SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue42URBAN GROWTH AND SOCIOESPATIAL SEGREGATION IN VALDIVIASOCIO-SPACIAL HABITUS IN COASTAL COMMUNITIES UNDER THE NEOLIBERAL CONTEXT: THE CASE OF EL MORRO COVE, TALCAHUANO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Urbano (Concepción)

Print version ISSN 0717-3997On-line version ISSN 0718-3607

Urbano (Concepc.) vol.23 no.42 Concepción Nov. 2020

http://dx.doi.org/10.22320/07183607.2020.23.42.04 

Artículos

RESISTENCIA A LA BASURA Y DINÁMICAS DE TERRITORIALIZACIÓN A TRAVÉS DEL USO DE LA ESCRITURA EXPUESTA

Luis Alfredo Campos-Medina* 
http://orcid.org/0000-0002-5157-4974

Juan Luis Sandoval-Pavez** 
http://orcid.org/0000-0002-4238-6322

*Profesor asistente, Doctor en Sociología, Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda, Santiago, Chile, luiscampos@uchilefau.cl

**Asistente de Investigación, Licenciado en Arquitectura, Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda, Santiago, Chile, juansandovalpavez@gmail.com

RESUMEN:

Este texto ofrece una caracterización empírica de una dinámica de resistencia a la presencia de basura en el espacio público y a la contaminación observable actualmente en un barrio pericentral de la ciudad de Santiago de Chile. El foco de análisis está puesto en las inscripciones gráficas, en el entendido de que, a través de ellas, los habitantes enfrentan el problema indicado activando nuevas dinámicas de territorialización y generando nuevas formas de dar inteligibilidad al barrio y a los sujetos que lo habitan. La información empleada fue generada mediante un procedimiento de catastro sistemático de las inscripciones gráficas del barrio, su registro fotográfico y georreferenciación, para hacer viable un análisis pragmático, tanto de su contenido como de su emplazamiento, con base en los conceptos de la antropología de las escrituras urbanas expuestas. El artículo entrega una comprensión sistemática de la relevancia de prácticas, usualmente banalizadas, mediante las cuales los habitantes despliegan formas de resistencia a la desposesión territorial y epistémica que afecta a los territorios del capitalismo urbano actual.

Palabras clave: Residuos urbanos; escritura urbana expuesta; resistencia a la desposesión; territorialización

INTRODUCCIÓN

Los estudios urbanos han generado importantes avances en aras de visibilizar la forma en que la neoliberalización ha contribuido a agudizar y diversificar los procesos de desposesión urbana. Particularmente en Chile, los estudios contemporáneos han permitido abordar procesos de desposesión urbana asociados a gentrificación (Janoschka, 2016), conflictos socioambientales por procesos de urbanización acelerada (Hidalgo et al., 2016) o repercusiones de la aplicación masiva de la política de vivienda social (Jiménez, 2015), entre otras temáticas.

En este escenario, la vivencia de quienes se ven afectados por esos procesos ha quedado relegada a un segundo plano. Tampoco conocemos la forma en que los procesos de desposesión modifican las prácticas espaciales, ni cómo intervienen sobre la inteligibilidad del territorio y si acaso desencadenan nuevas formas de territorialización (Del Romero 2018; Haesbaert, 2013), a niveles barrial o urbano.

La investigación aquí presentada pretende contribuir a paliar este déficit abordando el último aspecto indicado. Nuestra hipótesis es que las formas que asuman dichas escrituras darán cuenta de modalidades de actuación sobre la basura y sobre el territorio, pero también sugerirán modos de concebir a los sujetos que habitan ese territorio, expresando modalidades de actuación sobre el mismo. Nuestro objetivo es caracterizar el modo en que el uso de formas de escritura urbana expuesta se constituye en una herramienta para enfrentar el problema de la generación y acumulación de basura en un contexto barrial y cómo, en ese proceso, estas desencadenan una dinámica de territorialización. Perseguimos esta meta desde una perspectiva conceptual poco convencional en los estudios territoriales nacionales, como es la antropología de las escrituras urbanas expuestas.

Los estudios sobre basura en Chile son escasos y se han concentrado en el tratamiento de los vertederos ilegales de residuos sólidos y su incidencia sobre el funcionamiento del Área Metropolitana de Santiago (Asenjo-Muñoz, 2013), particularmente en el transporte, recolección y disposición final de residuos (Lerda y Sabatini, 1996; Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile - MIDEPLAN, 1996). Trabajos recientes buscan catastrar microbasurales dando cuenta de su ubicación espacial (Morales, 2016). Otras investigaciones se abocan a las temáticas de la conflictividad ambiental (Aliste y Stamm, 2016), la sustentabilidad (Reyes, 2004), el derecho a la ciudad (Sabatini y Wormald 2004) o las formas de segregación urbana (Saavedra, 2017). Esta última, en su estudio sobre gestión de residuos y sus consecuencias en términos de segregación, se pregunta por “los efectos sociales y espaciales de la coincidencia locacional de los depósitos de basura y los conjuntos habitacionales entregados vía subsidios de vivienda” (Saavedra 2017: 44). El foco argumental de la autora está puesto en las consecuencias de la aplicación del principio de subsidiariedad, tanto a nivel de las políticas habitacionales como de la gestión urbana de basura. Partiendo de la base de ese diagnóstico, que es a la vez geográfico e institucional, nuestro texto busca dar cuenta del nivel de agencia, abordado de un modo particular, a través del cual los actores del territorio hacen frente a esa correlación institucional y geográfica. En esa misma línea argumental, el texto de Sabatini y Wormald (2004) se constituye en un punto de partida para entender que esa capacidad agencial, manifestada en las escrituras urbanas expuestas, puede ser concebida como una forma de “disputa político-distributiva” (Sabatini y Wormald, 2004, p. 83) y de resistencia cotidiana, en la que se manifiesta laautonomía de los habitantes de barrios pobres.

El enfoque planteado en este artículo busca contribuir al debate académico al conectar el problema de la basura con otros vectores de sentido, como son la infra-política, las formas de resistencia cotidiana a la desposesión y la relevancia de prácticas culturales cotidianas en las dinámicas de territorialización. No pretende ser un análisis representativo de la situación nacional, pero aspira a entregar claves analíticas que trasciendan el caso específico y sirvan para comprender situaciones similares y micro-prácticas análogas al uso de las escrituras urbanas expuestas.

MARCO TEÓRICO

RESISTENCIA A LA DESPOSESIÓN: TERRITORIO E INTELIGIBILIDAD

En el contexto del capitalismo actual, la producción de plusvalía requiere de la generación permanente de nuevas geografías urbanas de desplazamiento y desposesión (Janoshka, 2016). En los estudios sobre acumulación por desposesión se ha subrayado el efecto material, económico y geográfico que tienen distintas formas de expropiación y despojo. Pero la desposesión involucra también “un problema de violencia subjetiva y epistémica” (Butler y Athanasiou 2017, p. 18). De hecho, el citado trabajo realizado por Janoschka (2016) es enfático en mostrar la relevancia de los aspectos simbólicos, e incluso psicológicos, involucrados en los procesos de desposesión.

El problema de la basura puede ser comprendido en clave de desposesión en la medida que involucra, primero, la estructuración diferencial de la ciudad, que genera territorios proclives a la acumulación de basura, ubicados en las zonas donde habita la población más precaria; segundo, la gestión diferencial de recursos y capacidades de acción municipales y comunales, a partir de la que se mantienen limpios unos sectores de la comuna y sucios otros; tercero, la estigmatización de los habitantes que habitan los territorios con presencia de basura, quienes son vistos como seres proclives a vivir en condiciones desmejoradas y poco higiénicas, y; cuarto, la activación de dinámicas de auto-comprensión subjetiva afines a la estigmatización recién indicada.

Cualquier práctica de resistencia que busque oponerse a tales formas de desposesión estará ligada al territorio y movilizará elementos materiales, intersubjetivos y cognitivos, en una diversidad de escalas. A partir de ello, puede asumirse que cualquier práctica de resistencia tiene un aspecto de territorialización (Haesbaert, 2013). Ahora bien, puede que esa resistencia no sea evidente a simple vista, ya que usualmente se trata de prácticas discretas, aunque no menos potentes y activantes (Zibechi, 2008). Dicho de otra manera, la resistencia a la desposesión usualmente adopta la forma de “infrapolítica” (Scott, 2004).

En esta investigación planteamos que las inscripciones gráficas expuestas constituyen prácticas de resistencia. Partimos de la noción de “escrituras urbanas expuestas” desarrollada por Fraenkel (2008; 2017), quien incluye en ella un “conjunto de inscripciones tales como los slogans políticos, los tags, los graffitis obscenos o los de amor, los afiches publicitarios que adornan nuestras ciudades y coexisten con las producciones gráficas más solemnes” (Fraenkel, 2008, p. 158); pero evitamos referirnos únicamente a intervenciones que tienen un ontenido legible (textos), así como excluir intervenciones del tipo murales, mosaicos o similares (lo que nos lleva a usar de modo intercambiable las nociones de escritura e inscripción). Las escrituras urbanas expuestas ponen de manifiesto temas y contenidos relevantes para un determinado grupo. Ellas buscan ser observadas o leídas por alguien, para generar repercusiones en sus lectores y observadores, componiendo, de esta forma, la ecología informacional de los lugares (Denis y Pointille, 2009).

En el caso chileno, algunos autores han explorado la función de las escrituras urbanas expuestas en ciertos ámbitos, entre los que destaca el político. En concreto, el trabajo de Araya (2010), ha mostrado cómo el escrito permite condensar sentidos y canalizar una acción contestaria al régimen político, especialmente el dictatorial, interpelando a las y los transeúntes que lo encuentran en su camino. También se ha abordado los modos en que las inscripciones gráficas dan forma a la identidad política y barrial (Cortés, 2016) y participan de la producción del lugar (Campos, 2009). En un registro diferente, Campos (2014) ha explorado la manera a través de la cual estos escritos buscan interpelar a sus lectores para solicitar ayuda o coordinar la acción de reconstrucción, en situaciones de desastres y catástrofes.

