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RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

RLA v.48 n.1 Concepción  2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832010000100001 

RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 48 (1), I Sem. 2010, pp. 9-11

 

PRESENTACION

 

Seis artículos componen el volumen 48 (1), 2010 de la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA) . Las investigaciones provienen, en su mayoría, de lingüistas extranjeros. Los trabajos cubren tópicos inmersos en las distintas áreas temáticas de la Lingüística Teórica y Aplicada.

Inicia el volumen una interesante y actualizada investigación en el ámbito de la Fonología Experimental del Dr. Heriberto Avelino, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Alemania. El artículo se titula "Constancia perceptual y mejoramiento contextual" . La identificación precisa de voces y objetos lingüísticos, según el autor, son cruciales para la comunicación efectiva. Sin embargo, el contexto normal de la audición contiene fuentes múltiples, con ruido y otras variables. En estas condiciones de desventaja, la identidad y claridad de los sonidos es más eficiente si son almacenados en la memoria. Los resultados de este estudio ofrecen evidencia experimental sobre los procesos cognitivos de alto nivel que pueden restringir los mecanismos auditivos básicos involucrados en la identificación del tono para garantizar una percepción constante y nítida.

Con una perspectiva fonético-acústica, el equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONYCET), Argentina, Claudia Borzi, María Amalia García y María Laura Facal presentan el estudio, "Semántica, sintaxis y fonética: Recursos prosódicos de las construcciones con "un...que" , en el cual abordan el análisis acústico perceptivo del contorno melódico de construcciones con un...que en el español de Buenos Aires. Las investigadoras describen las diferencias semánticas de énfasis, pero no ofrecen mediciones de los contornos prosódicos. La hipótesis de trabajo se fundamenta en el enfoque cognitivo para el cual el signo resulta total o parcialmente motivado por el objetivo comunicativo del hablante. De tal manera que podría haber una correlación entre la intención comunicativa y la prosodia. En particular, el trabajo sostiene que cuando el hablante persigue el objetivo de realzar una parte del mensaje, distingue esa parte de manera prosódica. Los resultados sustentan la hipótesis de motivación del signo en tanto habría correlación entre el objetivo comunicativo, la sintaxis y la prosodia.

En el contexto de la Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), Paulo Roberto Marins de Andrade y Juan Ramón Guijarro, de la Universidad de Granada y de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), en su artículo "Afectividad y competencia existencial en estudiantes de español como lengua extranjera en Brasil" llevan a cabo un profundo y complejo análisis sobre los distintos componentes afectivos de la competencia existencial en estudiantes de ELE en un contexto de no-inmersión en un Centro Superior de Lenguas en el Distrito Federal de Brasilia. El trabajo aborda temáticas tan relevantes en lingüística aplicada como la relación entre emociones y cognición. Para ello se lleva a cabo un estudio empírico, en el cual se proporcionan indicadores válidos para orientar futuras decisiones con relación a las nuevas posturas y competencias involucradas en la "competencia existencial" en lengua extranjera. Además se sugieren ideas de cómo se puede ayudar a sus estudiantes a reflexionar mejor sobre la importancia del trabajo autónomo, la motivación, la autoestima, la autonomía y la empatía, su capacidad de autocontrol y autoconocimiento.

Por su parte, Mónica Véliz, Bernardo Riffo y Beatriz Arancibia, con una mirada desde la Psicolingüística Experimental, presentan una panorámica en relación con la problemática sobre el "Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje: Cuestiones relevantes" . El trabajo se enmarca en un proyecto FONDECYT (1050591) cuyo objetivo es intentar resolver interrogantes tan relevantes como las siguientes: ¿Qué sucede con el lenguaje cuando se envejece? ¿Se produce una declinación de las habilidades lingüísticas? ¿Cambian los patrones de desempeño de los mayores si se los compara con los jóvenes? ¿Qué variables pueden explicar los cambios que se producen? El trabajo se organiza en torno a estos temas y preguntas y desde ellas se despliegan antecedentes recopilados en la bibliografía reciente y más clásica. Los investigadores concluyen señalando que el fenómeno en estudio es complejo (multifactorial), ello explica la dificultad teórica para analizarlo a cabalidad con un solo modelo. Envejecer es un proceso de alta complejidad, multidimensional, en el que convergen diversos factores y múltiples variables cuyo papel resulta extremadamente difícil de aislar a la hora de efectuar estudios, especialmente de corte experimental.

Sigue en el volumen un trabajo de Rosa María Gutiérrez de la Universidad Católica de Temuco: "Especialización del discurso: Una caracterización desde el sistema de la obligación" . La investigación que se presenta es resultado de un proyecto FONDECYT (1060440). Se propone una organización del sistema de modulación del español en un corpus determinado desde la perspectiva de la Gramática Sistémico Funcional. El objetivo del estudio es caracterizar el discurso especializado oral y escrito, a partir de la variación probabilística que presentan las configuraciones lexicogramaticales realizadoras de la obligación en español. Los resultados sugieren que la variación del sistema de la obligación, en el marco del corpus utilizado, se relaciona directamente con el grado de especialización de los textos o registros, permitiendo, en consecuencia, identificar configuraciones lexicogramaticales que tienden a comportarse como rasgos críticos en la caracterización del grado de especialización de los textos. En este sentido, habría configuraciones que caracterizan a los registros orales y escritos de mayor o menor especialización.

Cierra el volumen el artículo "La presunción como acto de habla en la argumentación" del autor Cristián Santibáñez, de la Universidad Diego Portales. En este trabajo se explicitan los resultados de una investigación post-doctoral FONDECYT (3090017), en la cual la presunción se devela tanto como un acto de habla complejo porque requiere de la coordinación efectiva, implícita o explícita, de los involucrados en un diálogo, como un acto de habla compromisorio que limita el ingreso de nueva información y marca el comportamiento lingüístico de las secuencias del diálogo, en particular en el controversial. El objetivo del artículo es caracterizar y discutir el papel que le cabe a este tipo de acto de habla en los intercambios controversiales. El análisis de la presunción como acto de habla permite observar que su inclusión en un diálogo es siempre materia de secuencia, de pasos consecutivos y que, por lo tanto, su avance en un diálogo depende de los permisos que los hablantes se otorgan tanto en términos de turnos de habla como en términos de contenido.

 

DRA. ANITA FERREIRA C.
Directora RLA
Universidad de Concepción
CONCEPCIÓN - CHILE

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