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Revista ingeniería de construcción

versión On-line ISSN 0718-5073

Rev. ing. constr. v.25 n.1 Santiago abr. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732010000100006 

Revista Ingeniería de Construcción Vol. 25 No. 1, pag. 121-141

Simulación de procesos constructivos

 

Adriana Gómez Cabrera*1

* Pontificia Universidad Javeriana. COLOMBIA


Resumen

Este trabajo presenta la simulación de eventos discretos como una herramienta para la planeación, reingeniería y el análisis de proyectos de construcción partiendo de un caso real consistente en el proceso constructivo de una estructura en concreto reforzado que incluye cimentación, pedestales, vigas, placa de entrepiso y columnas. Inicialmente se llevó a cabo una labor de campo, donde para cada actividad se registró la duración, las cantidades de obra, los recursos involucrados y las detenciones. Con base en esta información se diseñó un modelo de simulación en el software Arena, respetando la secuencia de actividades, distribuciones de probabilidad definidas para los procesos y los recursos utilizados. El modelo trabaja a través de una interfaz con Microsoft Excel y macros desarrollados en Visual Basic, a través de la cual se le facilita al usuario el ingreso de los datos de entrada (fecha de inicio del proyecto, llegada de los materiales, entre otros). La simulación controla la duración de actividades, utilización de recursos y consumo de materiales. Esta integración de herramientas permite simular diferentes escenarios para el proyec-to y analizar oportunidades de mejora asignando diferentes atributos a variables que afectan el proyecto como: fecha de inicio de actividades, disponibilidad de recursos y materiales, entre otros.

Palabras Clave: Simulación digital, software arena, procesos constructivos, eventos discretos, reingeniería.


 

1. Introducción

Los constructores de proyectos civiles permanentemente se ven enfrentados al reto de aumentar la productividad con el fin de balancear las variables tiempo y costo. En este documento se plantea la aplicación de la simulación de procesos constructivos apoyada en la herramienta computacional Arena, a través de la cual se logra una imitación de los procesos constructivos, permitiendo analizar diferentes escenarios respecto a cantidad, tipo de recursos e interacción entre los mismos.

Arena es una herramienta para simulación de procesos, cuyo origen se remonta al año 1982 cuando Dennis Pegden publicó un lenguaje de simulación para modelar sistemas de manufactura (Fabregas et al., 2003), que en 1993 fue introducido como Arena, herramienta que permite crear modelos a través de ambientes gráficos e interactivos con el fin de simular áreas especificas de los procesos de producción, o en este caso de construcción. Arena es una aplicación del sistema operativo Windows, compatible con Excel y Access, diseñada para su empleo en todas las funciones de sistemas productivos, permitiendo el análisis detallado de los procesos y de los recursos utilizados para la ejecución de los mismos, mediante una representación gráfica del proceso modelado tipo "diagrama de flujo".

En este artículo se presenta un modelo que tiene en cuenta las variables que intervinieron en un proyecto real y se generan diferentes escenarios que brindan herramientas para la toma de decisiones respecto a métodos constructivos y recursos involucrados, con el fin de minimizar el costo y la duración.

Respecto a antecedentes, en Ingeniería Civil se han realizado investigaciones desde la década del 90, con el fin de simular los procesos constructivos y contar con una herramienta útil para la toma de decisiones. Algunas de estas investigaciones son las siguientes:

•  Lu (2003) propone la simulación como herramienta para predecir rendimientos en obra a través de la herramienta SDESA (Simplified discrete-event simulation approach for construction simulation) desarrollada a través del software Access, la cual es aplicada a la construcción de pavimentos. Posteriormente SDESA fue ampliada para permitir una simulación mas real, permitiendo un ambiente en 3 dimensiones y Lu y Wong (2005), hacen una comparación entre el software PROMODEL y la herramienta SDESA para modelar actividades típicas de construcción.

•  Lu et al. (2006) proponen utilizar esta misma herramienta para manejar los desechos en obra, provenientes de demoliciones y de construcción; con el fin de determinar la rentabilidad de la clasificación de residuos en la fuente.

•  Sacks et al. (2007) utilizan la herramienta Stroboscope, modelando mediante eventos discretos para la gerencia de la construcción de edificios altos de apartamentos en el cual los diseños se ajustan a las necesidades específicas de los clientes. Se plantearon diferentes escenarios de manera similar a un juego de roles, el cual fue desarrollado en la realidad y después representado en el modelo computacional.

•  Chang y Lu (2008) proponen la herramienta para el manejo de materiales durante la construcción de un viaducto. Este método consiste en un algoritmo que selecciona la mejor opción entre varias posibles, pero no garantiza que esta sea la óptima.

•  Mao y Zhang (2008), proponen hacer reingeniería de procesos constructivos integrando principios de Lean construction y simulación digital. Mediante la observación de procesos constructivos se proponen acciones de mejora siguiendo los principios "lean", las cuales son posteriormente modeladas a través de simulación con un software especializado en construcción llamado "Simphony". A nivel latinoamericano, algunas de las investigaciones desarrolladas son:

•  Sosa et al. (2007), plantean un modelo para simulación computarizada del proceso constructivo de la losa prefabricada, empleando la herramienta Stroboscope, el cual permitió hacer una comparación entre métodos de construcción de losas, para optimizar los tiempos y los costos en función de la cantidad de los recursos empleados.

•  Baeza et al. (2004), analizan la aplicabilidad de los sistema de simulaciones en el estudio de la productividad de la mano de obra mexicana. Se emplearon sistemas de simulaciones para procesos tanto homogéneos (STROBOSCOPE-CPM), como no homogéneos (DATSIMSUPER- orientado a objetos). Se determinó hasta qué grado estas dos tecnologías de simulaciones computacionales son capaces de predecir los niveles de productividad de métodos aplicados a la construcción de vivienda de interés social mexicana.

•   En Colombia, se han desarrollado desde 1996 investigaciones de simulación en la Universidad de los Andes, apoyadas en los software Micro cyclone (López, 1996) - (Ballesteros, 1998), Stroboscope (Navarro, 2001) y Arena, (Páez, 2007) - (Mesa, 2008) y (Echeverry et al., 2008). En estas investigaciones se ha buscado diseñar modelos que permitan imitar los procesos constructivos, con el fin de optimizar los recursos involucrados en los mismos, aumentando la productividad mediante la disminución en tiempos y costos.

2. Descripción del proyecto

El proyecto objeto de este estudio consiste en una edificación tipo bodega de un piso y mezanine, con área aproximada de 600 m2 como se muestra en la Figura 1. La estructura se construyó en concreto reforzado, apoyada sobre zapatas aisladas y vigas de amarre.



Figura 1. "Imagen del proyecto"

Para el desarrollo del proyecto inicialmente se definió el tipo de actividades a simular, teniendo en cuenta que se repitieran en el futuro y poder así aprovechar las acciones de mejoramiento.

3. Metodología

Para el desarrollo de la modelación de la construcción del proyecto, se realizó la identificación de los procesos constructivos a simular mediante visitas de obra y estudio de los documentos del proyecto. Los pasos se describen a continuación:

•  Seleccionar las actividades para las cuales se iba a realizar la simulación, estas fueron construcción de zapatas, vigas de cimentación, columnas y placa de entrepiso, teniendo en cuenta que son las que agregan valor al proyecto.

•  Definir la secuencia de actividades para elaborar un modelo gráfico, mediante análisis de los documentos del proyecto y observación directa de actividades; y a la vez registrar manualmente y en campo los datos en un formato diseñado para tal fin que permite registrar para cada ítem de obra: actividad en ejecución, duración total, cantidades de obra ejecutadas, recursos físicos involucrados (herramientas y equipos), personal involucrado (oficiales y ayudantes) y detenciones. En el caso de las detenciones se incluyen los motivos que las generaron como por ejemplo el clima, la falta de materiales, el número de personas en la obra, etc. Un ejemplo de este formato se muestra en la Figura 2.



Figura 2. "Formato de toma de datos" Figure 2. "Data Collection Format"

Organizar los datos por actividad y por ítem y elaborar las curvas de distribución de probabilidad para los casos en que se contaba con el número de datos suficientes (mínimo 10). Con estos datos se graficaron los histogramas del comportamiento de los datos, que sirvieron para definir la curva de distribución de cada actividad en particular. Esta actividad se realizó con la herramienta Input Analizer de Arena - Rockwell Software, la cual brinda las distribuciones que mas se ajustan a los datos y realizan las pruebas de bondad y ajuste Chi-cuadrado o Kolmogorov-Smirnov según el número de datos. Se seleccionó la distribución que cumpliera con los parámetros de prueba (p-valor > 0.15).

Para los casos en los cuales no se contaba con datos suficientes, se optó por acudir a la opinión de expertos para la estimación de tiempos en escenarios optimista, pesimista y mas probable. Fueron consultados los profesionales y trabajadores de la obra. Con estos escenarios se generó en el Input Analizer una distribución triangular.

Definir la estructura del modelo. En esta actividad se estableció que las entidades serían las zapatas, pedestales, vigas, columnas y placa de entrepiso. Se decidió hacer una interfaz con la herramienta Microsoft Excel, a través de la cual se ingresan las fechas de inicio de las zapatas, siendo esta la actividad con la que inicia el ciclo. Esta herramienta permite que el planeador del proyecto pueda ingresar la fecha de inicio de cada zapata y su ubicación según el plano (Ejes X-Y). Mediante la utilización de la herramienta Visual Basic, se generan filas de datos con el tipo de zapata, identificación, día de inicio y número de zapatas que ingresan por día.

Estas columnas de datos son la entrada al modelo de Arena, así como otro archivo en el que se generaron las fechas de llegada de los materiales al proyecto, también utilizando la herramienta Microsoft Excel.

•  Elaborar el modelo en el software Arena, siguiendo la secuencia de actividades, las distribuciones de probabilidad definidas y los recursos registrados utilizando herramientas básicas y avanzadas del programa.

•  Hacer la validación de la información obtenida en el paso anterior con el análisis de la las duraciones de actividades y del proyecto en general comparadas con las observadas en campo. También se consultó al personal de obra para la aprobación de los datos obtenidos.

•  Generar nuevos escenarios que permitan observar el comportamiento frente a las variaciones respecto a: saturación del suelo, fechas de inicio zapatas, fechas llegada materiales, disponibilidad de recursos por día, etc.

4. Desarrollo del modelo

El software Arena trabaja mediante simulación gráfica y módulos de análisis que crean un sistema compuesto por entidades a las cuales se les asignan atributos para ser individualizadas para después ser sometidas a eventos que suceden en el tiempo. Adicionalmente se asignan variables que reflejan características del sistema y recursos para ser utilizados en los eventos. La descripción del modelo se realiza a continuación.

4.1 Generación de entidades

El modelo de la construcción del proyecto, inicia a través de una interfaz con Microsoft Excel como se mencionó anteriormente. Desde Excel se trabaja con un archivo que simula el inicio de cada una de las zapatas, donde el responsable de planear el proyecto ingresa de forma manual la fecha de inicio y su ubicación en el plano según las coordenadas (XY), en un archivo que mediante la herramienta Visual Basic (previamente creado) asigna el tipo de zapata entre los 7 disponibles, el tipo de columna, entre los 10 disponibles, indica a que zona del proyecto pertenece (mezanine o no mezanine) y finalmente indica cuantas zapatas se comenzaron por día. En la Figura 3 se muestra una vista del archivo de entrada de los datos de construcción de zapatas:



Figura 3. "Vista ventana archivo de entrada"

Este archivo constituye la herramienta para alimentar el modelo en Arena, pues a través del mismo se generan los datos de entrada que generan la creación de entidades que corresponden en el caso particular a las zapatas. En esta etapa se utiliza el modulo "Read write" de Arena, que permite la interfaz con Excel. En arena esto se ve reflejado como se aprecia en la Figura 4.

Una vez asignadas las características de la entidad (nombre, ubicación), inicia el proceso constructivo, para lo cual se ingresan datos como: prioridad (para el uso de recursos en cola), la forma de utilizar los recursos en la cual hay cuatro acciones posibles: Delay (demorar), Seize Delay (Tomar demorar), Seize Delay Release (Tomar demorar liberar) y Delay Release (Demorar liberar); también se incluyen los recursos involucrados y la distribución de probabilidad que representa el tiempo de ejecución del mismo. Un ejemplo del cuadro de dialogo de esta actividad, se presenta en la Figura 5.



Figura 4. "Vista en Arena del inicio del proceso constructivo"



Figura 5. "Vista en Arena del ingreso de un proceso"

4.2 Llegada de materiales:

Como los procesos constructivos dependen de la disponibilidad de materiales, se generó una herramienta similar a la descrita en el proceso anterior que a través de la interfaz con Microsoft Excel y el módulo "Read write" crea variables que corresponden a las cantidades de materiales disponibles por día. En esta etapa el planeador del proyecto también ingresa manualmente la fecha de llegada de los materiales y las cantidades correspondientes. El modelo lee esta información y cuando posteriormente vayan siendo utilizados los va descontando. Una vista en Arena, donde se refleja la llegada de algunos de los materiales se presenta en la Figura 6.



Figura 6. "Vista en arena de llegada de materiales"

4.3 Zapatas:

Una vez el modelo ha generado las entidades y las cantidades iniciales de materiales, comienza la ejecución de procesos iniciando con la construcción de zapatas, cuyo proceso constructivo se observa en la Figura 7.



Figura 7. "Proceso constructivo de zapatas"

Como ejemplo se muestra el proceso constructivo de la excavación para las zapatas y de la instalación del acero de refuerzo, simulado en Arena. Como puede observarse en la Figura, el tipo de excavación se incluye como una decisión del modelo, teniendo en cuenta que se realizó de forma mecánica y manual. Así mismo, para la excavación mecánica, se incluyó una variable correspondiente al estado de saturación del suelo, ya que según los datos tomados en campo, se obtuvieron tiempos diferentes para suelo saturado y no saturado. Terminada la excavación, se analizan las cantidades de los materiales necesarios para realizar el solado, que corresponden a cemento, gravilla y arena. Esta revisión de inventarios se realiza para todas las actividades donde se requieren materiales disponibles.

El modelo analiza si hay la cantidad necesaria de-pendiendo del tipo de zapata que esté en cola. Si hay suficiente, inicia el proceso o de lo contrario espera hasta que se cumpla la condición. Siguiendo la misma metodología, continúa con el acero para la elaboración de la parrilla y su correspondiente colocación. El siguiente proceso corresponde a la instalación del acero de la columna, para lo cual se hace necesario asignar un nuevo atributo, correspondiente al tipo de columna que se construirá posteriormente. De esta manera el programa verifica que haya inventario de la cantidad de acero necesaria para instalarlo.

4.3.1 Pedestales

Esta actividad inicia con asignar un atributo a la entidad, modificándola por pedestal. Inicia con la instalación de flejes del pedestal, encofrado y vaciado de concreto. El proceso constructivo incluido en el modelo de Arena se aprecia en la Figura 8.

Después del vaciado, se genera un tiempo de espera de 1 día para ejecutar el desencofrado y aumentar nuevamente la cantidad de formaleta. En esta actividad, es necesario formar lotes para agrupar los pedestales dependiendo de la zona donde estén ubicados: mezanine o no mezanine. Así se procede a ejecutar la actividad de los llenos. Estos lotes se forman debido a que los tiempos se tomaron de forma general y así mismo se considera como una actividad única ya que se hace de manera simultánea y hasta que no se terminen los de un sector no empieza la ejecución de las vigas. La formación de lotes, se forma según se lo indicado en la Figura 9.



Figura 8. "Proceso constructivo de pedestales"



Figura 9. "Zonas mezanine y no mezanine"

4.3.2 Vigas de amarre

Rara este proceso, los tiempos se tomaron según los lotes formados para zona de mezanine y no mezanine. Se da prioridad a la zona de mezanine, tal como ocurrió en la obra. Una vez terminadas, se procede a continuar con la zona de no mezanine. Las actividades incluidas son: excavación manual, solado, acero y concreto. En la Figura 10 se observa la división de las entidades según la zona a la que pertenecen:



Figura 10. "Proceso constructivo de vigas de amarre"

4.3.3 Columnas primer tramo mezanine

En esta etapa nuevamente se lee desde el archivo de Microsoft Excel el orden de construcción de las columnas de la zona de mezanine, información ingresada manualmente por el planeador del proyecto: Se ingresa la ubicación en el plano, asignando un código numérico de 2 cifras de acuerdo con los ejes X y Y. En el archivo de Microsoft Excel se asigna automáticamente el tipo de columna. En el software Arena, se lee esta información utilizando el módulo "Read write" y se asignan así, el nombre de la columna, dado por su ubicación y el tipo. Posteriormente se realiza la revisión del inventario de material y se ejecutan las actividades de acero, encofrado y vaciado de concreto. Después del vaciado, se genera un tiempo de espera de 1 día para ejecutar el desencofrado y aumentar nuevamente la cantidad de formaleta de columnas. Al final de esta etapa, se forma un lote con las 19 columnas de la zona de mezanine para que una vez terminadas, se proceda a construir la placa de entrepiso. Esto se observa en la Figura 11.

4.3.4 Columnas zona no mezanine

En esta etapa nuevamente se lee desde el archivo de Microsoft Excel el orden de construcción de las columnas de la zona de no mezanine, establecido inicialmente por cómo se construyeron en el proyecto, tal como se explicó en el ítem anterior. El proceso inicia con la revisión del inventario de material y se ejecutan las actividades de acero, enconfrado y vaciado de concreto. Después del vaciado, se genera un tierno de espera de 1 día para ejecutar el desencofrado y aumentar nuevamente la cantidad de formaleta de columnas. Esta actividad se termina cuando se han ejecutado las 13 columnas de esta zona.



Figura 11. "Proceso constructivo de columnas primer tramo columnas zona mezanine"

4.3.5 Placa de entrepiso

En este proceso, se mantiene el lote que se había formado con las columnas ya que la placa es una sola entidad (véase la Figura 12). Así se analizan los inventarios de material en cada caso, ejecutando los procesos de: armado de camillas, armadura de placa, acero de placa, testeros, casetones, malla electro soldada y vaciado de concreto.

4.3.6 Columnas segundo tramo mezanine

Una vez finalizada la placa, se procede a ejecutar el segundo tramo de las columnas de la zona de mezanine, para lo cual se procede a leer desde el archivo de Microsoft Excel ( de manera similar a los an-teriores ejemplos) el orden de construcción del segundo tramo de las columnas de la zona de mezanine. Posteriormente se realiza la revisión del inventario de material y se ejecutan las actividades de acero, enconfrado y vaciado de concreto. Después del vaciado, se genera un tiempo de espera de 1 día para ejecutar el desencofrado y aumentar nuevamente la cantidad de formaleta de columnas. Esta actividad se termina cuando se han ejecutado las columnas de esta zona y así mismo finaliza la simulación. Una vista final de esta actividad se puede observar en la imagen de la Figura 13.



Figura 12. "Proceso constructivo de placa de entrepiso"



Figura 13. "Vista final del proceso de estructura"

5. Numero de corridas y validación estadística (adaptado de banks et al., 2005, Cap. 11)

Rara validar el modelo estadísticamente, se utilizó la metodología de intervalos de confianza que establece que con una precisión específica la longitud media//de un intervalo de confianza de 100 (1 -tx)% para la media, basado en la distribución t, está dado por:


Ecuación 1. "Longitud media intervalo de confianza"

Donde,
R es el número de replicaciones,
S es la desviación estándar y
t es el valor correspondiente al 95% en la distribución
t student.

Rara encontrar la precisión deseada debe hallarse un tamaño de replicas R> R0 que satisfagas, que es el error deseado y que se asume como 0.5 días.


Ecuación 2. "Longitud media intervalo de confianza para hallar número de réplicas"

 

Dado que ta/2, r.i > z a/2, siendo za/2 el valor correspondiente al 95% en la distribución normal estándar, entonces un estimado inicial de R está dado por:


Ecuación 3. "Estimado inicial de número de réplicas"

 

Se toma una muestra inicial de tamaño R0, para obtener un estimado inicial de la desviación estándar S0. El número inicial de corridas fue de 9 y se obtuvieron los datos de la Figura 14.



Figura 14. "Resultados para 9 corridas" Figure

Con estos datos se halla el valor de R que cumpla

(z S V

Za/2J0

con la desigualdad original. El valor de es 2.04, así que se busca un valor de R que sea mayor a este valor, como se ve en la Tabla 1:


Tabla 1. "Iteración para encontrar número de corridas"

En la Tabla anterior, se puede observar que el valor de R que satisface la desigualdad original es R = 5. Se corre entonces el modelo 5 veces, para obtener el intervalo de confianza, con la fórmula:


Ecuación 4. "Intervalo de confianza"

Los resultados de las 5 corridas se aprecian en la Figura 15.



Figura 15. "Resultados para 5 corridas"

Reemplazando en la fórmula el intervalo de confianza es [49.81, 50.94] con una confiabilidad del 95%. El valor observado en campo es 50.5 días, el cual está incluido en el intervalo de confianza, por lo tanto se valida el modelo. Posteriormente se corrió le modelo 30 veces para aumentar la confiabilidad.

6. Escenarios

Con el fin de realizar análisis del proyecto del tipo "¿Qué pasaría si...?", se plantearon diferentes escenarios que hubieran podido ocurrir, como por ejemplo: contar con los materiales justo cuando se requerían, si se hubiera realizado la excavación de todas las zapatas de forma mecánica en suelo saturado (época de lluvias) o lo contrario, si se hubiera realizado la excavación de las zapatas solamente de forma manual. Se analizó que pasaba si se construían primero las zapatas de la zona de mezanine y también que pasaba si se iniciaban 4 zapatas por día de manera ininterrumpida hasta terminar. Estos escenarios se simularon de acuerdo con la Tabla 2.


Tabla 2. "Escenarios simulados inicialmente"

Los resultados respecto a la duración total del proyecto se resumen en la Figura 16.



Figura 16. "Duración del proyectos escenarios 1 a 6"

Como puede observarse los escenarios en los que más se minimiza la duración del proyecto fueron contar con los materiales siempre disponibles e iniciar el proyecto por la construcción de las zapatas del mezanine. Con estos se realizaron escenarios en los que se combinaban estas variables que de manera individual habían sido favorables (véase la Tabla 3).

Los resultados respecto a la duración total del proyecto fueron los mostrados en la Figura 17.

Adicionalmente se realizaron escenarios alterando el recurso humano, específicamente en el número de oficiales y ayudantes que participaron en el proyecto. Estos escenarios se ven en la Tabla 4.

Los resultados respecto a la duración total del proyecto se indican en la Figura 18.

Finalmente se realizó una combinación de los escenarios que habían representado mayor disminución en la duración del proyecto como se ve en la Tabla 5.

Los resultados respecto a la duración total del proyecto se aprecian en la Figura 19.


Tabla 3. "Escenarios con variables combinadas"


Tabla 4. "Escenarios recurso humano"



Figura 17. "Duración del proyectos escenarios 7 a 9" "



Figura 18. "Duración del proyectos escenarios 10 a 12"

Finalmente se realizó una combinación de los escenarios que habían representado mayor disminución en la duración del proyecto como se ve en la Tabla 5.


Tabla 5. Escenarios que habían representado mayor disminución

Los resultados respecto a la duración total del proyecto se aprecian en la Figura 19.



Figura 19. "Duración del proyectos escenarios 13 y 14"

Para el análisis de los escenarios se ejecutaron en Arena 30 réplicas, con el fin de aumentar la confiabilidad de los resultados.

7. Conclusiones y recomendaciones         

La simulación de procesos constructivos en el software Arena arrojó resultados similares a los observados en el proyecto estudiado, la diferencia en el modelo original es de menos de un día; por esta razón se considera que es aplicable y útil para este tipo de procesos y su utilización puede convertirse en una herramienta eficiente para la planeación de proyectos de construcción.

En el análisis de escenarios puede observarse que el tipo de excavación no afecta de manera significativa la duración total del proyecto, la disminución en tiempo en todos los casos es inferior a 1 día. En el caso real, la disponibilidad de materiales fue un factor de atraso ya que al inicio del mismo hubo una espera de una semana en la llegada de estos. El escenario 1 en el que se mantienen todas las variables iguales al modelo original y solamente se cambia la fecha de disponibilidad de materiales representa una disminución de 3.62 días.

Respecto a la zona de inicio de zapatas, si se construyen primero las correspondientes a la zona del mezanine y se mantienen las demás variables iguales al modelo original, el modelo arroja una disminución de 2.11 días. Otro aspecto analizado fue el de aumentar el número de zapatas que inician por día y mantener un número constante de 4, sin embargo, esta variable representó una disminución de 0.07 días.

El recurso humano fue una variable significativa en el proyecto, el número de ayudantes estuvo en el rango de 6 a 28 y el de oficiales entre 1 y 7. En los escenarios 10, 11 y 12 se mantuvo el número de oficiales y ayudantes constante y se registraron disminuciones de 3 a 4 días.

Con las variables que representaron mayor disminución en días de manera individual se generaron nuevos escenarios con combinaciones de las mismas; así se obtienen mayores beneficios en el escenario de materiales siempre disponibles, inicio de zapatas de la zona de mezanine y aumento del recurso humano (40 ayudantes - 20 oficiales) de 18.94 días. La interfaz del software Arena con la herramienta Microsoft Excel y a su vez el empleo de macros basados en Visual Basic facilitan el uso del modelo por un usuario externo que está familiarizado con herramientas de Windows, a través de las cuales ingresa datos como fechas de inicio de zapatas, orden de construcción de elementos y llegada de los materiales. La simulación de eventos discretos se basa en datos reales observados en campo, lo cual representa una ventaja sobre otros métodos de planeación de proyectos puesto que se tienen en cuenta resultados de tiempos y recursos de una misma empresa lo cual representa una mayor confiabilidad respecto a otros métodos como la planeación con base en bases de datos comerciales.

La simulación de procesos constructivos puede aplicarse como una herramienta para la gestión del conocimiento en construcción, ya que se pueden generar modelos de procesos constructivos desarrollados por expertos, que puedan ser empleados en futuros proyectos y se mantenga así un registro del conocimiento de la empresa y de las lecciones aprendidas en cada obra.

7. Referencias

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Fecha de recepción: 22/ 01/ 2010
Fecha de aceptación: 11/03/ 2010

Autor de correspondencia : E-mail: adrianagomez@javeriana.edu.co

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