Aquí interesa explorar las dinámicas por medio de las cuales las escrituras urbanas expuestas contribuyen a enfrentar el problema de la basura y cómo, en esa práctica, generan una forma de territorialización. Como dice Haesbaert (2013), el territorio “está vinculado siempre con el poder y con el control de procesos sociales”. Pero la “apropiación puede darse de múltiples y variadas formas (...) nunca es absoluta, sino que histórica y, por lo tanto, abierta al acontecer y (...) debe ser producida de modo permanente a través de la generación de marcas y simbolizaciones (Campos y Soto, 2016, p. 76). Desde esta perspectiva, la territorialización emerge como un proceso de apropiación material y simbólica del espacio a través del cual los individuos y los grupos re-significan el territorio mediante sus prácticas, inscribiendo sus identidades y sentidos de pertenencia y desarrollando una relación emotivo-afectiva con el entorno (Porto Gonçalves, 2001).

Somos autores de nuestro territorio por cuanto nos inscribimos en él a partir de nuestras herramientas y nuestras capacidades reales de acción. Hasta las prácticas más nimias son potenciales productoras de territorio y debemos atender a ellas para ver de qué manera esto ocurre (Musset, 2015). Por ello es que nos parece que ambos elementos, inscripción gráfica y territorio, mantienen un vínculo que conviene explorar, en la medida en que, como plantea Raffestin (1986), el territorio no es otra cosa que el resultado del proceso siempre inacabado por medio del cual un grupo humano inscribe en el espacio los signos culturales que le caracterizan. A esto el autor le denomina “ecogénesis territorial”.

ESTUDIO DE CASO

La población Santiago se encuentra en la comuna de Estación Central, en el pericentro de la ciudad de Santiago. La ocupación residencial de esta comuna estuvo originalmente ligada a tomas de terrenos y a la construcción de conjuntos de vivienda social, así como a las actividades vinculadas al transporte de carga y de pasajeros, desarrollando tramas urbanas discontinuas con morfologías heterogéneas (Municipalidad de Estación Central, 2017). La comuna alberga, en el sector sur, emblemáticas “poblaciones” -denominación chilena para barrios populares-, como Villa Francia, Los Nogales y Bonilla. Entre ellas, se encuentra la población Santiago, cuyos límites se aprecian en la Figura 1.

Fuente: Elaboración de los autores.

Figura 1: Límites del caso de estudio: Población Santiago, comuna de Estación Central, ciudad de Santiago. 

Según la información del Censo del 2017, en la población Santiago viven 5.442 habitantes, en 1.419 viviendas, con un índice de hogares vulnerables del 65% (Instituto Nacional de Estadísticas - INE, 2017). La trama urbana está dada fundamentalmente por pasajes estrechos. Existen áreas verdes con distintos grados de calidad, entre las que se advierten algunas carentes de circulaciones, de programa y de infraestructura, aunque se sitúan próximas a las viviendas. Según el propio municipio, entre los principales problemas que afectan al sector se encuentra la basura: “Los/las vecinos plantean como problemática importante la falta de limpieza en el sector, además de la generación de micro-basurales” (Municipalidad de Estación Central, 2017, p. 254).

El problema de la basura en la población Santiago se hace evidente en terreno. Es posible observar cúmulos de desechos en intersecciones viales como Ferrocarril con Manuel Chacón o Calle 2 con Guillermo Franke, por dar sólo algunos ejemplos. Debemos considerar, en este punto, que la institucionalidad gubernamental define microbasural como “...todos aquellos terrenos con una superficie inferior a una hectárea, en los cuales se deposita basura periódica o eventualmente” (MIDEPLAN, 1996). La Figura 2 muestra un microbasural situado en la

cercanía de viviendas y juegos infantiles.

Fuente: Elaboración de los autores.

Figura 2: Micro-basural en la intersección de Calle 2 y calle Guillermo Franke, en la población Santiago (22/09/2019). 

La Encuesta Nacional del Medioambiente (Ministerio del Medio Ambiente, 2018) revela que la basura y la suciedad en las calles son el segundo problema más mencionado por la población del país, con un 20,7%. En su desagregación por nivel socioeconómico, la problemática aparece en un 13% entre la población ABC1, mientras que en un 24% en el estrato E, lo que sugiere que se trata de un tema que afecta principalmente a los sectores populares.

Por otra parte, Morales (2016) elaboró el catastro de microbasurales de la Región Metropolitana, donde se verificó que se trata de 1.013, y no de 700, como señalaba la autoridad sanitaria. Su trabajo también concluye que el sector de la ciudad que se ve más afectado es la periferia, excluyendo el cono de alta renta, y que los microbasurales se encuentran en los espacios de borde, según la definición acuñada por Lynch (1960). Nuestro caso de estudio, cabe señalar, se encuentra próximo a una de las 6 áreas con mayor concentración de microbasurales por hectárea de toda la región.

METODOLOGÍA

La selección del caso de la población Santiago se basó en los principios planteados por Zussman (2004), que no apuntan a generar una forma de representatividad, sino que a perfilar una perspectiva de análisis clara que permita plasmar con precisión algunos elementos teóricamente relevantes (cit. en Auyero, 2007). El procedimiento de producción de la información involucró tres operaciones fundamentales: a) catastro en terreno de la totalidad de las escrituras expuestas del sector; b) registro fotográfico de cada una de las escrituras identificadas y; c) generación de cartografías analíticas con base en el material del catastro.

El catastro fue realizado en tres jornadas de trabajo. La primera fue dedicada a la preparación y logística, efectuando un recorrido general por la población. A ella le siguieron dos jornadas efectuadas por uno de los autores de este artículo y una asistente, los días 4 y 5 de septiembre del año 2019. La primera de ellas involucró la creación de rutas y protocolos de registro. Durante los días siguientes se recorrió cada calle y pasaje, y se registró, fotografió y geo-referenció cada inscripción gráfica encontrada, utilizando teléfonos móviles y el software libre Cartodroid. Además, se elaboraron croquis y notas de terreno de conversaciones con las y los vecinos.

Consecuentemente, el procedimiento de análisis implicó: a) análisis temático del contenido de todas las escrituras expuestas (Riessman, 2008); b) clasificación de los textos en categorías emergentes, de acuerdo a la perspectiva de la teoría fundada (Strauss y Corbin, 2002); c) análisis material de las escrituras expuestas en tanto “objetos escritos” (Fraenkel, 2017); d) análisis de las ecologías gráficas presentes en el barrio, de acuerdo a las claves teóricas de la antropología de la escritura urbana expuesta, incluyendo observación directa y entrevistas con habitantes (Denis y Pontille, 2009).

RESULTADOS

CATASTRO DE INSCRIPCIONES GRÁFICAS EXPUESTAS

En el catastro llevado a cabo se identificaron 407 escrituras expuestas, las cuales fueron georreferenciadas y clasificadas de acuerdo a un análisis temático de su contenido (Riessman, 2008). Entre las 12 categorías resultantes, destaca una que se conforma de 12 inscripciones referidas a la temática medioambiental. Los contenidos textuales de estas últimas se registran en la Tabla 1. Dentro de esta categoría, 8 inscripciones están ligadas explícitamente al problema de la basura.

Tabla 1: Nombre o descripción de la tabla a presentar. 

Inscripción Texto
1 Dias que pasa la basura. lunes mierco(les)
2 No mas basura. “la conciencia nace desde la población”.mano callejera. hoy como ayer: a construir vida digna.los caminantes
3 Unid@s por nuestros sueños del presente. fp. Los caminantes
4 Vecinas/os: Aqui estamos construyendo este jardin es para toda la población. A cuidar lo nuestro y entre todos trabajar por una mejor población. Taller Sembrando Dignidad.
5 Este jardín es la prueba de que si los vecinos se unen se pueden hacer Grandes Cosas. Cuidemoslo!
6 Contra el problema de la contaminacion se organiza la poblacion. informante callejero.
7 Sala cuna - jardin infantil. nuestro mundo
8 I. Municipalidad de Estacion Central. no botar basura ni escombros. multa 3 utm. diireccion de aseo y ornato. uv 41-1
9 No botar basura
10 (N)o botar. te estoy. grando. (b)asura
11 No botar basura
12 No botar basura. no mas. no mas. no mas.

Fuente: Indicar origen de las tablas.

A continuación del análisis temático, se procedió a un análisis material de las escrituras expuestas, en tanto objetos escritos (Fraenkel, 2017). Esto permitió detectar que las escrituras expuestas de la categoría medioambiental pueden ser separadas entre aquellas de factura sencilla y aquellas cuya elaboración supone un mayor trabajo. Las primeras corresponden a carteles que, a simple vista, parecen realizados con cierta improvisación, utilizando materiales como zinc, madera o materiales reciclados. Se evidencia en estas inscripciones un trazo a mano alzada, de bordes simples y sin serifas. Su texto está redactado en modo imperativo, siendo el más recurrente “No botar basura”. Carecen de firma individual o colectiva. El segundo grupo, las inscripciones de mayor elaboración, corresponde a diversas expresiones, de formato y soporte heterogéneo, cuya elaboración implica un grado mayor de sofisticación y detalle, dados por su tratamiento técnico o artístico. Aquí encontramos lienzos, murales, afiches y serigrafías. Los soportes son de tamaños diversos, que van desde hojas impresas tamaño carta, hasta grandes murales que ocupan paredes completas. Su trazo es variado y, en algunos casos, intervienen herramientas manuales o eléctricas, como impresoras o bastidores serigráficos. Lo interesante de esta clasificación incipiente es que, al posicionar su ubicación en un mapa de la población, ambas manifestaciones evidencian un despliegue territorial diferenciado. Así, se observa la concentración de una tipología en el extremo este de la población, mientras que la otra se concentra en el sector oeste.

ECOLOGÍA DE LAS INSCRIPCIONES GRÁFICAS Y ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE INSCRIPCIONES

En el sector oeste del territorio, como se ha señalado, se manifiestan con mayor fuerza aquellas inscripciones gráficas más complejas y de contenido textual y gráfico más elaborado, mientras que en el sector este predominan aquellas de factura simple y de contenido textual poco elaborado. Según se aprecia en la Figura 3, las inscripciones del sector este se sitúan casi en su totalidad en vías de circulación importantes, en las que transita una importante cantidad de vehículos y las que disponen de aceras de grandes dimensiones y de condición deteriorada. A todo ello debe añadirse, en el caso de la Avenida Ferrocarril, que una de las aceras no tiene ocupación definida y, por lo tanto, no dispone de habitantes para su control visual y su ocupación.

Fuente: Elaboración de los autores.

Figura 3: Mapa con la distribución territorial de las inscripciones gráficas en la población Santiago. 

En dicha zona, el escrito adopta el modo imperativo y se presenta casi como una señalética vial, justamente porque la problemática a la que se busca hacer frente -como los propios pobladores del sector indican- es la de la basura depositada en el lugar por parte de individuos que se desplazan en vehículo y que, aprovechándose del poco control visual mencionado, dejan sus desechos en las aceras, generando micro-basurales. Aquí los textos son simples y directos. Sus dimensiones gráficas deben permitir la lectura a distancia y, además, el emplazamiento del escrito debe proveer de visibilidad al texto. Se trata, en consecuencia, de escritos que buscan actuar rápida y eficazmente sobre actores externos a la población para que no boten basura en el lugar, tal como lo confirman las conversaciones sostenidas con los habitantes.

Por su parte, las inscripciones gráficas del sector oeste están emplazadas en lugares de detención, congregación o, al menos, tránsito ralentizado. A diferencia de las inscripciones del sector este, aquí no predomina el flujo, ni menos a gran velocidad. Esta característica espacial es reforzada por las inscripciones gráficas, las que son acompañadas por textos más abundantes y que, por ello, requieren de mayor atención y tiempo por parte de sus lectores. Los textos adoptan un tono más declarativo, enunciando lo que caracteriza a quienes allí habitan. El destinatario de estos textos es la propia comunidad de habitantes.

Observando con detalle la distribución y emplazamiento territorial de los escritos, así como sus características materiales, podemos ver que el patrón general recién descrito posee matices y excepciones, ya que en el sector este se encuentra la inscripción número 7, que corresponde a un mosaico con alto nivel de elaboración (como se puede apreciar en la Figura 4), lo que constituye una excepción al patrón indicado, mientras que en el sector oeste se hallan las inscripciones 1 y 6 que tienen un texto más restringido y una función eminentemente informativa, lo que también matiza el patrón descrito.

Fuente: Elaboración de los autores.

Figura 4: Imágenes de cada una de las inscripciones gráficas analizadas. 

No obstante, es necesario profundizar en las características materiales y situacionales de cada inscripción. La número 7, el mosaico, está situada en un muro perimetral de una guardería de niños, rodeada de un sector verde. Esto da cuenta de un emplazamiento acorde a la permanencia y la congregación descritas para las inscripciones del sector oeste, muy similar al que se advierte en las inscripciones 2 y 3. Con ellas comparte el mayor nivel de elaboración y las mayores dimensiones de entre todas las inscripciones analizadas, además de una funcionalidad alegórica y celebratoria de la comunidad, que es reforzada a través de colores y motivos alegres. Aunque, a diferencia del mosaico, las inscripciones 2 y 3 son pinturas murales cuya autoría queda indicada en la gráfica a través de la referencia al colectivo que las elaboró: “Los Caminantes”. Las inscripciones gráficas, en estos tres casos (2, 3 y 7) buscan hacer frente al problema de la basura retratando a la comunidad, ofreciendo una versión alegre y colorida de la misma, y transmitiendo un mensaje edificante acerca de las virtudes de la ecología, la higiene y el cuidado del medio ambiente. La retroalimentación recibida en conversaciones con habitantes y observaciones in situ sugieren que este objetivo de acción sobre la propia comunidad es constatado por los destinatarios de las inscripciones gráficas.

La inscripción número 6 corresponde a una serigrafía, lo que da cuenta de un alto nivel de elaboración, cuyo texto se acompaña de una imagen de un grupo de personas de distintas edades hecha solo con trazo y sin relleno, las que se encuentran en la base; lo cual se puede interpretar como diversas formas de contaminación, basura e industrias. La serigrafía se encuentra en buen estado y se aprecia el texto en su totalidad, sin embargo, tiene algunos rasgos de envejecimiento y pequeñas rasgaduras. Está ubicada en la puerta metálica de una caseta, junto a restos de otras serigrafías y otras impresiones cuyos textos ya no son legibles. Al ser una serigrafía, se presume que pudo haber sido una de varias que se colocaron en el sector. La serigrafía hace alusión al problema de la contaminación en su conjunto, no obstante, a través del dibujo se alude al problema de la basura en los espacios públicos.

La inscripción 1, por su parte, corresponde a una hoja impresa cuyo texto es informativo, pues indica los días de paso del servicio de recolección de basura, y su emplazamiento es un poste de alumbrado público, en la esquina de uno de los estrechos pasajes. La inscripción pretende hacer frente al problema de la basura informando a la comunidad de lectores: recordando cuáles son los días que pasa el camión recolector y en los que, por ende, se debe sacar la basura de cada vivienda a la vía pública.

Dentro del sector oeste, las inscripciones 4 y 5 tienen como rasgo destacado el formar parte de una intervención material del entorno barrial, cual es la construcción de jardines comunitarios. Poseen, asimismo, textos más largos y desarrollados que declaran, justamente, la importancia del respectivo jardín para la comunidad. Las inscripciones gráficas, en ambos casos, enfrentan el problema de la basura etiquetando un lugar, delimitándolo e invitando a su protección por parte de la comunidad, al aludir a los beneficios ambientales ligados a su conservación y cuidado.

Finalmente, volviendo al sector este y complementando lo ya afirmado, las inscripciones 8, 9, 10, 11 y 12, son de factura más sencilla. En tres de ellas (9, 11 y 12), el texto incluido es “no botar basura”. En la inscripción número 10, el texto “no botar basura” se ve acompañado por otro, de visibilidad menor, que dice: “te estoy grando” (sic). En la inscripción número 9, el texto reza: “no botar basura ni escombros multa 3 utm”. Más allá de las variantes textuales y materiales -muy importantes en un análisis antropológico-, queremos destacar, desde una perspectiva pragmática, que estas inscripciones coinciden en hacer frente a la problemática de la basura a través de una acción directa, que busca inducir un comportamiento en los lectores, convirtiendo al habitante en un sujeto capaz de organizar y actuar sobre su territorio frente a actores externos. Una síntesis de lo indicado en este apartado se encuentra en la Tabla 2.

Tabla 2: Nombre o descripción de la tabla a presentar. 

Inscripción Acción pretendida
1 Informar a la comunidad. Entregar conocimiento que oriente la acción.
2 Refuerzo de la comunidad. Posicionamiento de valores que la motivan. Intervención estética sobre el entorno y moral sobre sus observadores, que son los propios habitantes del barrio.
3 Refuerzo de la comunidad. Posicionamiento de valores que la motivan. Intervención estética sobre el entorno y moral sobre sus observadores, que son los propios habitantes del barrio.
4 Etiquetaje de un jardín. Declaración de su relevancia para la comunidad. Producción y conservación de un área verde común y producción de la comunidad que la sostiene.
5 Etiquetaje de un jardín. Declaración de su relevancia para la comunidad. Producción y conservación de un área verde común y producción de la comunidad que la sostiene.
6 Refuerzo de la comunidad. Conminación a los propios habitantes.
7 Refuerzo de la comunidad. Posicionamiento de valores que la motivan. Intervención estética sobre el entorno y moral sobre sus observadores, que son los propios habitantes del barrio.
8 Modalidad imperativa. Se busca actuar sobre un agente externo y evitar que bote basura.
9 Modalidad imperativa. Se busca actuar sobre un agente externo y evitar que bote basura.
10 Modalidad imperativa. Se busca actuar sobre un agente externo y evitar que bote basura.
11 Modalidad imperativa. Se busca actuar sobre un agente externo y evitar que bote basura.
12 Modalidad imperativa. Se busca actuar sobre un agente externo y evitar que bote basura.

Fuente: Indicar origen de las tablas.

DISCUSIÓN

En términos de dinámica de territorialización, lo que deja en evidencia esta distinción entre sector este y sector oeste es que el primero se constituye en una línea de borde, un territorio fronterizo donde el escrito está dirigido a actuar sobre actores externos a la comunidad, intentando intervenir sobre su comportamiento, mientras que el segundo se constituye en un espacio de construcción comunitaria, un territorio común en que la comunidad actúa sobre sí misma, declara lo que hace y lo que quiere hacer y, además, genera contenidos gráficos quepotencian esa intención.

A través de las inscripciones gráficas los sujetos resisten al proceso de desposesión que implica la presencia sistemática y la acumulación de basura en el territorio, lo que las convierte en una expresión relevante de la infra-política (Scott, 2004). Resisten porque buscan intervenir el circuito de producción, circulación y acumulación de basura y, al mismo tiempo, contrarrestar el proceso subjetivo y epistémico involucrado, y que los señala a ellos mismos como sujetos que merecen convivir con desechos y aceptar pasivamente su presencia y persistencia. En ese sentido, las inscripciones gráficas catastradas en el barrio dan cuenta de un comportamiento que se opone y resiste a la desposesión involucrada en la producción y acumulación de basura. La presencia cotidiana de estas inscripciones revela su articulación a las características espaciales y a las dinámicas relacionales del barrio (ecología informacional del lugar), pero, además, sugiere que ellas contribuyen a dar forma al territorio, puesto que sus textos, materialidades y emplazamientos indican que buscan actuar sobre sus observadores, generando efectos de persuasión e incentivando ciertos tipos de comportamientos: se refuerzan prácticas espaciales comunitarias y de cuidado del territorio, y se desincentivan prácticas espaciales que degradan el barrio y estigmatizan a sus habitantes. Dicho de otra forma, estas gráficas pretenden generar otra relación emotivoafectiva con el lugar. Consideramos que aquí se juega un efecto epistémico, puesto que estos efectos también implican repercusiones al nivel de la comprensión del territorio y de la auto-comprensión de los sujetos.

De igual manera, a través de las modalidades en que se materializan estas intervenciones gráficas, quedan en evidencia las modalidades empleadas para actuar sobre los sujetos destinatarios de la escritura: por una parte, disuadir a los actores externos de botar basura en el barrio utilizando para ello lo que se tiene a mano; y, por otra, conminar a los habitantes a incrementar sus actividades de cuidado ambiental del barrio y de refuerzo de la comunidad que habita el territorio, mediante inscripciones cuidadas, que requieren un importante trabajo de producción.

CONCLUSIONES

El neoliberalismo urbano del Chile actual no se compone de fuerzas abstractas ni se articula en ordenamientos geográficos inaprehensibles para los sujetos. Por el contrario, las dinámicas estructurales del neoliberalismo adoptan un cariz vivencial dando forma a los territorios y a las experiencias de modo cotidiano. En esta investigación planteamos que el problema de la basura constituye un asunto de desposesión en la medida en que la presencia, persistencia y acumulación de desechos no es una situación azarosa y contingente que afecta al barrio considerado, sino que es una dinámica persistente que involucra aspectos estructurales, de gestión, pero también subjetivos y simbólicos.

Las inscripciones gráficas dejan en evidencia el rol activo de los habitantes y, asimismo, existen modos de acción, aparentemente nimios, en los que se cristaliza una problemática profunda.

Vale decir, modalidades de “infrapolítica” que son ilustraciones materiales de este posicionamiento transformador de los sujetos. Más aún, las inscripciones gráficas no son el resultado de un automatismo ni un efecto puramente contingente; son la materialización de una auto-comprensión de los sujetos que allí viven. La cristalización de necesidades, aspiraciones y horizontes de acción, modelados en base a la disponibilidad de recursos materiales y el despliegue de habilidades cognitivas. Son un modo concreto a través del cual los sujetos activan sus capacidades de acción, buscan recuperar el control de su barrio y de la representación social de su propia identidad. Prestar atención a ellas es una forma de reconocer las capacidades de agencia reales de los sujetos y desactivar los procesos de estigmatización que muchas veces se difunden de manera inconsciente.

A partir de este análisis se vuelve posible reflexionar de forma más compleja sobre los modos de afectación de la basura, así como sobre las modalidades de territorialización ligadas a ella y la variedad de dinámicas de resistencia que pueden desplegar los habitantes para hacerle frente. La presencia de basura en el territorio está relacionada con el nivel de control que tienen los habitantes sobre él. La inscripción gráfica dirigida a actuar sobre la presencia de basura, de cualquier factura y dimensión, constituye una intervención que indica que se busca desplegar una modalidad de control sobre el territorio distinta, que se opone a la presencia de basura y que busca organizar y administrar de otra forma el territorio.

Los resultados aquí presentados no pretenden ser respresentativos de las variadas formas de desposesión que afectan actualmente a los territorios del país, sino que buscan: i) dar cuenta de la relevancia de las escrituras expuestas como herramienta para actuar frente al problema de la basura y como práctica que genera una nueva forma de territorialización; II) mostrar la pertinencia y plausibilidad de un enfoque que presta atención a microprácticas de resistencia que participan de la infrapolítica de los sectores afectados por esas formas de desposesión. En este sentido, el enfoque propuesto resulta extrapolable al análisis de otro tipo de prácticas y micro-prácticas a través de las cuales los sujetos “escriben” sus territorios. Una línea de exploración en esta perspectiva -y que extrapola el tipo de análisis aquí efectuado puede ser enunciada como el paso de la preocupación por el significado de los lugares y la sintaxis de los espacios, hacia la pragmática de los territorios.

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo se realizó a través del proyecto ENLACE (ENL 020/19), financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aliste, E. y Stamm, C. (2016). Hacia una geografía de los conflictos socioambientales en Santiago de Chile: lecturas para una ecología política del territorio. Revista de Estudios Sociales, 35(55), 45-62. DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res55.2016.03Links ]

Araya, P. (2010). NO + (Chile 1983-2007). Uwagi o pismie kontestacyjnym. W strone pragmatycznej antropologii pisma. En Artières, Ph. y Rodak, P., Antropologia pisma. Od teorii do praktyki, (Antropologia de la escritura. De la teoría a la práctica) (pp. 93-113), Varsovia, Polonia: WUW. [ Links ]

Asenjo-Muñoz, D (2013). Gobernar, descentrar, ocultar. La basura como fenómeno urbano difuso. Diseño Urbano y Paisaje, 10(26), 41-54. Recuperado de http://dup.ucentral.cl/pdf/dup_26_asenjo.pdfLinks ]

Auyero, J. (2007). La Zona Gris. Violencia colectiva y política partidaria en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI. [ Links ]

Butler, J. y Athanasiou, A. (2017). Lo performativo en lo político. Madrid: Eterna Cadencia. [ Links ]

Campos, L. (2009). Los murales de La Victoria: efectos de sentido y lugar. Actuel Marx/Intervenciones, (8), 129-142. [ Links ]

Campos, L. (2014). “Espero tu ayuda” o el proceso de reconstrucción de Valparaíso desde la perspectiva de un habitante. Revista Territorio FAU, (1), 21-25. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130625 . [ Links ]

Campos, L. y Soto, P. (2016). Músicas nómades: demarcaciones corporales de la sonoridad en la experiencia migrante. Avances de investigación. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad - RELACES, 8(20), 74-86. Recuperado de http://relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/372/367Links ]

Cortés, A. (2016). The murals of La Victoria: imaginaries of Chilean popular resistance. Latin American Perspectives, 43(5), 62-77. DOI:10.1177/0094582X16646104 [ Links ]

Del Romero, L. (2018). Cartografías de la desigualdad: una década de conflictos de vivienda y nuevas resistencias en Santiago de Chile. Análisis del conflicto de la Maestranza de San Eugenio. Eure, 44(132), 47-66. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/s0250-71612018000200047Links ]

Denis, J. y Pontille, D. (2009). L’écologie informationnelle des lieux publics: Le cas de la signalétique du métro. En Licoppe, C., L’évolution des cultures numériques, de la mutation du lien social à l’organisation du travail (pp. 94-101). Limoges: Ediciones FYP. [ Links ]

Fraenkel, B. (2008). Las escrituras de la catástrofe. Práctica de escritura y de lectura en la ciudad de Nueva York en septiembre 2001. Actuel Marx / Intervenciones, (6), 157-172. [ Links ]

Fraenkel, B. (2017). Actos de escritura: cuando escribir es hacer. Thémata. Revista de Filosofía, (56), 319-329. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6546428Links ]

Haesbaert, R. (2013). Identidades territoriais. En Rosendhal, Z. y Lobato Correa, R., Geografía Cultural. Uma Antología. Volumen II. Rio de Janeiro: Universidad do Estado do Rio de Janeiro. DOI: https://doi.org/10.7476/9788575114391Links ]

Hidalgo, R., Santana, D., Alvarado, V., Arenas, F., Salazar, A., Valdebenito, C. y Álvarez, L. (2016). En las costas del neoliberalismo. Naturaleza, urbanización y producción inmobiliaria: experiencias en Chile y Argentina. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile. [ Links ]

Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2017). Censo Nacional de Población y Vivienda 2017. Santiago, Chile. Recuperado de http://www.censo2017.cl/microdatos/Links ]

Janoschka, M. (2016). Gentrificación, desplazamiento, desposesión: procesos urbanos claves en América Latina. Revista INVI, 31(88), 27-71. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582016000300002 [ Links ]

Jiménez, F. (2015). Villa Francisco Coloane: vulneración del derecho a la tenencia. En Rodríguez, A., Rodríguez P. y Sugranyes, A. (Eds.), Con subsidio, sin derecho. La situación del derecho a una vivienda adecuada en Chile (pp. 77-94).Santiago: Ediciones Sur. [ Links ]

Lerda, S. y Sabatini, F. (1996). De lo Errázuriz a Til Til. El problema de la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios en Santiago. Facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticas - Universidad de Chile. Santiago (Estudio de caso Nº8). Recuperado de http://www.sistemaspublicos.cl/wp-content/uploads/2017/04/CASO08.pdfLinks ]

Lynch, K. (1960). The imagine of the city. Cambrige: MIT. [ Links ]

Ministerio del Medio Ambiente (2018). Encuesta Nacional de Medio Ambiente. Santiago, Chile. Recuperado de https://mma.gob.cl/wpcontent/uploads/2018/02/Primeros-Resultados-Encuesta-Nacional-de-Medioambiente-2018.pdfLinks ]

Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile (MIDEPLAN) (1996). Políticas públicas en el manejo de residuos sólidos. Santiago de Chile. Santiago: Ediciones MIDEPLAN. Recuperado de http://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/btca/txtcompleto/DIGITALIZADOS/M665ppmr-1996.pdfLinks ]

Morales, M. (2016). Diagnóstico de la localización de Microbasurales, Región Metropolitana. Nadir: Revista electrónica de geografía austral, 8(2), 1-14. Recuperado de http://www.revistanadir.cl/. [ Links ]

Municipalidad de Estación Central (2017). Plan de Desarrollo Comunal. Tomo I. Estación Central, Chile. Recuperado de https://municipalidadestacioncentral.cl/wp-content/uploads/2016/04/Tomo-I.pdf. [ Links ]

Musset, A. (2015). De los lugares de espera a los territorios de la espera. ¿Una nueva dimensión de la geografía social? Documents d’Anàlisi Geogràfica, 61(2), 305-324. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/dag.315 [ Links ]

Porto Gonçalves, C. W. (2001). Geo-grafías. Movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentabilidad. México D.F.: Siglo XXI Editores. [ Links ]

Raffestin, C. (1986). Écogénèse territoriale et territorialité. En Auriac, F. y Brunet, R. Espaces, jeux et enjeux (pp.175-185). París: Fayard. [ Links ]

Reyes, S. (2004). Santiago: La difícil sustentabilidad de una ciudad neoliberal. En Mattos, C. (Ed.), Santiago en la globalización: ¿Una nueva ciudad? (pp. 189-218). Santiago: Ediciones SUR; Eure Libros. [ Links ]

Riessman, C. (2008). Narrative Methods for the Human Sciences. Londres: Sage. [ Links ]

Saavedra, V. (2017). Gestión de Residuos y Segregación Urbana: Villa Estaciones Ferroviarias de Puente Alto, Santiago de Chile (1985-2015). Urbano, 20(36), 42-53. DOI: https://doi.org/10.22320/07183607.2017.20.36.04Links ]

Sabatini, F. y Wormald, G. (2004). La guerra de la basura de Santiago. Desde el derecho a la vivienda al derecho a la ciudad. Eure, 30(91), 67-86. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612004009100005Links ]

Scott, J. (2004). Los dominados y el arte de la resistencia. México: Ediciones Era. [ Links ]

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquía: Universidad de Antioquia. [ Links ]

Zibechi, R. (2008). Territorios en resistencia: cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas. Buenos Aires: Lavaca. [ Links ]

Recibido: 15 de Julio de 2020; Aprobado: 06 de Noviembre de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons