SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1SOLUCIÓN SALINA PARA SÍNTOMAS RINOSINUSALES CRÓNICOS: ESTUDIO CONTROLADO RANDOMIZADOEL TINNITUS COMO SÍNTOMA DE NEURINOMA DEL 8º PAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.1 Santiago abr. 2008

 

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 95-100

REVISTA DE REVISTAS

 

LIBERACIÓN DE METILPREDNISOLONA INTRA-TIMPÁNICA VERSUS INTRAVENOSA A LA PERILINFA COCLEAR
INTRATYMPANIC VERSUS INTRAVENOUS DELIVERY OF METHYLPREDNISOLONE TO COCHLEAR PERILYMPH
Philip A. Bird, Evan J. Begg, Mel Zhang, Allan T. Keast, Daran P. Murray, and Thomas J. Balkany.


OtolNeurotol
2007; 28: 1124-30

La administración sistémica de corticoides ha sido el método de elección para tratar patologías del oído interno, tales como enfermedades autolnmunes del oído, laberintis aguda posmeningitis, sordera súbita y síndrome de Cogan. Recientemente la inyección intratimpánica (IT) de corticoides ha llegado a ser una aceptada posibilidad terapéutica para estas patologías del oído interno.

Altas concentraciones de corticoides han sido encontradas en perilinfa de modelos animales luego de administración IT versus distintas formas de administración sistémica, pero no existen publicaciones en modelos humanos.

Se decidió estudiar las concentraciones perilinfáticas de metilprednisolona en humanos, porque existen estudios en modelos animales, que muestran que la metilprednisolona alcanza concentraciones más altas y por mayor tiempo en la perilinfa y endollnfa que con dexametasona e hidrocortisona.

Comparar las concentraciones de metilprednisolona en perilinfa y plasma, luego de su administración IT o Intravenosa (IV).

Se Incluyeron 33 pacientes que Iban a recibir un implante coclear.

La administración de metilprednisolona (40 mg/ mi) fue de 1 mi en el caso IT y en la administración IV recibieron una dosis de 1 mg/kg o 10 mg/kg.

El corticoide fue administrado 0,5-2 horas antes de tomar la muestra de plasma y perilinfa, esta última se obtuvo luego de realizar el abordaje quirúrgico para realizar el Implante coclear.

La mediana de edad fue 43 años. Las medianas de las concentraciones perilinfáticas fueron 6,7 mg/ L, 0,053 mg/L y 0,2 mg/l luego de la administración IT, IV (1 mg/kg) e IV (10 mg/Kg) respectivamente, esta diferencia fue estadísticamente significativa.

La concentración plasmática luego de la administración IT fue 16 veces menor que la administración IV de 1 mg/Kg y 136 veces menor que la IV de 10 mg/Kg.

La administración IT de metilprednisolona en humanos, resulta en más altas concentraciones perilinfáticas y más bajas concentraciones plasmáticas que la administración IV

Dr. Freddy Martel Vera
Departamento de Otorrinolaringología
Pontificia Universidad Católica de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons