SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4Innovación Educativa en la Enseñanza de la Electrónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. v.1 n.4 La Serena  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062008000400006 

Formación Universitaria-Vol. 1 Nº4-2008, pág.: 35-40

ARTICULOS

Implementación de un Robot Móvil de Bajo Costo para Laboratorio en Cursos de Ingeniería Mecánica

Implementation of a Low Cost Mobile Robot for a Laboratory in Mechanical Engineer Courses

Carolina V. Ponce y Pedro J. Medar
Universidad de La Serena, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Mecánica, Benavente 980, La Serena-Chile (e-mail: cponce@userena.cl; pedro.medar@finning.cl)


Resumen

Se diseñó un robot móvil de bajo costo para uso en laboratorio de las asignaturas de Control Automático y de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de La Serena, Chile. La construcción del robot se realizó integrando cuatro sistemas básicos: una plataforma accionada por motores de corriente continua, un sonar ultrasónico, un sistema de posicionamiento global GPS y un sistema de control basado en PC utilizando programación LabView®. Se realizan pruebas para evaluar el desempeño del sonar ultrasónico y del GPS. Se diseñaron pruebas de laboratorio para probar algoritmos de navegación en ambiente bajo techo en diversas situaciones y determinar así sus potencialidades y limitaciones. Se propone un protocolo de laboratorio y una hoja de registro para la preparación del Informe de Laboratorio por parte de los estudiantes que puede ser usada en otras universidades. El robot móvil permite a los alumnos aplicar algoritmos de navegación existentes y desarrollar algoritmos nuevos usando Labview. 

Palabras clave: robot móvil, algoritmos de navegación, laboratorio, ingeniería mecánica, LabView®


Abstract

A low cost mobile robot was designed to be used in laboratory courses of the area of Automatic Control, and Electronic for Mechanical Engineering students. The construction of the mobile robot is done integrating four basic systems: a platform driven by direct-current motors, an ultrasonic sonar, a global positioning system GPS, and a control system based on PC using the software LabView ®. Practical tests were done to evaluate the performance of the ultrasonic sonar and of the GPS. Laboratory  experiments in an indoor environment  were designed to test navigation algorithms under diverse situations, to determine their potentials and limitations. A laboratory protocol and log sheet to be used in the Lab report to be prepared by the students, are proposed. The mobile robot allows students to apply available navigation algorithms and to develop new algorithms using Labview.

Keywords: mobile robot, navigation algorithms, laboratory, mechanical engineering, LabView ®


INTRODUCCION

La formación experimental  de los estudiantes juega un importante papel en la educación en ingeniería. De este modo, se deben proporcionar, a través de los laboratorios, todos los recursos necesarios que permitan al estudiante poner en práctica el conocimiento que ha adquirido durante el estudio teórico de las diferentes materias. Tradicionalmente, el elemento que hace posible este aprendizaje es el laboratorio, donde el estudiante puede realizar los experimentos necesarios para conocer los instrumentos y equipos que encontrará durante su vida laboral (Payá et al., 2006). Por otro lado se ha observado que ingenieros titulados a menudo tienen un excelente conocimiento de los conceptos teóricos fundamentales en su disciplina, pero insuficiente experiencia en el diseño y construcción de prototipos industriales. La robótica ha alcanzado un extraordinario desarrollo y ha llegado a prácticamente todas las tecnologías, los juegos, la medicina, la exploración espacial, entre tantas otras aplicaciones (Ponsa y Aranda, 2002). La ingeniería mecánica en particular hace aplicaciones de robótica en la industria manufacturera, la industria automotriz, etc. y hoy en día prácticamente todos los programas de ingeniería mecánica incluyen un curso de robótica (Miglino et al., 2000).

Por otro lado se tiene que los conceptos centrales como mecánica, electricidad y programación vistos en diferentes cursos de ingeniería, encuentran en un robot una plataforma para ponerlos en práctica y aprender de modo experimental (Odorico, 2005). Por ejemplo,  para construir un robot LEGO hay que ensamblar diferentes piezas como bloques, barras, poleas, ruedas y engranajes. Muchas de estas construcciones mecánicas se explican en la parte teórica de la asignatura. Adicionalmente, al robot hay que programarlo, lo que permite introducir las ideas intuitivas como secuencia de instrucciones, bucles y condiciones, que obligan al alumno a razonar, ordenar su pensamiento y encontrar los pasos lógicos en la consecución de cierta tarea, que son temas centrales de la informática (Matellán et al., 2005).

Se han desarrollado diversas aplicaciones de Robot móvil de bajo costo para ser usados en la docencia, ya sea universitaria como a nivel escolar. En Nuevo México, la universidad ha desarrollado un  programa de extensión que incluye el uso de un robot móvil, con aplicaciones en matemáticas, computación y ciencias (Bruder y Wedeward, 2003). La importancia de los robots de bajo costo radica en que ellos pueden estar disponibles en todos lados en diferentes niveles de costos y complejidad (Ceccarelli, 2003).

Este artículo describe la construcción de un robot móvil de bajo costo llamado ULS-01, para ser usado en los laboratorios de las asignaturas de control automático y electrónica por los alumnos de ingeniería mecánica. Se propone además un protocolo de laboratorio y una hoja de registro. El objetivo fundamental es estimular el aprendizaje de conceptos y métodos relativos a la robótica, tales como su morfología y programación. Para ello se diseñan experiencias de laboratorio donde el alumno pueda experimentar con algoritmos de navegación bajo techo y evaluar el comportamiento del robot bajo diferentes condiciones.

METODOLOGÍA

Implementación Del Robot Móvil ULS-01

Morfológicamente un robot móvil está constituido por cuatro sistemas básicos: i) La Estructura Física ii) El Sistema de Actuadores, iii) El Sistema Sensorial  y iv) El Sistema de Control como se describe en la literatura especializada (García,1999).

Para la programación del robot es necesario utilizar una plataforma de programación. En la propuesta presentada en este artículo se usó Labview®  (Laboratory Virtual Instrument Workbench). Esta plataforma utiliza un lenguaje de programación gráfica G, para crear programas en forma de diagramas de bloque (National Instrument ,1998).

El diseño del robot móvil ULS-01 integra los cuatro sistemas clásicos: 1) El sistema sensorial formado por el módulo de ubicación global GPS y Receptor de GPS, además del módulo del sonar ultrasónico; 2) El sistema propulsor, que está configurado de acuerdo a la estructura clásica de un PMC (Thrun et al., 1998); 3) El sistema de control donde la variable a controlar es la posición del robot, lo cual se logra a través de una tarjeta electrónica (driver) que maneja dos motores de corriente continua que actúan independientemente sobre las ruedas del ULS-01; y 4) La plataforma física (Connell,1992) que se construye en base a dos discos plásticos que se disponen en dos pisos ensamblados. En la parte inferior del primer piso se monta los motores unidos a las ruedas de propulsión, el driver de control de los motores y las baterías; en la parte superior del primer piso se instala el kit del sensor ultrasónico y el segundo piso se utiliza como soporte para el laptop y el GPS. Para su implementación se adopta una filosofía de construcción modular, de forma que los componentes independientes entre sí, puedan ser organizados en diferentes arquitecturas de control, reutilizados en otros robots, o que  más adelante sea fácil agregar otros módulos al mismo diseño. La figura 1 muestra una fotografía del robot construido.


Fig 1: Fotografía del robot Móvil ULS-01

Programación y Pruebas del ULS-01

Para que el robot sea capaz de moverse, es necesario programarlo de modo que pueda realizar diferentes movimientos. Para ello se desarrollan diferentes habilidades, cada una de ellas asociada a una subrutina en Labview. Las habilidades desarrolladas son: avanzar en línea recta, girar, utilización del sonar ultrasónico, y vagar aleatoriamente. Esta última sólo responde a las lecturas del sonar. También se desarrolla la habilidad de Ubicación y Mapeo, que utiliza el "Método de la Malla de Histograma"(Schiller et al., 1998) que corresponde a un modelo del Ambiente Métrico Cuadriculado. Otra habilidad desarrollada utilizando un modelo Topológico es la de avanzar junto a una pared. Para ello se diseñan dos rutinas, una para seguir una pared por el lado izquierdo y otra por el lado derecho. Finalmente, se desarrolla la habilidad de pasar por una puerta, utilizando el método de "Campo de Vectores de Histograma" (Kortenkamp et al, 1998).

Se realizan diferentes pruebas prácticas con el robot, para evaluar la precisión tanto del receptor de GPS como del sonar ultrasónico. En las pruebas realizadas con el sonar se determina que la distancias medidas tienen un error que es directamente proporcional a la magnitud de la medida realizada, la cual puede ser representada por una función lineal. Para el caso del ángulo de incidencia de reflexión especular se encuentra que el ángulo en el cual se inicia la reflexión especular es cercano a 25°. Finalmente, se determina un ángulo del cono de radiación de 16°. Se evalúa el rango de error  del GPS. Se determina que el rango de error crece hasta estabilizarse en un valor cercano a 6 m., lo que permite establecer un círculo de incertidumbre para la ubicación del robot de 12 m. de diámetro. La segunda experiencia realizada con el GPS consiste en tomar  lecturas de la posición del GPS en un cuadrado de 4 x 4 m. Se establece el primer punto como referencia y se calculan las coordenadas utilizando el movimiento relativo a la última posición.  El error máximo que se obtiene es de 2,86 m.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Una vez construido y probado el ULS-01, se diseñan las experiencias a realizar por los estudiantes en el laboratorio. El objetivo es desarrollar pruebas prácticas de algoritmos de navegación bajo techo, donde sólo se utiliza como sistema sensorial el sonar ultrasónico. Aprovechando las habilidades programadas en el robots, se diseñan dos pruebas de laboratorio, avanzar junto a una pared y mensajería.

Experimento 1: Avanzar junto a una Pared

Para realizar esta experiencia el alumno debe utilizar las subrutinas "avanzar junto a la pared a la izquierda o a la derecha". Ambas, necesitan que se les defina la distancia ideal a la pared "DIP" además de la desviación permitida, que sumando y restando entregue la distancia máxima y mínima a la pared, "DMxP" y "DMiP" respectivamente. Para cada ciclo entrega la lectura del sonar ultrasónico hacia la pared y hacia delante. La hoja de registro para esta experiencia se muestra en la figura 2.

Experimento 2: Mensajería

El servicio de mensajería consiste en enviar el robot de un punto a otro en una instalación. En este caso, el alumno debe seleccionar cuatro puntos dentro de una vivienda y el robot debe ser capaz de ir de un punto a otro. Para el desarrollo de la aplicación se van utilizando las habilidades que tiene programada el ULS-01 para completar cada trayectoria. La hoja de registro diseñada para esta experiencia se presenta en la figura 3. Una vez realizadas las experiencias, el alumno debe entregar un Informe conteniendo los datos experimentales (hojas de registro) y el análisis de dichos resultados según un formato también definido. Detalles de las Hojas de Registro y del Informe se muestran en la figura 4. A pesar de estas normas definidas, se espera que el alumno use sus conocimientos e ingenio en forma libre en las secciones de análisis, discusión y conclusiones del Informe.


Fig. 2: Hoja de registro experiencia avanzar junto a una pared



Fig. 3: Hoja de Registro experiencia mensajería



Fig. 4: Estructura del Informe de laboratorio

Se realizan pruebas para cada experiencia de laboratorio. Para la  prueba de seguir una pared, se define una distancia ideal a la pared DIP = 400 mm., y una desviación permitida de 100 mm. La figura 5 muestra los resultados obtenidos. Para la experiencia de mensajería se definió el área de prueba que se muestra en la figura 6.


Fig. 5: Trayectoria del ULS-01 obtenida del algoritmo para seguir una pared a la izquierda, para diferentes distancias iniciales del robot a la pared.  En la figura,  Di=420;    Di=210 ;  o  Di=609.               DIP=400                 DMiP = 500               DMxP= 300



Fig. 6: Área de prueba para realizar aplicación de mensajería, donde están señalados los puntos de entrega.

En este caso la trayectoria entre la entrada, punto1 y la sala de estar, punto 4, tiene el siguiente algoritmo: 1.-Avanzar junto a la pared de la derecha, manteniendo una distancia de 350mm 2.-Avanzar 0,2 m en línea recta 3.- Girar 90° a la derecha 4.- Avanzar 0,1 m en línea recta 5.- Avanzar junto a la pared de la derecha, manteniendo una distancia de 350 mm 6.-Avanzar 0,2 m en línea recta 7.-Girar 90° a la derecha 8.- Avanzar 0,5 m en línea recta 9.-Girar 90° a la izquierda 10.-Avanzar junto a la pared de la derecha, manteniendo una distancia de 350 mm 11.-Girar 90° a la derecha 12.-Cruzar la puerta 13.-Girar 45° a la izquierda 14.- Avanzar 0,1 m en línea recta. Para toda la aplicación existen un total de doce trayectos diferentes, cada una de estas rutas está desarrollada con las habilidades ya programadas. Al ejecutarse el programa se selecciona el origen y el destino, después el ULS-01 completa la trayectoria.

CONCLUSIONES

A partir del trabajo realizado se puede concluir que: 1.-El objetivo de implementar un robot móvil de experimentación de bajo costo se cumple plenamente. 2.- Permite a los alumnos de ingeniería introducirse en el campo de la robótica móvil, aplicar algoritmos de navegación existentes o desarrollar nuevos 3.-. Su estructura modular da la oportunidad de realizar prácticas o desarrollar aplicaciones en campos relacionados, como la programación en Labview, el control de sistemas mecánicos por PC, sistema de ubicación GPS y tecnología de detección de distancias por ultrasonido. 4.- El robot construido permite seguir desarrollando nuevas tecnologías, tales como la localización topológica basada en visión artificial.

AGRADECIMIENTOS

A la Facultad de Ingeniería  y del Departamento de Ingeniería Mecánica de  la Universidad de La Serena-Chile por el apoyo brindado a este trabajo.

REFERENCIAS

Bruder, S. y K. Wedeward; Robotics in the Classroom, Robotics & Automation Magazine IEEE: 10(3), 25-29 (2003).        [ Links ]

Ceccarelli, M.; Robotic teacherspos; assitants, Robotics & Automation Magazine IEEE: 10(3), 37-35 (2003).         [ Links ]

Connell, J.; SSS: A Hybrid Architecture Applied to Robot Navigation; IEEE International Conference on Robotic and Automation, IEEE Press, California (1992)        [ Links ]

Garcia, A.; "Las generaciones de la Robótica y la Inteligencia Artificial", Universidad Veracruzana de México (1999) (en línea). http://sunserv.fei.uv.mex/robot/genera.htm, Veracruz. Acceso: Enero 2008.        [ Links ]

Kortenkamp, D.; P. Bonasso y R. Murphy; Mobile Robots, A Proviing Ground for Artificial Intelligence, Artificial Intelligence and Mobil Robots, AAAI Press / MIT Press, Massachusetts, 1-18 (1998).        [ Links ]

Matellán, O. y otros cinco autores; Robo-campeones: Aplicación de la Robótica a la Educación, II Jornadas de Innovación Tecnológica, II JJIET (2005) (en línea). http://www.fundacion-epson.es/jjiet/index.htm. Acceso: Enero 2008.        [ Links ]

Miglino, O., H. Lund y M. Cardaci; La Robótica como Herramienta para la Educación (2000) (en línea),.http://fodweb.net/robotica/roboteca/articulos/pdf/educa_robotica_esp.pdf .Acceso: Agosto 2007.        [ Links ]

National Instrument Co.; " Labview User Manual ", National Instrument Co., Austin (1998).        [ Links ]

Odorico, A.; La Robótica desde una Perspectiva Pedagógica, Revista de Información Educativa y Medios Audiovisuales: 2(5), 33-48 (2005).        [ Links ]

Payá, L. y otros cuatro autores; Plataforma Distribuida para la Realización de Prácticas de Robótica Móvil a Través de Internet, XXVII Jornadas de Automática, Almería, (2006) (en línea) http://isa.umh.es/arvc/documentos/articulos/ja06-0547.pdf . Acceso:  Agosto 2007.        [ Links ]

Ponsa P. y J. Aranda; Creación de un Aplicativo Multimedia en Robótica (2002) (en línea), http://www.cea-ifac.es/actividades/jornadas/XXIII/documentos/ja02_024.pdf .Acceso: Enero 2008.        [ Links ]

Schiller, B. y otros cuatro autores; Vehicle Guidance Architecture fro Combined Lane Tracking and Obstacle Avoidance, Artificial Intelligence and Mobil Robots, AAAI Press/ MIT Press, Massachusetts, 159 – 192 (1998).        [ Links ]

Thrun, S. y otros ocho autores; Map Learning and High Speed Navigation in RHINO, Artificial Intelligence and Mobil Robots. Cap 1,AAAI Pres / MIT Press, Massachusetts, 21 -22 (1998).        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons