SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Exposición a solventes y disfunción auditiva central: Revisión de la evidencia científicaRINOSINUSITIS FÚNGICA INVASIVA AGUDA: EVALUACIÓN DE 26 PACIENTES TRATADOS CON CIRUGÍA ENDOSCÓPICA O ABIERTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.70 n.3 Santiago dic. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162010000300013 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2010; 70: 283-284

Revista de Revistas

HALLAZGOS EN LA RESONANCIA MAGNÉTICA DEL PAPILOMA INVERTIDO: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL CON TUMORES MALIGNOS SINUSALES

Magnetic resonance imaging findings of inverted papilloma: differential diagnosis with malignant sinonasal tumors

Maroldi R, Farina D, Palvarini L, Lombardi D, Tomenzoli D, Nicolai P.

Am J Rhinol. 2004 Sep-Oct; 18(5): 305-10.


Introducción: El papiloma Invertido (PI) es definido por la OMS como un tumor epitelial benigno, de crecimiento hacia el estroma subyacente, sin Invasión de la membrana nasal. Tiene una alta recurrence y se ha asociado a carcinoma de células escamosas. La resección quirúrgica completa es el tratamiento de elección. El estudio ¡magenológlco nos permite delimitar la extensión de la lesión antes de la cirugía, distinguiéndola del tejido Inflamatorio circundante.

Pacientes y métodos: Se analizaron exámenes de resonancia magnética (RM), correspondientes a los Departamentos de Otorrinolaringología y Radiología de la Universidad de Brescia (Italia), durante un periodo de 4 años, de 23 pacientes con Pl, para Identificar posibles factores de utilidad en el diagnóstico preoperatorio. Veinte y tres pacientes con diagnóstico de tumores malignos slnusales (TMS) fueron utilizados como grupo control. La revisión de exámenes (RM), fue realizada por 2 radiólogos experimentados. La edad promedio del grupo 1 (Pl) fue de 54,4 años, de predominio masculino. La mayoría correspondía a lesiones primarlas y un tercio de los casos a lesiones recurrentes. En el grupo 2 (TMS), el promedio de edad fue de 62,6 años, también en su mayoría hombres. El 52% fueron adenocarclnomas, 9 casos correspondían a carcinoma de células escamosas y 2 a carcinoma neuroendocrlno. Todos los exámenes fueron realizados en secuencia T2 y T1 con y sin contraste (gadolinio) en planos axial, coronal y sagital. La presencia de un patrón columnar o estriado (bandas delgadas hipo e hlperlntensas contiguas), fue evaluada en ambos grupos. Los cambios óseos fueron definidos como remodelación o erosión. Un valor p <0,05 fue considerado como estadísticamente significativo en todas las comparaciones.

Resultados: Después de la administración de contraste, la mayoría de las lesiones del grupo 1 (21 casos) mostraron un marcado aumento de Intensidad, aunque heterogéneo. Por otro lado, el 91,3% de las lesiones del grupo 2, fueron hlpolntensos. El patrón columnar fue más prevalente en el grupo de Pl, tanto en T2 (69,5%) como en las secuencias T1 contrastadas (100%) (p <0,0001). No obstante, en T2 dicho patrón no fue detectado en lesiones £ 2 cm de diámetro mayor. El 91,3% de las lesiones del grupo 2, tuvieron signos de erosión ósea, comparado con el grupo 1 (p =0,00001).

Discusión: El Pl es el tumor benigno más frecuente del tracto sinusal, siendo unilateral en más del 90% de los pacientes. Es conocido que la RM contribuye a distinguir entre tumor y secreciones adyacentes. Según los autores, el primer punto clave para diferenciar un Pl de un TMS, está dado por la captación de contraste, la cual fue mayor en el grupo de 1. La detección del patrón columnar fue un valioso Indicador sugerente de Pl. El epitelio hlperpláslco (hlpolntenso en T2 y T1 por su alta celularldad) crece hacia el estroma (hlperlntenso en T2 y T1 por su contenido líquido y gran vascularización), y la yuxtaposición de capas de epitelio y estroma en la RM resulta en un patrón columnar. En este estudio dicho patrón alcanzó un valor predlctlvo positivo de 95,8%. El hallazgo de erosión ósea también contribuyó en el diagnóstico diferencial entre TMS y Pl. Por lo cual, los autores apoyan el rol de la RM como ayuda diagnóstica preoperatoria del papiloma Invertido.


Dr. Marcelo Raín H.

Hospital Clínico
Pontificia Universidad Católica de Chile