SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Concordancia entre las Evaluaciones de la Articulación Temporomandibular Realizadas con los CDI/TTM y con Imágenes de Resonancia MagnéticaAsociación de Disfunción Temporomandibular y Estrés en Estudiantes Universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International journal of odontostomatology

versão On-line ISSN 0718-381X

Int. J. Odontostomat. vol.9 no.2 Temuco ago. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2015000200002 

Int. J. Odontostomat., 9(2):185-190, 2015.

 

Anestesia Local Odontológica y su Influencia en Anomalías del Desarrollo Dental. Revisión Sistemática de la Literatura

 

Dental Local Anesthesia and its Influence on Dental Developmental Abnormalities. Systematic Review of the Literature

 

Fernando Fuentes*; Pamela Curiqueo*; César Rivera**,*** & Ignacio Roa**,****,*****

* Escuela de Odontología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Chile.

** Unidad de Histología y Embriología, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Chile.

*** Laboratorio de Espectrometría de Masas, Laboratorio Nacional de Biociencias, LNBio, CNPEM, Campinas, Brasil. Programa de Doctorado en Patología y Medicina Oral, Facultad de Odontología de Piracicaba (FOP), Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Campinas, Brasil.

**** Programa de Doctorado en Morfología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

***** Becario CONICYT-PCHA/Doctorado Nacional/2015-201150235

Correspondencia a:


RESUMEN: La anestesia local odontológica es un procedimiento de rutina en la práctica odontológica pediátrica que, tal como otros sucesos, podría generar anomalías en el desarrollo dental, considerando la susceptibilidad de los gérmenes dentales en desarrollo; por lo anterior consideramos necesario determinar la existencia de asociación entre anomalías del desarrollo dental y el uso de técnicas anestésicas. Para esto se diseñó un estudio descriptivo basado en búsqueda sistemática de literatura en las bases de datos: Scopus, MEDLINE, Web of Science Core Collection, ProQuest Central, Korean Journal Database y SciELO, utilizando combinación de términos MeSH: ("odontoblasts" OR "ameloblasts" OR "odontogenesis" OR "amelogenesis" OR "dentinogenesis" OR "odontodysplasia" OR "dental enamel hypoplasia" OR "dental sac" OR "dental papilla" OR "enamel organ") AND ("anesthesia" OR "local anesthesia" OR "nerve block" OR "dental anesthesia"). De un total de 96 artículos, se incluyeron para revisión 5 artículos relacionados con los objetivos de esta revisión, excluyéndose las coincidencias. La evidencia presente en la literatura es contradictoria. Existen múltiples diferencias entre los estudios analizados, las que podrían deberse a las técnicas anestésicas involucradas, tipo de anestésico, la no consideración de otros posibles agentes causales (síndromes) o la terapia odontológica. No puede ser determinado una relación entre estos dos aspectos.

PALABRAS CLAVE: anestesia dental, desarrollo dental, anomalías.


ABSTRACT: The dental local anesthesia is a routine procedure in pediatric dental practice that, as other events could generate abnormalities in dental development, considering the susceptibility of developing tooth germs. From the foregoing it necessary to determine the existence of association between disorders of tooth development and use of anesthetic techniques. A descriptive study based on systematic literature review in databases: Scopus, MEDLINE, Web of Science Core Collection, ProQuest Central, Korean Journal Database and SciELO data was designed, using the following combination of MeSH terms ("odontoblasts" OR "ameloblasts" OR "odontogenesis" OR "amelogenesis" OR "dentinogenesis" OR "odontodysplasia" OR "dental enamel hypoplasia" OR "dental sac" OR "dental papilla" OR "enamel organ") AND ("anesthesia" OR "local anesthesia "OR" nerve block "OR" dental anesthesia"). A total of 96 articles, were included for review a total of 5 articles related to the objectives of this review, excluding the matches. The present evidence in the literature is contradictory. There are many differences between the studies analyzed, which could be due to the anesthetic techniques involved, type of anesthetic, other possible causative agents (syndromes) or dental treatment are not included. It can not be determined a relationship between these two aspects.

KEY WORDS: dental anesthesia, dental development, abnormalities.


 

INTRODUCCIÓN

Existen diversos factores, tanto ambientales como hereditarios, que al intervenirenla odontogénesis provocan anomalías en el desarrollo dental (ADD) (Cakan et al., 2013). El grado del defecto dependerádetres condiciones: la intensidad del factor causante, la duracióndela influencia del factor y el momento enel cual actúa el factor en el germen dental en desarrollo (Regezi et al., 2008). Es así que se han identificado múltiples noxas ambientales responsables de ADD, entre ellas infecciones bacterianas, fluorosis, traumatismos o exposición a fármacos (Watts & Addy, 2001). Se ha descrito que la utilización de algunos fármacos en niños, como por ejemplo las tetraciclinas, producen ADD con expresiones clínicas características (Sánchez et al., 2004).

En la práctica odontológica la utilización de fármacos es frecuente, siendo de uso rutinario las soluciones anestésicas de aplicación local (AL), las cuales son utilizadas principalmente mediante inyecciones submucosas, describiéndose diversas técnicas para llevar estos fármacos a regiones de la cabeza que son de interés para el cirujano dentista (Peedikayil & Vijayan, 2013). Algunas de estas técnicas, debido a la proximidad anatómica de los sitios de punción respecto al germen dentario y a la difusión de las soluciones anestésicas, adquieren particular relevancia para la práctica de la odontopediatría, siendo algunas de ellas no recomendadas para ser aplicadas en niños, debido a que las técnicas anestésicas no están adaptadas para uso pediátrico o por eventuales riesgos para los procesos del desarrollo dental (American Academy of Pediatric Dentistry, 2012-2103).

El objetivo de este artículo es determinar el riesgo que revisten para el desarrollo dental los procedimientos de AL y si existe una relación entre la aplicación de AL y la aparición de algún tipo de ADD, mediante una revisión de la literatura.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizaron búsquedas simultáneas en las bases de datos Scopus, MEDLINE, Web of Science Core Collection, ProQuest Central, Korean Journal Database y SciELO, utilizando para todas la misma estrategia de búsqueda, basada en la siguiente combinación de términos MeSH: ("odontoblasts" OR "ameloblasts" OR "odontogenesis" OR "amelogenesis" OR "dentinogenesis" OR "odontodysplasia" OR "dental enamelhypoplasia" OR "dental sac" OR "dental papilla" OR "enamelorgan") AND ("anesthesia" OR "local anesthesia" OR "nerve block" OR "dental anesthesia"). Las búsquedas se realizaron con fecha 15/01 - 18/01 de 2015, no se aplicó restricción de fecha de publicación más allá de las determinadas por la propia base de datos, ni restricción de idioma (Fig. 1).

Cada base de datos arrojó respectivamente, 62, 20, 9, 2, 2 y 1 artículos, de los cuales se seleccionaron, mediante lectura de resumen, los relacionados con el objetivo de esta revisión. Se incluyeron para revisión un total de 5 artículos.

De los artículos seleccionados, se registraron datos sobre el autor, año de publicación, tipo de estudio, evaluación de ADD realizada, características de la muestra y conclusiones relevantes, datos agrupados en la Tabla I.

Fig. 1. Flujograma de revisión sistemática en las bases de datos.

Tabla I. Aspectos metodológicos y principales conclusiones de estudios revisados.

RESULTADOS

De los artículos seleccionados mediante la metodología de búsqueda (Fig. 1), dos correspondían a estudios observacionales retrospectivos realizados en niños y tres a estudios experimentales, dos de ellos realizados en animales de experimentación y uno utilizando cultivos celulares.

La Tabla I muestra que los estudios realizados en humanos evaluaron alteraciones en el desarrollo y presencia/ausencia de dientes asociados a técnicas anestésicas. La evidencia a partir de humanos mostró que no existe asociación entre técnicas anestésicas y alteraciones en la estructura de premolares, sin embargo en lo que respecta a terceros molares, su presencia o ausencia se vio asociada a la administración de anestesia local odontológica. En la Tabla II se listan las técnicas anestésicas reportadas en los estudios seleccionados y los fármacos utilizados. De las técnicas anestésicas estudiadas, la única técnica estudiada por más de un autor es la técnica intraligamentosa.

Tabla II. Técnica anestésica empleada y fármacos anestésicos utilizados.

DISCUSIÓN

El desarrollo dental resulta de complejas interacciones entre los distintos elementos tisulares orales durante la odontogénesis y tal desarrollo puede verse afectado tanto por factores genéticos como ambientales (Brook, 2009), trayendo consigo diversas alteraciones (Klein et al., 2013).Uno de esos factores podría ser la aplicación de fármacos, tales como los AL, y ya que la administración de anestesia local es el acto profesional más frecuente en la práctica dental diaria, es necesario determinar los posibles efectos frente al desarrollo dental.

