SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número5¿Por qué los cirujanos debemos ser parte de la Sociedad de Cirujanos de Chile?Hiperbilirrubinemia en apendicitis: ¿Es un factor predictivo de perforación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.61 n.5 Santiago oct. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262009000500002 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 61 - N° 5, Octubre 2009; pág. 411-412

IMÁGENES Y CIRUGÍA

 

Divertículo gigante de colon sigmoides*

Giant colonic diverticulum

 

Drs. GUILLERMO BANNURA C.1, CARLOS MELO L.1, ALEJANDRO BARRERA E.1, MARÍA TERESA LUCO V.2

1 Servicio y Departamento de Cirugía.
2 Servicio de Imagenología
Hospital Clínico San Borja Arriarán. Campus Centro, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Dirección para correspondencia


CASO CLÍNICO

Varón de 42 años, obeso mórbido (IMC = 37) que consulta por aumento de volumen progresivo en epigastrio de 5 meses de evolución que interfiere con su actividad de chofer. Al examen se ve y se palpa una masa blanda, indolora, timpánica a la percusión y parcialmente móvil que ocupa el epigastrio y parte de hipogastrio. Por este motivo se efectúa una tomografía computada (TC) de abdomen y pelvis complementado con una enteroclisis por tomografía computada (E-TC) que informa de una imagen quística redondeada llena de aire de 19 x 16 x 12 cm, de paredes finas, en contacto con colon sigmoides, localizado en la región centro-abdominal ("signo del balón") (Figuras 1 a 3). No hay entrada de medio de contraste oral al quiste. En forma programada se realiza una resección segmentaria de colon sigmoides por vía laparoscópica con anastomosis manual extracorpórea en 2 planos (Figuras 4 y 5), más liberación de una fuerte adherencia a la vejiga que obliga a efectuar sutura vesical. El estudio histopatológico confirma un segmento de colon con múltiples divertículos con inflamación crónica y aguda y una formación diverticular abierta de 14 x 10x8 cm que nace del colon, con pared fibromuscular, con inflamación crónica y revestimiento interno ulcerado con inflamación aguda y exudado fibrino-leucocitario. Conclusión: Divertículo gigante del colon con diverticulitis aguda y peridiverticulitis crónica y aguda con reacción gigantocelular a cuerpo extraño.



 

En una revisión Medline del año 2004 se identificó 135 pacientes intervenidos por un divertículo gigante del colon sigmoides (DGCS) con una incidencia del 28% de complicaciones y 5% de mortalidad. El examen de elección es la TC y/o la E-TC, sugiriendo que el enema balitado no debiera efectuarse por el riesgo de perforación. La causa del DGCS es la entrada de gas al divertículo que no puede salir debido a un mecanismo de válvula como ocurre en un balón, motivo por el cual en la mayoría de los casos hay ausencia de medio de contraste en el divertículo (Figuras 1 a 3). El divertículo puede ser único o estar asociado con una enfermedad diverticular más extensa de colon sigmoides. El diagnóstico diferencial incluye la duplicación intestinal, el vólvulo de sigmoides, el vólvulo cecal y la neumatosis intestinal. El tratamiento más aceptado es la resección del segmento afectado por el riesgo de recidiva en casos sometidos a una resección del divertículo.

 

REFERENCIAS

1. Cortés C, Várela C, Ubilla R, Gallegos M. Divertículo cólico gigante: manifestación infrecuente de una enfermedad muy frecuente. Rev Chil Radiol 2006; 12: 49-56.

2. Steenvoorde P, Vogelaar FJ, Oskam J, Tollenar RA. Giant colonic diverticula. Review of diagnostic and therapeutic options. Dig Surg 2004; 21: 1-6.

3. Thomas S, Peel RL, Evans LE, Haarer KA. Giant colonic diverticulum. Radiographics 2006; 26: 1869-1872.

4. McQuade KL, Foreman ML. Giant colonic diverticulum. Proc (Bayl Univ Med Cent) 2008; 21: 25-26.

 

*Recibido el 22 de Diciembre de 2008 y aceptado para publicación el 30 de Enero de 2009.

Correspondencia: Dr. Guillermo Bannura C.
Las Limas 1622, Santiago, Chile E-mail: gbannura@vtr.net

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons