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International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Int. J. Odontostomat. vol.14 no.4 Temuco dic. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2020000400529 

Articles

Protocolo de Teleodontología para Asistencia al Paciente en el Manejo de Urgencia Dental. Cuarentena COVID-19 (SARS-CoV-2). Categorización Remota de Urgencia Dental y Asistencia (C.R.U.D.A.)

Teledentistry Protocol for Patient Assistance in Emergency Dental Management. Quarantine COVID-19 (SARS-CoV-2). Remote Categorization of Dental Emergency and Assistance (C.R.U.D.A. for its Spanish Acronym)

Leonardo Meza-Palma1 

Jorge Rosales-Salas2 

2 Centro de Economía y Políticas Sociales, Universidad Mayor, Chile.

RESUMEN:

En el contexto de cuarentena debido a la pandemia SARS-CoV-2, la odontología ha migrado a mecanismos remotos de atención para categorizar emergencias y urgencias. Sin embargo, no hay evidencia de protocolos validados de teleodontología aplicado al triaje remoto de urgencia en la literatura. Por ello, proponemos el instrumento denominado “Categorización Remota de Urgencia Dental y Asistencia” (C.R.U.D.A), aplicado a un protocolo de teleodontología. Para la construcción del protocolo, usamos la metodología de investigación-acción, un ciclo de autoreflexión frente al problema existente que buscamos solucionar, un espiral repetitivo de ciclos de planeamiento, acción, observación sistemática y reflexión, con el que fuimos perfeccionando el instrumento de forma colaborativa y rigurosa. Los objetivos del protocolo son estandarizar, optimizar y automatizar el proceso de categorización de urgencia dental gracias a su especificidad, disminuyendo el tiempo y complejidad de su aplicación a gran escala, permitiendo descongestionar el sistema de salud, y disminuir el riesgo de exposiciones innecesarias, protegiendo de esta forma al personal clínico y pacientes. Al mismo tiempo, su nivel de legibilidad permitiríamejorar la comunicación y orientación al paciente. En definitiva, el protocolo propuesto es viable y cumple con las características para optimizar el proceso de teletriaje actual, potenciando la atención personalizada entre odontólogos y pacientes. Sin embargo, es necesario realizar estudios de aplicabilidad y validez, además de incorporar las mejoras correspondientes según los errores o defectos detectados por pacientes y cirujano dentistas.

PALABRAS CLAVE: Odontología; telemedicina; Atención de Urgencia; Triaje; Legibilidad; COVID-19

ABSTRACT:

In the context of quarantine due to the SARS-CoV-2 pandemic, dentistry has migrated to remote care mechanisms to categorize emergencies and casualties.However, there is no evidence of validated teledentistry protocols applied to remote emergency triage in the literature. Therefore, we propose an instrument called "Remote Categorization of Dental Emergency and Assistance” (C.R.U.D.A., for its Spanish acronym), applied to a teledentistry protocol. For the construction of the protocol, we used the action-research methodology, a self-reflection cycle to solve an existing problem, a constant repetition of planning, action, systematic observation, and reflection, with which we perfected the instrument in a collaborative and rigorous way. The objectives of the protocol are to standardize, optimize and automate the process of categorization of dental emergencies thanks to its specificity, decreasing the time and complexity of its application on a large scale, allowing to decongest the health system and to diminish the risk of unnecessary exposures, thus protecting clinical staff and patients. At the same time, its level of readability would allow for improved communication and patient orientation. In short, the proposed protocol is viable and meets the characteristics to optimize the current teletriage process, enhancing personalized attention between dentists and patients. However, it is necessary to carry out applicability and validity studies, in addition to incorporating the corresponding improvements according to the errors or defects detected by patients and dental surgeons.

KEY WORDS: Dentistry; Telemedicine; Urgent Care; Triage; Readability; COVID-19

INTRODUCCIÓN

A mediados de diciembre del 2019, en la ciudad China de Wuhan, se reportaron casos de neumonía de origen desconocido (Li et al., 2013). Dicha enfermedad se diseminó con velocidad por todo el mundo (Sohrabi et al., 2020). El patógeno detectado corresponde a una variedad de betacoronavirus 2 de ARN (Gordon, et al., 2020), el cual es responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). La enfermedad asociada al Coronavirus (COVID-19) (Li et al.), ha sido declarada pandemia, emergencia de salud pública y de preocupación global por la World Health Organization (WHO, 2020).

En Chile, luego de decretarse la fase 4 del proceso de diseminación del virus, el Ministerio de Salud (Ministerio de Salud, 2020a) publicó orientaciones para la atención odontológica en centros de salud, sin embargo, si bien se promueve un protocolo de contactabilidad a distancia donde se realiza una evaluación respecto a la necesidad de consulta odontológica previa a la visita de urgencia presencial (Ministerio de Salud, 2020a), no existe un protocolo validado específico acerca de cómo evaluar y categorizar urgencias dentales y su gravedad de forma remota, que ayude a evitar exposiciones innecesarias de los pacientes y el equipo de salud.

Nuestro objetivo es proponer un instrumento con alto nivel de legibilidad denominado “Categorización Remota de Urgencia Dental Asistida” (C.R.U.D.A.), aplicado a un protocolo de teleodontología en el cual buscamos optimizar y automatizar el proceso de triaje, por medio de teletriaje), disminuyendo el tiempo de respuesta y riesgo de contagio por exposición para dar respuesta a las garantías de salud, estandarizando la aplicabilidad de la teleasistencia, facilitando la orientación y alfabetización en salud al paciente, estableciendo bases para el teletriaje (Guo et al., 2020).

MATERIAL Y MÉTODO

Diseñamos este protocolo dentro de un enfoque de investigación-acción (I-A), con bases en la evidencia científica, apuntando al cambio de situaciones y no solo su interpretación. Basado en un ciclo de auto-reflexión frente a un problema propuesto o existente que se busca solucionar, un espiral de ciclos de planeamiento, acción, observación sistemática y reflexión, haciendo una nueva planificación en un nuevo ciclo, perfeccionando las prácticas de forma colaborativa y rigurosa. Su rigor deriva de la coherencia lógica, empírica y política de la interpretación en los momentos de auto-reflexión (observación y reflexión) así como de los momentos constructivos y prospectivos (planificación y actuar), finalizando en la organización de estrategias y soluciones (Borroto & Aneiros, 2002; Bergold & Thomas, 2012; Cordeiro et al., 2015) (Fig. 1).

Fig. 1 Flujo de investigación - acción para proceso de construcción de protocolo. 

La encuesta se aplica en dos etapas para personas que informan una urgencia dental. Utilizamos la herramienta informática Legibilidad Mu (Muñoz & Muñoz, 2019) para evaluar el nivel de legibilidad; la plataforma Google Docs (Google LLC) para organizar y usar los informes para generar datos epidemiológicos, ambas de libre acceso, gratuitas y fácil uso. Establecimos como vías de contactabilidad redes sociales, especialmente la aplicación WhatsApp (WhatsApp Messenger from Facebook) e Instagram (Instagram from Facebook) por medio de Smartphone y la vía telefónica regular en caso de no tener acceso a redes sociales (RRSS).

Diseño de la encuesta de Categorización Remota de Urgencia Dental y Asistencia (C.R.U.D.A)

Para la elaboración de las preguntas de esta encuesta, nos basamos en los criterios clínicos de diagnóstico de cada una de las patologías publicadas en “Guía clínica AUGE: urgencias odontológicas ambulatorias” (Superintendencia de Salud, 2011) y la guía “What Constitutes a Dental Emergency?” (American Dental Association, 2020a,b).

Estas guías están dirigidas a clínicos que brindan atención de urgencia odontológica, además, mencionan algunas de las causas de consulta de urgencia más comunes en Chile, entregando recomendaciones en la toma de decisiones y manejo apropiado de las patologías. Esto permite en primera instancia definir objetivamente qué cuadros clínicos clasifican como urgencia o emergencia dental.

La encuesta se dividió en dos etapas y un total de once dimensiones, la primera etapa contiene las dimensiones: (a) datos del paciente, (b) motivo de consulta, permitiendo además adjuntar fotografía correspondiente, (c) COVID-19, con el fin de identificar posibilidad de contagio del paciente en caso de atención presencial, finalizando con una declaración jurada simple de aceptación del procedimiento remoto la cual debe contestar el paciente. La segunda etapa de la encuesta es específica y depende del motivo de consulta, incluye las dimensiones de los cuadros clínicos de: (d) pericoronaritis, (e) patología pulpar inflamatoria, (f) gingivitis necrotizante, (g) complicaciones post exodoncia, (h) trauma dentoalveolar, (i) trauma maxilofacial (j) infecciones odontogénicas, (k) hemorragia. Según el nivel de gravedad, éstas últimas dos dimensiones pueden ser una continuación de las dimensiones anteriores.

Fig. 2 Declaración Jurada Simple - Consentimiento Informado. 

Legibilidad de las preguntas:

Diseñamos las preguntas para ser comprensibles para todo público y favorecer la alfabetización en salud, para su evaluación utilizamos el índice de Legibilidad Mu (µ) a través de su herramienta informática. Este instrumento nos permite analizar y obtener el índice de facilidad de lectura de textos de acuerdo a los grados de la escala µ, siendo una herramienta práctica para la elaboración de escritos con distintos niveles de dificultad según el nivel educativo (Tabla I).

Tabla I Grados de la Escala µ, para el análisis de legibilidad de lectura de textos. 

Juicio de expertos:

El proceso de selección para la conformación del comité de expertos tuvo una búsqueda desde el 15 de marzo hasta el 31 de marzo del 2020, con plazo máximo hasta el 15 de abril de 2020 para enviar su evaluación. Contactamos a 30 Cirujanos dentistas chilenos por medio de correo electrónico, RRSS y vía telefónica. Como criterio de selección, consideramos la experiencia en la realización de juicios y toma de decisiones basada en evidencia, reputación en la comunidad odontológica, disponibilidad y motivación para participar, e imparcialidad, basándose en sus publicaciones y/o años de ejercicio laboral.

Cada juez experto realizó el proceso de validez de contenido de forma individual, a través de una planilla de calificación se evaluaron las dimensiones y sus ítems en base a categorías e indicadores sugeridos por Escobar-Pérez & Cuervo-Martínez (2008) (Tabla II).

Tabla II Planilla de Indicadores utilizado por jueces expertos para evaluar dimensiones e ítems de la encuesta. 

Para estimar la confiabilidad de un juicio de expertos, es necesario conocer el grado de acuerdo entre ellos, cuando la medida de acuerdo obtenida es alta, indica que hay consenso en el proceso de clasificación o asignación de puntajes entre los evaluadores.

Para determinar el grado de acuerdo entre los jueces utilizamos diferentes procedimientos, una aproximación inicial fue calcular el porcentaje de acuerdo mediante el coeficiente de concordancia W de Kendall (w). Este coeficiente se utiliza cuando se quiere conocer el grado de asociación entre k conjuntos de rangos, por lo cual, es particularmente útil cuando se les solicita a los expertos asignarle rangos a los ítems. El mínimo valor asumido por el coeficiente es 0 y el máximo 1, si el coeficiente es 1 indica acuerdo perfecto entre los evaluadores, si es 0 indica que el acuerdo no es mayor que el esperado por el azar.

La hipótesis nula a testear dice que los rangos son independientes, no concuerdan, y se rechaza cuando el valor observado excede el valor crítico, con una significancia del 0,05.

Flujograma del protocolo:

Para la aplicabilidad del protocolo consideramos los niveles de contactabilidad, sincrónica o comunicación en tiempo real y asincrónica la cual no requiere participación de interlocutores por tener comunicación en diferentes tiempos (Páez-Barón et al., 2016). Chile reportó una penetración de internet en su población del 77 % (Newman et al., 2019), siendo WhatsApp el medio de comunicación preferido con un 94% (CADEM, 2019), mientras que Instagram se posiciona como la más utilizada en público joven (Painén-Aravena et al., 2019). Por ello, el protocolo se realizará a través de formulario Google Docs, proporcionando el enlace para su acceso vía WhatsApp o Instagram. Si el paciente no utiliza redes sociales, el instrumento se puede aplicar vía telefónica.

La primera etapa de la encuesta se enviará de forma asincrónica al paciente a través del primer formulario, con el objetivo de recopilar información necesaria para que el cirujano dentista pueda tener sospecha diagnóstica inicial.

En este primer formulario existe una declaración jurada simple de aceptación del procedimiento remoto, donde el paciente autoriza la recopilación de datos, ingreso de la solicitud de atención y la responsabilidad de asistir presencialmente a un centro odontológico para solucionar de forma definitiva su afección. En caso de no aceptar la declaración, por defecto no se ingresa la solicitud de atención. Por otra parte, si el motivo de consulta y fotografía no corresponden a una emergencia / urgencia, el clínico entregará la asesoría y recomendaciones según corresponda de forma sincrónica por el medio de contactabilidad seleccionado por el paciente.

Fig. 3 Flujograma Protocolo Teleodontología Urgencia Dental y modalidad de contactabilidad. A: asincr.nico; S: sincrónico; RRSS: redes sociales. 

Una vez recibida y revisada la primera etapa de la encuesta (primer formulario) contestada por el paciente, si el motivo de consulta corresponde a una urgencia/ emergencia dental, el cirujano dentista enviará de forma asincrónica al paciente a través del segundo formulario la segunda etapa de la encuesta. Debemos recalcar que el segundo formulario depende exclusivamente de la sospecha diagnóstica y sólo contempla enviar las preguntas específicas según el motivo de consulta, para lograr obtener una mayor precisión en la orientación diagnóstica y permita categorizar la severidad cuadro clínico.

Una vez recibido el segundo formulario, se toma comunicación sincrónica, en tiempo real, con el paciente vía WhatsApp, Instagram o vía telefónica en caso de no tener acceso a RRSS, para orientarlo, despejar dudas y pesquisar de forma oportuna antes de una agudización o complicación del cuadro en curso.

Dependiendo de la severidad del caso, se pueden prescribir analgésicos, antiinflamatorios y/o antibióticos, según corresponda.

RESULTADOS

En la encuesta propuesta, se aceptaron las observaciones de los jueces expertos para el producto final, por lo que se añadieron 9 nuevas preguntas, se modificó el planteamiento de 12 preguntas que mantuvieron el objetivo inicial, y se eliminaron 7 preguntas (Tabla III).

Igualmente, dos jueces expertos indicaron agregar las siguientes dimensiones que hacen parte del constructo y no fueron evaluadas, tales como urgencias de “articulación temporomandibular”, “músculos masticadores”, “dolor neuropático” y “gingivoestomatitis herpética primaria”.

En cuanto al análisis de legibilidad de la encuesta indicó que el 90 % de las preguntas se encontraron en el rango de facilidad lectura, mientras que el 4 % se encontraron en el rango de dificultad lectora (Tabla IV). El índice de legibilidad de cada ítem de la encuesta se detalla en la Tabla III.

Por otro lado, de los 30 Cirujano Dentistas contactados, 21 contestaron el formulario y conformaron el comité de expertos, 61,9 % hombres, 38,1 % mujeres. Reportaron sus áreas de especialización y desempeño (Tabla V) y realizaron un total de 156 observaciones a la encuesta (Tabla VI).

Finalmente, en el análisis del Coeficiente de concordancia W de Kendall (w), existió concordancia significativa a nivel global de la encuesta y en los ítems de las categorías coherencia, relevancia y claridad entre los rangos asignados por los jueces expertos, excepto para la categoría suficiencia ya que los rangos son independientes y no concuerdan (Tabla VII).

Tabla III Encuesta de “Categorización Remota de Urgencia Dental y Asistencia” (C.R.U.D.A) con su respectivo índice de legibilidad µ. 

Tabla IV Número de preguntas y su facilidad lectora. 

Tabla V Áreas de especialización y desempeño de jueces expertos. 

Tabla VI Número de observaciones realizado a la encuesta por cada dimensión. 

Tabla VII Estadísticos de prueba para Coeficiente de concordancia W de Kendall. 

DISCUSIÓN

Nuestro protocolo de teletriaje enfocado a urgencias dentales cobra importancia en situaciones hostiles (Binaisse et al., 2019), como hoy en día lo es la actual pandemia. El alto nivel de especificidad de la encuesta permite categorizar de forma rápida y simple qué tan urgente es el motivo de consulta (de Almeida Geraldino et al., 2017; Mohan, et al., 2018), evitando asistencias presenciales que no requieran tratamiento inmediato (Izzo et al., 2018). Asimismo, su nivel de legibilidad permitiría además de educar, una comunicación fluida con el paciente, mejorando el nivel de cumplimiento de las recomendaciones (Purc-Stephenson & Thrasher, 2012), automatizando el proceso y aumentando potencialmente el volumen de teleconsultas a atender, siendo replicable en los diversos centros de salud que brinden atención odontológica, pudiendo ser eficaz y efectivo además de disminuir los costos operacionales sobre todo en donde hay escases de atención clínica (Sanchez-Dils et al., 2004; Daniel et al., 2013). Todo esto convierte a CRUDA en una herramienta práctica e innovadora, ya que no existe evidencia al respecto.

Actualmente existen orientaciones básicas para la atención odontológica en fase IV COVID-19 en Chile y protocolos de atención odontológico post pandemia (Ministerio de Salud, 2020d; Federación de Sociedades Científicas de Especialidades Odontológicas de Chile, 2020; SOCHISPO, 2020), los cuales sólo consideran triaje telefónico sin establecer criterios ni preguntas especificas para un tamizaje efectivo para una categorización remota, además no se consideraron las RRSS como medio de comunicación.

Ya que Chile tiene alto nivel de penetración de internet, uso de WhatsApp e Instagram en la población, posibilita una nueva vía oficial de comunicación entre personas y odontólogos respecto a la asistencia de urgencia dental de forma remota (Rushton et al., 2019), disminuyendo los tiempos de espera y trasladosinnecesarios hacia los centros de salud (Bradley, et al. 2010; Böhm da Costa et al. 2019), sin embargo, aún existen zonas del país donde la población no tiene acceso a internet, ya sea por problemas de conectividad a la red o analfabetismo digital, factor crítico en el proceso de contactabilidad de la teleasistencia principalmente en adultos mayores.

Un bajo nivel de alfabetización en salud bucodental podría ser una limitante para la aplicación de CRUDA, ya que se asocia a mayores barreras que impiden a la población acceder a la información, atención clínica y llevar buenas conductas de salud bucal (Ministerio de Salud, 2017), pudiendo dificultar la comprensión de las preguntas propuestas, aun así, la teleodontología puede ser un comienzo para implementar educación en salud bucodental (Chen et al., 2003). No obstante, el análisis de la legibilidad del texto de la encuesta resultó ser favorable debido a su facilidad de su lectura.

Existen implicancias ético legales (Sfikas, 1997) respecto a ejercer la teleodontología donde no se tiene autorización o licencia, ya que no hay límites geográficos. Se manifiestan inquietudes respecto a la confidencialidad de los documentos y datos del paciente, y la responsabilidad legal del teleodontólogo, ya que no hay jurisprudencia que la aclare. Además surgen interrogantes acerca de posibles demandas por ejercer teleodontología sin autorización, los criterios aplicados por tribunales frente a una negligencia, la vinculación legal de los derechos y deberes que existen normalmente entre odontólogo y paciente, todo esto siendo señalado para futuras políticas de salud publicas enfocadas a la teleodontología (Mariño & Ghanim, 2013).

Destacamos que este instrumento no es una herramienta de diagnóstico o tratamiento definitivo, ya que su objetivo es identificar y categorizar una urgencia dental por vía remota para orientar al paciente antes de su visita presencial al centro odontológico, más sí podría ser comparable al examen clínico en programas escolares, zonas rurales o con limitada o escasa atención odontológica (Dua et al., 2009; Alabdullah & Daniel, 2018). Una vez finalizada la teleasistencia, recomendamos al paciente concurrir a la brevedad a un centro odontológico para solucionar definitivamente el motivo de consulta. Además realizar seguimiento para corroborar la hipótesis diagnóstica y verificar el estado del paciente, solicitando retroalimentación acerca del proceso de teleodontología.

Respecto a fortalezas del estudio, el proceso de validación de legibilidad y juicio de expertos se realizó con instrumentos validados, además involucró 21 jueces expertos cuando otros artículos establecen como un mínimo de 10 (Hyrkäs et al., 2003). Por el contrario, las limitaciones del estudio fueron que no todos los cirujano dentistas invitados participaron como jueces expertos, en su mayoría no eran expertos en teleodontología y su criterio de selección principalmente fue por nivel de especialización y experiencia más que por cantidad de publicaciones de lo cual no se tiene registro.

En definitiva, la construcción de nuestro protocolo propuesto es viable y cumple con las características para optimizar el proceso de teletriaje actual, potenciando la atención personalizada entre odontólogo y paciente. Sin embargo, es necesario realizar estudios de aplicabilidad y validez, además de recopilar través de teoría fundamentada los errores o defectos detectados por pacientes y cirujano dentistas. (Foley & Timonen, 2015), realizando las mejoras correspondientes.

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Víctor Madariaga Rivera, por su asesoría en la construcción del escrito

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Recibido: 14 de Junio de 2020; Aprobado: 18 de Junio de 2020

*Correspondencia a: Email: lmezapalma@gmail.com

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Dirección para correspondencia: Leonardo Meza-Palma Cirujano Dentista Neuroeducador Prat 390, Of. 606 Concepción - CHILE.

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