La investigación en el área ha tenido un foco común, respecto a estudiar principalmente las técnicas como el único factor determinante en el eventual daño para el desarrollo dental; de lo anterior han surgido resultado contradictorios y cabe entonces preguntarse el por qué de los resultados disimiles obtenidos por los distintos autores. Al realizar un análisis podemos determinar que el diseño, muestra, técnica y tipo de anestésico distintos son la causa de resultados tan disimiles.

Es así como Brannstrom et al. (1984), estudiaron los efectos de la anestesia intraligamentosa y sus implicancias en el desarrollo del esmalte en modelo experimental (Macaca fasicularis), aplicando anestesia en dientes temporales y evaluando con posterioridad alteraciones del desarrollo dental en dientes permanentes adyacentes. La anestesia fue aplicada unilateralmente y las arcadas contralaterales se utilizaron como grupo control y se reportó una relación entre la administración de anestesia y alteraciones del desarrollo dental, al encontrarse hipoplasias de esmalte e hipomineralizaciones en los dientes permanentes que estaban en relación a los sitios de anestesia. Siguiendo con la misma técnica anestésica; Tagger et al. (1994) analizaron la difusión de una solución de anestesia pigmentada con tinta y aplicada en dientes temporales de perros de 3 a 9 meses para posteriormente observar la difusión de la tinta, evaluando el riesgo de daño a brotes de dientes permanentes adyacentes. Al no observar partículas de tinta en los brotes ni sus membranas, el autor estimó que el daño mecánico a los brotes, asociado a esta técnica anestésica debiese ser mínimo. Ashkenazi et al. (2010) estudiaron retrospectivamente la anestesia intraligamentosa cuando había sido aplicada durante procedimientos odontológicos en molares temporales de niños de 4 a 12 años de edad (n= 78), evaluando con posterioridad la aparición de alteraciones en el desarrollo dental en premolares permanentes asociados a los molares anestesiados. El autor no encontró diferencias significativas entre los grupos caso y control.

Por otra parte, Kim (2007) estudió el efecto citotóxico de distintas soluciones anestésicas utilizadas en odontología (articaína, bupivacaína, levobupivacaína, lidocaína, mepivacaína, prilocaína y procaína) en un linaje celular odontoblast-like (MDPC-23) reportando que bupivacaína induce muerte celular de forma significativa a una concentración de 1000 µM siendo este efecto dosis-dependiente, determinando una dosis letal media de 1200 µM.

Swee et al. (2013) observaron la relación entre de agenecia de terceros molares mandibulares y aplicación de anestesia troncular a la língula mandibular, en 220 niños de 7 a 12 años de edad, que entre los 2 y los 6 años habían sido sometidos a esta técnica durante procedimientos odontológicos de rutina. Las evaluaciones de desarrollo de tercer molar se realizó mediante examen radiográfico y se consideraron para el estudio niños con evidencia radiográfica de al menos un tercer molar mandibular, encontrando relación significativa entre la administración de anestesia troncular a la língula mandibular y agenesia unilateral de tercer molar mandibular.

Con el enfoque dado en las presentes investigaciones, la acción farmacológica de la anestesia pasa a un segundo plano, haciéndose las conclusiones de los análisis dependientes de factores tan complejos de controlar como la difusión de las soluciones de AL a través de regiones y estructuras anatómicas de los sujetos de experimentación. Si a esta situación se añade el hecho de que los estudios son realizados tanto en humanos como en distintos animales de experimentación -difiriendo la anatomía entre los sujetos de estudio- los datos reportados pierden puntos de comparación.

Al analizar las técnicas anestésicas estudiadas, se debe considerar la diferencia entre la ejecución de las mismas, puesto que, tal como ocurre en la práctica clínica, los resultados respecto a la difusión de fármacos pueden presentar importantes diferencias entre dos ejecuciones de una misma técnica. Además, los diferentes resultados eventualmente podrían ser una consecuencia del sinnúmero de circunstancias que condicionan la ejecución de una técnica anestésica, como describe la literatura. La situación se complejiza aun más entre técnicas anestésicas distintas, ya que las condiciones de punción y estructuras anatómicas (definidas por la técnica y sitio de punción) provocan resultados no equivalentes (Peñarrocha et al., 1999).

Variables ajenas a la técnica son aspectos a considerar a la hora de realizar una comparación entre los estudios y un impedimento para la obtención de conclusiones sólidas. La dosis de anestésico utilizada, la terapia dental aplicada por el cirujano dentista, datos referentes a peso/talla de los sujetos de estudio o a la presencia de alteraciones sistémicas son factores que pueden alterar los resultados, sean o no considerados en los análisis respectivos.

Según estudios realizados en Norteamérica, se ha reportado que AL más utilizado en odontopediatría es la lidocaína (Kohli et al., 2001), el cual, a su vez, ejerce acciones farmacológicas principalmente sobre la pulpa y periodonto (Lövsund-Johannesson et al., 1986; Torabinejad et al., 1993), anestésico que, junto a otros de uso odontológico, ha sido estudiado en múltiples cultivos celulares, demostrándose citotoxicidad. Es así como Werdehausen et al. (2009) establecen la relación positiva entre apoptosis y la aplicación de anestésicos tales como bupivacaína, lidocaína, mepivacaína y prilocaína en células de neuroblastoma. Por otra parte Harato et al. (2012) establecen que bupivacaína induce apoptosis en la línea celular Neuro2a por medio de síntesis de sustancias reactivas del oxígeno (ROS) y activación de p38 MAPK. A su vez ha sido observada la citotoxicidad de lidocaína (Jacobs et al., 2011) y procaína (Park et al., 2011) en células cartilaginosas; y de bupivacaína en células madres adiposas (Sung et al., 2012).

Considerando que la evidencia disponible para establecer una relación entre anestesia odontológica y ADD es contradictoria, ellas podrían deberse también a aspectos tan básicos de la farmacología como la presencia de una relación dosis-dependiente, lo cual ha sido omitido en la mayoría de las investigaciones previas. Así también, considerando que las ventanas de tiempo de desarrollo dental en los niños es limitada y diferentes entre los dientes de la dentición permanente, es que la edad de los niños, los dientes estudiados y la etapa del desarrollo dental (que no es informada) en el cual fueron sometidos los gérmenes a las técnicas anestésicas en estudio tienen una especial relevancia. Queda pendiente evaluar el potencial citotóxico de los fármacos anestésicos en los ejidos dentarios en desarrollo y las dosis criticas para los eventuales daños, más aún considerando lo rutinario de los procedimientos de anestesia odontológica.

CONCLUSIÓN

La evidencia presente en la literatura no es concluyente. Existen diferencias entre estudios observacionales, Consideramos que no es posible determinar que la AL cause ADD o no. Se requieren investigaciones posteriores para responder la pregunta de investigación.

AGRADECIMIENTOS

Los autores quieren agradecer a Andrea Beroíza y Camila Cisterna (UTALCA) por su colaboración. Una versión preliminar de este trabajo tutoriado por CR fue presentado en el Primer Simposio de Morfofisiología Aplicada a la Odontología, Universidad Austral de Chile (Valdivia, Noviembre de 2013); obteniendo el primer lugar en su categoría de competencia. CR es beneficiario del programa de Becas Chile (CONICYT).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

American Academy of Pediatric Dentistry. Guideline on Use of Local Anesthesia for Pediatric Dental Patients. American Academy of Pediatric Dentistry, 34(6):183-9, 2012-2013.         [ Links ]

Ashkenazi, M.; Blumer, S. & Eli, I. Effect of computerized delivery intraligamental injection in primary molars on their corresponding permanent tooth buds. Int. J. Paediatr. Dent., 20(4):270-5, 2010.         [ Links ]

Brook, A. H. Multilevel complex interactions between genetic, epigenetic and environmental factors in the aetiology of anomalies of dental development. Arch. Oral Biol., 54(Suppl.1):S3-17, 2009.         [ Links ]

Brannstrom, M.; Lindskog, S. & Nordenvall, K. J. Enamel hypoplasia in permanent teeth induced by periodontal ligament anesthesia of primary teeth. J. Am. Dent. Assoc., 109(5):735-6, 1984.         [ Links ]

Cakan, D. G.; Ulkur, F. & Taner, T. The genetic basis of dental anomalies and its relation to orthodontics. Eur. J. Dent., 7(Suppl. 1):S143-7, 2013.         [ Links ]

Jacobs, T. F.; Vansintjan, P. S.; Roels, N.; Herregods, S. S.; Verbruggen, G.; Herregods, L. L. & Almqvist, K. L. The effect of Lidocaine on the viability of cultivated mature human cartilage cells: an in vitro study. Knee Surg. Sports Traumatol. Arthrosc., 19(7):1206-13, 2011.         [ Links ]

Harato, M.; Huang, L.; Kondo, F.; Tsunekawa, K.; Feng, G. G.; Fan, J. H.; Ishikawa, N.; Fujiwara, Y. & Okada, S. Bupivacaine-induced apoptosis independently of WDR35 expression in mouse neuroblastoma Neuro2a cells. BMC Neurosci., 13:149, 2012.         [ Links ]

Kim, H. J. Cytotoxicity of bupivacaine in odontoblasts. Int. J. Oral Biol., 32(2):45-9, 2007.         [ Links ]

Klein, O. D.; Oberoi, S.; Huysseune, A.; Hovorakova, M.; Peterka, M. & Peterkova, R. Developmental disorders of the dentition: an update. Am. J. Med. Genet. C Semin. Med. Genet., 163C(4):318-32, 2013.         [ Links ]

Kohli, K.; Ngan, P.; Crout, R. & Linscott, C. C. A survey of local and topical anesthesia use by pediatric dentists in the United States. Pediatr. Dent., 23(3):265-9, 2001.         [ Links ]

Lövsund-Johannesson, E.; Koch, G. & Ugne, I. Periodontal ligament anaesthesia--effect on root cementum in homo. Swed. Dent. J., 10(4):145-50, 1986.         [ Links ]

Park, J.; Sutradhar, B. C.; Hong, G.; Choi, S. H. & Kim, G. Comparison of the cytotoxic effects of bupivacaine, lidocaine, and mepivacaine in equine articular chondrocytes. Vet. Anaesth. Analg., 38(2):127-33, 2011.         [ Links ]

Peedikayil, F. C. & Vijayan, A. An update on local anesthesia for pediatric dental patients. Anesth. Essays Res., 7(1):4-9, 2013.         [ Links ]

Peñarrocha, M.; Martínez, J. M. & Sanchís, J. M. (Eds.). Anestesia Local en Odontología. Valencia, Colección Odontológica, 1999.         [ Links ]

Regezi, J. A.; Sciubba, J. J. & Jordan, R. C. K. Oral Pathology: Clinical-Pathologic Correlations. 5th ed. St. Louis, Saunders Elsevier, 2008.         [ Links ]

Sánchez, A. R.; Rogers, R. S. 3rd. & Sheridan, P. J. Tetracycline and other tetracycline-derivative staining of the teeth and oral cavity. Int. J. Dermatol., 43(10):709-15, 2004.         [ Links ]

Sung, S. H.; Lee, J. G.; Yu, S. B.; Chang, H. K. & Ryu, S. J. The effects of lidocaine and procaine on microRNA expression of adipocyte-derived adult stem cells. Korean J. Anesthesiol., 62(6):552-7, 2012.         [ Links ]

Swee, J.; Silvestri, A. R. Jr.; Finkelman, M. D.; Rich, A. P.; Alexander, S. A. & Loo, C. Y. Inferior alveolar nerve block and third-molar agenesis: a retrospective clinical study. J. Am. Dent. Assoc., 144(4):389-95, 2013.         [ Links ]

Tagger, E.; Tagger, M.; Sarnat, H. & Mass, E. Periodontal ligament injection in the dog primary dentition: spread of local anaesthetic solution. Int. J. Paediatr. Dent., 4(3):159-66, 1994.         [ Links ]

Torabinejad, M.; Peters, D. L.; Peckham, N.; Rentchler, L. R. & Richardson, J. Electron microscopic changes in human pulps after intraligamental injection. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol., 76(2):219-24, 1993.         [ Links ]

Watts, A. & Addy, M. Tooth discolouration and staining: a review of the literature. Br. Dent. J., 190(6):309-16, 2001.         [ Links ]

Werdehausen, R.; Fazeli, S.; Braun, S.; Hermanns, H.; Essmann, F.; Hollmann, M. W.; Bauer, I. & Stevens, M. F. Apoptosis induction by different local anaesthetics in a neuroblastoma cell line. Br. J. Anaesth., 103(5):711-8, 2009.         [ Links ]


Dirección para Correspondencia:

Dr. Ignacio Roa Henríquez

Unidad de Histología y Embriología
Departamento de Ciencias Básicas Biomedicas
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad de Talca
Av. Lircay s/n, Talca
CHILE

Email. iroa@utalca.cl

Recibido : 28-01-2015
Aceptado: 16-04-2015

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons