SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Gobierno corporativo y desempeño en las universidades chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.14 no.1 La Serena feb. 2021

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100001 

EN SÍNTESIS

Estructura de un artículo para las revistas que edita el CIT La revista Formación Universitaria

Todas las revistas académicas que publican resultados de investigación o de reflexión docu-mentada, y que aportan al conocimiento universal, establecen algunas normas de presentación para los manuscritos que les son enviados para publicación. Existen algunos modelos generales y muy similares que circulan por el ambiente académico y de investigación, y que difieren sutilmente, dependiendo de las áreas del conocimiento sobre las que trata un artículo. Por lo tanto, similar a otras revistas de las áreas de las ciencias exactas y de la ingeniería, la estructura básica de un artículo enviado para publicación en Formación Universitaria es: título en castellano, nombre de los autores, afiliación principal de los autores, resumen, palabras clave, título en inglés, resumen en inglés (abstract), palabras clave en inglés (keywords), introducción, metodolo-gía, resultados y discusión, conclusiones, material suplementario (opcional), notación (opcional), agradecimientos (opcional) y referencias. No se debe usar vínculos internos o externos (tablas, figuras, citas y referencias), en ninguna parte escrito

El título es una frase u oración que usando el menor número de palabras describa en forma adecuada el contenido del artículo. Un buen título debe identificar el contenido, el tema y el propósito del artículo y debe orientar al lector y la búsqueda en bases de datos. Para definir las palabras clave se debe escoger aquellas palabras relacionadas con el artículo que un usuario emplearía para hacer una búsqueda bibliográfica en la Internet. Por ello, palabras de uso general no son adecuadas como palabras clave. La afiliación es el nombre de la institución principal a la que pertenece el autor, incluyendo información mínima que identifique su ubicación, siendo la ciudad y el país elementos esenciales. Detalles específicos de calles, números de edificios, números de despacho y similares no son necesarios. Tampoco son aceptables los títulos y grados de los autores, ni su situación contractual.

El Resumen debe contener exactamente lo que se presenta, en un lenguaje simple y directo. El resumen debe:(i) establecer el objetivo y alcance del estudio realizado y presentado en el artículo; (ii) describir la metodología; (iii) resumir los resultados más importantes; y (iv) establecer las principales conclusiones. La Introducción tiene como objetivo proporcionar al lector los antecedentes necesarios que le permitan ubicar el tema y el artículo en el contexto de la literatura pasada y presente. Se deberá escoger la literatura mínima a citar en esta sección y se deberá dejar en claro porqué, existiendo toda esa información, el artículo que se presenta es necesario. Usualmente, una o dos citas son suficientes para documentar un hecho en el texto de un artículo. La sección denominada Marco Teórico en algunas revistas, debe ser incluida en la sección de Introducción, la que tiene el mismo objetivo de documentar el trabajo con bases en la literatura pasada.

Las pocas excepciones a esta estructura se dan usualmente en la sección de introducción en la que los autores pueden necesitar aclarar algunos conceptos o agregar antecedentes antes de explicar la metodología y seguir con los resultados y la discusión. En general aceptamos que se introduzcan secciones entre Introducción y Metodología cuando el caso lo amerita, aunque lo usual es extender la introducción creando una sección más denominada Otros Antecedentes en los que se pueden explicar otros asuntos que los autores consideren de interés.

La sección Metodología llamada también Materiales y Métodos debe dar mayores detalles sobre los equipos y materiales usados, así como la metodología empleada para obtener los resultados que se presentan. En la sección de Resultados se entregan antecedentes experimentales, teóricos o numéricos que son producto del estudio que se presenta y que algunos autores discuten en una sección aparte. Muchos autores presentan en una sola sección llamada Resultados y Discusión, los resultados y la discusión de ellos, modalidad preferida para la revista Formación Universitaria. Aunque en ciencia y tecnología los resultados son usualmente numéricos, esto no es siempre así en esta revista. Por ejemplo, si se está estudiando la aplicación de un nuevo procedimiento de gestión en una universidad, los resultados no son necesariamente cuantitativos. En este caso, por ejemplo, los resultados pueden ser condensados en una Tabla o en una serie de normas no necesariamente presentables en forma numérica. En la sección de Conclusiones se debe concluir en forma directa y simple sobre lo encontrado en la investigación descrita; no se debe presentar resultados ni discutir nada (eso va en la sección Resultados y Discusión), no se debe recapitular el trabajo en forma condensada (eso va en la sección Resumen), Una forma clásica y adecuada, es mostrar las conclusiones numeradas y brevemente descritas: De los resultados mostrados, de su análisis y de su discusión, se pueden obtener las siguientes conclusiones principales: (y enumerar dos o más conclusiones).

Por último, la sección Referencias incluye la descripción detallada de las fuentes citadas en el texto del artículo. Entre la literatura citada es obligatorio citar artículos de revistas de corriente principal en una proporción adecuada al total de artículos citados. Sin corresponder a una norma rígida, el CIT considera razonable que al menos la mitad de las referencias correspondan a artículos de revistas de corriente principal y en idioma inglés.

Con respecto a las extensión de los trabajos, es difícil definir una extensión rígida, pero una regla muy general que se puede seguir es esta: (i) título, autores, afiliaciones, resumen y palabras clave (todo en la primera página; (ii) en página nueva viene la introducción (una a dos páginas); (iii) metodología (media a dos página); (iv) resultados y discusión (2 a 6 páginas); (v) conclusiones (media página); (vi) referencias bibliográficas (una a dos páginas); y (vii) agradecimientos y material suplementario (media página).

El Editor Formación Universitaria

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons