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Revista de estudios y experiencias en educación

versão On-line ISSN 0718-5162

Rev. estud. exp. educ. vol.18 no.37 Concepción ago. 2019

 

Editorial

Presentación edición 37

Dra María Graciela Badilla Quintana1 

1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. Email: mgbadilla@ucsc.cl

Revista REXE, tiene el agrado de presentar su Vol. 18, N° 37, correspondiente al año 2019 desde mayo-agosto. Esta edición cuenta con diez artículos, seis del área de la investigación, dos del área de estudio y debates, y dos del área de experiencias pedagógicas. La procedencia y autores de los trabajos que fueron recibidos y aceptados es diversa y provienen de España, México, Portugal, Argentina, Colombia y Chile. Las temáticas abordadas en este número están relacionadas con: Formación Inicial Docente, actividades digitales, metacognición, análisis de instrumentos evaluativos, curriculum, violencia escolar, empleabilidad de egresados de educación superior y alfabetización matemática.

La sección Investigación, presenta en el primer artículo un estudio realizado por los mexicanos Dalia Lizzett Acosta, Juan Carlos Rodríguez y Joaquín Caso, quienes tuvieron como objetivo identificar los aspectos que valoran los empleadores al contratar a un egresado de educación superior. En el estudio se identificó que, en opinión de los empleadores, la actitud que demuestran los egresados de las IES en la entrevista es tan importante como el dominio de los conocimientos técnicos. También señalaron que la actitud proactiva es una debilidad en los candidatos, así como las habilidades de comunicación oral y escrita, en especial en inglés. Por último, no hubo una opinión contundente respecto a la calidad educativa de las IES de Baja California pero destacaron los beneficios de una vinculación más cercana entre las empresas y las universidades con el fin de lograr equilibrios entre la oferta y demanda laboral.

El segundo artículo presentado por las colombianas Lina María Andrade Restrepo y María Alejandra Andrade Restrepo tuvo como objetivo identificar y comparar la percepción de los estudiantes y docentes sobre la metodología de los CIPAS. Los resultados arrojan que los Círculos de Interacción y Participación Académica y Social son importantes para el estudiante porque contribuyen al mejoramiento continuo del aprendizaje de ellos.

El tercer artículo, escrito en portugués, de los autores Joaquim António da Piedade Pinto, Maria Teresa Bixirão Neto y Jaime Carvalho e Silva, centra su interés en conocer los principales factores que influyen en el rendimiento de los estudiantes portugueses, singapurenses, holandeses, españoles y brasileños en Alfabetización Matemática en las ediciones del PISA, de 2000 a 2012, de acuerdo con la literatura publicada. De los estudios surgieron cinco factores: sistema educativo, contexto socioeconómico de las familias, características de las escuelas y de los estudiantes y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta revisión evidencia que hay una multiplicidad de factores complejos e íntimamente interconectados que afectan al desempeño de los estudiantes en el estudio PISA. También sugiere la existencia de una laguna significativa de estudios en la literatura, lo que hace necesaria una mayor inversión en investigaciones en esta área.

El cuarto artículo, de los chilenos Juan Pablo Correa Gacitúa, Carlos Javier Ossa Cornejo y Paola Sanhueza Morales tuvo como principal objetivo analizar variables cognitivo emocionales relacionadas con la adquisición del pensamiento crítico en estudiantes de primer año medio de un establecimiento educativo particular subvencionado de la ciudad de Chillán, Chile. La metodología consistió en un diseño descriptivo correlacional, en el que participaron 185 estudiantes de primer año medio. Los instrumentos utilizados fueron tareas cognitivas, para medir heurísticos en razonamiento, un cuestionario de metacognición, y uno de motivación al pensamiento crítico. Los datos se analizaron en forma descriptiva con medidas de tendencia central y con estadístico de Pearson para analizar correlación. Los resultados muestran alto nivel de sesgo en heurísticos de razonamiento, medianamente alto nivel de metacognición y alta motivación al pensamiento crítico. Se observan correlaciones entre subhabilidades de metacognición y motivación al pensamiento crítico, pero no se relacionan con heurísticos. Se concluye que los niveles encontrados son esperables, y que la relación entre metacognición y motivación a pensar críticamente avalan la necesidad de considerar estos elementos cognitivo emocionales en el fomento del pensamiento crítico.

El quinto artículo, de los argentinos Verónica Zabaleta, Luis Ángel Roldán, María Eugenia Centeleghe, Vanesa Silvina Piatti, Jesica Paola Michele y Rocío Belén Ingargiola presentan una investigación que tuvo como objetivo describir y analizar situaciones de intercambio entre docentes y estudiantes, en relación con diversos textos, utilizando para ello categorías conceptuales procedentes de los estudios sobre comprensión lectora (CL). El estudio se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal y en una de gestión privada, en tres cursos de primer año, en las asignaturas Ciencias Sociales, Construcción de la ciudadanía y Prácticas del Lenguaje. Se utilizó una metodología de análisis cualitativa interpretativa del discurso. Se resalta el potencial que presentan las estrategias discursivas de los docentes para promover el desarrollo de la CL y el carácter promisorio de la relación entre marcos teóricos diversos, para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en la temática.

El sexto artículo, de los españoles José Ángel Medina Cascales y María José Reverte Prieto tuvo como objetivo analizar la victimización escolar en la Educación Primaria y la Secundaria Obligatoria en España, así como estudiar la incidencia de dicha victimización en función del sexo. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia o casual, un total de 426 sujetos (250 hombres; 176 mujeres) completaron el cuestionario Acoso y Violencia Escolar. Los resultados indican la prevalencia significativa de victimización individual en la etapa de Primaria, si bien la victimización grupal no tiene tan clara incidencia inter-etapas. En cuanto al sexo, son los varones los que muestran mayores niveles de victimización, especialmente en violencia física y mediante TIC. Siendo en Secundaria donde las mujeres presentan unas más bajas tasas de victimización escolar. La prevalencia de la violencia escolar en su vertiente física directa en Educación Primaria para ambos sexos marca el camino en la aplicación y diseño de estrategias para la prevención y resolución de situaciones conflictivas y mejora del autocontrol, no solo para con los alumnos más vulnerables, sino especialmente para con todos los que habitualmente estén implicados en situaciones violentas.

Por otro lado, en la sección de Estudios y Debates se presenta el artículo de los chilenos Nicolás Ponce Díaz y Pablo Camus Galleguillos, quienes nos muestran su mirada sobre cómo la práctica se convierte en un eje formativo-reflexivo en la Formación Inicial Docente. En este sentido, la iniciación de la práctica como espacio de fortalecimiento de la profesión docente, se considera uno de los requisitos fundamentales que los sistemas de formación inicial deben proveer. En relación a lo anterior, el artículo tiene como objetivo proponer un modelo pedagógico para la Formación Inicial Docente (FID), desplegado bajo el eje de práctica y con foco en el desarrollo de competencias de reflexión e investigación-acción.

El segundo artículo de esta sección estuvo a cargo del chileno Carlos Berríos Molina, quien nos invita a revisar la relación que existe entre las creencias epistemológicas, vale decir, las creencias que los sujetos guardan sobre el conocimiento y las prácticas docentes. De igual manera, pretende problematizar la necesidad de fomentar el desarrollo de creencias epistemológicas sofisticadas con la finalidad de generar cambios en la búsqueda de prácticas más constructivistas en el aula. Ante este desafío, se desarrolla un marco referencial para la comprensión del desarrollo de las creencias en los individuos y las dimensiones referidas al conocimiento que éstas abarcan. Por último, se levanta una propuesta de cambio conceptual basado en la externalización de las creencias y en la actividad reflexiva y metacognitiva en torno a ellas.

En la sección de Experiencias Pedagógicas se presenta el artículo de los argentinos Félix Fernando Aragón y Carlos Albaca Paraván, quienes presentan un análisis de la calidad de los elementos que forman parte de los exámenes parciales aplicados a estudiantes de la asignatura Bases Biológicas y Neurobiológicas del Desarrollo. Este trabajo muestra y analiza los resultados obtenidos de dicha evaluación y sugiere modificaciones que permitan mejorar la calidad de los exámenes parciales de la asignatura.

El segundo artículo de esta sección estuvo a cargo de los chilenos Irma Elena Lagos Herrera, Fernando Antonio Tarifeño Rubilar y Rubén Darío Abello Riquelme. El objetivo de este trabajo fue compartir la experiencia de implementar las actividades asincrónicas de foro y wiki en un sistema de formación presencial de profesores en una universidad regional, a través de una investigación de diseño pre-experimental de un solo grupo, en una muestra intencionada de estudiantes de 4° año de la carrera de Educación General Básica que previamente han vivenciado brechas digitales. La innovación didáctica implementada buscaba intencionar la construcción colaborativa de conocimiento mediante la presencia docente distribuida, lo que facilitaría el aprendizaje de las estrategias didácticas de producción de textos y una mejor percepción y valoración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Al término de la innovación, el grupo incrementó en forma significativa sus conocimientos sobre estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC; en la calidad del producto wiki, hubo un incremento menor. Se concluye que la inclusión de actividades digitales asincrónicas y clases presenciales facilitan el aprendizaje sobre las estrategias didácticas de producción de texto, la percepción positiva sobre las TIC y la gestión colaborativa de conocimientos, factor esencial en la formación inicial docente para generar cambios en las prácticas pedagógicas en las escuelas.

Una vez más la REVISTA DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN de la Universidad Católica de la Santísima Concepción agradece las contribuciones que nos hacen llegar los autores, las que dan cuenta de los resultados de investigación y experiencias educativas, que invitan a los lectores a conocer los avances en esta área en distintos contextos nacionales e internacionales. Las investigaciones aquí presentadas dan cuenta de un proceso riguroso de investigación, evaluación y proceso de publicación que culmina con las contribuciones de esta edición.

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