SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Hallazgos otoneurológicos en pacientes con tinnitus y audiometría tonal clásica normalEvaluación de la exposición a ruido social en jóvenes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.69 n.1 Santiago abr. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162009000100004 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2009; 69:19-22

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Tromboprofilaxis en otorrinolaringología

Thrombosis prophylaxis in otorhinolaryngology

 

Luis Zanolli de S1, Ariel Cisternas V2, Roberto Arias A3, Liesbeth Platzer M4, Cristián Aedo B5.

1Médico Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Barros Luco.
2Médico Servicio de Otorrinolaringología, Hospital San Juan de Dios.
3Médico Servicio de Otorrinolaringología, Hospital del Salvador.
4Médico Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
5Médico Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Dirección para correspondencia


RESUMEN

Introducción: La tromboprofilaxis es una indicación médica, muchas veces omitida, que tiene un muy alto nivel de evidencia que la avala. Sin embargo, no existen en el área de la otorrinolaringología ni en cirugía de cabeza y cuello, trabajos que objetiven su necesidad y su uso.

Objetivo: Evaluar la necesidad de tromboprofilaxis y la realidad de su uso en nuestra especialidad, comparando nuestros resultados con las recomendaciones internacionales.

Material y método: Se realizó una revisión retrospectiva de las fichas clínicas de los pacientes otorrinolaringológicos hospitalizados durante el mes de marzo de 2007 en los cinco centros formadores de posgrado de otorrinolaringología de Santiago de Chile. Se determinó si presentaban o no factores de riesgo para enfermedad tromboembólica (riesgo moderado, alto o muy alto), y si se usó o no la tromboprofilaxis en cada uno de los casos.

Resultados: Del universo de 545 pacientes 119 tenían factores de riesgo para enfermedad tromboembólica constituyendo el 21,8% de la muestra, 10,2% (n =56) pacientes presentaban riesgo moderado, 5,9%> (n =32) alto y 5,7%> (n =31) muy alto riesgo. Sólo en el 12,6% de los pacientes con indicación, se utilizó tromboprofilaxis.

Discusión y conclusiones: Se evidenció que más del 20%> de los pacientes tenían Indicación de tromboprofilaxis, sin embargo, el uso de la profilaxis adecuada se realizó sólo en el 12,6% de estos casos. La utilización de los protocolos de tromboprofilaxis constituyen una herramienta útil para mejorarlos niveles de uso de esta medida mundialmente aceptada.

Palabras claves: Tromboprofilaxis, tromboembolismo, prevención en otorrinolaringología.


ABSTRACT

Introduction: Thrombosis prophylaxis is a medical indication, often times overlooked, backed by a considerable body of evidence. However, its need and use in the areas of otorhinolaryngology and head and neck surgery are still to be precised.

Aim: To assess the need for thrombosis prophylaxis and to document its use in ORL, comparing the results with the international recommendations for its use.

Material and Method: Retrospective review of medical records of ORL patients hospitalized during the month of March 2007 in the five centers that provide postgraduate ORL training in Santiago, Chile. The existence of thromboembolic disease risk factors (moderate, high or very high) and the use or not of thrombosis prophylaxis were documented.

Results: From a cohort of 545 patients, 119 presented risk factors for thrombosis (21.8% of the sample); 10.2% (m=56) had moderate risk, 5.9% (n=32) high risk and 5.7%> (n=31) very high risk. Thrombosis prophylaxis was used in only 12.6% of the patients that had it indicated.

Discussion and Conclusion: This work demonstrate that more than 20%> of the reviewed patients hadan Indication for thrombosis prophylaxis; however, only in 12.6% of cases adequate prophylaxis was used. Utilization of thrombosis prophylaxis protocols is a useful tool in order to improve the use of this widely accepted measure.

Key words: Thrombosis prophylaxis, thromboembolism, prevention in otorhinolaryngology.


 

INTRODUCCIÓN

La otorrinolaringología constituye una especialidad médico quirúrgica que Involucra en su diario quehacer, la hospitalización de ambos tipos de pacientes, ya sea pacientes portadores de alguna condición médica que requiera hospitalización para su manejo, o bien, pacientes que requieran de una Intervención quirúrgica como parte de su tratamiento. En ambos casos, debemos enfrentar a cabalidad cada una de las condiciones, patologías y/o riesgos asociados.

Muchas veces, y en forma errada, se atribuye la trombosis venosa profunda a especialidades médicas como la traumatología y la cirugía abdominal, sin considerar que los principales factores en el desarrollo de esta patología no son exclusivas de éstas. Es bien sabido, que la patogenia del tromboembollsmo está fundamentalmente determinada por la estasia venosa y la hipercoagulabilidad, ambos factores frecuentemente concomitantes en los pacientes hospitalizados en los servicios clínicos de otorrinolaringología1 así como también en los sometidos a alguna cirugía de la esfera otorrinolaringológica.

También está ampliamente demostrado que el uso de tromboprofilaxis reduce la incidencia de trombosis venosa profunda y sus complicaciones, por lo que su indicación en casos de pacientes seleccionados se respalda con los más altos niveles de evidencia2,4. El 2001 en Estados Unidos la prevención del tromboembollsmo fue considerada como el principal desafío en pacientes hospitalizados5. El Reino Unido en 2005 consideró al tromboembollsmo como causante de 25.000 muertes prevenibles al año, siendo la mitad de ellas en pacientes hospitalizados6.

OBJETIVO

El objetivo primario de este trabajo es evaluar la necesidad de tromboprofilaxis en pacientes otorrl-nolarlngológlcos hospitalizados por causas médicas y/o quirúrgicas.

Como objetivos secundarlos, se analizará la utilización de tromboprofilaxis en una muestra de los servicios de otorrinolaringología de Santiago de Chile. Al mismo tiempo, queremos difundir las pautas de uso de tromboprofilaxis.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio multicéntrico, retrospectivo y descriptivo revisando el universo total de fichas clínicas de los pacientes hospitalizados y/u operados durante el mes de marzo de 2007 en los servicios de otorrinolaringología de los 5 centros formadores de posgrado de otorrinolaringología de Santiago de Chile: Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, Hospital del Salvador, Hospital San Juan de Dios y Hospital Barros Luco Trudeau.

Se consignaron los antecedentes y las características clínicas de los pacientes, considerando los factores de riesgo que presentaban para desarrollar una enfermedad tromboembóllca. Así, se categorizaron según su riesgo de presentarla en: riesgo moderado, riesgo alto y riesgo muy alto, en base a lo publicado por Geerts y cois, y Francis1'78 (Tabla 2). Se determinó si se usó o no tromboprofilaxls y si ésta se ajustó a lo sugerido por las normas Internacionales9 (Tabla 3).



RESULTADOS

En un universo de 545 pacientes hospitalizados por razones médico quirúrgicas en el mes de marzo 2007 en los 5 hospitales estudiados, un total de 119 pacientes presentaban factores de riesgo de enfermedad tromboembóllca, constituyendo el 21,8% de la muestra. De ellos, 56 (10,2%) pacientes presentaban un riesgo moderado, 32 (5,9%) tenían un riesgo alto y 31 (5,7%) presentaban un riesgo muy alto.

El uso adecuado de tromboprofiiaxis se realizó en 5 pacientes de los que tenían riesgo moderado, en el grupo de riesgo alto ningún paciente tuvo medida profiláctica y en el grupo de alto riesgo sólo se utilizaron medidas tromboprofilácticas en 10 pacientes.

El uso global de tromboprofiiaxis fue en 15 pacientes de 119 constituyendo el 12,6% (Tabla 1).


DISCUSIÓN

El uso de la tromboprofiiaxis es una Intervención que a pesar de su alto nivel de evidencia no se ha difundido en nuestro medio, existe una escasa conciencia de sus complicaciones y altos costos asociados. En nuestro estudio colaborativo queda en evidencia que existe un gran número de pacientes que requieren tromboprofiiaxis, ya que presentan condiciones constitucionales, además de sus patologías asociadas, que determinan riesgos.

Creemos que el uso de pautas o protocolos de consenso en los servicios determinarán una mejor adherencia al uso de la tromboprofiiaxis.

En la actualidad existe consenso que la tromboprofiiaxis es una medida mundiaimente aceptada y que el riesgo de sangrado agregado no contraindica su uso y que si por condiciones propias de la cirugía el sangrado es de alto riesgo se deben realizar las medidas mecánicas8. En el año 2005 el "Health Select Committee" del Reino Unido publicó que la tromboprofiiaxis no había sido impiementada en forma eficiente y que sólo el 20% de los pacientes elegibles para la medida la habían recibido adecuadamente6. En el caso de los pacientes de riesgo moderado existe evidencia que el uso de medias de compresión graduada disminuye los eventos de trombosis venosa profunda10 por lo que todos los protocolos los incluyen a partir de los pacientes de riesgo moderado en adelante.

BIBLIOGRAFÍA

1. Francis CW. Prophylaxis for thromboembolism In hospitalized medical patients. N Engl J Med 2007; 356 (14): 1438-44.        [ Links ]

2. Collins R, Scrimgeor A, Yusuk S, Peto R. Reduction ¡n fatal pulmonary embolism and venous thrombosis by perioperatlve administration of subcutaneous heparln. Overview of results of randomised trials in general, orthopaedic and urologic surgery. N Engl J Med 1988; 318: 1162-73.        [ Links ]

3. Mismetti P, Laporte S, Darmon JY, Buchmuller A, Decousus H. Meta-analysls of low molecular weight heparin In the prevention of venous thromboembolism In general surgery. Br J Surg 2001, 88: 913-30.        [ Links ]

4. Cohen AT, Davidson BL, Gallus AS, Lassen MR, Prins MH, Tomkowski W; ARTEMIS Investigators. Efficacy and safety of fondaparlnux for the prevention of venous thromboembolism In older acute medical patients: randomised placebo controlled trial. BMJ 2006; 332: 325-9.        [ Links ]

5. Agency for Healthcare Research and Quality Making health care safer. A critical analysis of patient safety practices: summary. Evidence Report/Technology Assessment Number 43. Rockville, MD: AHRQ, July.        [ Links ]

6. Fitzmaurice DA, Murray E. Thomboprophylaxis for adults in hospital. BMJ 2007; 334: 1017-8.        [ Links ]

7. Geerts WH, Heit JA, Clagett GP, et al. Chest 2001; 119 (suppl 1): 132-75.        [ Links ]

8. Agnelli G. Prevention of venous thromboembolism In surgical patients. Circulation 2004; 110 (24 Suppl 1): 4-12.        [ Links ]

9. William H Geerts, Graham F Pineo, John A Heit, et al. Prevention of Venous Thromboembolism. The Seventh ACCP Conference on Antlthrombotic and Thrombolytlc Therapy. CHEST 2004; 126: 338-400.        [ Links ]

10. Agu O, Hamilton G, Baker D. Graduated compression stockings In the prevention of the thromboembolism. BMJ 1999; 86: 992-1004.        [ Links ]

Dirección: Dr. Luis Zanolli de S.
Av. José Miguel Carrera 3204, San Miguel. Santiago, Chile. E mail: luiszanolli@yahoo.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons