SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Variables Sociodemográficas y Académicas Explicativas de la Deserción de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.11 no.2 La Serena abr. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200001 

EN SÍNTESIS

Evaluaciones Destacadas 2017 en Formación Universitaria

Cada año, y por diversas razones, se hace más difícil seleccionar un número limitado de evaluaciones destacadas que han sido realizadas por los árbitros de los manuscritos que recibimos para publicación en nuestra revista. Por un lado, estamos recibiendo una mayor cantidad de manuscritos, lo que involucra más evaluadores participando en las revisiones. Por otro lado, considerando el buen nivel que ha alcanzado la revista, los evaluadores han puesto más exigencias antes de aceptar un manuscrito, y evalúan con mayor profundidad y detalle. Los árbitros son investigadores activos que colaboran en forma anónima y desinteresada en esta etapa trascendental de evaluación y que hacen que la literatura especializada represente un real aporte al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Estos evaluadores, siendo usualmente investigadores activos y estar siempre muy ocupados en sus proyectos y publicaciones, han dedicado el valioso tiempo que una buena evaluación amerita.

Claudia Trocoso-Pantoja. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Como Editores, hemos estado siempre preocupados de que esta etapa del proceso se realice en forma seria, respetuosa, eficiente y eficaz. Para contribuir en esta línea y motivar las buenas evaluaciones, nuestro Centro estableció el año 2000 los premios anuales “Mejor Evaluación del Año” y “Evaluaciones Destacadas”, para ser otorgados a colegas evaluadores(as) que realicen la mejor evaluación de un trabajo que le fuera confiado evaluar durante el año. Considerando dificultad de elegir una “mejor” evaluación entre tantas similarmente buenas, a partir del próximo año otorgaremos más distinciones bajo un solo concepto: “Evaluaciones Destacadas”.

Creemos que los buenos evaluadores deben ser reconocidos en forma pública y privada y por ello es que desde hace varios años nuestra revista otorga reconocimiento a través de nuestra revista a aquellos investigadores que han colaborado como evaluadores de artículos enviados para publicación y han hecho evaluaciones destacadas por su profundidad y acuciosidad. Esto significa que no solo se preocupan de asuntos de forma y ajuste a Normas, que por cierto son aspectos valiosos, sino que van a asuntos de fondo y analizan el aporte real al conocimiento antes de declarar si un artículo es aceptable o no-aceptable. Los colegas evaluadores entienden cada vez más que ser seleccionado por un editor como árbitro de un determinado artículo, representa para la persona escogida un reconocimiento a su labor investigadora y profesional. Sin la revisión y evaluación de trabajos por parte de estos investigadores activos y conscientes de su importante rol, la literatura especializada sería caótica y quedaría en manos del usuario final decidir sobre la utilidad y veracidad de teorías, experimentos, modelos y procedimientos propuestos en los artículos publicados en revistas especializadas.

La mejor evaluación del año 2017 para la revista Formación Universitaria ha sido otorgada a la colega Estrella Fernández- Alba, Universidad de Oviedo, España

Las evaluaciones destacadas han sido otorgadas a:

María Aravena-Díaz, Universidad Católica del Maule, Chile

María José Beltrán-Meneu, Universidad de Valencia, España

Ainhoa Bilbao, Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, España

Ana Borgobello, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Argentina

Lidia Cabrera-Pérez, Universidad de La Laguna, España

Silvia Colunga-Santos, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte", Cuba

Remedios Hernández-Linares, Universidad de Extremadura, España

Williams René Pedrozo, Hospital Dr. Ramón Madariaga, Argentina

Víctor Tadeo Pérez-Martínez, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas - Infomed, Cuba

Ma Victoria Pérez-Villalobos, Universidad de Concepción, Chile

Darío Rojas-Díaz, Universidad de Concepción, Chile

Aunque ya hemos comunicado en forma privada sobre esta distinción a los ganadores, queremos reconocer y agradecer públicamente por el tiempo que estos colegas han dedicado a la noble e importante tarea de evaluar los manuscritos. Esperamos que esto pueda motivar a otros colegas para que cuando evalúen para esta u otra revista lo hagan con la acuciosidad y dedicación que el trámite amerita. La evaluación de un manuscrito debe ser seria y oportuna, y es de una trascendencia que a veces no es adecuadamente dimensionada.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons