Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
-
Citado por SciELO
-
Accesos
Links relacionados
-
Citado por Google
-
Similares en SciELO
-
Similares en Google
Compartir
Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello
versión On-line ISSN 0718-4816
Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.68 n.1 Santiago abr. 2008
Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2008; 68: 95-100
REVISTA DE REVISTAS
SOLUCIÓN SALINA PARA SÍNTOMAS RINOSINUSALES CRÓNICOS: ESTUDIO CONTROLADO RANDOMIZADO
NASAL SALINE FOR CHRONIC SINONASAL SYMPTOMS: A RANDOMIZED CONTROLLED TRIAL
Pynnonen, Melissa A, Mukerjl Shraddha S, Kim H. Myra, Adams Meredith E, Terrell Jeffrey E.
Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2007; 133:1115-20
El objetivo de este trabajo es comparar la eficacia de dos métodos para realizar lavados nasales usando solución salina, en los síntomas rinosinusales. Específicamente se busca determinar si el lavado usando irrigación de abundante volumen de solución salina por las fosas nasales es más efectivo que los preparados en vaporizador o spray, para mejorar la calidad de vida y disminuir el uso de medicamentos. Este es un estudio prospectivo controlado randomizado en el cual participaron 127 adultos con antecedentes de síntomas rinosinusales crónicos.
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en dos grupos, quienes recibieron tratamiento durante ocho semanas. El primer grupo recibió lavados nasales a través de irrigación de abundante volumen de solución salina (N =64). El otro grupo realizó lavados con solución salina usando vaporizadores (N =63).
La respuesta al tratamiento fue evaluada en tres ocasiones en la segunda, cuarta y octava semana. Se hizo una pregunta general respecto a la respuesta al tratamiento, se consultó sobre variaciones en el requerimiento o uso de medicamentos relacionados con la patología y se entregó un cuestionario que consultaba 20 aspectos clínicos de la patología rinoslnusal asignándose un puntaje (20-ltem Sino-Nasal Outcome Test SNOT-20). El SNOT-20 es un test validado y diseñado específicamente para medir la calidad de vida en pacientes con síntomas rinosinusales. A estas 20 preguntas cada paciente le asignó un valor de 0 a 5, algunas de éstas son presencia de morrea, descarga posterior, dolor facial, alteración del sueño, fatiga, otalgia, tos, etc. Estas dan un puntaje que va de 0 a 100, siendo 100 el que corresponde a los peores síntomas.
Finalmente pudieron ser evaluados 121 pacientes. El grupo que usó lavados a través de irrigación presentó menor puntaje en el SNOT-20 en las tres ocasiones en que fueron consultados: 4,4 puntos menos en la segunda semana (P =0,02); 8,2 puntos menos en la cuarta semana (P <,001); y 6,4 puntos menos en la octava semana (P =0,002).
Al analizar la frecuencia de los síntomas, 40% del grupo que usó la irrigación reportó "síntomas frecuentes o siempre", comparado con el 61% del grupo que usó solución en spray. La reducción del riesgo absoluto, 0,2; 95%IC, 0,02-0,38 (P =,01). No hubo diferencias significativas en el uso de medicamentos entre ambos grupos.
En conclusión, el lavado nasal realizado usando irrigación de abundante volumen de solución salina fue más efectivo que el realizado usando vaporizadores o spray en el manejo de los síntomas rinosinusales crónicos.
Dr. Santiago Cornejo Schäfer
Departamento de Otorrinolaringología
Pontificia Universidad Católica de Chile