80 4Sialoadenitis aguda secundaria al medio de contraste yodadoHiperostosis esquelética difusa idiopática, una causa infrecuente de disfagia y disfonía 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

 ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello vol.80 no.4 Santiago dic. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162020000400513 

Caso Clínico

Síndrome de Tapia posterior a cirugía nasal

Tapia syndrome post nasal surgery

Rodrigo Cabezón A.1 

Alejandra del Río R.2 

1Departamento de Otorrinolaringología, Clínica Las Condes. Santiago, Chile.

2Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.

Resumen

El síndrome de Tapia es una complicación poco frecuente secundaria a la manipulación de la vía aérea. Se caracteriza por haber una lesión concomitante de los pareas craneales X (nervio vago) y XII (nervio hipogloso), usualmente por compresión o sobredistensión de estos. Inicialmente puede hacernos sospechar una lesión central, al haber compromiso de dos nervios craneales bajos en forma simultánea, pero la gran mayoría de los casos descritos son lesiones periféricas. De los procedimientos asociados a esta complicación, los que lideran en frecuencia son los de cabeza y cuello, por lo que es de gran importancia tenerlo en conocimiento en el desarrollo de nuestra práctica clínica. Nuestro paciente presentó esta complicación tras una septoplastía con turbinectomía sin complicaciones en el sitio operatorio, ni anestésicas. Se manejó con fonoaudiología y corticoides orales, con recuperación completa a los cuatro meses de posoperatorio.

Palabras clave: síndrome de Tapia; parálisis cordal; parálisis hipogloso; septoplastía; disfonía

Abstract

Tapia's Syndrome is a rare complication secondary to airway manipulation. It is characterized by a concurrent lesion of cranial nerve pairs X (vagus nerve) and XII (hypoglossal nerve), usually attributed to compression or stretching of these nerves. Initially, it may lead us to suspect a central lesion, as there is simultaneous involvement of two low cranial nerves, but the vast majority of cases described are peripheral lesions. The procedures most frequently associated with this complication are head and neck surgery, which is why it is very important to bear this in mind in the development of our clinical practice. Our patient showed Tapia's syndrome following septoplasty with turbinectomy without complications in the operative site nor under anesthesia. He was treated with phoniatric and oral corticoids, recovering completely four months after surgery.

Keywords: Tapia Syndrome; hypoglossal nerve paralysis; vocal cord paralysis; septoplasty; dysphonia

Introducción

El síndrome de Tapia fue descrito por primera vez en 1904 por Antonio García Tapia, otorrinolaringólogo español, en un paciente posterior a un accidente con el cuerno de un toro a nivel cervical1. Se describe el síndrome de Tapia central que ocurre por compromiso del núcleo ambiguo2,3 y el periférico, que ocurre tras una lesión usualmente por compresión o sobredistensión de los nervios laríngeo recurrente, rama del nervio vago (X) e hipogloso (XII)4. Tras la lesión se produce una paresia o parálisis a nivel lingual y laríngeo, usualmente unilateral y habitualmente precedida por intubación orotraqueal5. Los síntomas más característicos son disfonía y disfagia6. Al examen físico destaca desviación lingual en protrusión, ipsilateral a la lesión, disminución de la motilidad lingual y en lesiones crónicas hasta se podría apreciar atrofia de la hemilengua comprometida. En la nasofibroscopía, se observa parálisis de la cuerda vocal ipsilateral a la lesión lingual. Al ser secundario a manipulación de la vía aérea, podría ocurrir en cualquier cirugía o soporte ventilatorio2, pero se observa más frecuentemente en cirugías de cabeza y cuello, de columna vertebral y tórax3,6.

Caso Clínico

Paciente de sexo masculino, 26 años, sin antecedentes mórbidos, que consulta al otorrinolaringólogo por obstrucción nasal izquierda persistente. Presenta examen físico, tomografía computada (TC) de cavidades paranasales y rinomanometría compatibles con desviación septal izquierda severa e hipertrofia de cornetes, por lo que se indica septoplastía y turbinectomía. La cirugía se realiza en julio de 2018, y se lleva a cabo sin inconvenientes del punto de vista quirúrgico, ni de anestesia. La evolución del sitio quirúrgico posintervención fue favorable, sin embargo, en el posoperatorio inmediato se evidencia notoria disfonía y disfagia, al examen físico destaca desviación lingual a izquierda en protrusión (Figura 1).

