SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Descenso ponderal y calidad de vida mediante la cirugía de Bypass gástrico con y sin anillo de calibraciónResultados y eventos adversos de la sigmoidectomía por cáncer: laparoscopia versus laparotomía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de cirugía

versão On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.60 n.1 Santiago fev. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000100006 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - N° 1, Febrero 2008; págs. 22-28

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

Semiología del intestino en Tomografía Computada: del blanco al negro*

Radiological attenuation in CAT scan of bowel wall thickenings

 

Drs. PAULA CSENDES G.1, ALVARO SALAS Z.1, DAVID HERQUIÑIGO R.1, ALVARO SANHUEZA S.1, HERNÁN ALDANA V.1

1Centro de Imagenología. Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Correspondencia a:


RESUMEN

En este artículo, basado en el análisis retrospectivo de 67 tomografías computadas de abdomen-pelvis de los últimos tres años, presentaremos las características de la pared intestinal, en particular su coeficiente de atenuación, como metodología para orientar el diagnóstico diferencial de engrasamientos de la pared intestinal.

PALABRAS CLAVE: Tomografía Computada, pared intestinal, diagnóstico por imágenes.


SUMMARY

Background: CAT scan is used for the diagnosis of abdominal pain and bowel lesions. Bowel wall thickening is an unspecific finding, but the analysis of the radiological attenuation of the wall and its morphology can be helpful diagnostic hints. Aim: To analyze the diagnostic value of radiological attenuation of bowel wall thickenings. Material and methods: Retrospective review of 67 CAT scans (performed in 44 women and 23 males, aged 12 to 89 years), where a bowel wall thickening was observed. The intensity of radiological attenuation of thickening was grouped in five categories, from white to black and denominated as white, grey, water hale, fat hale and black patterns. Results: The most common patterns observed were grey and water hale in 42 and 43% of cases, respectively. These patterns corresponded mostly to inflammatory, infectious, vascular and tumor lesions. Ischemic intestinal lesions had a white pattern. Conclusions: The radiological attenuation pattern of bowel wall thickenings can be helpful for etiological diagnosis.

KEYWORDS: CAT scan, bowel wall, thickening, radiological attenuation.


 

INTRODUCCIÓN

La pared del colon y del intestino delgado son sitios frecuentes de patologías agudas, como la diverticulitis o isquemia intestinal, y patologías crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal o las neoplasias. Ante la sospecha de estas enferme- dades la tomografía computada es cada vez mas empleada, como también en cuadros de dolor abdominal de tipo inespecíficos.

El engrasamiento de la pared intestinal por si solo es un signo inespecífico y como hallazgo aislado tiene un valor limitado para su análisis.

Es por esto que la morfología y el realce de la pared pueden ser útiles para un acercamiento al diagnóstico más posible.

MATERIAL Y MÉTODO

Las observaciones nacen del análisis retrospectivo de 67 tomografías computadas de abdomen-pelvis de los últimos tres años (desde octubre del 2004 a agosto del 2006) que presentaban engrasamiento parietal de intestino delgado y/o del colon. Los exámenes se realizaron en general empleando medio de contraste oral y endovenoso.

La edad promedio fue de 54.9 años (12 años-89 años), con una distribución por sexo de 65.7% mujeres y 34,3% hombres.

Los hallazgos de engrasamiento parietal fueron agrupados según el coeficiente de atenuación de mayor a menor (del blanco al negro) en 5 patrones diferentes, de la siguiente manera12:

Patrón BLANCO (Figura 1): representa el realce o captación intensa del medio de contraste, en forma homogénea de la mayor parte del engrasamiento de la pared intestinal. Esta observación solo puede ser hecha después de administrar medio de contraste endovenoso. Incluso puede ser evaluado mejor si las asas intestinales no están distendidas con contraste oral. Fisiopatológicamente se relaciona con vasodilatación y/o con escape (o fuga) de contraste al intersticio por daño intramural de los vasos, el ejemplo característico es el intestino de shock. La atenuación de la pared es la misma o mayor que la opacificación de las venas en la misma exploración. La ausencia o disminución de la captación de contraste endovenoso en la pared intestinal puede ser el signo mas específico para isquemia intestinal, sin embargo un segmento isquémico puede aparecer con realce aumentado causado por la alteración en la permeabilidad vascular e hipervascularización. También en las enfermedades inflamatorias puede ocurrir hiperemia observándose una prominencia de los vasos mesentéricos formando el "signo de la peineta". En hemorragias submucosas intestinales o hematomas parietales, como ocurre en pacientes en tratamiento anticoagulante, con discrasias sanguíneas o diátesis hemorrágica, el contenido hemático parietal se observa como engrasamiento espontáneamente denso3.



Patrón GRIS (Figura 2): el engrasamiento intestinal presenta un realce menor que el anterior, homogéneo, comparable con el realce de los músculos. También solo es posible evaluarlo tras la administración de contraste endovenoso. Es el menos específico y es común tanto en enfermedades benignas como malignas, su diferenciación se basa en las características morfológicas.


Patrón HALO DE AGUA (Figura 3): se emplea para indicar estratificación en la pared intestinal engrosada, que consiste en 2 o 3 capas continuas, simétricamente engrosadas. La presencia de 2 capas muestra el "signo de doble halo", ya sea un anillo periférico hiperdenso correspondiente con la muscular propia y un anillo interno, hacia el lumen de atenuación menor o una capa hiperdensa central, rodeada por un halo de menor atenuación. La presencia de 3 anillos muestra el "signo de la diana"; el anillo externo de alta atenuación (capa muscular), el anillo medio, de menor atenuación (dado por edema de la submucosa) y el anillo interno de alta atenuación (por la mucosa captante). Varias patologías pueden producir este signo. Los diagnósticos que se incluyen en este patrón son cuadros inflamatorios y alteraciones vasculares, no enfermedades neoplásicas.


Patrón HALO GRASA (Figura 4): también se observan 3 capas, en que la capa media o submucosa presenta atenuación de tejido adiposo. Su presencia en el intestino delgado es diagnóstico de enfermedad de Crohn, y por si solo es un signo de fase crónica. Su presencia en el colon se observa además en la colitis ulcerosa.


Patrón NEGRO (Figura 5): se observa atenuación de gas en el espesor de la pared intestinal, equivalente a neumatosis y debe ser considerada dentro de una injuria aguda del intestino.


RESULTADOS

Las enfermedades más frecuentes analizadas en el estudio fueron

- Enfermedades Inflamatorias Intestinales (14 casos)
- Adenocarcinoma de colon (11).
- Isquemia intestinal (11).
- Diverticulitis (10) (Tablas 1 y 2).



DISCUSIÓN

Emplear el patrón de realce del engrasamiento de la pared resulta un ejercicio útil, de ayuda diagnóstica permitiendo agrupar patologías y acotar entidades diagnosticas.

Es importante agregar las características morfológicas y de distribución topográfica de la alteración parietal evaluada y por supuesto, la información clínica siempre debe ser considerada en el diagnóstico final4.

En nuestra serie los engrasamientos tipo gris y halo de agua fueron los más frecuentes (41.1 y 42.6%), dado principalmente por enfermedades agudas; inflamatorias, infecciosas, o vasculares y neoplasias intestinales.

Los cuadros de isquemia intestinal se presentaron con un patrón de engrasamiento blanco (tipo I) o en casos severos con neumatosis (tipo V).

Las patologías inflamatorias agudas se presentaron como patrón gris y halo de agua (II y III), en algunos casos de mayor gravedad también presentaron neumatosis.

Las neoplasias de colon su forma de presentación más habitual fue el patrón gris (tipo II), nunca se presentaron como halo de agua (Tipo III) compatible con lo descrito en la literatura en que rara vez esto ocurre.

Las enfermedades inflamatorias intestinales de curso crónico presentaron en su pared halo de grasa (patrón tipo IV).

El patrón negro, de neumatosis, se produjo en el contexto de injurias graves de la pared intestinal, dado por diferentes etiologías (Tabla 3).


El conocer las características de cada patrón permite tener una aproximación diagnóstica que es de utilidad para la decisión terapéutica a seguir y entrega una variable más a comparar en la evolución de enfermos muchas veces en estados graves, por esto la importancia de la adecuada realización del examen, como también una estrecha relación entre el médico tratante y el médico radiólogo, lo que genera una aproximación diagnóstica más certera con un tratamiento más adecuado a seguir y un mayor beneficio del paciente.

 

REFERENCIAS

1. Wittenberg J. Algorithmic Approach to CT Diagnosis of the Abnormal Bowel. Radiographics 2002; 22: 1093-1107.         [ Links ]

2. Thoeni R, Cello J. CT Imaging of Colitis. Radiology 2006; 240: 623-638.         [ Links ]

4.- Abbas M., Collins J, Olden K. Spontaneus intramural small bowel hematoma: imaging, findings and outcome. AJR 2002; 179: 1389-1394.         [ Links ]

5.- Macari M, Balhazar EJ. CT of Bowel Wall Thickening: significance and pitfalls of interpretation. AJR Am J Roentgenol 2001; 176: 1105-1115.         [ Links ]


Recibido el 6 de Julio de 2007 y aceptado para publicación el 28 de Agosto de 2007.

Correspondencia: Dra. Paula Csendes G.
Santos Dumont 999, Santiago, Chile.
e-mail: pcsendes@manquehue.net

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons