SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número6Implementación de un Laboratorio de Física en Tiempo Real para el Aprendizaje Activo de Circuitos Eléctricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.9 no.6 La Serena  2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600001 

EN SINTESIS

 

Avances y Aplicaciones de Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías   

 

El Editor

Formación Universitaria


 

Como producto de una Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad de Los Andes de Venezuela (ULA-Venezuela), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (PUCE-SE, Ecuador), y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Prometeo) de Ecuador, se ha publicado recientemente el libro "Avances y Aplicaciones de Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías", (ISBN 978-980-11-1836-7) editado por Francklin Rivas Echeverría y Stalin Arciniegas Aguirre.

El profesor Rivas Echeverría es docente de la (ULA, Venezuela) y el profesor Arciniegas Aguirre es docente de la (PUCE-SI, Ecuador).

Los trabajos incluidos en el libro corresponden a las comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional de Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías, COISINT 2016, realizado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra. El libro fue editado y publicado por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes (ULA).

El libro reúne los aportes de destacados profesores e investigadores de varias universidades de más de 15 países, y constituye un valioso aporte en un tema de vigente interés. Son 46 trabajos que abordan metodologías, modelos, propuestas, protocolos, experiencias en concreto vinculadas a casos de estudio, laboratorios y cotidianidad, organizados temáticamente en cuatro secciones: (1) Tecnologías para la Educación, (2) Tecnologías para la Salud, (3) Teorías y Aplicaciones Tecnológicas y (4) Aplicaciones Inteligentes.

En cada uno de estas áreas se tratan diversos temas del más amplio interés. En el área de las Tecnologías para la Educación se escribe sobre robótica educativa, aprendizaje colaborativo Moodle, ambientes y riesgos tecnológicos y uso de software educativo. En el área de las Tecnologías para la Salud, se abordan interesante tópicos como herramientas de diagnóstico, análisis de señales encefalográficas, sistemas emergentes en teleradiología e innovación en biomedicina. En la temática de Teorías y Aplicaciones Tecnológicas aparecen comunicaciones sobre Internet de las cosas, oficinas inteligentes, automatización de sistemas de riego, visualización y adquisición de datos, y desarrollo de software. Por último, en el área de Aplicaciones Inteligentes hay contribuciones en diagnóstico de emisiones usando lógica difusa, predicción de temperatura ambiente usando redes neuronales, y aplicaciones geoespaciales.

Hoy en día los sistemas inteligentes dominan nuestras industrias, nuestras casas y nuestra vida diaria. Y como se lee en la contratapa del mismo libro" resulta evidente el impacto de la tecnología en el desarrollo de la humanidad. Los avances tecnológicos alcanzados en las últimas décadas han sido radicalmente más influyentes que en toda la historia previa, incidiendo en asuntos como salud, educación, comunicaciones, desarrollo sostenible, bienestar, recreación, entre muchos otros. Sin desdén epistemológico sobre el rol que la tecnología, como manifestación empírica del avance científico, seguirá teniendo en el desarrollo social, existen diversas áreas del quehacer que aún faltan por ser consolidadas; emergiendo así nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los seres humanos en armonía con el entorno inmediato y con el ambiente.

El libro representa sin duda un aporte en el tema de "los sistemas inteligentes y nuevas tecnologías y puede ser utilizado por docentes e investigadores y por estudiantes de posgrado y de cursos superiores de ingeniería y ciencias.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons