SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2El órgano vomeronasal humanoOTITS MEDIA CRÓNICA E HIPERSENSIBILIDAD MEDIADA POR INMUNOGLOBULINA EN ADULTOS. ¿CONTRIBUYE AL COLESTEATOMA? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.2 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162008000200014 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 205-212

REVISTA DE REVISTAS

 

RELACIÓN ENTRE LA DURACIÓN DE RINITIS Y EL EMPEORAMIENTO DE LA FUNCIÓN NASAL
RELATIONSHIP BETWEEN RINITIS DURATION AND WORSENING OF NASAL FUNCTION
Giorgio Ciprandi, MD, Ignacio Cirillo, MD, Angela Pistorio, MD, Stefaria la Grutta, MD.
Italy Otolaryngol Head Neck Surg 2008; 138: 725-9.

 

Introducción: La rinitis alérgica (RA) se caracteriza por síntomas típicos, siendo el más Importante la obstrucción nasal, la cual depende del grado de Inflamación nasal. Existen evidencias que marcadores de Inflamación alérgica como la citoquina Th-2 y eoslnófllos nasales se correlacionan con un flujo aéreo nasal (FAN) limitado.

La microscopía electrónica revela daño epitelial con pérdida de uniones estrechas en la mucosa nasal de pacientes alérgicos, así pacientes con RA presentan metaplasia y dlsplasia de células ciliadas durante todo el año, Independiente de la presencia de slntomatología.

Objetivo: Evaluar la función nasal en pacientes con RA persistente (RAP).

Material y método: Se estudiaron 100 pacientes que cumplían con los siguientes criterios 1s diagnóstico de RAP, 2- obstrucción nasal moderada a severa, 3S duración de slntomatología menor a 2 años o mayor a 6 años.

La slntomatología de la obstrucción nasal fue estudiada a través de un cuestionarlo con una escala de 0-3, mientras que el flujo aéreo nasal fue medido con rinomanometría anterior activa.

Resultados: La duración media de la RA fue de 1 año en el grupo de menor duración y 9 años en el grupo de mayor duración (p<0.0001).

El porcentaje de pacientes con obstrucción severo fue significativamente mayor (72%) en el grupo de mayor duración, comparado con el de menor duración (44%), lo mismo ocurre en pacientes con obstrucción moderada.

Por otra parte, los valores de FAN fueron significativamente menores (flujo medio 349 mi/ seg) en pacientes con RAP de mayor duración, que aquellos de menor duración (flujo medio 466 mi/ seg). Además hubo una correlación Inversamente proporcional entre duración de RAP y FAN.

Discusión: La obstrucción nasal puede evaluarse tanto subjetiva como objetivamente.

La limitación de FAN puede ser reversible con el uso de descongestlonantes y el grado de recuperación se asocia al grado de Inflamación.

Este estudio demuestra la relevancia del progresivo empeoramiento del FAN, el que podría deberse a la Inflamación crónica que determina alteraciones estructurales. Así como en el asma, la pobre respuesta a los broncodllatadores Indica una remodelación de la vía aérea, una respuesta reducida a los descongestlonantes podría tener el mismo significado en RAP.

En conclusión, este estudio entrega evidencia que la RAP puede presentar un empeoramiento del FAN dependiente de la duración de esta patología.

Dra. Paula Ruz M.
Hospital del Salvador

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons