de casas de forma gratuita. El objetivo principal de dicha actividad fue la de comprobar de forma visual cómo resulta muy complicado o imposible tener en una vivienda de unos 12m2 todo aquello que consideramos “básico” para nuestra vida. Este ejercicio lo realizamos entre todos, es decir, mientras la profesora efectuaba los cambios en el plano a través del ordenador, el alumnado iba viendo el resultado final en la pantalla de la clase. A continuación se puede observar el plano final:

Figura 1 Diseño grupal de un plano de 12m2 

A su vez, esta actividad sirvió para tratar la cuestión de la gentrificación, tan presente en las grandes ciudades españolas en la actualidad. La gentrificación (Hackworth y Smith, 2001) se refiere a la transformación de un espacio urbano deteriorado a partir de la construcción o rehabilitación de edificios, que provoca un aumento de los alquileres. Esto produce un cambio en los residentes de dichos espacios, haciendo que para los residentes anteriores resulte muy complicado mantener su vivienda. La gentrificación forma parte así del proceso que puede denominarse como neoliberalización de las ciudades (Hackworth, 2007), que supone no solamente un cambio en las actividades o los residentes de dichas zonas de la ciudad, sino también la producción de un conjunto de interacciones entre turistas y residentes permanentes que opera no solo en el plano material sino también en el plano simbólico (Hiernaux y González, 2014).

Para abordar estos procesos se diseñó una actividad por grupos que consistía en que cada grupo debía interpretar el papel de uno de los siguientes agentes: administración local, empresas del tipo Airbnb, comunidad de vecinos, y sector hotelero; para identificar desde su punto de vista los problemas, retos, reclamaciones e implicaciones en los procesos de gentrificación. Más tarde, se puso todo en común, para finalizar con la visualización de un video donde un representante real de cada uno de los cuatro gentes exponía su punto de vista “Alquiler turístico: cuatro visiones”9.

Por último, a través de una canción pudimos reflexionar en torno a cómo afectan estos procesos al precariado. Se repartió al alumnado la letra de una canción del grupo valenciano “Tardor”, titulada “Vull que comprem una casa” (“Quiero que compremos una casa”). En esta canción se pueden encontrar diversos conceptos que enlazan con la asignatura y los discursos que han sido tratados previamente. A continuación se subrayan algunas frases a través de las que se pueden tratar los temas de la asignatura:

Tabla 1 Análisis de la canción “Vull que comprem una casa”. 

CANCIÓN TARDOR - Vull que comprem una casa (TARDOR) TEMAS/CONCEPTOS/DISCURSOS
Vull que comprem una casa en algun carrer tranquil d'esta ciutat. Ja m'he cansat de rodar. Ja m'he cansat de rodar. Vull que comprem una casa. La pintarem amb les nostres pròpies mans. Tindrà un balcó on desdejunar, on paren alguns ocells a menjar. No parle d'especular, ja saps què és el que em passa: vull que comprem una casa. Ser nòmada està de moda. Ser nòmada està sobrevalorat. No vull res més que siga provisional. No vull res més que siga provisional. Vull que comprem una casa, que omplim d'amor cadascun dels seus espais. Serà un remei a la caducitat, un escenari de goig quotidià, un gos i un gat. No estic parlant d'invertir, no sóc una immobiliària: però vull que comprem una casa. Tot és fugaç, tot és fàcil de perdre. Tot és pura contradicció. A tots nosaltres no ens fa por dir sempre, no tot és líquid en el nostre món. Vull que comprem una casa, que junts desafiem les tendències del món. Amb serenor i confiança, el meu país és ma casa. No hi ha argument que puga contradir-te quan has pres una decisió. Ens unirem entre totes les cases per formar una confederació. “Ya me he cansado de vagar”: referencia a la movilidad internacional de los jóvenes fruto de la crisis financiera económica española. “No hablo de especular”: referencia a la especulación inmobiliaria y sus consecuencias. “Ser nómada está de moda. Ser nómada está sobrevalorado. No quiero nada más que sea provisional”: referencia a la movilidad internacional y la fuga de cerebros. “No estoy hablando de invertir, no soy una inmobiliaria”: referencia a la especulación inmobiliaria y la negativa a gestionar la propia subjetividad en base a los criterios de la rentabilidad. “Todo es fugaz, todo es fácil de perder. Todo es pura contradicción. A nosotros no nos da miedo decir siempre, no todo es líquido en nuestro mundo”: referencia al concepto de sociedad líquida de Bauman, a la incertidumbre y la imposibilidad de gestionar los proyectos vitales de forma estable. “Que juntos desafiemos las tendencias del mundo”: referencia a la necesidad de transformar los valores sobre los que se construyen las subjetividades contemporáneas.

Fuente: Elaboración propia.

Movilidad internacional: Erasmus vs Au pairs

A partir de la realización de la actividad de análisis de la canción, se abordó la última temática de la asignatura, que se centró en la movilidad internacional y los discursos neoliberales sobre la internacionalización (Muñoz Rodríguez y Santos Ortega, 2017, pp. 157-174). En este sentido, se estableció una reflexión comparativa entre dos formas diferentes de internacionalización que se han convertido en prácticas generalizadas en los últimos años: el irse de Erasmus y el irse a otro país para trabajar como Au pair. Una Au pair es aquella persona que se emplea en una casa radicada en un país distinto a su país de origen, para prestar algunos servicios domésticos, como cuidar de los niños o darles clases de idiomas, a cambio de la alimentación y el hospedaje. Se trata de una práctica en la que se produce un intercambio cultural entre personas que viven y proceden de distintos países.

En primer lugar, se analizaron diferentes textos universitarios sobre las posibilidades de irse de Erasmus y se pusieron en común muchas experiencias vitales del alumnado y el propio profesorado. En segundo lugar, esta cuestión se enlazó con la práctica de irse de Au pair a otro país, ya que muchos/as de los/as estudiantes/as de grado que durante la realización de sus estudios se han ido de Erasmus, más tarde cuando se han tenido que incorporar al mercado laboral, frente a las imposibilidades de encontrar un trabajo relacionado con lo estudiado o simplemente con encontrar trabajo, han tomado la decisión de aventurarse a irse de Au pair. El marco de reflexión se centró sobre todo en los años posteriores a la crisis económica iniciada en 2007, lo que implica que ambas opciones de internacionalización pueden concebirse como una inversión en el capital humano de esta juventud.

En este sentido, se analizó el modelo de contrato -sin ningún tipo de vinculación laboral- entre las Au pair y sus familias de acogida que se puede descargar en la página web AuPairWorld (www. aupairworld.com), una de las páginas web gratuita más utilizadas para establecer el contacto entre familias de acogida y personas interesadas en irse de Au pair. Una vez analizado el contrato y las condiciones subyacentes de este intercambio, tratamos de identificar las ventajas, desventajas y riesgos que tiene esta práctica para los dos agentes involucrados: la familia de acogida y el/la Au pair. Así pues, la reflexión se centró en si queda algo de práctica de intercambio cultural en esta especie de contrato laboral enmascarado. Para terminar, se visualizó un fragmento del documental Au pair: Explotación 3.010, donde se pueden ver diferentes testimonios reales de jóvenes que han ido a otro país (en este caso Inglaterra) para trabajar como Au pair y se han encontrado con una situación de explotación laboral y total indefensión.

En resumen, a partir del caso de los/as Au pair se pudieron traer a colación diferentes temas relacionados con la precariedad laboral y vital de la juventud española, así como de las formas contemporáneas de enmascaramiento de las condiciones laborales de precariedad.

3. RESULTADOS

Una vez finalizada la asignatura, se pasó un cuestionario en papel a todo el alumnado. Uno de los objetivos centrales fue el de saber si las actividades planteadas a lo largo de la misma habían servido para incentivar el debate y la reflexión dentro del aula sobre los discursos relacionados con la precariedad y el riesgo. El total del alumnado encuestado considera que sí se ha incentivado el debate y se han podido poner en confluencia diferentes puntos de vista. De sus comentarios se desprende la idea de que se ha conseguido generar un espacio de reflexión donde todo el mundo sentía que podía ofrecer su propia visión de los discursos y fenómenos propuestos por parte del profesorado para su tratamiento.

Al mismo tiempo, todas las personas encuestadas declararon preferir el trabajo en grupo a la realización de trabajo en solitario, ya que esto les permite ampliar la discusión y profundizar en la reflexión. Además, declaran que estas prácticas en grupo difieren de las metodologías de otras asignaturas, algo que les permite variar la forma de aproximarse a las diferentes temáticas desarrolladas en las materias del postgrado sénior.

Otra de las cuestiones de interés a evaluar era la pertinencia de los temas tratados en clase. Por esta razón, se le preguntó al alumnado qué temas resultaron de mayor interés, y los resultados fueron los siguientes: precariedad y capital humano, crisis y sacrificio, el pensamiento positivo, la vivienda y la gentrificación (obteniendo en su mayoría un 4 y 5 en la Escala de Likert). Aquellos temas que resultaron menos interesantes (obteniendo en su mayoría un 3 en la Escala de Likert) fueron los siguientes: individualismo, movilización ciudadana, movilidad internacional y la realidad de las au pairs. A su vez, propusieron algunos temas nuevos para incorporar como por ejemplo: el papel social de las personas jubiladas, temas económicos, el envejecimiento de la sociedad y sus consecuencias, etc.

En relación a lo anterior, se les preguntó sobre las actividades realizadas en clase, recibiendo todas una puntuación que oscila entre el 4 y el 5 en la Escala de Lickert. Por tanto, consideramos que han sido las actividades adecuadas a las expectativas del grupo. Además, algunos de los comentarios positivos realizados por parte del alumnado en la sección “comentarios” de los cuestionarios giran en torno a la gran actualidad de los temas tratados en clase y la pertinencia de los materiales utilizados (textos, vídeos, datos, etc.) para incentivar el debate.

4. DISCUSIÓN

A lo largo de este artículo se ha desarrollado una experiencia educativa con estudiantado sénior de postgrado, identificando las principales actividades de carácter interactivo realizadas en el mismo. El objetivo central de esta asignatura ha sido el de rastrear el sentido social de ciertos discursos que se encuentran presentes en el imaginario colectivo actual, y configuran el sentido social de nuestro tiempo. Este sentido se corresponde con la lógica neoliberal que se difunde a través de las instituciones tanto empresariales como gubernamentales. Por esta razón, resulta vital analizar las dimensiones cotidianas que intervienen en la incorporación individual de dichos valores por parte de los individuos.

Así pues, el interés de realizar esta operación recae en conseguir conocer los discursos que influyen en la configuración de nuestras identidades y la forma en que nos dirigimos al mundo hoy. Uno de los aspectos más interesantes a la hora de plantear dicha asignatura en un formato interactivo, es que permite incentivar la participación del estudiantado sénior para conocer sus opiniones y experiencias vitales sobre otro tipo de precariedades, y ponerlas en confluencia para extraer diferentes reflexiones y conclusiones de interés sobre las problemáticas sociales actuales.

Una de las cuestiones a mejorar en los próximos años gira en torno a la dinamización de los debates dentro del aula, así como a la selección de aulas donde se pueda construir un espacio físico más proclive y amigable para realizar este tipo de actividades más centradas en el alumnado. Al mismo tiempo, por la propia naturaleza de la asignatura, se considera importante actualizar de forma constante las temáticas a tratar, ya que los discursos sobre la precariedad y el riesgo son muy flexibles y se encuentran en un proceso constante de cambio.

REFERENCIAS

Ahmed, S. (2011). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra Editora. [ Links ]

Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2013). Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos. Madrid: Siglo XXI. [ Links ]

Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2018). Poder y sacrificio. Los nuevos discursos de la empresa. Madrid: Siglo XXI . [ Links ]

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Boltanski, L., y Chiapello, È. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal. [ Links ]

Bröckling, U. (2015). El Self emprendedor. Sociología de una forma de subjetivación. Santiago de Chile: Editorial Universidad Alberto Hurtado. [ Links ]

Cabanas, E., y Illouz, E. (2019). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Barcelona: Paidós. [ Links ]

Collazos, C. A., y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y educadores, 9(2), 61-76. [ Links ]

Ehrenreich, B. (2012). Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo. Madrid: Editorial Turner. [ Links ]

Feenstra, R. A., Tormey, S., Casero-Ripollés, A., y Keane, J. (2017). Refiguring Democracy: The Spanish Political Laboratory. London and New York: Routledge. [ Links ]

García Miranda, C. (2018). Treinteenagers. Madrid: Lunwerg Editores. [ Links ]

Hackworth, J. (2007). The Neoliberal City. Governance, Ideology and Development in American Urbanism. New York: Cornell University Press. [ Links ]

Hackworth, J., y Smith, N. (2001). The changing state of gentrification. Tijdschrift voor Economische en Socia-le Geografie, 4, 467-477. doi: https://doi.org/10.1111/1467-9663.00172.Links ]

Hiernaux, D., y González, C. I. (2014). Turismo y gentrificación: pistas teóricas sobre una articulación. Revista de Geografía Norte Grande, 58, 55-70. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S071834022014000200004. Links ]

Laval, C., y Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

McGuigan, J. (2014). The Neoliberal Self. Culture Unbound, 6, 223-240. [ Links ]

Medina-Vicent, M. (2018). Cuerpos y mercado en la era de la precariedad. Asparkía. Investigació Feminista, 33, 13-26. [ Links ]

Medina-Vicent, M. (2020). Mujeres y discursos gerenciales. Hacia la autogestión feminista. Editorial Comares: Granada. [ Links ]

Muñoz Rodríguez, D., y Santos Ortega, A. (2017). En las cárceles del capital humano. Nuevas precariedades y formas de subjetivación de los procesos contemporáneos de precarización. ZambraBaladre: Carcaixent-Málaga. [ Links ]

Standing, G. (2011). The Precariat. The New Dangerous Class. New York: Bloomsbury Academic. [ Links ]

Standing, G. (2014). Por qué el precariado no es un «concepto espurio. Sociología del Trabajo, 42, 7-15. [ Links ]

Zafra, R. (2018). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama. [ Links ]

Zangaro, M. B. (2011). Subjetividad y trabajo. Una lectura foucaultiana del management. Buenos Aires: Herramienta [ Links ]

2Para más información: http://mayores.uji.es/.

3Las noticias y el video tratados en clase se pueden consultar en los siguientes enlaces: https://elpais.com/economia/2018/01/25/actualidad/1516872608_921888.html. https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/uber-deliveroo-glovo-defender-modelo-laboral_0_1228078128.html.

4Para visualizar el video se puede acceder al siguiente enlace: https://verne.elpais.com/verne/2016/07/19/mexico/1468964816_014807.html.

5Para consultar el reportaje se puede acceder al siguiente enlace: https://elpais.com/especiales/2018/generacion-crisis/.

6CCOO (2018). #Precaripedia. El diccionario cool de la precariedad. https://trabajoenverano.ccoo.es/.../Diccionariocompleto-conf.

7El video se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vCsaXmD1iNQ.

8El video se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.lasexta.com/noticias/economia/ayuntamiento-barcelona-dara-ninguna-licencia-polemicos-pisos-colmena_201809065b9103a60cf220c8011a6b4f.html.

9Para visualizar el video: https://elpais.com/elpais/2018/08/01/videos/1533113059_903097.html.

10Para visualizar el documental se puede acceder al siguiente enlace: https://www.cuatro.com/fueradecobertura/a-carta/Au-pair-Explotacion-programa-completo_2_2290605248.html.

1 Este trabajo se inscribe en el Grupo de Innovación Educativa UJI-3626 EDEF Equipo docente de ética y filosofía, con el proyecto vigente en el curso 2019/2020: “Mejora e innovación de la investigación en el aula de filosofía i ética”.

Recibido: 08 de Julio de 2019; Aprobado: 17 de Marzo de 2020

* Correspondencia: Maria Medina-Vicent. Dirección: Departament de Filosofia i Sociologia, Facultat de Ciències Humanes i Socials, Universitat Jaume I, Av. Sos Baynat s/n, E-12071 Castelló de la Plana. Espanya (Spain). Correo Electrónico: medinam@uji.es

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons