SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2La Evaluación de Aprendizajes del Alumnado por parte del Profesorado Universitario Novel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.12 no.2 La Serena abr. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200001 

EN SÍNTESIS

Accidentalidad en el sector metalmecánico en Cartagena, Colombia

Resultado de la iniciativa de investigación titulada Comportamiento de accidentalidad en empresas del sector metalmecánico en Cartagena Colombia, se ha publicado el nuevo libro titulado Accidentalidad en el sector metalmecánico en Cartagena, Colombia (ISBN 978-3-639-60564-8). Se trata de un acercamiento a las prácticas de seguridad del área metal-mecánica, del sello editorial OmniScriptum GmbH & CO. KG, EAE. El autor es el Dr. Elías Alberto Bedoya Marrugo, coordinador de investigación del programa de Tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, integrante del grupo de investigación CIPTEC y docente catedrático de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena. Este libro hace referencia a las condicio-nes de trabajo en el sector metalmecánico sintetizando la forma como la actividad laboral determina la vida humana. En ellas se debe tener en cuenta los peligros y riesgos a los cuales se somete el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.

El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor. A través de la recolección de esta información se pretende brindar una nueva información acerca de la manera como la metalmecánica y las condiciones de la misma genera posibilidad de golpes, cortes, caídas, proyección de partículas junto a la presencia de humos, gases de soldadura y otras situaciones de peligro constituyen en la actualidad una problemática que provoca consecuencias en la salud de los trabajadores, enfermedades laborales y accidentes de trabajo con resultados negativos para el ser humano. A través de la seguridad y salud en el trabajo se pretende mejorar y mantener la calidad de vida de los trabajadores, sirviendo como instrumento para mejorar la calidad, productividad, y eficacia de las empresas.

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad. Visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos. Por lo tanto, es responsabilidad de las empresas planear, organizar, ejecutar y evaluar todos aquellos procesos que puedan generar riesgo. El texto planteado se basó en el establecimiento del comportamiento de la accidentalidad de una empresa del sector metalmecánico en la periferia de la ciudad de Cartagena, durante un año, basado en una revisión de datos de accidentalidad de empresas metalmecánicas, junto a una discriminación de los tipos de accidente y características de los cargos, clase y tipo de vinculación de los afectados, tipos de lesiones, mecanismos de la lesión y accidentes incapacitantes, accidente por cargo, antigüedad y lugar de ocurrencia. Como resultados relevantes se hallaron prevalencias de accidentes laborales, cargos afectados análisis periódicos de afectación, tipos de daño más relevantes entre otras variables de interés, argumentadas a su vez por conceptualizaciones de seguridad industrial difundida en la comunidad científica.

El Dr. Elías Alberto Bedoya Marrrugo desarrolla este texto con fines ilustrativos y de instrucción sobre las medidas de seguridad industrial a considerar (procedimientos seguros, listas de chequeo, análisis seguros de trabajo y permisos de trabajo seguro). Lo anterior sirve como apoyo a los roles de encargados de seguridad, inspector de trabajo y otros que ejerzan funciones de previsión en el sector metalmecánico. Sobre el presente texto se puede indicar que es una herramienta de trabajo importante para fortalecer las condiciones de trabajo en el sector industrial que además de ser el más productivo de la ciudad y de mayor volumen de empleos generados, es crucial que cumpla con los estándares que lo rigen y califican a nivel mundial. Las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la metalmecánica necesitan adoptar de forma permanente la cultura de seguridad y salud en el trabajo, para su personal o la comunidad externa. Las personas interesadas en adquirir esta obra pueden contactarse con el autor: Dr. Elías Bedoya, correo-e: eabedoya8@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons