SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3ADENOAMIGDALECTOMÍA Y DESARROLLO DE SOBREPESOLOS PACIENTES CON SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO Y PROTEÍNA C REACTIVA ULTRASENSIBLE ELEVADA NECESITAN TRATAMIENTO PRIORITARIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.70 n.3 Santiago dic. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162010000300018 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2010; 70: 288-289

Revista de Revistas

PRESBIACUSIA, VITAMINA B12 Y FOLATO EN EL ADULTO MAYOR

Age-related hearing loss, vitamin B12 and folate in the elderly

Akeem Olawale Lasisi, MBChB, FWACS, FMCORL, Fatai A. Fehintola, MBBS, MSc, FMCP, and Oyindamola Bidemi Yusuf

Otolaryngology - Head and Neck Surgery 2010; 143:826-30.


 

La presblacusla ha sido relacionada con factores ambientales como ruido, malnutricilón, ototoxicidad, Infección y genética.

La hipoacusia ha sido documentada como uno de los efectos neuropatológicos de algunos déficit vitamínicos, sin embargo, el efecto potencial de déficit de vitamina del grupo B en la función auditiva ha recibido escasa atención y evidencia directa que asocie presblacusla con déficit de cobalamlna y folato es Insuficiente.

El objetivo de este estudio es determinar dentro de una población adulto mayor (mayor de 60 años) aparentemente sana (se excluyeron pacientes con antecedentes de: diabetes, AVE, hipertensión, enfermedades óticas, exposición a ruidos y ototóxlcos, Infecciones, trauma o cirugía ótica) la asociación entre el umbral auditivo y los niveles séricos de cobalamlna y ácido folleo.

Se Incluyeron 126 pacientes a los cuales se realizó audlometría de tonos puros y muestra de sangre. Se midieron niveles séricos de cobalamlna y ácido folleo en sujetos adultos mayores con evidencia de hlpoacusla en frecuencias del habla (250-2000 Hz) y en frecuencias altas (3000-8000 Hz) definida como PTP mayor a 30 dB y en sujetos adultos mayores sin hlpoacusla con PTP bajo 30 dB.

La prevalence de hlpoacusla de frecuencias del habla se Incrementa en forma significativa con la edad (p =0,03). La prevalence de hlpoacusla en altas frecuencias se Incrementa con la edad de manera no significativa (p =0,09).

Se encontró que la disminución de niveles séricos de ácido folleo (p =0,01) y clanoco-balamlna (p =0,02) se correlaciona en forma significativa con un aumento en la pérdida auditiva entre los sujetos con hlpoacusla en altas frecuencias. Sin embargo, después de ajusfar por edad, la regresión lineal sólo muestra asociación significativa entre los niveles de ácido folleo y la pérdida auditiva en altas frecuencias. Esto debido a que lo niveles de clanocobalamlna se ven afectados de manera significativa con la edad (p =0,04), a diferencia del ácido folleo (p =0,2).

Por otra parte, no se demostró una correlación significativa entre la disminución de los niveles séricos de esta vitaminas y un aumento en la pérdida auditiva en sujetos con hlpoacusla en frecuencias del habla.

Estos hallazgos revelan que el Incremento de la edad tiene un efecto significativo en la pérdida auditiva de las frecuencias del habla y en los niveles de vitamina B12, no así sobre el ácido folleo. Lo cual sugiere que niveles séricos dlsmlnuldos de esta última vitamina podría dar cuenta del Incremento en la pérdida auditiva en las frecuencias altas observada entre los adultos mayores.

Esto podría cambiar nuestra posición actual acerca de la ^reversibilidad de la presblacusla, mejorando el resultado final de la enfermedad y la calidad de vida de nuestros pacientes.

Se requieren nuevos trabajos con suplementación nutrlclonal para sustentar el rol de los niveles séricos de ácido folleo en presblacusla.


Dra. Carolina Espinoza G.

Hospital Clínico
Pontificia Universidad Católica de Chile