Figura 1 Se aprecia desviación lingual a izquierda, compatible con parálisis del XII nervio craneal. 

Se realiza nasofibroscopía para evaluar la disfonía, evidenciando una parálisis cordal izquierda con compensación contralateral insuficiente y hiato fonatorio. Por compromiso de dos pares craneanos bajos, se solicita evaluación por neurología y se realiza una resonancia magnética de cerebro con énfasis en fosa posterior y de cuello con protocolo de nervio laríngeo recurrente, descartando lesiones de origen central o tumorales, por lo que se diagnostica un síndrome de Tapia izquierdo de origen periférico. Con esta hipótesis diagnóstica en mente, se inician de forma empírica corticoides orales (prednisona 1 mg/ kg/día por una semana) y se envía al paciente a terapia fonoaudiológica para rehabilitación vocal y de motilidad lingual.

Paciente logra compensación fonatoria a las dos semanas postquirúrgicas, aunque con persistencia de parálisis cordal. También se aprecia una rápida recuperación de la movilidad lingual. En control con nasofibroscopía a los cuatro meses se observa recuperación completa de la movilidad cordal.

Discusión

El síndrome de Tapia es una complicación secundaria a la manipulación de la vía aérea, poco frecuente7. Ocurre tras la compresión o sobredistensión de los nervios craneales X y XII. Ha sido descrita tras packing faríngeo, sobredistensión del cuff del tubo orotraqueal o por apoyo de la curvatura del tubo orotraqueal, agudizado tras flexión de la cabeza del paciente durante la cirugía7. El sitio anatómico donde ocurre esta lesión es sobre la pared lateral de la base de la lengua y la hipofaringe3, específicamente en el cruce de ambos nervios, a nivel del ganglio nodoso del nervio vago, cercano al proceso transverso de 1° vértebra cervical. Existe la descripción de varios casos de este síndrome en la literatura (Tabla 1).

Tabla 1 Caracterización de casos publicados de síndrome de Tapia 

Autor Sexo Edad Procedimiento Compromiso Duración Recuperación
Kyung-Jee y cols.8 Masculino 64 Laminopiastía Izquierdo 3 meses S/D
M. Coninckx y cols.3 Masculino 64 Neumonía y distrés respiratorio Izquierdo 22 meses Compieta
M. Coninckx y cols.3 Masculino 49 Fibriiación ventricular Bilateral 4 meses Compieta
Turan y cols.9 Masculino 15 Neumonía y distres respiratorio S/D S/D S/D
Mayer y cols.10 Masculino 51 Hernia hiatai y neumonía Derecho S/D S/D
Gelmers y cols.11 Masculino 41 Bypass coronario Izquierdo S/D S/D
Gelmers y cols.11 Masculino 36 Toracotomía por bronquectasias Izquierdo 1 semana Incompieta
Boisseau y cols.12 Masculino 42 Artroscopía de hombro Izquierdo 6 meses Compieta
Yavuzer y cols.13 Femenino 42 Rinopiastía Izquierdo 6 meses Incompieta
Cinar y cols.14 Masculino 20 Rinopiastía Bilateral 1 mes Compieta
Tesei y cols.15 Femenino 30 Rinopiastía Derecho 4 meses Compieta
Sotiriou y cols.16 Femenino 52 Bypass coronario Bilateral 5 meses Compieta
Rotondo y cols.17 Masculino 72 Reempiazo de váivuia aórtica Izquierdo 3 meses Incompieta
Kashyap y cols.18 Masculino 41 Cirugía mandibuiar Izquierdo 16 meses Incompieta
Boga y cols.19 Masculino 35 Rinoseptopiastía Izquierdo 15 días Compieta
Park y cols.20 Masculino 42 Columna cervicai Derecho 7 meses Incompieta
Nalladaru y cols.21 Masculino 49 Bypass coronario Derecho 10 semanas Compieta
Lykoudis and Seretis22 Masculino 32 Rinopiastía Derecho 4 meses Compieta
Lim y cols.23 Masculino 64 Columna cervicai Izquierdo 3 meses Compieta
Gevogyan y Nedzeiski7 Femenino 48 Liposucción Derecho S/D S/D
Varedi y cols.24 Masculino 27 Fractura zigomática Izquierdo 9 meses Compieta
Park y cols.25 Masculino 53 Columna cervicai Izquierdo 6 meses Compieta
Park y cols.25 Masculino 56 Columna cervicai Izquierdo 2 meses Compieta
Ghorbani y cols.26 Masculino 27 Rino-septopiastía Izquierdo 6 meses Compieta
Mumtaz y cols.5 Masculino 23 Extracción 3er moiar Derecho 3 meses Compieta
Kang y cols.4 Masculino 47 Columna cervicai Izquierdo 8 meses Incompieta
Silva y cols.27 Femenino 41 Columna cervicai Izquierdo 1 año Compieta
Torres-Morientes y cols.28 Masculino 32 Toracotomía Derecho 4 meses Compieta
Al-Sihan y cols.29 Masculino 63 Estrechez de la arteria vertebral derecha Derecho S/D Incompieta
Johnson and Moore30 Masculino 44 Cirugía de hombro Izquierdo 6 meses Compieta
McCieary 31 Femenino 95 Fractura de proceso odontoide Bilateral 1 año Incompieta
de Freitas y cols.32 Femenino 37 Paracoccidioidomicosis de mucosa nasal izquierda Izquierdo 2 años No
Takimoto y cols.33 Femenino 18 Radiación a tumor de cuello Bilateral 4 años No
Andrioli y cols.34 Masculino 25 Neurofibroma bajo ganglio nodoso Derecho S/D S/D
Cariati y cols.2 Masculino 36 Drenaje de absceso cervicai Derecho S/D S/D
Cariati y cols.2 Masculino 61 Drenaje de absceso cervicai Derecho S/D S/D
Cariati y cols.2 Masculino 42 Reducción de fractura de hombro Derecho S/D S/D

S/D: sin datos.

Se realizó una revisión de los casos publicados en PubMed y LILACS, utilizando como palabra de búsqueda “Tapia syndrome” y “síndrome de tapia” respectivamente. De las publicaciones encontradas, posteriormente, se buscó de forma dirigida los casos citados por éstas, según su título de la publicación. En nuestra revisión obtuvimos 37 casos, de los cuales la mayoría se relacionan a intubación orotraqueal, por procedimientos quirúrgicos o soporte ventilatorio en UCI. De los procedimientos que más se asocian a esta complicación se encuentran en primer lugar, cabeza y cuello (35,1%), seguido por procedimientos de columna (24,3%) y cirugías de tórax (18,9%). De los pacientes afectados, 29 son hombres (78,4%) y 8 mujeres. La edad promedio fue de 43,7 años con un mínimo de 15 años y un máximo de 95. El 48,7% fueron lesiones izquierdas, 35,1% derechas y 13,5% bilaterales, uno sin información. Del total de casos, el 49% se recupera completamente, con un tiempo promedio de recuperación de 5,6 meses (15 días a 22 meses). El 21% logra una recuperación incompleta y se describen 2 casos sin recuperación.

Nuestro caso en particular tiene las características promedio, tal como, sexo masculino, posterior a una cirugía nasal y con recuperación completa a los cuatro meses. No logramos identificar alguna de las posibles causas descritas, en particular intubación difícil o movilización excesiva de la cabeza. De todos modos, nos parece importante reportar el caso, ya que no existen casos reportados en Chile y, por lo infrecuente de la presentación, muchas veces se piensa como primera posibilidad en un evento de origen central, por lo cual es tranquilizador para el cirujano conocer que la gran mayoría de los casos son periféricos y tienen una evolución favorable. Cabe destacar la importancia de la rehabilitación fonoaudiológica en estos casos, para así lograr una recuperación más precoz y completa. En cuanto a la indicación farmacológica, en la mayoría de los casos se reporta uso concomitante de corticoides y/o vitamina B, sin embargo, por lo infrecuente de esta patología, no existe evidencia que respalde esta indicación, aunque fisiopatológicamente parece razonable.

Conclusión

El síndrome de Tapia es infrecuente, pero debemos tenerlo en cuenta en nuestra práctica quirúrgica. Si bien podría suceder después de cualquier procedimiento quirúrgico, se observa con mayor frecuencia en cirugías de cabeza y cuello. Es una complicación que en general tiene una recuperación favorable, donde la rehabilitación fonoaudiológica cumple un rol relevante.

Bibliografía

1. Schoenberg BS, Massey EW. Tapia's syndrome. The erratic evolution of an eponym. Arch Neurol. 1979;36(5):257-260. doi:10.1001/archneur.1979.00500410035003. [ Links ]

2. Cariati P, Cabello A, Gálvez PP, Sánchez López D, García Medina B. Tapia's syndrome: pathogenetic mechanisms, diagnostic management, and proper treatment: a case series. J Med Case Rep. 2016;10:23. doi:10.1186/s13256-016-0802-1. [ Links ]

3. Coninckx M, Cardoen S, Hemelsoet D. Tapia's syndrome in the intensive care unit: a rare cause of combined cranial nerve palsy following intubation. Acta Neurol Belg. 2015;115(4):533-537. doi:10.1007/s13760-015-0500-6. [ Links ]

4. Kang JH, Kim DM, Kim SW. Tapia syndrome after cervical spine surgery. Korean J Spine. 2013;10(4):249 251. doi:10.14245/kjs.2013.10.4.249. [ Links ]

5. Mumtaz S, Henry A, Singh M. Tapia's Syndrome. Anesthesia Progress 2018;65(2):129-130. [ Links ]

6. Torres-Morientes L, Benito-Orejas J, Landinez G, Morais D. Síndrome de Tapia secundario a Toracotomía. Revista de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja. Rev Soc Otorrinolaringol Castilla Leon Cantab La Rioja 2012; 3:48-59. [ Links ]

7. Gevorgyan A, Nedzelski JM. A late recognition of tapia syndrome: a case report and literature review. Laryngoscope. 2013;123(10):2423-2427. doi:10.1002/lary.24070. [ Links ]

8. Kyung-Jee L, Kim M, Kang M, Lee H, Park E, Kwon K, Lee S, Moon H. Tapia's syndrome following cervical laminoplasty: A case report. Korean J Anesthesiol. 2013;64(2):172-174. [ Links ]

9. Turan I, Yildirim ZK, Tan H. Bilateral Tapia syndrome secondary to oropharyngeal intubation. J Neurosurg Anesthesiol. 2012;24(1):78. doi:10.1097/ANA.0b013e31823769ef. [ Links ]

10. Mayer A, Opran H. Letter: Tapia syndrome. JAMA. 1974;227(3):326. doi:10.1001/jama.1974.03230160054024. [ Links ]

11. Gelmers HJ. Tapia's syndrome after thoracotomy. Arch Otolaryngol. 1983;109(9):622-623. doi:10.1001/archotol.1983.00800230058014. [ Links ]

12. Boisseau N, Rabaijaona H, Grimaud D, Raucoules-Aimé M. Tapia's syndrome following shoulder surgery. British Journal of Anaesthesia. 2002;88(6):869-70. [ Links ]

13. Yavuzer R, Basterzi Y, Ozkose Z, Demir Y, Yilmaz M, Ceylan A. Tapia's syndrome following septorhinoplasty. Aest Plast Surg. 2004; 28: 208-211. [ Links ]

14. Cinar SO, Seven H, Cinar U, Turgut S. Isolated bilateral paralysis of the hypoglossal and recurrent laryngeal nerves (Bilateral Tapia's syndrome) after transoral intubation for general anesthesia. Acta Anaesthesiol Scand. 2005;49(1):98-99. doi:10.1111/j.1399-6576.2004.00553.x. [ Links ]

15. Tesei F, Poveda LM, Strali W, Tosi L, Magnani G, Farneti G. Unilateral laryngeal and hypoglossal paralysis (Tapia's syndrome) following rhinoplasty in general anaesthesia: case report and review of the literature. Acta Otorhinolaryngol Ital. 2006;26(4):219-221. [ Links ]

16. Sotiriou K, Balanika M, Anagnostopoulou S, Gomatos C, Karakitsos D, Saranteas T. Postoperative airwayobstruction due to Tapia's syndrome after coronary bypass grafting surgery. Eur J Anaesthesiol. 2006;24:378-379. [ Links ]

17. Rotondo F, De Paulis S, Modoni A, Schiavello R. Peripheral Tapia's syndrome after cardiac surgery. Eur J Anaesthesiol. 2010;27:575-583. [ Links ]

18. Kashyap SA, Patterson AR, Loukota RA, Kelly G. Tapia's syndrome after repair of a fractured mandible. Br J Oral Maxillofac Surg. 2010;48(1):53-54. doi:10.1016/j.bjoms.2009.01.021 [ Links ]

19. Boğa I, Aktas S. Treatment, classification, and review of Tapia syndrome. J Craniofac Surg. 2010;21(1):278-280. doi:10.1097/SCS.0b013e3181c678f0. [ Links ]

20. Park J, Ahn R, Weon YC, Yang Ds. Diagnosing Tapia Syndrome using a videofluoroscopic swallowing study and electromyography after anterior cervical spine surgery. Am J Phys Rehabil. 2011;90:948-953. [ Links ]

21. Nalladaru Z, Wessels A, DuPreez L. Tapia's syndrome: A rare complication following cardiac surgery. Interactive CardioVascular and Thoracic Surgery. 2012;14:131-132. [ Links ]

22. Lykoudis E, Seretis K. Tapia's syndrome: An unexpected but real complication of rhinoplasty: Case report and literature review. Aesth Plast Sur. 2012;36:557-559. [ Links ]

23. Lim K, Kim M, Kang M, Lee H, et al. Tapia's syndrome following cervical laminoplasty. Korean J Anesthesiol. 2013;64:172-174. [ Links ]

24. Varedi P, Shirani G, Karimi A, Varedi P, Khiabani K, Bohluli B. Tapia syndrome after repairing a fractured zygomatic complex: a case report and review of the literature. J Oral Maxillofac Surg. 2013;71(10):1665-1669. doi:10.1016/j.joms.2013.05.019. [ Links ]

25. Park CK, Lee DC, Park CJ, Hwang JH. Tapia's Syndrome after Posterior Cervical Spine Surgery under General Anesthesia. J Korean Neurosurg Soc. 2013;54(5):423-425. doi:10.3340/jkns.2013.54.5.423. [ Links ]

26. Ghorbani J, Dabir S, Givehchi G, Najafi M. Co-presentation of Tapia's syndrome and pressure alopecia. A rare event after septorrhinoplasty: A case report and literature review. Acta Anaesthesiologica Taiwanica. 2014;52:38-40. [ Links ]

27. Silva AH, Bishop M, Krovvidi H, Costello D, Dhir J. Tapia syndrome: an unusual complication following posterior cervical spine surgery. Br J Neurosurg. 2019;33(2):217-218. doi:10.1080/02688697.2017.1318 109. [ Links ]

28. Torres-Morientes L, Benito-Orejas J, Landinez G, Morais D. Síndrome de Tapia secundario a toracotomía. Revista de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja. 2011;2. [ Links ]

29. Al-Sihan M Jr, Schumacher M, Löhle E. Tapia syndrome caused by a vertebral artery dissection. Ear Nose Throat J. 2011;90(7):313-314. doi:10.1177/014556131109000709. [ Links ]

30. Johnson TM, Moore HJ. Cranial nerve X and XII paralysis (Tapia's syndrome) after an interscalene brachial plexus block for a left shoulder Mumford procedure. Anesthesiology. 1999;90(1):311-312. doi:10.1097/00000542-199901000-00040. [ Links ]

31. Mc Cleary A. A fracture of the odontoid process complicated by tenth and twelfth cranial nerve palsies. Spine. 1993;18(7):932-935. [ Links ]

32. de Freitas MR, Nascimento OJ, Chimelli L. Tapia's syndrome caused by Paracoccidioidis brasiliensis. J Neurol Sci. 1991;103(2):179-181. doi:10.1016/0022-510x(91)90161-y. [ Links ]

33. Takimoto T, Saito Y, Suzuki M, Nishimura T. Radiation-induced cranial nerve palsy: hypoglossal nerve and vocal cord palsies. J Laryngol Otol. 1991;105(1):44-45. doi:10.1017/s0022215100114793. [ Links ]

34. Andrioli G, Rigobello L, Mingrino S, Toso V. Tapia's syndrome caused by a neurofibroma of the hypoglossal and vagus nerves: case report. J Neurosurg. 1980;52(5):730-732. doi:10.3171/jns.1980.52.5.0730. [ Links ]

Recibido: 03 de Octubre de 2019; Aprobado: 24 de Abril de 2020

Correspondencia: Rodrigo Cabezón A., Lo Fontecilla 441, Las Condes. Santiago, Chile. Email: racabezo@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.