SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3DESARROLLO DEL HABLA EN NIÑOS POS-IMPLANTACION COCLEARNOTICIERO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.3 Santiago dic. 2007

 

Rev. Otorrinolarinqol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67: 268-274

REVISTA DE REVISTAS

 

ALTERACIONES DE LA FLORA MICROBIANA OROFARÍNGEA DESPUÉS DE ADENOAMIGDALECTOMÍA EN NIÑOS
Alterations of the oropharyngeal microbial flora alter adenotonsillectomy in children. a randomized controlled
TRIAL
Thuy My Le, MD; Maroeska M. Rovers, PhD; Birgit K. van Staaij, MD, PhD; Emma H. van Arno W. Hoes, MD, PhD; Anne G. M. Schilder, MD, PhD. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2007; 133(10): 969-72.

 

Introducción: Las amígdalas y los adenoides están localizados a la entrada de los tractos gastrointestinal y respiratorio, por lo que son considerados la primera línea de defensa contra numerosos microorganismos que ingresan al organismo a través de la nariz o la boca. La adenoamigdalectomía es una práctica terapéutica común en niños con hipertrofia adenoamigdalina o infecciones faríngeas recurrentes. Aparte de los virus, los agentes microbianos que causan con mayor frecuencia infecciones faríngeas son el grupo de los estreptococos betahemolítico grupo A (SBHGA). Otros patógenos que cumplen un rol en las infecciones del tracto respiratorio superior son los estreptococos betahemolíticos del grupo C y G, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalisy Streptococcus pneumoniae. El efecto de la adenoamigdalectomía en la portación de estos patógenos no está bien establecida, así como tampoco el efecto de una potencial reducción de SBHGA en la incidencia de infecciones faríngeas.

Objetivo: El objetivo de este trabajo fue determinar si la flora microbiana faríngea se modifica después de la adenoamigdalectomía en niños con síntomas leves a moderados de infecciones faríngeas o hipertrofia adenoamigdalina y relacionar estos hallazgos con la ocurrencia de infecciones faríngeas.

Metodología: Se realizó un estudio randomizado controlado. Fueron incluidos 300 pacientes reclutados por otorrinolaringólogos en 23 hospitales generales y 3 centros académicos de los Países Bajos. Fueron incluidos cualquier niño entre 2 y 8 años de edad con indicación de adenoamigdalectomía ya sea por infecciones faríngeas recurrentes (3 ó más episodios por año) o síntomas obstructivos. Los niños que tenían historia de 7 ó más infecciones faríngeas recurrentes durante el año previo y aquellos con una alta sospecha de apneas obstructivas del sueño fueron excluidos del estudio. Los niños seleccionados fueron randomizados y se les indicó adenoamigdalectomía o bien observación en forma aleatoria. A todos los pacientes se les tomaron cultivos orofaríngeos al inicio del estudio y a los 3 y 12 meses de seguimiento.

Se midió la prevalencia de bacterias potencialmente patógenas en la orofaringe a los 3 y 12 meses. También se determinó la asociación entre la portación de estreptococos betahemolíticos del grupo A al momento del inicio del estudio y a los 3 meses de seguimiento y el número de infecciones faríngeas durnate los 12 meses de seguimiento.

Resultados: En el grupo de los adenoamigdalectomizados, la prevalencia de Haemophilus influenzae, SBHGA y Staphylococcus aureus disminuyó desde 40%, 13% y 5%, respectivamente al momento del inicio del estudio a 24%, 0% y 0%, respectivamente a los 3 meses y 26%, 0% y 0% a los 12 meses. En el grupo en que se optó por el manejo expectante, las prevalencias de H influenzae, SBHGA y S aureus no cambiaron sustancialmente. En ninguno de los dos grupos la portación de SBHGA se asoció con recurrencia de infecciones faríngeas.

Conclusiones: Los autores postulan que la adenoamigdalectomía reduce la portación de patógenos respiratorios potencialmente patógenos. Sin embargo, los cambios en la frecuencia de portación de SBHGA no demostró tener un efecto beneficioso en la recurrencia de infecciones faríngeas.

Dra. Francisca Fernández L.
Residente ORL
R Universidad Católica de Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons