SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Carcinoma adenoide quístico de cavidad nasal y senos paranasales: Experiencia de 5 años en Clínica Las Condes de Santiago de ChileTimpanoplastía endoscópica: Experiencia en el Hospital del Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello vol.78 no.1 Santiago mar. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000100025 

Artículo de Investigación

Cirugía endoscópica nasosinusal: ¿Un procedimiento ambulatorio?

Endoscopic sinus surgery: A day surgery?

Ricardo Carrillo L1 

Julio Lara D1 

Carmen Tapia M2 

Paula Ruz M1 

Constanza Valdés P1 

1Médico del Servicio de Otorrinolaringología Hospital del Salvador, Universidad de Chile

2Médico del Servicio de Anestesiología Hospital del Salvador

RESUMEN

Introducción:

La cirugía endoscópica nasosinusal (CEN) ha aumentado progresivamente debido a que brinda un gran acceso quirúrgico mediante un abordaje mínimamente invasivo. Debido a que tiene un posoperatorio reducido y con pocas complicaciones se puede realizar como cirugía ambulatoria (CA). Esta modalidad es ampliamente aceptada a nivel internacional, sin embargo, no se ha masificado en nuestra realidad nacional.

Objetivo:

Describir la incidencia y causas de estadía no programada pos CEN ambulatoria en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Salvador.

Material y método:

Revisión retrospectiva de fichas de pacientes operados de CEN por el mismo equipo quirúrgico (Dra. Constanza J. Valdés y Dra. Paula Ruz) entre agosto 2013 y diciembre 2015. Se registraron datos demográficos, cirugías y complicaciones perioperatorias.

Resultados:

De un total de 75 CEN programadas para realizarse en forma ambulatoria, la incidencia de estadía no programada fue de 15%. Las principales causas fueron problemas administrativos (6 casos) seguido de complicaciones perioperatorias (5 casos).

Conclusión:

Excluyendo causas administrativas de estadía no programada, el 93% de los procedimientos lograron realizarse como CA. Esta modalidad es plausible y recomendable en el sistema de salud donde los recursos son escasos.

Palabras clave: Cirugía endoscópica rinosinusal; cirugía ambulatoria; admisiones inesperadas

ABSTRACT

Introduction:

Endoscopic sinus surgery (ESS) has an increase trend because it provides wide surgical access through a minimally invasive approach. It can be performed on a day surgery basis because it has a fast postoperative recovery and a low complication rate. This method has worldwide acceptance, however it has not been established in our national practice.

Aim:

Describe incidence and unplanned admission causes of ESS in the Otolaryngology service of the Hospital del Salvador.

Material and method:

Retrospective review of patient medical records undergoing ESS by the same surgical team (Dra. Constanza J. Valdés y Dra. Paula Ruz) between August 2013 and December 2015. Patient demographic information, surgery and perioperative complications were recorded.

Results:

75 ESS procedures were scheduled to be performed on an outpatient basis. The incidence of unplanned stay was 15%. Fifteen patients had an unplanned admission, due to administrative problems (6) and perioperative complications (5).

Conclusions:

Fifteen percent of the patients who underwent ESS on a day surgery basis had an unplanned stay; its main cause is due to administrative problems. Excluding administrative causes of unplanned admission, 93% of the procedures performed were ambulatory procedures. This mode is plausible and desirable in the health system where resources are scarce.

Key words: Endoscopic sinus surgery; day surgery; unplanned admission

INTRODUCCIÓN

La cirugía ambulatoria (CA) es un procedimiento electivo en que la admisión, la cirugía y el alta del paciente ocurren el mismo día1. Sus principales ventajas son el menor costo económico para los centros asistenciales y los pacientes, recuperación más rápida del estado fisiológico preoperatorio, menor morbimortalidad, reintegración más precoz a las actividades de la vida diaria y mayor satisfacción usuaria2.

La CA ha presentado un aumento significativo durante las últimas décadas a nivel mundial. En países desarrollados los procedimientos quirúrgicos ambulatorios representan sobre el 60% del total de cirugías electivas. Este incremento se explica principalmente por los avances en las técnicas quirúrgicas y anestésicas, lo que también ha permitido que un número creciente de pacientes y/o procedimientos más complejos sean hoy considerados para CA3.

En Chile también ha habido un alza en la CA, existiendo distintos programas con resultados satisfactorios y muy bajas complicaciones4,5. Hasta la fecha no hay estadísticas nacionales que indiquen el porcentaje de cirugías electivas realizadas bajo esta modalidad, sin embargo, estimaciones recientes de un centro hospitalario nacional de alta complejidad la cifran en 15%6.

En el área otorrinolaringológica inicialmente sólo se realizaban bajo esta modalidad intervenciones menores como miringotomías. Hoy en día existe un amplio espectro de cirugías que se pueden realizar de esta forma, dentro de las cuales se incluyen la cirugía endoscópica nasosinusal (CEN), septoplastías, biopsias excisionales y timpanoplastías7,8. A nivel nacional existen escasas publicaciones respecto al tema, las cuales se limitan a la cirugía adenoamigdalina con buenos resultados y complicaciones cifradas en menos del 2%5,9.

La CEN es una modalidad quirúrgica en constante evolución, cada vez más habitual dentro de la otorrinolaringología. El desarrollo tecnológico y el mayor y mejor conocimiento de la compleja anatomía nasosinusal han llevado de forma progresiva a la universalización de esta técnica10. La CEN realizada como CA ha sido aplicada en forma variable según publicaciones internacionales. Todavía es escasa su implementación en países como España11 y el Reino Unido12, en cambio, se utiliza de forma muy amplia en otros como Estados Unidos13 y Noruega14. Hasta la fecha en Chile no hay publicaciones de CEN realizadas en forma ambulatoria.

OBJETIVO

El objetivo principal de este estudio fue determinar la incidencia de estadía no programada y sus causas en pacientes sometidos a cirugía endoscópica nasosinusal en forma ambulatoria. Los objetivos secundarios fueron describir los diagnósticos, tipos de cirugías y las características demográficas de los pacientes.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio descriptivo de corte transversal de pacientes sometidos a CEN por un mismo equipo quirúrgico (Dra. Constanza J. Valdés y Dra. Paula Ruz) entre agosto de 2013 y diciembre de 2015 en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Salvador. El estudio recibió la aprobación del Comité de Ética del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Se recolectaron retrospectivamente datos de fichas clínicas respecto a las características demográficas, diagnósticos, procedimientos, complicaciones y estadía hospitalaria de la población en estudio. Los datos se analizaron utilizando el paquete estadístico Stata 12.0 (Statacorp. 2011, College Station, TX: StataCorp LP, EE.UU).

RESULTADOS

Durante el período analizado se intervino a un total de 97 pacientes por el mismo equipo quirúrgico. La edad promedio fue de 49,44 años con una desviación estándar (DE) de 16,18 años. El rango etario varió entre 15 y 78 años. El 56,7% correspondió al sexo femenino. Se realizaron 105 cirugías de las cuales 8 correspondieron a revisiones. El tiempo quirúrgico promedio fue de 2,67 horas, DE 1,26, rango entre 30 minutos y 8 horas. Posterior al alta no hubo pacientes con admisiones inesperadas. No hubo diferencias estadísticamente significativas respecto a la edad y el tiempo quirúrgico comparado por sexo (p =0,4919 y p =0,9456). En la Tabla 1 se muestran los diagnósticos de los pacientes. Aproximadamente la mitad de los pacientes (49,48%) tenía el diagnóstico preoperatorio de rinosinusitis crónica. Otras patologías en orden decreciente fueron tumores nasales (papiloma invertido principalmente), desviaciones septales, mucoceles, entre otras.

Tabla 1 Distribución de diagnósticos de cirugías endoscópicas sinusales 

Diagnóstico Frecuencia Porcentaje
RSC 48 49,48
Tumor nasal 19 19,59
Desviación septal 13 13,40
Mucocele 6 6,19
Epistaxis 4 4,12
Dacriocistitis 2 2,06
Exoftalmo 2 2,06
Fístula LCE 1 1,03
Pólipo antrocoanal 1 1,03
Bola fúngica 1 1,03
Total 97 100,00

RSC: Rinosinusitis crónica con y sin pólipos, LCE: Líquido cerebro espinal.

En la Tabla 2 se muestran los procedimientos realizados, correspondiendo en mayor cantidad a cirugías endoscópicas funcionales, resección de tumores nasales y septoplastías.

Tabla 2 Distribución de cirugías endoscópicas nasosinusales 

Cirugía Frecuencia Porcentaje
CEF 56 53,33
Resección tumoral 16 15,24
Septoplastía 13 12,38
Drenaje mucocele 8 7,62
Cauterización AEP 4 3,81
Biopsia 3 2,86
DCR 2 1,90
Descompresión Orb. 2 1,90
Cirre fístula 1 0,95
Total 105 100,00

CEF: Cirugía endoscópica funcional, AEP: Arteria esfenopalatina; DCR: Dacriocistorrinostomia; Orb: Orbitaria.

Del total de procedimientos se excluyeron 19 cirugías no programadas de forma ambulatoria por distintas causas: epistaxis posteriores en su mayoría se fueron de alta al día siguiente por observación posquirúrgica. Hubo pacientes que por su patología de base se decidió mantenerlos hospitalizados: Triada de Sampter y fibrosis quística debido a su compromiso pulmonar; enfermedad de Graves para tratamiento corticoidal endovenoso; tumores nasales extensos con tiempos quirúrgicos prolongados; regularización de rango terapéutico de tratamiento anticoagulante y necesidad de reposo posquirúrgico por fístula LCE (Tabla 3).

Tabla 3 Causas de exclusion de cirugía ambulatoria 

Causa Exclusión Frecuencia
Epistaxis 4
Triada de Sampter 4
Tumor extenso 4
Enfermedad de Graves 2
Hospitalización externa 2
Fístula LCE 1
Fibrosis quística 1
TACO 1
Total 19

TACO: Tratamiento anticoagulante; LCE: Líquido cerebro espinal

Existieron dos casos en que los pacientes se mantuvieron hospitalizados por estar en tratamiento por otro servicio.

Del total de cirugías endoscópicas las que fueron programadas para realizarse en forma ambulatoria fue 75 (71,4%). De este grupo, 64 (85%) intervenciones se lograron realizar como CA satisfactoriamente. Once pacientes (15%) se fueron de alta al día siguiente. En 6 casos existieron problemas administrativos y en 5 casos se reportaron complicaciones perioperatorias. Respecto a las causas administrativas 3 pacientes residían en zonas lejanas a la ciudad de Santiago y tuvieron problemas para volver a sus domicilios mientras que los tres restantes tuvieron problemas de coordinación con sus familiares para que fueran transportados a sus hogares durante el mismo día de la cirugía.

Los cinco pacientes con complicaciones perioperatorias correspondieron a un traspaso de la pared posterior de seno frontal a través de una minitrefinación, 3 epistaxis posquirúrgicas de las cuales una requirió una revisión inmediata en pabellón y un DRAF tipo 3 en que se prolongó el tiempo quirúrgico. Todos egresaron al día siguiente sin mayores complicaciones.

DISCUSIÓN

Este estudio corresponde a la primera experiencia en Chile de CA para cirugía endoscópica nasosinusal. Se reporta una alta tasa de CA sin necesidad de readmisión luego del alta.

Tabla 4 Complicaciones perioperatorias 

Sexo Edad Diagnóstico Complicación Alta Tiempo quirúrgico (hrs)
M 66 RSC Mini trefinación frontal 1° postop 3,4
F 50 RSC Epistaxis 1° postop 5
M 40 RSC Epistaxis 1° postop 4,5
M 57 Tumor nasal Epistaxis con revisión 1° postop 2
F 63 RSC frontal Tiempo quirúrgico extendido 1° postop 8

RSC: Rinosinusitis crónica con y sin pólipos; Postop: Días posoperatorio.

Excluyendo las causas administrativas de estadía posoperatoria no programada en pacientes en que se planificó una cirugía endoscópica bajo la modalidad de CA, 93% de los pacientes lograron egresar durante el mismo día de la intervención. El 7% restante requirió un día de hospitalización por complicaciones perioperatorias sin mayores repercusiones. En retrospectiva, todas las hospitalizaciones por causas administrativas se pudieron evitar si se hubiera realizado una mejor coordinación preoperatoria con la red de apoyo de los pacientes intervenidos, al momento de programar sus pabellones.

Con respecto a los diagnósticos, tipos de cirugías y las características demográficas de los pacientes, éstos coinciden con la literatura internacional.

En un contexto donde los recursos en salud pública son limitados, la necesidad de alcanzar una mayor eficiencia sanitaria ha permitido que la CA se posicione como una modalidad quirúrgica cada vez más frecuente en nuestro medio. Los pacientes se benefician reincorporándose precozmente a sus actividades de la vida diaria, mientras que la administración sanitaria ahorra en costos asociados a la hospitalización.

Actualmente son muchas las intervenciones que se realizan de forma ambulatoria (adenoamigdalectomía, drenajes transtimpánicos, laringoscopías directas, etc). Sin embargo, no todas las técnicas quirúrgicas son susceptibles de realizarse como CA. Los intervenciones deben tener un tiempo quirúrgico limitado, baja incidencia de complicaciones y un control analgésico satisfactorio por vía oral. Para este propósito es necesario un trabajo coordinado con el anestesista para realizar una cuidadosa selección de cirugías y pacientes candidatos sin comorbilidades relevantes que aumenten la posibilidad de complicaciones posoperatorias. Otro pilar fundamental consiste en que los centros asistenciales deben contar con la implementación necesaria y un sistema de control y apoyo protocolizado posterior al alta. En nuestro centro previo al alta los pacientes son instruidos verbalmente y a través de la entrega de un documento estándar que describe en detalle sobre qué esperar durante las primeras semanas del posoperatorio y las complicaciones que requerirían un control médico precoz, especificando dónde y cómo tendrían que acudir. En este trabajo hemos expuesto como se ha logrado con éxito y baja tasa de complicaciones la implementación de la CA en procedimientos endoscópicos nasosinusales realizados en un hospital público de Santiago.

CONCLUSION

Este trabajo permite concluir que la cirugía ambulatoria en CEN es completamente factible en 93% de los pacientes programados. La incidencia de estadías no programadas reales corresponde a 7%. Las principales causas que explican los casos en que los pacientes que no pudieron egresar el mismo día y así cumplir con la CA fueron razones administrativas, las que son perfectamente evitables previa coordinación con la red de apoyo. Esta modalidad es plausible y recomendable en el sistema de salud donde los recursos son escasos.

BIBLIOGRAFÍA

1. De Lathouwer C, Poullier JP How much ambulatory surgery in the World in 1996-1997 and trends? Ambulatory surgery 2000; 8: 191-210. [ Links ]

2. Shnaider I, Chung F Outcomes in day surgery. Curr Opin Anaesthesiol [Review] 2009; 22: 705-11. [ Links ]

3. Cullen KA, Hall MJ, Golosinskiy A. Ambulatory surgery in the United States, 2006. National health statistics reports 2009; 11: 1-25. [ Links ]

4. Patillo J, Kusanovic R, Salas P Reyes J, García-Huidobro I, Sanhueza M, y cols. Colecistectomía laparoscópica ambulatoria: Una experiencia factible en un hospital público chileno. Rev Med Chile 2004; 132: 429-36. [ Links ]

5. Brunetto B, Castilla A, Sacaluga F. La adenoamigdalectomía como procedimiento ambulatorio. Rev Otorrinolaringol Cir Cabeza Cuello 1992; 52: 167-71. [ Links ]

6. Nazar C, Zamora M, González A. Cirugía ambulatoria: Selección de pacientes y procedimientos quirúrgicos. Rev Chil Cir 2015; 67: 207-213. [ Links ]

7. Audet N, Leclerc JE, Iordanescu V. Consensus on ambulatory care among Quebec otolaryngologists. The Journal of otolaryngology 1999; 28: 43-8. [ Links ]

8. Tewfik MA, Frenkiel S, Gasparrini R, et al. Factors affecting unanticipated hospital admission following tolaryngologic day surgery. The Journal of Otolaryngology 2006; 35: 235-41. [ Links ]

9. Moyano M, Daniel, González E, Rodrigo, Peirano O, Eduardo, Bermeo S, Jaime, Narváez M, Carlos, & Samith M, Arturo. Resultados en cirugía mayor ambulatoria en otorrinolaringología realizada en un hospital de baja complejidad. Rev otorrinolaringol Cir Cabeza Cuello 2013; 73: 51-6. [ Links ]

10. Piédrola D, Jiménez A, Bandera A, Conde M, Perea-Milla E, Casado JC, et al. Implantación de CENS en España. Acta Otorrinolaringol Esp 2004; 55: 165-70. [ Links ]

11. Piédrola D, Jiménez A, Bandera A, Perea-Milla E, Conde M, Pons J, et al. Resultados clínicos y asistenciales de la cirugía endoscópica nasosinusal. Acta Otorrinolaringol Esp 2004; 55: 320-6. [ Links ]

12. Hopkins C, Browne J, Slack R, Brown P Variation in day case nasal surgery-why cannot we improve our day case rates? Clin Otolaryngol 2007; 32: 12-8. [ Links ]

13. Martin TJ, Yauck JS, Smith TL. Patients undergoing sinus surgery: constructing a demographic profile. Laryngoscope 2006; 116: 1185-91. [ Links ]

14. Danielsen A, Olofsson J. Endoscopic endonasal sinus surgery: a review of 18 years of practice and long-term follow-up. Eur Arch Otorhinolaryngol 2006; 263: 1087-98. [ Links ]

Recibido: 30 de Junio de 2017; Aprobado: 30 de Julio de 2017

Dirección: Constanza J. Valdés. Avenida Salvador #364, Providencia. Santiago. E mail: cvaldesp@clc.cl

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License, which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.