Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
-
Citado por SciELO
-
Accesos
Links relacionados
-
Citado por Google
-
Similares en SciELO
-
Similares en Google
Compartir
Revista chilena de cirugía
versión On-line ISSN 0718-4026
Rev Chil Cir vol.66 no.6 Santiago dic. 2014
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262014000600003
IMÁGENES Y CIRUGÍA
FECALOMA GIGANTE EN UN PACIENTE ADOLESCENTE*
Giant fecaloma in an adolescent patient
Drs. Gino Caselli M.1, Cecilia Besa C.2, Rodrigo Miguieles C.1
1 Unidad de Coloproctología, Departamento de Cirugía Digestiva.
2 Departamento de Radiología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
Paciente de 19 años, con antecedentes de agenesia anorrectal operada y constipación crónica refractaria, que ingresa a nuestro centro asistencial por un cuadro de 3 semanas de evolución de ausencia de deposiciones e importante distensión abdominal. Radiografía de abdomen simple muestra gran distensión de asas de colon sigmoides. Se le realiza una proctoclisis digital y uso de enemas evacuantes sin resultado exitoso. La tomografía computada (TC) de abdomen y pelvis demostró signos de una obstrucción intestinal caracterizados por una acentuada dilatación del colon izquierdo, transverso, con material fecal organizado y distensión del recto. Además descartó la presencia de una masa intraluminal o estenosis distal como la causa obstructiva. El paciente fue sometido a un doble vaciamiento por vía transanal bajo anestesia general, manejado posteriormente con fluidos y ablandador de deposiciones.
Figuras 1-2. Imágenes axiales de TC que demuestran signos de obstrucción intestinal con
dilatación acentuada de asas de colon. nótese la extensión del material fecal impactado
en el recto y colon distal como causa de la obstrucción, con una compresión extrínseca
del hígado así como una importante dilatación secundaria de la pelvis renal izquierda.
Un fecaloma es una masa de heces que se acumula y ocurre de forma más frecuente en el colon distal y el recto1, presentando una consistencia mucho más dura que la impactación fecal debido fundamentalmente a la coprostasia. Aunque los fecalomas son más frecuentes en ancianos, constipados o pacientes con lesiones medulares, la formación de un fecaloma gigante que no responde a terapia conservadora es un evento poco frecuente en pacientes jóvenes. Los fecalomas son usualmente fáciles de manejar médicamente con laxantes, enemas o una proctoclisis digital, por lo que la anestesia general es requerida esporádicamente2. Algunas de las complicaciones severas secundarias a la existencia de un fecaloma son el compromiso ventilatorio, la perforación intestinal y la uropatía obstructiva3.
Referencias
1. Yucel A, Akdogan R, Gucer H. A Giant abdominal mass: Fecaloma. Clin Gastroenterol Hepatol. 2012;10:e9-e10. Doi: 10.1016/j.cgh.2011.06.030.
2. Abella M, Fernández A. Large Fecalomas. Dis Colon Rectum 1967;10:401-4.
3. Altomare D, Rinaldi M, Sallustio P, Armenise N. Giant fecaloma in an adult with severe anal stricture caused by anal imperforation treated by proctocolectomy and ileostomy: Report of a case. Dis Colon rectum 2009;52:534-7.
* Recibido el 2 de octubre de 2013 y aceptado para publicación el 28 de diciembre de 2013.
Los autores no refieren conflictos de interés.
Correspondencia: Dr. Gino Caselli M.
gcaselli@uc.cl