SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1MANEJO QUIRÚRGICO EN UNA ETAPA DE LAS HERNIAS DE LA PARED ABDOMINAL EN CAMPOS CONTAMINADOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de cirugía

versão On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.60 n.1 Santiago fev. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000100020 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - N° 1, Febrero 2008; págs. 90-91

REVISTA DE REVISTAS

 

RESULTADOS PRECOCES DEL USO DE LA REPARACIÓN DE LICHTENSTEIN EN EL MANEJO DE LA HERNIA INGUINAL ESTRANGULADA.
Bessa, S.S. et al. Department of General Surgery, Faculty of Medicine. University of Alexandria, Egypt. Hernia 2007; 11: 239-242.

 

Introducción. El uso de reparaciones con prótesis, en el manejo de hernias estranguladas ha sido muy limitado, debido al temor de una mayor incidencia de complicaciones, especialmente aquellas relacionadas con la presencia de la malla. La razón de este estudio fue determinar si el uso de la reparación de Lichtenstein en el manejo de hernias inguinales estranguladas, se asoció o no con un mayor índice de infección de la herida o complicaciones relacionadas con la malla, comparado con pacientes operados con la misma técnica, en forma electiva, es decir, no complicados.

Método. Se compararon los resultados obtenidos con el uso de la Técnica de Lichtenstein en 25 pacientes con hernia inguinal estrangulada (Grupo I), y 25 pacientes operados con la misma técnica, pero en forma electiva (Grupo II).

Resultados. En el Grupo I, un paciente presentó un hematoma escrotal. No se encontraron otras complicaciones postoperatorias, relacionadas o no con la presencia de la malla. No se encontraron complicaciones en los pacientes del Grupo II. A través de los 20 meses que ha durado este estudio, no se tenido que remover ninguna malla y no se encontró ninguna recurrencia en ninguno de los dos grupos.

Conclusión. Los buenos resultados, a corto plazo, de este estudio, en términos de ausencia de infección de la herida operatoria, complicaciones relacionadas con la malla y recurrencia, sugieren que el uso de la reparación de Lichtenstein en el manejo de la hernia inguinal estrangulada es segura y no está asociada con un mayor índice de complicaciones comparada con su uso en pacientes electivos.

Comentario. Por lo expuesto, contrario a lo que se afirma, la hernia estrangulada no constituiría en sí una contraindicación de reparar la hernia con malla.

Dr. JORGE BEZAMA M.1
1
Departamento de Cirugía
Hospital Clínico, Universidad de Chile.
Santiago, Chile.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons