SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue5Intelligibility of Undergraduate Teaching: From Teaching for Objectives to Development of Competitions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.9 no.5 La Serena  2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000500001 

 

EN SINTESIS

 

IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería

 

El Editor

Formación Universitaria


 

Con éxito se realizo el IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, (CAEDI'2016) en la ciudad de Resistencia en el noreste de Argentina. El congreso CAEDI es una iniciativa del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), que encargó la organización del primer CAEDI a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Rio Cuarto. De ahí los congresos se han sucedido con éxito en diversas ciudades de Argentina: el I en Río Cuarto en el año 1996; el II en San Juan en el año1998, el III en Bahía Blanca el año 2000, el IV en Buenos Aires el año 2004; el V en Mendoza el año 2006, el VI en Salta el año 2008, el VII en Mar del Plata el año 2012; el VIII en Tucumán el año 2014, para llegar hasta esta novena versión en Resistencia. A partir de la séptima versión celebrada en Mar del Plata, CAEDI se viene realizado junto con el Congreso Argentino de Ingeniería, que nace como una extensión natural de un congreso dedicado a la enseñanza de la ingeniería a uno que cubra las áreas profesionales de la ingeniería de interés en Argentina.

El CONFEDI actúa como entidad de representación de la formación universitaria en ingeniería de la Argentina, velando por la calidad, dignidad e imagen en la sociedad de la ingeniería en general, y de la educación en ingeniería en particular. La enseñanza de la ingeniería en la Argentina tiene un antes y después de CONFEDI. Su rol en lo que hace al aseguramiento de la calidad de la formación, el trabajo cooperativo entre las unidades académicas miembros y su relación con las de otros países, ha sido fundamental en estos años y han posicionado a la ingeniería argentina en un lugar de referencia en la región. En su página Web la CONFEDI resume el espíritu que los mueve y motiva en esta tarea de mejoramiento de la profesión de ingeniería. Un extracto es el que sigue.

En una sociedad cada vez más globalizada y con exigencias crecientes de desarrollo, la ingeniería cumple un rol fundamental en la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. El nuevo milenio requiere profesionales con una visión amplia del mundo, tanto en lo técnico como en lo social. Por lo tanto, sostiene la CONFEDI (http://www.confedi.org.ar/): "las instituciones de enseñanza de ingeniería aparecen como uno de los pilares del sistema, como consecuencia directa de la naturaleza y la vastedad del campo del conocimiento que generan y están en condiciones de transmitir". Por lo tanto se sostiene que las universidades que imparten las carreras de ingeniería deben "atesorar el conocimiento existente y crear nuevos conocimientos (Investigación y Desarrollo); transmitir el conocimiento mediante la formación de recursos humanos con aptitud para hacerlo (Enseñanza de grado y posgrado); aplicar el conocimiento en acciones concretas que promuevan una mejora de la calidad de vida de la sociedad donde está inserta (Extensión y Transferencia)". El mundo actual demanda a la Universidad en general, y a las Facultades de Ingeniería en particular, la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas y críticas, capaces de actuar en forma transversal y de adaptarse y liderar los cambios acelerados que caracterizan los tiempos modernos. Ese es el desafío que CONFEDI asume para sí, para las unidades académicas miembros y para las asociaciones colegas de la región.

El congreso CAEDI aporta sin duda en este sentido al crear instancias de intercambio de ideas, experimentos, metodologías y reflexiones sobre la enseñanza de la ingeniería en un foro de alto nivel. En este noveno congreso se trataron casi todos los temas de interés actual en la enseñanza de la ingeniería: robótica, uso de las tecnologías de la información, formación por competencias, enseñanza virtual, instrumentos de evaluación, plagio académico, retención y deserción de alumnos, estrategias didácticas, diseño curricular, seguimiento de los titulados, sistema de tutorías, enseñanza móvil, aprendizaje activo, uso de software libre y relación universidad-empresa en el momento actual.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License