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Calidad en la educación

versão On-line ISSN 0718-4565

Calidad en la educación  no.53 Santiago dez. 2020

http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n53.834 

Estudios

Educación física en el examen nacional de escuela secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017

Physical education on the national high school examin Brazil: analysis of the questions from 2009-2017

Rodrigo Marques1 

Ronildo Stieg2 

Sayonara Cunha de Paula3 

Heitor Lopes Negreiros4 

Wagner dos Santos5 

1 Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil. Contacto: rodrigo.marques@edu.ufes.br

2 Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil. Contacto: ronildo.stieg@edu.ufes.br

3 Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil. Contacto: sayonara.paula@edu.ufes.br

4 Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil. Contacto: heitor.negreiros@edu.ufes.br

5 Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil. Contacto: wagner.santos@ufes.br

Resumen

Desde 1998 se ha implementado en Brasil una política nacional de evaluación llamada “Examen Nacional de la Educación Secundaria (ENEM)”. En 2009 pasa por modificaciones que incluyen los contenidos de Educación Física (EF) en las preguntas del examen. El artículo analiza la manera como la Educación Física es incluida entre las preguntas y qué relaciones establece con otras áreas de conocimiento. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, de naturaleza exploratoria y que utiliza como metodología el análisis documental crítico. Las fuentes consisten en 49 preguntas relacionadas con la Educación Física de nueve ediciones del examen (2009 a 2017), además de las Orientaciones Curriculares Nacionales para la Escuela Secundaria, Documento Básico de ENEM y Matriz de Referencia de ENEM. Los resultados muestran que los contenidos de Educación Física se presentan en las preguntas de dos maneras: a) como fin, entendidos como el acto de usarlos para lograr los propósitos atribuidos a las diferentes prácticas corporales, y b) como medio, entendidos como el acto de relacionarlos con otras áreas de conocimiento. Las conclusiones muestran que los usos y significados atribuidos a la Educación Física exceden su dimensión práctica y refuerzan su naturaleza multidisciplinaria, interactuando con y entre las diferentes áreas del conocimiento curricular en la escuela secundaria brasileña.

Conceptos clave: exámenes estandarizados; ENEM; enseñanza secundaria; Educación Física

Abstract

Since 1998, a national assessment policy called the National High School Examination (ENEM) has been implemented in Brazil. In 2009, it underwent modifications that included the content of the exam questions related to Physical Education. The paper analyzes how Physical Education is addressed by the questions and what relationships are established with other areas of knowledge. It is characterized as a qualitative research of an exploratory nature and uses the documentary critical analysis as a methodology. The sources are: 49 questions related to Physical Education from nine editions of the test (2009 to 2017); the National Curricular Guidelines for High School; the Basic Document of ENEM, and the Reference Matrix of ENEM. The results demonstrate that the content of Physical Education is presented in the questions in two different ways: a) as a purpose, understood as the act of using them to achieve the objectives attributed to different body practices and; b) as a means of interacting with other areas of knowledge. The conclusions reveal that the attributed uses and meanings exceed its practicad dimension and reinforce the multidisciplinary character of Physical Education, interacting with the different areas of curricular knowledge in Brazil’s high schools.

Key concepts: Standardized assessments; ENEM; secondary education; Physical Education.

Introducción

El Examen Nacional de Escuela Secundaria (ENEM) fue instituido por el Ministerio de Educación, por el art. Primero de la Ordenanza MEC N°. 438/1998 (Brasil, 1998), como un examen estandarizado, con el propósito de producir metadatos acerca del desempeño de los estudiantes de las escuelas secundarias públicas y privadas, proporcionando un proceso de autoevaluación basado en las competencias y habilidades que lo estructuran. Llevado a cabo por primera vez en 1998, tenía un formato de 63 preguntas de opción múltiple y producción de texto, y se aplicaba anualmente en un día. Las preguntas incluían el conocimiento de disciplinas tales como portugués, geografía, historia, biología, matemáticas y física. El propósito de esta fase de ENEM era explorar conexiones interdisciplinarias y razonamiento lógico; evaluar la capacidad del alumno para resolver situaciones problemáticas e interpretar textos e imágenes.

Durante este periodo, el examen se basó en las llamadas low stakes (apuestas bajas). Según Bauer, Alavarse y Oliveira (2015, p. 1371), “testes padronizados que não tem consequencias sobre a populando avallada, direta (alunos) ou indiretamente (professores, gestores etc.)”. En esta fase, el ENEM no tuvo efectos directos para la trayectoria académica de los estudiantes y para las carreras de los docentes, sus resultados generaron metadatos que sirvieron como un “instrumento balizador e indutor de reforma deste nível de ensino” que se había implementado a fines de la década de 1990 en un contexto brasileño (Castro, 2000, p. 125).

En 2009, el ENEM, por la Ordenanza N° 109, de 27 de mayo, se convirtió en un examen unificado para ingresar a la educación superior brasileña en instituciones públicas y privadas, basado en la Matriz de Referencia de ENEM 2009 (Brasil, 2009a). Con esto, el ENEM comenzó a tener 180 preguntas de opción múltiple y escritura, lo que obligó a aplicarlo en dos días. También hubo un cambio en la concepción curricular, producto del cual las disciplinas se agruparon en áreas de conocimiento, lo que requirió capacitación para considerar las relaciones dentro de cada área y entre áreas. Así, el primer día se consideraron las siguientes áreas: Ciencias Humanas y sus tecnologías (con 45 preguntas);1 Lenguajes, códigos y sus tecnologías (con 45 preguntas)2, y producción de texto. En el segundo día: Matemáticas y sus tecnologías (con 45 preguntas) y Ciencias Naturales y sus tecnologías (también con 45 preguntas)3. Las preguntas de Educación Física (EF) están vinculadas al área en la que se inserta (Lenguajes, códigos y sus tecnologías). Sin embargo, una característica del examen es la interdisciplinariedad al interior de cada área y entre áreas, lo que hace que las preguntas de EF se elaboren movilizando conocimientos de otras áreas, excepto Matemáticas y sus tecnologías.

El cambio a un nuevo modelo de ENEM también se contempla en el Plan Nacional de Educación, Ley N° 13.005, de 25 de junio de 2014, que presenta como estrategias: a) universalizar ENEM, basándose en la matriz de referencia del contenido curricular para la escuela secundaria en técnicas estadísticas y psicométricas, que permiten comparar los resultados articulándolos con el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica (SAEB); b) promover su uso como instrumento de evaluación sistémica para apoyar las políticas públicas de educación básica, certificar la evaluación, permitir la medición de los conocimientos y habilidades adquiridos, dentro y fuera de la escuela, y la evaluación clasificatoria como criterio para el acceso a la educación superior.

En este sentido, el ENEM comenzó a asumir la característica de un examen con un propósito de high stakes, ya que sus resultados se utilizan para tomar decisiones importantes que afectan a los estudiantes, ya que, según Orfield y Wald (2000, p. 38, nuestra traducción) “vincula el puntaje de un conjunto de pruebas estandarizadas a la promoción de calificaciones, la finalización de la escuela secundaria y, en algunos casos, el maestro y el director”.

Para Schwartzman y Knobel (2016), el ENEM es un examen nacional para la escuela secundaria similar a Goakao (o examen de ingreso), utilizado en China, y a exámenes de alto riesgo, similares a los aplicados en Turquía (OSS, Ingreso a la universidad), Chile (PSU, Prueba de selección universitaria), por ejemplo, lo que, para los autores, perjudica a los estudiantes de clases socioeconómicas más bajas.

De manera específica, nuestro objetivo en este artículo es analizar cómo la Educación Física (EF) es incluida en las preguntas del ENEM en sus aplicaciones de 2009 a 2017, y qué relaciones establece con otras áreas de conocimiento. Porque, según el mapeo realizado por nosotros en bases de datos como Web of Science y Scopus, estos dos aspectos no son explorados por la producción académica.

Por lo tanto, buscamos responder las siguientes preguntas: ¿qué contenido de enseñanza de EF es más relevante en el examen? ¿Cuáles son las áreas de conocimiento y las disciplinas curriculares que establecen la interdisciplinariedad con EF en las preguntas del ENEM?

1. Breve marco teórico

Específicamente en el campo de la EF, el ENEM se ha convertido en un tema de estudios de diferentes autores. Beltrao (2014) reflexiona sobre las influencias que este examen puede tener en la práctica pedagógica del profesor de EF en educación básica. Pontes Junior et al. (2016) analizaron los aspectos psicométricos de los ítems de EF relacionados con el conocimiento del deporte y la salud, y el desempeño de los participantes en el ENEM desde 2009 a 2013. En otro estudio, Pontes Junior et al. (2017) establecieron un análisis de las competencias de 2009 a 2015, que incluyeron elementos de EF como: salud, deportes, juegos y danza, pero concluyen que es necesario aplicar mejoras técnicas y de aspectos científicos en las preguntas.

Teóricamente, nos basamos en los conceptos de Charlot (2000) sobre la relación con el saber. Según el autor, esta relación ocurre a través de la forma en que el sujeto establece la interacción con las cuatro dimensiones del conocimiento: saber enunciado: aprendizaje que no sucede a través de una relación, en una situación y en un acto, porque la mera verbalización no puede reestructurar el sistema relacional del sujeto; saber dominio: cuyo objeto se debe aprender, por ejemplo, patear una pelota o saltar la cuerda, además de las actividades que se debe dominar; saber objeto: aprendizaje de contenido intelectual que puede designarse de manera precisa o inexacta; saber relacional: aquel en que uno debe entrar en formas relacionales de las que debería apropiarse.

Nos basamos únicamente en la teoría de un autor porque ella ofrece las bases para analizar las categorías que se produjeron, así como para no generar conflicto teórico a lo largo del texto y, al mismo tiempo, mantener la coherencia analítica.

2. Metodología

Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, de naturaleza exploratoria, que utiliza como metodología el análisis documental crítico (Bloch, 2001). Utilizamos como fuentes 49 preguntas relacionadas a la EF, presentes en nueve ediciones del ENEM, correspondientes al periodo 2009-2017, porque 2009 es el año de inserción de EF en el ENEM, y 2017 el año de recopilación de datos.

Además, utilizamos como fuentes los marcos legales que sirvieron de base para ENEM: las Orientaciones Curriculares Nacionales para la Escuela Secundaria (OCNEM) (Brasil, 2006), el Documento Básico de ENEM (DBE) (Brasil, 2009b) y la Matriz de Referencia de ENEM (MRE) (Brasil, 2009a). Todos sirven como base para el examen. Este examen permitió comprender que la EF se incorpora al área de Lenguajes, códigos y sus tecnologías con el objetivo de estudiar las prácticas corporales y los siguientes contenidos a abordar: deportes, juegos, luchas, gimnasia, danza y salud4, comenzando a haber preguntas específicas en el ENEM, pero respetando la interdisciplinariedad al interior de cada área y entre las áreas de conocimiento. Sobre esta base, en la figura 1 presentamos la recurrencia de preguntas por contenido y año del examen.

Fuente: Elaboración propia

Figura 1 Recurrencia de contenido de EF en el ENEM 2009-2017 

Un análisis de las 49 preguntas mostró dos formas distintas de usar los contenidos de la disciplina EF: a) como un fin, entendida como el acto de usar la especificidad de EF con el objetivo de lograr los propósitos atribuidos a diferentes prácticas corporales, con 24 preguntas agrupadas; y b) como un medio, entendida como un acto de usar la especificidad (aspectos teóricos) de la EF como un medio para relacionar las áreas de conocimiento y las disciplinas curriculares en el examen, constituida de 25 preguntas. Estos datos son presentados en la tabla 1. Para la definición de los contenidos, consideramos el análisis de las preguntas y las habilidades específicas, definidas para la EF en el DBE (2009).

Tabla 1: Categorización de contenido de EF en preguntas de ENEM 2009-2017 

Contenido Uso del contenido como fin Uso del contenido como medio
Deporte 13 3
Salud 3 12
Danza 3 5
Luchas 3 3
Juegos 2 2
Total 24 25

Fuente: Elaboración propia.

3. Resultados

3.1. Uso de los contenidos EF como fin

En cuanto a su relación con el saber (Charlot, 2000), los usos se representan en las “figuras del aprendizaje” como la capacidad de dominar una actividad o un objeto, conocimiento inscrito en el cuerpo. Según el autor, la EF se ocupa de otra forma de aprendizaje, además del conocimiento enunciado por el lenguaje escrito.

Específicamente, en el uso del contenido deportivo como fin tenemos 13 preguntas, tres en 2010, 2016 y 2017; dos en 2011; una en 2014 y una en 2015. Se enfatizan los objetivos del estudio de las prácticas corporales relacionadas con los subcontenidos: deporte de participación (1), rendimiento (3), deportes olímpicos (1), habilidades motoras (1), capacidad física (1), fundamentos deportivos (1), su clasificación por criterios -número de jugadores, entorno, objetivos tácticos, evaluación morfológica- (5), como se indica en las preguntas.

Pregunta 104 - Los deportes se pueden clasificar teniendo en cuenta diversos criterios, como el número de competidores, la relación con los compañeros de equipo, la interacción con el oponente, el entorno, el rendimiento comparativo y los objetivos tácticos de la acción. (ENEM, 2014, nuestra traducción)

Pregunta 130 - Es posible considerar los deportes colectivos dentro de la misma lógica, porque tienen una estructura común: seis principios operativos divididos en dos grupos, ataque y defensa. Los tres principios operativos de ataque son: conservación individual y colectiva de la pelota, progresión del equipo con posesión de la pelota hacia el objetivo contrario y finalización de la jugada para obtener un punto. Los tres principios operativos de defensa son: recuperación del balón, impedir el avance del equipo contrario con posesión del balón y protección del objetivo para evitar que el equipo contrario termine. (ENEM, 2016, nuestra traducción)

Las declaraciones de las preguntas revelan conocimiento, cuyo propósito se refiere a formas de actuar con prácticas corporales, en las cuales los sujetos se apropian y establecen significados sobre las relaciones mediadas por el contenido deportivo. Para Charlot, se debe aprender a dominar la práctica, ya que moviliza información y conocimiento organizando el mundo del sujeto, suponiendo y produciendo el aprendizaje:

Esse aprender é o domínio de uma situação, não é da mesma natureza, nem em seu processo, nem em seu produto, que o saber enunciável como saber-objeto. Se por razoes de legitimação social, se quiser chamar ‘saber’ (saber prático...) essa forma do aprender, que assim seja. Mas isso equivale a atribuir um mesmo nome a relação com o mundo, processo e produtos que não são da mesma ordem. (2000, p. 63)

En esta dimensión, la propuesta de conocer el dominio de las prácticas corporales favorece la comprensión de los contenidos deportivos presentados en las preguntas, para intentar disfrutar, reflexionar sobre la acción, analizar, construir valores, comprender y ser participante y protagonista de la relación establecida con el saber.

Entendemos que el aprendizaje ocurre en relación con el mundo en un sentido general, pero también con los medios, espacios y lugares particulares en los que uno vive y aprende las diferentes normas, basadas en relaciones que mantiene. Es decir, el aprendizaje no solo está marcado por las prácticas corporales, sino también por la convivencia entre las personas.

Destacamos el uso de recursos de imágenes en las preguntas deportivas (figura 2) para, junto con la parte textual (declaración), representar el estudio objetivo de las prácticas corporales en su origen y su finalidad, haciendo hincapié en el saber práctico y las especificidades que diferencian la EF de las otras disciplinas curriculares.

Fuente: Elaboración propia

Figura 2 Uso de recursos de imágenes en cuestiones deportivas como fin 

En las imágenes 1, 2, 3 y 4 nos damos cuenta de que sus usos y propósitos están destinados a guiar la necesidad de preparación y desarrollo físico del cuerpo para actividades diarias, como el trabajo, el ocio y los deportes. La imagen 1 se ocupa de la flexibilidad, permitiendo la expansión de los movimientos como una forma de prevenir lesiones. Enfatizamos que el desarrollo de capacidades físicas, que son cualidades motoras entrenables, ayuda en la toma de decisiones sobre la mejor ejecución del movimiento.

La imagen 2 define el salto como el movimiento natural del hombre y la pérdida momentánea de contacto de los pies con el suelo, y presenta las fases de empuje, vuelo y caída. Es una habilidad motora fundamental, caracterizada como locomotora, que indica el cambio del cuerpo en relación con un punto fijo o superficie.

La imagen 3 resalta los fundamentos del voleibol en forma secuencial, al referirse a los tiros que configuran la dinámica del deporte, representada por el servicio, seguido de la defensa y el movimiento final, el corte. La imagen indica el contexto del deporte de rendimiento que asume, como sus características básicas, la competencia, el rendimiento y la necesidad de victoria, ya que está vinculado a una empresa (club), recursos financieros (patrocinio) y aficionados.

La imagen 4 apunta al judo como un deporte olímpico de alto rendimiento y la influencia de los aspectos culturales y religiosos en el deporte. Representa a la primera mujer de Arabia Saudita en participar en una Olimpiada (atleta blanca), superando los prejuicios en su país y el casi veto de la Federación Internacional de Judo, que no quería permitirle usar el Hijab (velo islámico femenino tradicional), cuyo significado representa su religiosidad. En este caso, en tiempos de globalización, las diferentes estructuras sociales y la tradición de un deporte en particular deben ser más flexibles para una mayor participación.

La declaración relacionada con la imagen, según Gaydeczka (2013), permite la lectura del todo y contribuye al estudio y análisis de declaraciones en las que textos e imágenes se constituyen en solidaridad. Para el autor, estas declaraciones (verbales, sincréticas o multimodales, según las designe cada teoría) tienen complejidades técnicas y sensoriales que deben leerse.

En el caso de tomar el examen, el recuerdo es la experiencia de diferentes prácticas corporales, representadas por imágenes que, en las preguntas de EF, contribuyen a la comprensión del contexto, al ofrecer la combinación de elementos de texto e imágenes para tener éxito en lo que se requiere.

Respecto del uso del contenido de salud como un fin, tenemos tres preguntas, dos en 2009 y una en 2012. Las preguntas 96 y 103 discuten los factores relacionados con la búsqueda de salud, a través de cambios de comportamiento relacionados con la calidad de vida proporcionados por el ejercicio, buenos hábitos alimenticios, vivienda y servicios médicos. La pregunta 20, por otro lado, problematiza la necesidad de crear políticas y programas relacionados con la salud pública, dirigidos a la práctica diaria de actividades físicas en lugares de trabajo, evitando así enfermedades profesionales.

Nos damos cuenta de que no es la declaración de problemas de salud como un fin lo que revelan los estudios objetivos de las prácticas corporales que representa la EF en el área de Lenguajes, códigos y sus tecnologías. En estos casos, en particular, son las respuestas (en negrita) los enlaces que vinculan las preguntas con la disciplina curricular, lo que genera confusión (como un medio o fin) durante el análisis. Las preguntas no evidencian el saber dominio de una actividad, pero, a través de ellas, podemos establecer una correlación con el saber del objeto (materializado en la pregunta), movilizando el conocimiento de otras áreas para estimular una posibilidad de respuesta a partir de ellas.

Pregunta 103 - La salud, en el modelo actual de calidad de vida, es el resultado de alimentos, vivienda, educación, ingresos, trabajo, transporte, ocio, servicios médicos y acceso a actividades físicas regulares. En cuanto al acceso a la actividad física, uno de los elementos esenciales es la aptitud física, entendida como la capacidad de la persona de usar su cuerpo, incluidos los músculos, el esqueleto, el corazón, en resumen, todas las partes, de manera eficiente en sus actividades diarias. Por lo tanto, al evaluar la salud de una persona se debe tener en cuenta la aptitud física. Desde este contexto, se considera que una persona tiene buena forma física cuando: Respuesta. a) tiene una postura regular; b) puede hacer ejercicio por cortos períodos de tiempo; c) puede desarrollar actividades físicas diarias, independientemente de la edad; d) puede realizar sus actividades cotidianas con vigor, con atención a la fatiga moderada a intensa; e) puede hacer ejercicio al final del día, pero sus reservas de energía son insuficientes para actividades intelectuales. (ENEM, 2009, nuestra traducción)

Pregunta 20 - Luciana trabaja en un concesionario de coches. Desempeña un papel muy importante en la conexión entre vendedores, compradores y el servicio de accesorios. Durante el día, se mueve en su escritorio varias veces para resolver los problemas de vendedores y compradores. Al final del día, Luciana solo piensa en acostarse y descansar las piernas. Como jefe preocupado por la productividad (número de automóviles vendidos) y la salud y satisfacción de sus empleados, la actitud correcta hacia el problema es: a) proponer la creación de un programa de gimnasia ocupacional al comienzo de la jornada laboral; b) sugerir la modificación del piso de la tienda para reducir la fricción del suelo y reducir el dolor en las piernas; c) declarar que los problemas de dolor en las piernas son causados por problemas genéticos; d) enfatizar que el uso de ropa hermosa y tacones altos son condiciones necesarias para componer el buen aspecto de la tienda; e) elegir a uno de sus empleados para realizar actividades de gimnasia laboral cada 2 horas. (ENEM, 2009, nuestra traducción)

Pregunta 96 - De los efectos fisiológicos del ejercicio físico en el cuerpo, presentados en la figura, se encuentran adaptaciones beneficiosas para la salud de un individuo. Respuesta: a) disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y aumento de la oxigenación de la sangre; b) disminución de la oxigenación de la sangre y aumento de la frecuencia cardíaca en reposo; c) disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y aumento de la grasa corporal; d) disminución del tono muscular y aumento del porcentaje de grasa; e) disminución de la grasa corporal y aumento de la frecuencia cardíaca en reposo. (ENEM, 2012, nuestra traducción)

La movilización del conocimiento de otras áreas se evidencia en la pregunta 96, mediante el uso de la imagen para ampliar la percepción sobre el conocimiento a analizar. En este caso, se realiza una interdisciplinariedad con las Ciencias Naturales y sus tecnologías, intermediadas por las disciplinas Biología y Fisiología, como en la imagen 5.

Fuente: Extraído del examen ENEM (2012)

Figura 3 Imagen 5 - Adaptaciones al ejercicio físico 

Por las razones dadas, consideramos que la EF no se limita al saber: objeto, dominio o relacional (Charlot, 2000). Entendemos que, en las preguntas, la base de su relación con el saber está anclada en el dominio de las prácticas corporales, pero se extiende a otras fuentes de conocimiento para generar una declaración que permita ampliar la percepción que tenemos sobre la EF.

El contenido de la danza se considera una práctica corporal cuando se aborda como un fin y se presenta en tres números de ENEM, en 2015, 2016 y 2017. Dos establecen relaciones con la danza caracterizada como profesional y escénica. El examen de 2015 destaca su uso para el autoconocimiento, además del uso de la técnica como una forma de preparar el cuerpo. Ya en 2016 se destaca la importancia de la concentración para que el bailarín logre su mejor forma de actuar.

Pregunta 130 - La danza moderna primero propone el autoconocimiento y el dominio propio. Mi propuesta es la siguiente: a través del conocimiento y el dominio propio llego a la forma, a mi forma, no al revés. Es una inversión que cambia toda estética, toda la razón del movimiento. La técnica en la danza tiene un solo propósito: preparar el cuerpo para responder a la demanda del espíritu artístico. En el enfoque de los autores, la técnica, el autocontrol y el conocimiento del bailarín están al servicio del (de la). Respuesta: a) estandarización del movimiento de danza; b) subordinación del cuerpo a un patrón; c) logro de la creación personal; d) idea preconcebida de la forma; e) búsqueda de igualdad entre bailarines. (ENEM, 2015, nuestra traducción)

Pregunta 127 - Si el bailarín ya ha preparado toda la sensación anteriormente, no está en el vacío... Ya ha terminado. En ese momento (vacío), es tu cuerpo el que dice algo, no tú. Cuando el actor está en este momento de rendirse, es en este momento que debe continuar. Esto es cuando algo viene para aquellos que miran. No importa tanto la coreografía y todo este trabajo. Lo más importante es esto, el vacío y cómo continúas con él. El texto considera que un cuerpo vacío (de sonido, sentimiento y pensamiento) puede hacer cualquier cosa. En esta concepción, la actuación del bailarín alcanza el vértice de: Respuesta: a) inercia en la escena; b) trascendencia de uno mismo; c) importancia de la preparación; d) ausencia de comunicación; e) conciencia del movimiento. (ENEM, 2016, nuestra traducción)

Al dialogar con el aspecto profesional y las actuaciones de danza, las preguntas destacan la necesidad de preparación corporal (resistencia, flexibilidad y fuerza) con el objetivo de la calidad y el rendimiento necesarios para satisfacer las demandas relacionadas con la función. Por eso, la danza debe entenderse como una práctica corporal asociada con la actividad física y verse como un entrenamiento diario, ya que proporciona los ejercicios que crean adaptaciones consideradas importantes por los profesionales en el área, como el dominio propio, la estandarización del movimiento, la mejora técnica y el autoconocimiento.

Entendemos el uso de la danza objetiva en la búsqueda del autoconocimiento y el autocontrol como una forma de relacionarse con el saber dominio y el saber relacional, llamado por Charlot (2000) “imbricación del yo”, en el que el aprendizaje significa ser capaz de dominar una actividad que interactúa contigo y con los demás.

En la edición de 2017 del ENEM se destaca la apropiación de la cultura francesa durante el periodo de colonización. En este caso, tenemos el contenido danza, representado por la pandilla en las fiestas de San Juan, que permite la experiencia de movimientos que representan la realización práctica de actividades corporales, y va más allá, al permitir la interacción del sujeto con un saber que relaciona el “yo” con el mundo representado por la cultura, la música y el lenguaje típicos.

Pregunta 111 - Es un día de fiesta en el campo. (...) el punto más esperado de toda la fiesta es siempre la pandilla, repleta de música típica e idiomas propios. (...) y mucha gente baila sin saberlo. (...) El ‘change de damas’ no es más que el cambio de damas en la danza, del ‘changer’. ‘Leverantú’, cuando las parejas se acercan y se saludan, también es francés y proviene de ‘en avant tous’. Lo mismo ocurre con ‘balance’, que también proviene de la danza. Al debatir sobre el festival de San Juan y la pandilla como manifestaciones de la cultura corporal, el texto privilegia la descripción de los movimientos realizados durante la coreografía de danza. (ENEM, 2017, nuestra traducción)

En la danza existe un conocimiento intermediado por el hacer y los gestos que caracterizan las actividades corporales en la interacción de los sujetos en relación con el mundo. Para la EF, la danza es una práctica que se caracteriza por promover el movimiento y esto requiere elementos con ritmo, expresión y forma.

El contenido de las luchas se utiliza como un fin en las preguntas de los años 2011, 2014 y 2016, una en cada examen. Se discute la historia y la filosofía de las luchas, antes de convertirse en un deporte; la presencia de capoeira en el entorno escolar y sus clasificaciones. Destacamos los usos y apropiaciones de las luchas deportivas y con fines educativos, demostrando su versatilidad en los diversos contextos sociales.

Pregunta 108 - Antes de convertirse en un deporte, las luchas o las artes marciales tenían dos connotaciones principales: se practicaban con el propósito bélico o tenían un atractivo filosófico como una concepción muy significativa de la vida. Actualmente nos enfrentamos a la gran expansión de las artes marciales en todo el mundo. Las raíces orientales se estaban extendiendo, a veces debido a la necesidad de luchar por la supervivencia, a veces por la “defensa propia”, a veces por la necesidad de tener las artes marciales como su propia filosofía de vida. (ENEM, 2011, nuestra traducción)

Pregunta 23 - En las últimas décadas, capoeira ha estado cada vez más presente en el entorno escolar, ya sea a través de estudiantes que la practican durante las vacaciones escolares o como parte de las propuestas curriculares de varias instituciones educativas. Cada vez más reconocida, la capoeira fue considerada la decimocuarta expresión artística del país (...). Su práctica representa en las escuelas una actividad que proporciona diálogo e inclusión para los profesionales. (ENEM, 2014, nuestra traducción)

Pregunta 123 - Las luchas se pueden clasificar de diferentes maneras según la relación espacial entre los oponentes. Las luchas de contacto directo se caracterizan por mantener el contacto directo entre oponentes que buscan empujar, desequilibrar, proyectar o inmovilizar al oponente. Las luchas que mantienen al oponente a distancia se caracterizan por mantener una distancia segura del oponente. Basado en la clasificación presente en el texto, son ejemplos de contacto directo y luchas que mantienen al oponente a distancia, respectivamente. Respuesta: a) judo y karate; b) jiu jitsu y sumo; c) boxeo y kung fu; d) esgrima y lucha olímpica; e) muay thai y taekwondo. (ENEM, 2016, nuestra traducción)

Específicamente, en el ambiente escolar se enfatiza la presencia de la lucha (capoeira), fomentando su práctica durante los descansos de clase o como parte de las propuestas curriculares, con el objetivo de promover el diálogo y la inclusión entre los participantes. La práctica de las luchas, según Mazini Filho et al. (2014), contribuye al desarrollo de sujetos en expresiones corporales, movimientos y habilidades físicas involucradas en su práctica, además de los valores morales y éticos asociados con la EF.

La contribución de las luchas al desarrollo de los sujetos está en línea con lo que se propone en el MRE (2009), que asigna el uso de contenido, intermediado por los subcontenidos, para materializar los estudios de prácticas corporales.

Debido a las especificidades técnicas de las prácticas corporales, la falta de dominio refleja la ausencia de un “conjunto de significados vividos”, denominados por Charlot (2000) “de imbricación del yo”. En él, la situación del aprender es el dominio de una actividad que representa un yo en la relación epistémica con el saber, un yo que es cuerpo, percepciones y sistema de actos en un mundo correlacionado de sus actos.

Respecto del contenido del juego, EF tiene dos preguntas, en 2009 y 2013. En la primera se critica la falta de espacios apropiados para el ocio en los grandes centros urbanos. En la segunda se aborda los diferentes usos (construcción de reglas, límites de tiempo y espacio) y sentidos (tensión, alegría, euforia, juego y competencia) que pueden atribuirse al juego:

Pregunta 35 - La falta de espacio de juego es un problema muy común en los grandes centros urbanos. Varios juegos callejeros, como saltar la cuerda y otros, han desaparecido de la vida cotidiana de los niños. El juego es importante para el crecimiento y el desarrollo de los niños, ya que desarrollan habilidades perceptivos-motoras y sociales. Respuesta: El juego permite la participación de niños de diferentes edades y niveles de habilidades motoras. (ENEM, 2009, nuestra traducción)

Pregunta 97 - El juego es una actividad u ocupación voluntaria, ejercida dentro de ciertos límites de tiempo y espacio, de acuerdo con reglas libremente acordadas, pero absolutamente vinculantes, dotadas en sí mismas, acompañadas de un sentimiento de tensión y alegría y conciencia de ser diferente de la vida cotidiana. (ENEM, 2013, nuestra traducción)

Para Charlot (2000), estos diferentes espacios, en los cuales los sujetos viven y aprenden, manifiestan y representan, en un sentido general, la relación del saber con el mundo, mediada por diferentes normas, condiciones de tiempo, actividades y procesos, con la ayuda de personas en un momento de su historia.

También observamos que el examen asume el uso de juegos como una herramienta que contribuye al proceso de formación integral de los niños, al proporcionar el desarrollo de habilidades motoras, afectivas y sociales que permiten adaptarlos para el propósito de la práctica diaria de actividad física.

Podemos considerar el contenido del juego como un conjunto de significados con los cuales los hombres establecen relaciones con el mundo, ya que, según Charlot (2000), los hombres solo tienen acceso al mundo porque tienen acceso al conjunto de significados compartidos con otros hombres.

En el análisis de la categoría uso de contenidos como fin mostramos que el saber práctico o dominio referido a EF no es apropiado de forma aislada en las relaciones establecidas con el otro saber. Aunque la entrada de EF es por el saber dominio, en el uso de su contenido como un fin existe un cruce con el saber (enunciado, objeto y relacional) que representa el significado de “práctica por práctica”.

En este caso, entendemos que EF permite la expansión, transformación y atribución de diferentes significados en las relaciones establecidas con el saber, especialmente en el ENEM, que demanda saber más allá de la práctica; lo que indica que, cuando es usada como un fin, se convierte en el elemento guía del análisis de la pregunta (saber de dominio para el saber enunciado).

3.2. Uso del contenido EF como medio

La segunda categoría, entendida como el acto de utilizar la especificidad (aspectos teóricos) de la EF como un medio para relacionarse entre las áreas de conocimiento en el examen, tiene 26 preguntas. Esta relación por y entre áreas está indicada por el DBE (2009), que establece que las preguntas del ENEM deben tener como objetivos la contextualización y la interdisciplinariedad.

Los usos de la especificidad de EF en preguntas de ENEM y su relación con el saber están representados en las “figuras de aprendizaje”, el saber del objeto. Desde el punto de vista epistémico, el aprendizaje, utilizando los contenidos de EF en las preguntas del examen como un medio, tiene el mismo sentido de apropiarse de un objeto virtual (conocimiento) incorporado en objetos empíricos, por ejemplo, en libros. Después de llevar a cabo la conceptualización de lo que consideramos el uso del contenido como medio, sentimos la necesidad de crear un método para proceder con el objetivo de establecer la interdisciplinariedad por y entre áreas de conocimiento, ya que no encontramos en los documentos (MRE, 2009; DBE, 2009) cómo se cumplen estos requisitos.

Nuestro primer paso fue investigar cuáles son las áreas de conocimiento y las disciplinas curriculares cubiertas en cada área. Utilizamos el MRE (2009) y elaboramos la tabla 2. El segundo procedimiento fue asociar, basados en la lectura de las preguntas del examen y el análisis de los marcos legales, las áreas de conocimiento y sus disciplinas curriculares para indicar interdisciplinariedad.

Tabla 2: Áreas de conocimiento y sus disciplinas curriculares 

Áreas de conocimiento Disciplinas curriculares
Lenguajes, códigos y sus tecnologías. Lengua portuguesa, literatura, lengua extranjera (inglés o español), artes, EF y Tecnologías de información y comunicación.
Humanidades y sus tecnologías Historia, geografía, filosofía y sociología.
Ciencias naturales y sus tecnologías. Química, física y biología.
Matemáticas y sus tecnologías. Matemática.

Fuente: Adaptado de MRE (2009).

Estos procedimientos permitieron clasificar tres preguntas del contenido deportivo utilizado como medio. Dos establecen la interdisciplinariedad con las Humanidades y sus tecnologías: una con la disciplina Historia en 2014 y la otra con Sociología en 2017. Una pregunta de 2012 interactúa con la disciplina de la lengua portuguesa, dentro del área Lenguajes, códigos y sus tecnologías, configurando la interdisciplinariedad por área.

Las preguntas que establecen la interdisciplinariedad con el uso de la historia se basan en estudios objetivos de las prácticas corporales, con el subcontenido del fútbol para contextualizar las transformaciones que ocurrieron en este deporte. Señalan que, con su profesionalización, sus usos y sentidos han cambiado desde estar restringidos al placer hasta convertirse en un deber para quienes lo ven como una profesión. También revelan la euforia de un pueblo en el año en que Brasil fue el primer campeón de fútbol, en 1958, descrito por el dramaturgo Nelson Rodrigues en un artículo titulado “A alegría de ser Brasileiro”, publicado en el periódico Última Hora, en el mismo año.

Pregunta 16 - La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. Al mismo tiempo que el deporte se convirtió en una industria, estaba desterrando la belleza que proviene de la alegría de jugar solo por el placer de jugar. En este mundo de fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, lo que no es rentable, nadie saca nada de esta locura que hace al hombre un niño por un momento, jugando como un niño que juega con el globo de gas y como el gato que juega con la pelota de lana: bailarina de ballet que baila con una pelota ligera como el globo que se eleva en el aire, y la pelota que gira, jugando sin saber que juega, sin razón, sin reloj y sin juez (...). (ENEM, 2014, nuestra traducción)

Pregunta 21 - Ahora, con la llegada del equipo inmortal, las lágrimas fluyen. Seamos realistas, la selección lo merece. Se lo merece por todo: no solo por el fútbol, que fue el más hermoso que los ojos mortales jamás hayan contemplado, sino también por su maravilloso índice disciplinario. Hasta este Campeonato, el brasileño era considerado un bastardo nacido y hereditario (...). (ENEM, 2002, nuestra traducción)

La edición de 2017 cuestiona el papel social del deporte y su influencia en la imaginación de los jóvenes que ven el fútbol como una oportunidad para crecer socialmente, mientras que solo una pequeña parte de la población se ve favorecida. En este caso, el fútbol es selectivo y su popularidad y proximidad a las clases más pobres pueden causar desilusión, porque el atleta no logra el éxito y no puede ayudar financieramente a su familia.

Pregunta 19 - El camino hacia la profesionalidad se lleva a cabo a través de un largo proceso de selección que los jóvenes deben pasar. Si no se selecciona, este atleta puede tener que abandonar su carrera involuntariamente por falta de un equipo que lo reciba. Algunos pueden terminar en subempleo, al margen de la sociedad, o incluso en adicciones resultantes de este fracaso y desilusión (...). (ENEM, 2017, nuestra traducción)

Nos damos cuenta de que la relación social con el saber enunciado representa la interacción con el mundo que, según Charlot (2000), depende de vivir con otros que tienen una historia, marcada por encuentros, eventos, rupturas y esperanzas. Para el autor, la relación con el saber es, sin embargo, una relación social, aunque sea de un sujeto.

En el área Lenguajes, códigos y sus tecnologías, el diálogo de EF es con la literatura (interpretación de textos). Basada en la letra de la canción: “Aqui é o país do futeboT, de Wilson Simonal, la pregunta presenta el fútbol como una tradición nacional en la que debemos promover la reflexión emancipada y crítica, considerando la alienación que promueve.

Pregunta 115 - En lo profundo de ese país. A lo largo de las avenidas. En los campos de tierra y hierba. Brasil es solo fútbol. En esos noventa minutos. De emoción y alegría. Me olvido de casa y trabajo. La vida está ahí afuera. El dinero está ahí afuera. La cama está afuera. La mesa está afuera. El salario está ahí afuera. El hambre está ahí afuera. La comida está ahí afuera. Y todo está ahí afuera (...). (ENEM, 2012, nuestra traducción)

El deporte, utilizado como medio en las preguntas de ENEM, permitió el diálogo con el saber social históricamente establecido entre los sujetos y provocó la reflexión sobre sus influencias en las formaciones socioculturales de Brasil, demarcando la idea del “país del fútbol". Sin embargo, incluso si la relación con el saber está impregnada de interacciones sociales, Charlot (2000) advierte que no debemos confundirlo con una mera posición social, ya que la sociedad no es solo un conjunto de posiciones, también es historia.

El contenido de salud se utiliza como medio en 12 preguntas de ENEM, de las cuales 7 establecen la interdisciplinariedad entre las áreas del conocimiento, interactuando con las Humanidades y sus tecnologías, específicamente con la disciplina Sociología: dos en 2009 y 2011, una en 2012, 2016 y 2017, respectivamente. Además, otras cinco con el área de Ciencias Naturales, específicamente con la disciplina de Biología: dos en 2014 y 2016, y una en 2015.

Las preguntas que establecen interdisciplinariedad de EF con la Sociología en el ENEM buscan, mediante prácticas corporales (culturismo, gimnasia, deportes y tiempo libre), discutir y crear conciencia sobre las influencias ideológicas negativas, impuestas por los medios de comunicación en general y por la industria de la belleza (moda, cosméticos, alimentos y juguetes), que desencadenan comportamientos estereotipados creando el “patrón corporal ideal”. La búsqueda del “cuerpo ideal” hace que los sujetos se arriesguen a probar alternativas ilegales o perjudiciales para la salud. También evidencia la relación de género que se presenta en diferentes contextos sociales, incluida la práctica de actividades físicas, respecto de los diferentes espacios, modalidades y oportunidades.

Pregunta 14 - Vivir con otras personas y los patrones sociales establecidos da forma a la imagen corporal en las mentes de las personas. La imagen corporal idealizada por los padres, el promedio, los grupos sociales y las propias personas, desencadena comportamientos estereotipados que pueden comprometer la salud. La búsqueda de la imagen corporal perfecta ha llevado a muchas personas a buscar alternativas ilegales e incluso perjudiciales para la salud. (ENEM, 2009, nuestra traducción)

Pregunta 134 - Nunca hablé y me preocupé tanto por el cuerpo como hoy. Es común escuchar anuncios de un nuevo gimnasio, una nueva forma de dieta, una nueva técnica de autoconocimiento y otras prácticas alternativas de salud. En resumen, hemos estado experimentando el redescubrimiento del placer en los últimos años, volviendo nuestra atención a nuestro propio cuerpo. Esta apreciación del placer individualizado se estructura en una verdadera adoración del cuerpo, en analogía con una religión; estamos presenciando hoy la aparición de un nuevo universo: la corporación. (ENEM, 2009, nuestra traducción)

Las preguntas de salud que establecen la interdisciplinariedad con la Biología tienen como objetivo advertir sobre los riesgos de la falta de cuidado corporal. Además de la discusión sobre la estética, las prácticas corporales tienen como objetivo prevenir enfermedades causadas por trastornos alimentarios y el proceso de envejecimiento, que son factores de riesgo para problemas relacionados con la salud.

Pregunta 124 - La obesidad se ha convertido en una epidemia mundial, (...) entre las principales causas de este crecimiento están el estilo de vida sedentario y la mala alimentación. Según un médico especializado en cirugía de reducción de estómago, la tasa de mortalidad entre los hombres obesos de 25 a 40 años es 12 veces mayor en comparación con la tasa de mortalidad entre las personas con peso normal. El sobrepeso y la grasa en el cuerpo desencadenan y empeoran los problemas de salud prevenibles. (ENEM, 2015, nuestra traducción)

De acuerdo con la tabla 3, en tres preguntas de salud utilizadas como medio identificamos el uso de recursos de imágenes. Analizar las imágenes, sus usos y significados permite comprender, en las preguntas del examen, las relaciones que se establecen con el saber, con el objetivo de producir conocimiento por y entre las áreas.

Según Costa (2005), las imágenes contribuyen a la constitución del conocimiento, las formas de vida y el comportamiento. Para el autor, también nos educan las imágenes, películas, textos escritos, publicidad, dibujos animados, periódicos y televisión, dondequiera que se expongan estos artefactos.

Tabla 3: Uso de recursos de imágenes en temas de salud como un medio 

Las imágenes 6, 7 y 8 representan, dentro del objetivo, el estudio de las prácticas corporales y la búsqueda del cuerpo perfecto a través del dibujo, en formato de caricaturas. Critican la imposición de una belleza estandarizada, los medios y métodos inmediatos utilizados para obtener el tan deseado cuerpo ideal, la adopción de cambios de estilo de vida más saludables mediante la dieta, la actividad física, evitando sustancias nocivas para la salud, como cigarrillos y alcohol.

Aunque las imágenes son parte de las preguntas indicadas en los exámenes, sus usos se caracterizan como un medio para lograr objetivos interdisciplinarios, con énfasis en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y sus tecnologías (Biología) y Humanidades (Sociología), ya que se utilizan para complementar la parte textual de las preguntas. Quienes discuten la salud abordan el proceso natural del envejecimiento y el problema del peso corporal cuando afectan el funcionamiento metabólico y la búsqueda compulsiva del cuerpo ideal socialmente establecido.

Podemos relacionar el uso de la EF como un medio para lograr los objetivos asociados con las imágenes 6, 7 y 8 que complementan las preguntas del ENEM, y también con la propia comprensión de su papel en la escuela. Existe un movimiento en Brasil que establece una lectura del área desde Humanidades y Ciencias Sociales respecto de la salud pública, cuyo propósito es su uso en el proceso de sensibilización de los sujetos (Bagrichevsky, Palma & Estevao, 2003).

Según Gayer (2015), las imágenes se pueden utilizar para comprender mediaciones culturales específicas, lo que implica ciertas formas de ver e interpretar lo real. Para el autor, las imágenes producidas por un grupo documentan no solo las formas sensibles presentes en la vida cotidiana, sino también su peculiar mirada al mundo.

Así, el análisis de las imágenes utilizadas como medio permite aprender a apropiarse del saber objeto y tener acceso al conocimiento organizado en el diálogo entre las áreas de conocimiento. Lãs imagens, en este caso, “exprimem aprendizados em termos de conteúdos de pensamento descontextualizados, de objetos pensáveis em si mesmos, sem referencia direta a um Eu em situação” (Charlot, 2000, p. 59).

Como complemento del contenido textual, las imágenes nos permiten comprender los significados de la vida cotidiana, ya que, según Gayer (2015), se centran en las formas sensibles de la vida, los detalles simbólicos que trascienden la capacidad de representación de la escritura, como las expresiones, los gestos, los sentimientos que expresan, las relaciones de cuerpos y objetos en el espacio, las peculiaridades de los disfraces y lo que simboliza su conjunto.

El contenido de la danza se utiliza como medio en cinco preguntas y establece la interdisciplinariedad con el área de de Ciencias Humanas y sus tecnologías, por medio de la disciplina de Sociología, en los años 2010, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Las preguntas discuten el proceso de resignificación histórica y cultural de la danza, su variedad y diversidad. Presentan a Brasil como un país expresivo en términos de diversidad de manifestaciones rítmicas y expresivas en toda su extensión, lo que le da la fama de “país de las danzas”. Relaciona la danza con aspectos folclóricos de los colonos africanos y europeos que, poco a poco, se fueron transformando, dando lugar a los nuevos estilos (frevo, forró, xote y pandilla).

También destacan la fusión de diferentes elementos (pintura, poesía y graffiti) incorporados en el break dance, dando lugar a una forma de arte llamada “cultura hip hop”, que expresa la dinámica de la vida cotidiana. Los valores asumidos por esta cultura, basados en redadas en las afueras de las ciudades, contrastan con la miseria, las drogas, el crimen y la violencia.

Pregunta 107 - Esta forma de danza social (folk) se desarrolló como parte de las costumbres y tradiciones de un pueblo que expresa su manifestación cultural. Transmitida de generación en generación, es una de las formas de danza más antiguas, que se remonta a la época de las culturas tribales evolucionadas que se conectaron con las grandes civilizaciones de la historia humana. La característica principal de esta danza es su integración, socialización, placer, diversión, respeto por las costumbres y tradiciones. (ENEM, 2014, nuestra traducción)

Pregunta 96 - Rap, la palabra formada por las iniciales de rhythm and poetry (ritmo y poesía), junto con los idiomas de la danza (break dance) y las bellas artes (graffiti), se difundiría más allá de los ghettos con nombre de la cultura hip hop. El break dance surge como una danza callejera. El graffiti proviene de firmas inscritas por jóvenes con aerosoles en las paredes, trenes y estaciones del Metro de Nueva York. Los idiomas del rap y el break dance se han convertido en los pilares de la cultura hip hop. (ENEM, 2015, nuestra traducción)

El contenido de las luchas se utiliza como medio en tres preguntas, estableciendo la interdisciplinariedad entre las áreas Ciencias Humanas y sus tecnologías, con las disciplinas, Historia y Sociología simultáneamente, dos en 2014 y una en 2016.

Todas las preguntas comienzan discutiendo el proceso de transformación histórica de las luchas (boxeo, jiu jitsu y capoeira) y conducen a reflexionar sobre cuestiones de carácter sociológico que involucran estas prácticas corporales, como control de la violencia, encuadre como espectáculo deportivo, prejuicio de género y raza.

Pregunta 97 - El boxeo está perdiendo terreno cada vez más debido a un fenómeno deportivo relativamente reciente (MMA). Y el mayor evento de artes marciales mixtas en el planeta es el Ultímate Fighting Championship (UFC). El anillo de ocho esquinas está diseñado para dar a los luchadores más espacio para luchar. Los atletas pueden usar sus manos y aplicar golpes de jiu jitsu. Muchos pueden decir que el deporte es una especie de MMA, pero eso es pasado: ahora el deporte tiene reglas y monitoreo médico obligatorio, para que el deporte elimine el estigma negativo. (ENEM, 2014, nuestra traducción)

Pregunta 109 - Los orígenes de la capoeira se remontan a la tenencia de esclavos en Brasil y la trata de esclavos africanos. La confrontación de estas acciones y contextos hizo posible que esta práctica corporal floreciera. Los negros, como esclavos, nunca se sometieron completamente a la violencia blanca, ya sea física o simbólica, creando sus propias estrategias de resistencia. Evidentemente, la capoeira se enfrentó a una serie de prejuicios y rechazos hasta su reciente reconocimiento como patrimonio histórico nacional por parte del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. (ENEM, 2014, nuestra traducción)

En este caso, tenemos la apropiación de las preguntas que abarcan características (todo vale, rechazos, reglas y prejuicios) y que incitan a los sujetos, a través de la práctica de las luchas, a producir significados para entrar en un dispositivo relacional y apropiado de una manera intersubjetiva, con el fin de asegurar el control de su desarrollo personal y construir reflexivamente una imagen de sí mismos.

Por lo tanto, las preguntas, al demostrar la relación establecida entre el saber enunciado y el saber objeto, nos permiten dominar una relación con uno mismo y con los demás, y no una actividad. Este proceso se denomina “distanciamiento-regulación”, en el cual el sujeto es afectivo y relacional, definido por sentimientos y emociones en situación y acto, que se establecen mediante un conjunto de procesos psíquicos implementados en sus relaciones.

Entendemos que el saber enunciado representado en las preguntas permite analizar, reflexionar, apropiarse y producir significados sobre el saber, sin tener que dominar (aprender) en este caso las luchas, cuyas transformaciones históricas nos ayudan a comprender las diferentes particularidades de los contextos sociales en los que opera, independientemente del saber práctico.

El contenido de los juegos comprende dos preguntas del ENEM, estableciendo una interdisciplinariedad con el área de las Humanidades y sus tecnologías, una con la disciplina de Historia, en 2015, y la otra con Sociología, en 2017.

En cuanto a su aspecto histórico, se contextualizan sus modificaciones, usos, significados y resignificaciones. Dependiendo de las características, el contexto y los sujetos que los realizan, los juegos se pueden practicar como una forma de preparación física, interacción social o como ocupación del tiempo libre.

En la discusión del tema social (desigualdad) que involucra el juego, se evidencia la diferencia de acceso y oportunidades de ocio entre las clases sociales. Esta condición permite a las personas con poder adquisitivo asistir a espacios apropiados para la promoción del ocio, incluso los privados, como clubes, centros comerciales y parques, mientras que aquellos que están en condiciones periféricas deambulan por las calles y callejones en busca de actividades recreativas.

Pregunta 133 - Trazar líneas en el suelo para saltar es un juego que proviene de los días del Imperio Romano. La rayuela original tenía más de cien metros de largo y se usaba para entrenamiento militar. Luego, los niños romanos hicieron pequeñas imitaciones del campo utilizado por los soldados y agregaron numeración en los cuadrados que debían saltarse (...). Basado en hechos históricos, el texto presenta el proceso de adaptación a través del cual pasó una especie de juego. En este sentido, se concluye que los juegos incluyen la posibilidad de reinvención en el contexto en el que se realiza. (ENEM, 2015, nuestra traducción)

Pregunta 42 - Fin de semana en el parque. Mira a mi gente en los barrios bajos y te darás cuenta. Desde aquí veo una nave del año. Todo equipado y tío guía. Con sus hijos al lado van al parque. Juguetes electrónicos eufóricos. Automáticamente me imagino. Los niños de allí, ¿cómo están? Probablemente corriendo de un lado a otro. Jugar a la pelota descalzo en las calles de tierra. Sí, juegan como lo hacen (...). Mira ese club, que es el momento (...). No veo ningún club deportivo aquí. Para que los niños asistan sin incentivo. La inversión en ocio es muy escasa. El centro comunitario es un fracaso. La letra de la canción presenta una realidad social con respecto a la distribución distinta de los espacios de ocio que implica condiciones desiguales de acceso al ocio, debido a la falta de infraestructura e inversiones en equipos. (ENEM, 2017, nuestra traducción)

Entendemos, sobre la base de las preguntas, que incluso teniendo en juego la necesidad de entrar en una situación relacional con el saber (apropiándose), sus declaraciones indican que es posible extraer una cultura de actividad. Para Charlot (2000), el aprendizaje de estas declaraciones no es el equivalente de la actividad en sí, sino que indica que es una cultura que permite la apropiación y la producción de significados al realizar una distancia reflexiva.

El análisis de la categoría uso del contenido como medio se evidenció como un acto de utilizar la especificidad (aspectos teóricos) de la EF como un medio para relacionarse con disciplinas de su área de conocimiento (Lenguajes, códigos y sus tecnologías) y con las de otras áreas de conocimiento en el ENEM. Indicó que las relaciones establecidas entre el saber mediado por las prácticas corporales no necesariamente deben ser dominadas corporalmente, debido al sesgo histórico y los diferentes contextos sociales que permiten que el saber se active a diario, con el objetivo de nuevas apropiaciones y diferentes producciones de significados sobre el conocimiento materializado en un saber objeto o enunciado.

Este panorama nos permite entender cómo se usa la EF como medio en las preguntas de ENEM, dentro de un amplio contexto de capacitación, más allá del saber dominio (hacer). Al interactuar con y entre áreas de conocimiento, mediadas por preguntas sobre procesos históricos, culturales y sociológicos, establecemos relaciones con otros saberes y con el mundo.

4. Conclusiones

Este estudio tuvo como objetivo analizar las preguntas relacionadas con la disciplina EF vinculada al ENEM, comenzando en 2009, el principal examen estandarizado para la etapa de secundaria del contexto educativo brasileño, creado con base en los documentos normativos: DBE y MRE.

Respecto de lo cuantitativo, encontramos 49 preguntas sobre EF, analizando los exámenes ENEM de 2009 a 2017 (nueve ediciones). La relevancia del contenido en función de su recurrencia temática presentó al deporte y la salud como los más demandados en el examen, alcanzando el número de 31 preguntas (63%) y teniendo su representación vinculada a ocho ediciones, con la excepción del año 2013. Otros contenidos, como danza, luchas y juegos, conformaron 18 preguntas (37%) en ocho ediciones, excepto en 2012.

En las preguntas del examen identificamos dos modos de uso para los contenidos de EF: a) como un fin, en el que se enfatiza el hacer, el saber dominio, de las prácticas corporales, cuyas especificidades diferencian la EF de otras disciplinas curriculares, por lo que identificamos una baja adherencia interdisciplinaria entre las áreas de conocimiento, y b) como un medio, en el que la especificidad, el saber conceptual, el saber del objeto de la EF, el diálogo por y entre áreas de conocimiento, cumple los objetivos de contextualizar y establecer la interdisciplinariedad, como lo indica DBE (2009).

Manteniendo las características relacionadas con la interdisciplinariedad y la contextualización establecidas por el ENEM, las preguntas de EF en el examen se adhieren a las disciplinas que forman parte del área de conocimiento: Lenguajes, códigos y sus tecnologías (Lengua Portuguesa y Literatura); Ciencias Humanas y sus tecnologías (Historia y Sociología), y Ciencias Naturales y sus tecnologías (Biología). Esto muestra que los usos y significados atribuidos a la disciplina EF exceden su dimensión práctica y refuerzan su carácter multidisciplinario al interactuar con diferentes áreas de conocimiento. Sin embargo, no se identificaron preguntas de EF que establecieran un diálogo con el área del conocimiento Matemático y sus tecnologías.

Además, destacamos que la representatividad de las imágenes en las preguntas de EF tiene el carácter de complementación y contextualización del contenido textual. Las imágenes utilizadas como complemento sirven como un medio para lograr objetivos interdisciplinarios. Están relacionadas con los aspectos socioculturales que impregnan las actividades corporales (religión, salud, género, medios de comunicación y mercado de trabajo), con el objetivo de formar sujetos y de proporcionar conocimiento técnico, al incluir elementos de formación humanística. Las imágenes, como contextualización, permiten recordar las experiencias de diferentes prácticas corporales y, al mismo tiempo, contribuyen a la expansión de las posibilidades interpretativas.

El estudio de las preguntas presentes en las pruebas ENEM realizadas en Brasil mostró un movimiento para reconocer la disciplina de EF en este examen. Sin embargo, es necesario producir una investigación que se centre en los aspectos curriculares de las instituciones en relación con la preparación de los estudiantes para el examen, así como en los estudios que analizan las prácticas de enseñanza de los profesores de EF, debido al alcance del enfoque de los contenidos de esta disciplina en las preguntas del ENEM.

Además, los resultados de esta investigación indican la relevancia de estudios que muestren cómo se presenta ese escenario en otros países que también tienen un examen de esta naturaleza y que incluyen la EF, qué contenido se privilegia y su articulación con las áreas de conocimiento.

Referencias

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1 Incluyen las disciplinas: Historia, Geografía, Filosofía y Sociología.

2Incluyen las disciplinas: Lengua Portuguesa, Literatura, Lengua Extranjera (Inglés o Español), Artes y Educación Física.

3Incluyen las disciplinas: Química, Física y Biología.

4Contenidos discutidos en el OCNEM (2006).

Received: April 01, 2020; Accepted: August 24, 2020

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