SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Calidad de semilla y planta en hortalizas injertadasBalance hídrico del suelo como herramienta para la planificación de labores en áreas agropecuarias de la provincia de Holguín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Idesia vol.39 no.4 Arica dic. 2021

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292021000400085 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Evaluación de la calidad de semilla sexual de papa (SSP) híbrida (Solanum tuberosum L.) para su uso en producción comercial y alimentación humana

Evaluation of the quality of hybrid true potato seed (Solanum tuberosum L.) for use in commercial production and human consumption

Jude Junel Michel1  * 

José Santos Rojas2 

Julio C. Kalazich2 

David Ricardo Martínez1 

1 Escuela de Postgrado de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

2 Centro Regional de Investigación INIA-Remehue, Osorno, Chile.

RESUMEN

Se evaluó la calidad de semilla sexual de papa (SSP) híbrida (Solanum tuberosum L.) de cinco progenies que pueden ser utilizadas en producción de alimento destinado al consumo humano. Para evaluar la calidad de estas progenies híbridas de SSP se usaron diferentes parámetros indicadores de calidad de la semilla: a) viabilidad, b) germinación a 20 °C, c) germinación a 27 °C/40 °C, d) tiempo medio de germinación, y e) velocidad de germinación. La hipótesis fue que cuatro de estas progenies híbridas de SSP (MF I x TPS 13; MF II x TPS 67; Atzimba x 7XY.1; y LT-8 x Yagana) guardadas durante 7 años difieren entre sí en la calidad de la semilla y también de la progenie híbrida control (Serrana x LT-7) que estuvo almacenada por 18 años. Las cinco progenies híbridas de SSP difieren en su calidad, de acuerdo al parámetro evaluado y a la condición de temperatura empleada. Bajo condiciones de estrés (27 °C/40 °C), se observa que hay tres progenies que destacan como superiores: Atzimba x 7XY.1, LT-8 x Yagana y MF-I x TPS-13. Sin embargo, todas las progenies híbridas evaluadas en este estudio muestran que su calidad es suficiente como para poder ser usadas en condiciones de campo en la producción de alimentos, en cualquier ambiente, incluida la condición tropical de Haití.

Palabras clave: SSP; progenies híbridas; calidad de la semilla

ABSTRACT

The quality of the hybrid sexual potato seed (SSP) (Solanum tuberosum L.) of five progenies used in food production for human consumption was evaluated. Different seed quality indicator parameters were used to evaluate the grade of these hybrid SSP progenies: a) viability, b) germination at 20° C, c) germination at 27° C/40° C, d) mean germination time, and e) germination speed. The hypothesis was that four of these SSP hybrid progenies (MF I x TPS 13; MF II x TPS 67; Atzimba x 7XY.1; and LT-8 x Yagana) stored for seven years differed from each other in seed quality and also from the control hybrid progeny (Serrana x LT-7) that was stored for 18 years. The five SSP hybrid progenies varied in their quality according to the parameter evaluated and the temperature condition used. Under stress conditions (27° C/40° C), three progenies appear to be superior: Atzimba x 7XY.1, LT-8 x Yagana and MF-I x TPS-13. However, all the hybrid progenies evaluated in this study show that their quality is sufficient to be used in field conditions for food production in any environment, including the tropical conditions of Haiti.

Keywords: TPS; hybrid progeny; seed quality

Introducción

La papa (Solanum tuberosum L.) es una de las cuatro especies alimenticias básicas más conocidas (González, 2010). Cultivada en más de 130 países, es consumida por más de mil millones de personas en todo el mundo, incluyendo 500 millones de consumidores en los países en vías de desarrollo (Villapudua y Sáinz, 2011). La producción mundial de papa se ubica entre 315 y 320 millones de toneladas anuales, y es superada solo por el maíz (872 millones de toneladas), el arroz (680 millones de toneladas) y el trigo (663 millones de toneladas) (Villapudua y Sáinz, 2011; FAO, 2008;). La papa está superando a estos cereales alimenticios básicos en velocidad de expansión de superficie de cultivo en los países en desarrollo, debido a la gran cantidad de nutrientes que es capaz de aportar por unidad de superficie, de tiempo, de dinero invertido y por las variadas formas de uso y productos procesados que de ella se obtienen (CIP, 1996). Hay que reconocer que la papa es un cultivo de costos elevados, donde el valor de los tubérculos-semillas representa entre el 30% y 60% de los costos totales de producción (Salomón, 2009; Larenas et al., 1994). Los tubérculos-semillas sanos y vigorosos son difíciles de producir, almacenar y transportar, y pueden ser portadores de enfermedades y plagas importantes que afectan considerablemente el rendimiento y la calidad de la producción (Estévez et al., 1998). Si se considera que en la plantación se requieren entre 2,5 y 3 toneladas de papa por hectárea, en el mundo se utilizan aproximadamente 55 millones de toneladas de tubérculos-semillas al año, en unos 19 millones de hectáreas de plantación (FAO, 2008), las cuales podrían servir de alimento directo para millones de seres humanos. Así, surge la alternativa de usar la semilla sexual de papa (SSP) como método de reproducción del cultivo, por cuanto es mucho más pequeña y barata que los tubérculos-semillas, no transmite la mayoría de los patógenos que pueden ir en la papa-semilla utilizada tradicionalmente por el productor, es fácil de almacenar y transportar y puede ser plantada en el lugar y momento que se requiera. El método de reproducción sexual de la papa permite evitar y solucionar en gran parte los problemas que afectan a este cultivo cuando se reproduce vegetativamente vía tubérculos-semillas. Debido al diminuto tamaño de la SSP, se requieren entre 60 y 100 gramos para sembrar una hectárea de papa, reemplazando de 2 a 3 toneladas de tubérculos-semillas, necesarios para plantar un área similar, los cuales pueden ser utilizados en la alimentación u otros fines (Torres 2001; Accatino y Malagamba, 1982). El uso de la SSP puede reducir considerablemente los costos de producción, almacenamiento y transporte y evitar la diseminación de la mayoría de las enfermedades que se transmiten vía tubérculos-semillas. Además tiene la ventaja de poder ser utilizada en el momento y lugar requeridos (CIP, 1996).

Debido a que cada semilla sexual de papa (SSP) producida, y cada planta generada a partir de una semilla sexual es diferente desde el punto de vista genético (CIP, 1996), la hipótesis central planteada es que las progenies híbridas de SSP difieren en la calidad de sus semillas.

Se hace una evaluación comparativa de la calidad de la semilla de cinco progenies híbridas de semilla sexual de papa (SSP), las cuales bien podrían servir como material de multiplicación comercial del cultivo de papa destinado a la alimentación humana. El objetivo específico fue determinar, en condiciones de laboratorio, si las cinco progenies híbridas de SSP evaluadas en esta investigación, mediante seis parámetros de calidad, reúnen los requisitos suficientes como para ser utilizadas en producción de papa para el consumo humano en ambientes templados y tropicales.

Materiales y métodos

Área de estudio y material experimental

El trabajo se realizó en el Centro Regional de Investigación INIA-Remehue, perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, el cual está ubicado a 8 kilómetros al norte de la ciudad de Osorno (40,3 °S y 70 °O).

El material experimental utilizado corresponde a cuatro progenies híbridas de siete años de edad y una progenie híbrida control con un período de 18 años de almacenamiento. Estas cinco progenies híbridas de SSP fueron producidas en el CRI-Remehue como parte de un Proyecto de Colaboración entre INIA-CHILE y el Centro Internacional de la Papa (CIP), Lima, Perú, desarrollado entre los años 1984 y 1996 (Tabla 1).

Tabla 1 Progenies híbridas de SSP, temporada y edad de producción y tipo de envase utilizado para su almacenamiento. 

Fuente: Centro Nacional de la Papa, INIA-Osorno, 2012.

Diseño experimental

Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar (BCA) con cinco repeticiones para los 6 primeros parámetros (PMS, CHS, VDS, GSP, TMG y VGS) (Figura 1). La unidad experimental (UE) corresponde a una placa de Petri de 9 cm de diámetro.

Figura 1 Diseño Experimental. P = Progenies (1, 2, 3, 4, 5) R = Repetición (1, 2, 3, 4 y 5). 

Metodología experimental

Los métodos utilizados en la evaluación de la calidad de estas progenies híbridas son estandarizados y varios de los parámetros considerados son reconocidos internacionalmente (ISTA, 2010). Se toman en cuenta propiedades y caracteres relevantes, apropiados y útiles, para poder definir si una semilla es o no de buena calidad. Los parámetros considerados son: (1) Peso medio de semilla sexual de papa (PMS), (2) Contenido de humedad de semilla (CHS), (3) Viabilidad de la semilla (VDS), (4) Germinación de la semilla de papa (GSP), (5) Tiempo medio de germinación (TMG) y (6) Velocidad de germinación de la semilla (VGS).

El proceso de evaluación de la calidad de las progenies se inició con un tamizado de la SSP de las cinco progenies híbridas. El tamizado permitió diferenciar tres calibres: a) grande de 1/16 mesh, b) mediano de 1/18 mesh y c) pequeño de < 1/18 mesh. De estos se utilizó el tamaño mediano (1/18 mesh), por ser el más uniforme para la evaluación de la calidad de la SSP híbrida de las cinco progenies. Se realizó un conteo de 100 SSP/repetición/progenie para cada uno de los experimentos destinados a evaluar la calidad de las cinco progenies. Las dos únicas excepciones fueron en el caso del parámetro peso medio de la semilla (PMS), en el que se utilizaron 400 SSP/ repetición/progenie y la evaluación del contenido de humedad de la semilla (CHS), donde se usó 1 gramo de SSP/repetición/progenie.

En el período agosto-diciembre de 2012 se desarrollaron en el Laboratorio de Fisiología de Semillas del Centro Regional de Investigación INIA-Remehue de Osorno los ensayos de evaluación de los parámetros PMS, CHS, VSP, GSP, TMG y VGS.

Los parámetros se determinaron de la siguiente manera:

a) Peso medio de la semilla (PMS): se calculó pesando 400 semillas en 5 repeticiones por cada progenie en una balanza analítica de precisión que permite expresar el peso en miligramos. Se calculó el peso medio de la semilla aplicando la siguiente fórmula: PMS (mg) = Ó (Prl Nv, donde: Pr = Peso por repetición y Nr = Número de repeticiones. A partir del peso medio expresado en miligramos de las 400 SSP se dedujo el peso medio de 100 SSP para cada progenie dividiendo por 4.

b) Contenido de humedad de la semilla (CHS): se realizó utilizando un equipo electrónico que analizó el contenido de humedad de las semillas. Este equipo funciona a una temperatura de 140 oC y mide con precisión el porcentaje de humedad contenida en las semillas en un par de minutos. Para realizar esta labor se colocó 1 gramo de semilla sobre una placa de aluminio, previamente tarado el equipo electrónico. El contenido promedio (%) de la humedad en las semillas de las progenies híbridas de SSP se determinó mediante la siguiente fórmula: CHS (%) = Ó (Hr)/Nr, donde: Hr = Humedad por repetición y Nr = Número de repeticiones.

c) Viabilidad de semillas (VDS): se realizó con el test de tetrazolio (ISTA, 1993), sobre 100 SSP en 5 repeticiones por progenie. El test de tetrazolio es un método bioquímico mediante el cual la viabilidad de las semillas se determina por la adquisición de una coloración rojiza, cuando se remojan en un volumen de cloruro 2,3,5- triphenyl tetrazolium chloride (TTC), si es que las semillas están vivas. Las semillas no viables o muertas permanecen incoloras. La solución se preparó a una concentración de 0,5%, siguiendo el método de Rao et al. (2007). Se colocaron 4 ml de solución por cada disco Petri, repetición y progenie. Después de la tinción se dejaron las semillas en solución durante 30 minutos. Luego se seccionaron diametralmente mediante un bisturí, para facilitar y apresurar la tinción. A medida que se realizaba el corte, las semillas se distribuyeron en la placa de Petri, para facilitar el control y la toma de notas. Al finalizar los cortes de las semillas, las placas de Petri que las contenían se colocaron en una cámara a 39 °C por un período de 20 horas. La evaluación del número de semillas viables (%) y no viables (%) se calculó utilizando la siguiente fórmula: VDS (%) = 100* Nt/Ns, donde: VDS (%) = Semilla viable; Nt = Número de semillas teñidas; Ns =Número total de semillas por repetición y por progenie.

d) Germinación de la semilla (GSP): se realizó un test de germinación de 100 semillas en placas Petri por repetición y progenie utilizando una cámara especializada de germinación. Se evaluó la germinación bajo dos sistemas y regímenes de temperatura:

a) a 20 °C, con humedad relativa alta y exposición a luz indirecta por un período de tres semanas o 21 días (Pallais, 1996); y b) a 27 °C por 21 horas y 40 °C por 3 horas cada día, en un ambiente con humedad relativa alta y oscuridad por un período de 8 días (Pallais y Falcón, 1992). Las 100 semillas por repetición y progenie se distribuyeron uniformemente sobre un papel filtro Watman # 1, ubicado en placas Petri de 9 cm y esterilizadas, a las que se les agregaron 5 mililitros de agua destilada. Las placas Petri con las semillas se sellaron utilizando un film plástico y se pusieron en la cámara de germinación. Luego tuvieron una constante vigilancia para mantener su humedad con agua destilada, cuando se requería, a fin de prevenir la desecación de las semillas. La germinación acumulada se registró día por medio a partir de los 5 días del inicio de la prueba para el caso de evaluación de germinación a temperatura en ambiente templado (20 °C) y a los 4 días en el caso de la evaluación en ambiente con temperatura alta (27 °C - 40 °C), hasta que no se observó germinación adicional al final de la prueba. Al momento del conteo y registro, cada semilla germinada se extrajo de la placa Petri con el fin de tener un control preciso. Una semilla se consideró germinada cuando la radícula superó los 5 milímetros de largo. El porcentaje de germinación se calcula como sigue: PG = 100 x (N/Ns), donde: N = número de semillas germinadas y Ns = número total de semillas.

e) Tiempo medio de germinación (TMG): se determina usando la información registrada diariamente sobre el número de semillas germinadas desde el inicio de la prueba hasta el término de la evaluación. El valor del tiempo medio de germinación (TMG) se calculó utilizando la fórmula de Ellis y Roberts (1985b): TMG (días) = Ó (Dn)/Ón, donde: D = Días desde el inicio del test y n= Número de semillas germinadas el día D.

f) Velocidad de germinación (VGS): relaciona el número de semillas germinadas con el tiempo de germinación y se calculó de acuerdo con la fórmula usada por González-Zertuche y Orozco-Segovia, (1996) y Silva y Nakagawa (1995) en que: VGS = Ó (ni)/Ót, donde: VGS =velocidad de germinación de semilla, ni = Número de semillas germinadas en el día i y t = tiempo de germinación desde el momento del inicio del test hasta la germinación de la última semilla.

Análisis de datos

Se usó el Análisis de Varianza (ANDEVA) de una vía para comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas en la calidad de las 5 progenies híbridas de SSP. Se utilizó el test de comparación de medias mediante la prueba de Tukey (p < 0,05), con el fin de determinar e indicar las medias que son significativamente diferentes unas de otras. Para la realización de estos análisis se utilizó el programa STATISTICA 7.

Resultados y discusión

Humedad de la semilla (CHS)

Peso medio de la semilla (PMS)

Aunque el tamaño de la SSP de las progenies híbridas utilizadas fue el mismo (1/18 mesh), los resultados indican que el PMS fue afectado (P < 0,05) por la progenie (Figura 2). Las progenies Serrana x LT-7 y LT-8 x Yagana presentan los mayores pesos promedio (91 mg y 73 mg, respectivamente), son estadísticamente diferentes entre sí y también difieren de las otras tres progenies de menor peso promedio, las cuales tienen un igual peso promedio. El mayor peso promedio de la semilla lo logró la "progenie híbrida control" Serrana x LT-7 (Figura 2).

Figura 2 Comparación del peso promedio* (mg) de 100 semillas de papa de cinco progenies híbridas de SSP. * Letras distintas entre promedios indican diferencias significativas a una P < 0,05 según prueba de Tukey. Las barras verticales representan los errores estándar de los promedios. 

Los resultados del peso promedio de 100 semillas observados para la progenie Atzimba x 7XY.1 están dentro del rango encontrado en otras investigaciones realizadas en Nicaragua, donde se obtuvieron pesos promedios entre 66,4 mg/100 semillas y 75,1 mg/100 semillas (Torres et al., 1990). La progenie Serrana x LT-7, que mostró el mayor peso promedio en este estudio, es algo superior (10%) al PMS reportado en Nicaragua (Torres y Olivas, 1993). En un estudio previo a esta investigación, realizado en este mismo Centro Regional de Investigación INIA-Remehue de Osorno con las progenies Serrana x LT-7, LT-8 x Yagana, Atzimba x 7XY.1, y MF-I x TPS-13, los pesos promedios obtenidos para 100 semillas fueron 90,8 mg; 73,4 mg; 71,1 mg y 68,4 mg, respectivamente (Orena, 1998). Estos resultados no son significativamente diferentes al compararlos con los obtenidos en este estudio.

También este parámetro es afectado (P < 0,05) por la progenie (Figura 3). El mayor porcentaje de humedad (9%) lo logra la progenie MF-II x TPS-67, seguida por las progenies Atzimba x 7XY.1, MF-1 x TPS-13, con las que no se observan diferencias significativas. La progenie MF-II x TPS-67 es estadísticamente diferente a las progenies Serrana x LT-7 y LT-8 x Yagana. La única progenie almacenada en bolsa de papel fue MF-II x TPS-67 y es la que presentó el mayor porcentaje (9%) de humedad. La progenie Serrana x LT-7 mostró el menor porcentaje de humedad (7%) en sus semillas, las cuales han sido guardadas en bolsas de plástico-aluminio laminado durante 18 años (Figura 3).

Figura 3 Comparación del contenido de humedad*(%) de la semilla en cinco progenies híbridas de SSP. * Letras distintas entre promedios indican diferencias significativas a una P < 0,05 según prueba de Tukey. Las barras verticales representan los errores estándar de los promedios. 

Los resultados del contenido de humedad (7-9%) en las progenies híbridas de SSP están, por cierto, muy alejados del rango ideal de humedad (3-5%) considerando las semillas de estas (Pallais y Falcón, 1992). Estas progenies híbridas de SSP fueron producidas por el INIA, siendo cuidadosamente lavadas, desinfectadas y secadas al llegar a un 4% de humedad. Posteriormente, fueron seleccionadas y empaquetadas para asegurar su pureza y calidad. Sin embargo, durante los trabajos de selección y empaque lograron absorber nuevamente humedad ambiental. Un alto contenido de humedad de la semilla puede activar su nivel metabólico y reducir su período de conservación. Así, las progenies no presentan muy buenas condiciones para seguir conservándolas sin una reducción en su porcentaje de humedad.

Viabilidad de la semilla (VDS)

También es afectada (P < 0,05) por la progenie híbrida (Figura 4). Al analizar las diferencias entre progenies se observó que la progenie MF-I x TPS-13 presentó el mayor porcentaje de viabilidad (99,2%), siendo comparable con otras tres progenies híbridas: Serrana x LT-7, Atzimba x 7XY.1 y LT-8 x Yagana, las cuales mostraron porcentajes de viabilidad de 98%, 98,6% y 96,6%, respectivamente. La única progenie híbrida que obtuvo un menor porcentaje de viabilidad fue MF-II x TPS-67 (96,2%), el cual es considerado normal sometido a estándares de calidad. De hecho, es similar comparativamente con las otras tres progenies híbridas evaluadas (Figura 4).

Figura 4.  Comparación de la viabilidad* (%) de la semilla de cinco progenies híbridas de semilla sexual de papa (SSP). * Letras distintas entre promedios indican diferencias significativas a una P < 0,05 según prueba de Tukey. Las barras verticales representan los errores estándar de los promedios. 

Todas las semillas de las cinco progenies híbridas evaluadas presentaron porcentajes de viabilidad por encima de 96%, lo que demuestra que son de alta calidad. Es decir, prácticamente todas estuvieron vivas y tuvieron el potencial de germinar, pudiendo producir plántulas normales (ISTA, 2010).

Germinación de la semilla (GSP)

Germinación a 20 °C

Este factor también fue afectado (P < 0,05) por la progenie híbrida considerada (Figura 5). Al analizar las diferencias entre progenies se observó que la progenie Atzimba x 7XY.1 es la que presentó el mayor porcentaje de germinación (99,5%) y fue similar a las otras tres progenies híbridas (MF-I x TPS-13, MF-II x TPS-67 y LT-8 x Yagana), excepto la progenie Serrana x LT-7, la cual mostró el menor porcentaje de germinación (94,4%). Esta última progenie es estadísticamente diferente a las otras cuatro progenies híbridas. Una germinación de 94% a una temperatura de 20 °C es considerada muy buena para una semilla que ha estado almacenada por un espacio de tiempo de 18 años (Figura 5).

Figura 5 Comparación del porcentaje de germinación* de la semilla de cinco progenies híbridas de SSP a 20ºC de temperatura. * Letras distintas entre promedios indican diferencias significativas a una P < 0,05 según prueba de Tukey. Las barras verticales representan los errores estándar de los promedios. 

Todas las progenies evaluadas presentaron un porcentaje de germinación >94% (entre 94,4% y 99,5%). Estos niveles de germinación a 20 °C de temperatura son considerados altos, lo que significa que estas semillas pueden germinar perfectamente en un rango de temperatura que oscile entre 15 °C y 20 °C, el cual representa un rango ideal de germinación (Gallagher y Navbi, 1985; Lam, 1968; Clarke y Stevenson, 1943; citado por Pallais y Falcón (1992). El CIP (2011) considera un rango aún mayor de temperatura de germinación para la SSP, entre 10 °C y 20 °C. Estudios realizados con un rango de temperatura entre 10 °C y 35 °C mostraron que la SSP germina normalmente entre 15 °C y 20 °C y el máximo porcentaje de germinación se observó a 20 °C (Sadik, 1979). En condiciones óptimas de temperatura (15 °C-20 °C) la germinación se inicia a los 4 días y se completa después de una semana (Sadik, 1979). La semilla híbrida de papa, producida, procesada y almacenada en condiciones óptimas, una vez perdida su dormancia, puede completar su proceso de germinación entre 4 y 11 días en condiciones óptimas de temperatura, 20 °C, y humedad.

Germinación a 27 °C-40 °C

Fue afectada (P < 0,05) por la progenie (Figura 6). Al analizar las diferencias entre las medias de los porcentajes de germinación de las semillas, se observa que las progenies MF-I x TPS-13, Atzimba x 7XY.1 y LT-8 x Yagana son las que presentaron mayores porcentajes de germinación, 91%, 98% y 96%, respectivamente, y fueron iguales entre sí. Las progenies Serrana x LT-7 y MF-II x TPS-67 mostraron los menores porcentajes de germinación (58% y 65%, respectivamente), fueron iguales entre sí y diferentes a las otras tres progenies que presentaron las más altas tasas de germinación (Figura 6).

Figura 6 Comparación del porcentaje (%) de germinación* a 27 °C-40 °C de cinco progenies híbridas de SSP. * Letras distintas entre promedios indican diferencias significativas a una P < 0,05 según prueba de Tukey. Las barras verticales representan los errores estándar de los promedios. 

En promedio las progenies MF-I x TPS-13, Atzimba x 7XY.1 y LT-8 x Yagana se mostraron muy superiores en germinación a las progenies Serrana x LT-7 y MF-II x TPS-67, evaluadas a los 8 días en esta misma condición ambiental de temperatura (27 °C-40 °C). El porcentaje de germinación al séptimo día en alta temperatura (27 °C-40 °C) es un parámetro altamente confiable para poder predecir el vigor de la semilla durante su emergencia y el desarrollo inicial de las plántulas, después de sembradas en condiciones de campo (Pallais y Falcón, 1992). Cuando el porcentaje de germinación a 27 °C/40 oC de las semillas de una progenie está entre 75% y 100%, aumentan las posibilidades de considerar esa semilla como un contribuyente potencial capaz de producir plantas con rendimientos óptimos en el menor tiempo posible (Pallais, 1996). Una progenie que logra un porcentaje de germinación de sus semillas en alrededor de 50% bajo régimen de temperatura elevada (27 °C-40 °C), aún se considera apropiada para ser empleada en ambientes temperados de zonas tropicales. Cuando el porcentaje de germinación de la semilla está por debajo del 50%, a los 7 días en un régimen de temperatura de 27 °C-40 °C, las semillas no deben ser usadas para evaluaciones en campo de agricultores en zonas tropicales (Pallais, 1996). Ninguna de las progenies estuvo en estado de dormancia, como bien puede esperarse dada la edad de las semillas de las progenies -sobre 7 años-porque el porcentaje más bajo de germinación fue de 58% y la viabilidad de sus semillas, en general, estuvo sobre el 90%. Un lote de SSP se considera en dormancia cuando menos del 50% de las semillas no germinan a 27 °C-40 °C, a menos que ya estén muertas (Pallais, 1996). Todas las progenies evaluadas en estos ensayos podrían ser usadas en ambientes temperados de zonas tropicales, especialmente las progenies MF-I x TPS-13, Atzimba x 7XY.1 y LT-8 x Yagana, las cuales presentaronn el más alto porcentaje de germinación.

Tiempo medio de germinación (TMG)

Tiempo medio de germinación (TMG) a 20 °C

Fue afectado (P < 0,05) por la progenie híbrida (Figura 7). Las progenies Serrana x LT-7 y MF-II x TPS-67 presentaron tiempos medios de germinación de 8 y 6 días, respectivamente, y fueron significativamente diferentes entre sí y a las demás progenies. Las progenies MF-I x TPS-13, Atzimba x 7XY.1 y LT-8 x Yagana mostraron los menores niveles de tiempo medio de germinación (Figura 7).

El TMG de una progenie depende en gran parte de su estado fisiológico y también de sus características genéticas. Serrana x LT-7 y MF-II x TPS-67 se destacan por tener un TMG mayor (8 y 6 días, respectivamente). Esto significa que su capacidad de germinación fue más lenta. El TMG de las otras progenies evaluadas (MF-I x TPS-13, Atzimba x 7XY.1 y LT-8 x Yagana) fue alrededor de 5 días. No todas las progenies que presentan un alto porcentaje de viabilidad o germinación, en condiciones óptimas de temperatura, muestran un igual TMG. La condición de tener un menor tiempo para completar la germinación de la SSP, con un alto porcentaje, es signo de buena calidad de la semilla de la progenie evaluada.

Figura 7 Tiempo medio de germinación* (TMG) de cinco progenies híbridas de SSP evaluadas a 20 °C de temperatura. * Letras distintas entre promedios indican diferencias significativas a una P < 0,05 según prueba de Tukey. Las barras verticales representan los errores estándar de los promedios. 

Tiempo medio de germinación (TMG) a 27 °C - 40 °C

Fue afectado (P < 0,05) por la progenie híbrida (Figura 8) Serrana x LT-7 y MF-I x TPS-13 y MF-II x TPS-67 presentan los mayores niveles de TMG. Las progenies híbridas Atzimba x 7XY.1 y LT-8 x Yagana tuvieron los menores niveles de TMG (Figura 8).

Figura 8 Tiempo medio de germinación* (TMG) de cinco progenies híbridas de SSP evaluadas a 27 °C -40 °C de temperatura. * Letras distintas entre promedios indican diferencias significativas a una P < 0,05 según prueba de Tukey. Las barras verticales representan los errores estándar de los promedios. 

Las progenies Atzimba x 7XY.1 y LT-8 x Yagana logran otra vez el TMG menor entre las cinco progenies evaluadas -alrededor de los 6 días- y también un alto porcentaje de germinación, >95%. Las progenies con TMG mayor (8 días) fueron otra vez Serrana x LT-7, y MF-II x TPS-67, las cuales obtuvieron los menores porcentajes de germinación, 58% y 65%, respectivamente. Existe información que indica que SSP, almacenada en forma apropiada y que ha perdido su estado de reposo, puede germinar en condiciones de alta temperatura (27 °C - 40 °C) en menos de 7 días (CIP, 1991).

Velocidad de germinación (VGS)

Velocidad de germinación a 20 °C

Fue afectada por la progenie (Figura 9). Las progenies MF-I x TPS-13, Atzimba x 7XY.1 y LT-8 x Yagana presentaron los más altos VGS: 20, 20 y 19 semillas germinadas/día, respectivamente. Las progenies Serrana x LT-7 y MF-II x TPS-67 obtuvieron los niveles menores de VGS: 13 y 18 semillas germinadas/día, respectivamente, y fueron diferentes estadísticamente entre sí y también a las otras tres progenies (Figura 9).

Figura 9 Velocidad de germinacion* de la semilla (VGS) de cinco progenies híbridas de papa evaluadas a 20 °C de temperatura. * Letras distintas entre promedios indican diferencias significativas a una P < 0,05 según prueba de Tukey. Las barras verticales representan los errores estándar de los promedios. 

La progenie Serrana x LT-7, que es la que presentó la más baja VGS (13 semillas germinadas/ día), fue también la que mostró el menor porcentaje de germinación bajo condiciones de temperaturas óptima y supra-óptima. Serrana x LT-7 fue la "progenie control" y casi triplicó la edad de las otras cuatro progenies para los distintos parámetros de calidad. Las progenies MFI x TPS-13, Atzimba x 7XY y LT-8 x Yagana, que son las que lograron las mayores velocidades de germinación por día, fueron también las que obtuvieron los mayores porcentajes de germinación bajo condiciones óptimas de temperatura (20 °C).

Velocidad de germinación a 27 °C-40 °C

Se vio afectada por la progenie (Figura 10). Las progenies Atzimba x 7XY.1, LT-8 x Yagana y MF-I x PTS-13 presentaron las mayores velocidades de germinación: 20, 16 y 12 semillas germinadas/ día a 27 °C - 40 °C. Estas tres progenies fueron estadísticamente diferentes entre sí y a las otras dos progenies, Serrana LT-7 y MF-II x TPS-67, las cuales no mostraron diferencias entre ellas (Figura 10).

Figura 10 Velocidad de germinación* de la semilla (VGS) de cinco progenies híbridas de SSP evaluadas a 27 °C-40 °C de temperatura. * Letras distintas entre promedios indican diferencias significativas a una P < 0,05 según prueba de Tukey. Las barras verticales representan los errores estándar de los promedios. 

Existen antecedentes que indican que, a igual porcentaje de germinación, la semilla que tiene mejor velocidad de germinación es de mejor calidad (Pulsen, 1993). La rapidez de la germinación de una semilla es una medida de su vigor (Bradbeer, 1988). La SSP que germina rápidamente también tiene la capacidad de producir una planta vigorosa (Tuku, 1994). Las progenies que manifiestan estas características favorables son, en orden decreciente, Atzimba x 7XY.1, LT-8 x Yagana y MFI x TPS-13. La menor tasa y velocidad de germinación de las progenies MF-II x TPS-67 y Serrana x LT-7 podría deberse a que la primera se encontraba almacenada en bolsas de papel, lo cual no la protegió de la humedad ambiental, y la segunda triplica en edad a las demás progenies. Los resultados de los parámetros de calidad evaluados hasta el momento en las progenies MF-II x TPS-67 y Serrana x LT-7 indican que aún reúnen las condiciones para ser usadas para una producción de sustento y/o en producción comercial.

Conclusiones

1. Todos los parámetros empleados para evaluar la calidad comparativa de la semilla en las cinco progenies híbridas de SSP indicaron que la calidad entre ellas fue diferente.

2. Las diferencias de calidad presentadas entre las progenies de SSP varían según el parámetro de calidad empleado.

3. Bajo condiciones de estrés, el tiempo medio y la velocidad de germinación indicaron tres progenies que destacaron como superiores: Atzimba x 7XY.1, LT-8 x Yagana y MF-I x TPS-13. De las dos progenies inferiores, la primera tuvo 18 años de almacenamiento y la segunda estuvo almacenada en envase de papel y expuesta a la humedad ambiental.

4. Todas las progenies evaluadas mantienen aún propiedades y capacidades suficientes para poder ser usadas en condiciones de campo, para la producción de alimentos, incluso en áreas de cultivo de ambiente tropical como el de Haití.

Literatura citada

Accatino, P.; Malagamba, P. 1982. Potato production from true seed. Lima, International Potato Center. 20 p. [ Links ]

Bradbeer, J.W. 1988. Seed Dormancy and Germination. Blackie, Glasgow and London. 145 p. [ Links ]

CIP. 2011. Annual Report. CIP 40th Anniversary Celebrating the Impacts. Centro Internacional de la Papa. Lima, Perú. 68 p. [ Links ]

CIP. 1996. Manual de producción de papa con semilla sexual. Centro Internacional de la Papa. Lima, Perú. 109 p. [ Links ]

CIP. 1991. Semilla Sexual de la papa en Latinoamérica. Centro Internacional de la Papa.Lima, Perú. 93 p. [ Links ]

Ellis, R.H.; Hong, T.D., Roberts, E.H. 1985b. Handbook of Seed Technology for Genebanks. Department of Agriculture and Horticulture, University of Reading. International Board for Plant Genetic Resources. Rome, Italy. 457 p. [ Links ]

Estévez, A.; González, M. E.; Castillo, J.; Ortiz, E.; Ortiz, U. 1998. Selección de clones cubanos de papa (Solanum tuberosum L.) procedentes de familias híbridas obtenidas por el CIP. Cultivos Tropicales, 19 (3): 39-43. [ Links ]

FAO. 2008. El mundo de la papa. Año internacional de la papa. FAOSTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Disponible en: Disponible en: http://www.potato2008.org/es/mundo . Consultado: 2/jul/2012. [ Links ]

González, L.; Niño, L.; Villamizar, E.; Suárez, F.; Acevedo, E.; Prieto, L. 2010. Evaluación de progenies de semilla sexual de papa (Solanum tuberosum L.) en el estado de Mérida, Venezuela. Bioagro, 22 (3): 7. [ Links ]

ISTA. 1993. Seed Science and Tecnology. International Rules for seed testing. International Seed Testing Association.Seed Sci. and Technol., 21 suplement, 288 p. [ Links ]

ISTA. 2010. Rules Proposals for the International Rules for Seed Testing 2011. International Seed Testing Association. 97 p. [ Links ]

Larenas, V.F.; Accatino, P.L.; Rojas J.S. 1994b. Tecnología para producir papa con semilla botánica. Proyecto colaborativo INIA-CIP. Serie La Platina N° 57, Chile, Santiago. 40 p. [ Links ]

Orena, S.A.1998. Informe de Práctica Profesional en el Centro Regional de Investigación INIA-Remehue, Osorno, Chile. [ Links ]

Pallais, N. 1996. Principio de manejo de poscosecha y evaluación de la calidad de la semilla sexual de papa. Centro Internacional de la Papa. Lima, Perú. 10 p. [ Links ]

Pallais, N.; Falcón, R. 1992. Calidad de semilla sexual y manejo poscosecha. En Taller: Semilla sexual de papa en Latinoamérica. Centro Internacional de la Papa, Lima, Perú. 10 p. [ Links ]

Pulsen, K.M. 1993. Calidad de la semilla. Concepto, Medición y Métodos para incrementar la calidad. Humlebaek Denmark, Danida, Forest Seed Centre. 14 p. [ Links ]

Rao, N K.; Hanson, J.; Dulloo M.E.; Ghosh, K.; Novell, D.; Larinde, M. 2007. Manual para el manejo de semillas en bancos de germoplasma. Manuales para Bancos de Germoplasma N° 8. Bioversity International. Roma, Italia. 182 p. [ Links ]

Sadik, S. 1979. Preliminary observations in vitro germination of True Potato Seed. Production of Potatoes from True Seed. Report of a planning conference. Philippines. International Potato Center. 6 p. [ Links ]

Salomón, J.L.; Estévez, A.; Arzuaga, C.J.; Castillo J.G.; Ortiz, U. 2009. Análisis de progenies híbridas cubanas de papa como alternativa para la diseminación del cultivo a partir de semilla botánica. Cultivos Tropicales, 30 (3): 51-55. [ Links ]

Silva, J.B.; Nakagawa, J. 1995. Estudo de fórmulas para cálculo da velocidade de germinagao. Informativo ABRATES. 5 (1): 62-73. [ Links ]

Torres, F.G.; Olivas, A. 1993. Producción de semilla sexual bajo las condiciones tropicales de Nicaragua. Revista Latinoamericana de la papa, 5/6 (1): 1-19. [ Links ]

Torres F.G.; González C; Torres, H.; Aguilar, L.; Blandón, P. 1990. Perspectivas del uso de la semilla (sexual) de papa en Nicaragua. Revista Latinoamericana de la Papa, 3:41-55. [ Links ]

Tuku, B.T. 1994. The utilization of true potato seed (TPS) as an alternative method of potato production. Wageningen, The Netherlands. 129 p. [ Links ]

Villapudua, J.R.; Sáinz R.A.R. 2011. Producción de semilla de papa (Solanum tuberosum L.) prebásica. 27 p. [ Links ]

Recibido: 17 de Julio de 2019; : de ; Aprobado: 02 de Febrero de 2020

* Autor por correspondencia: junelmichel@gmail.com, judejunel@yahoo.fr

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons