SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Conocimiento ancestral en la curación de la próstata a base de isaño (Tropaeolum tuberosum Ruiz y Pavón) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Idesia vol.38 no.4 Arica dic. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000400003 

EDITORIAL

50 años divulgando la agricultura del desierto

Alfonso Díaz Aguad1 

1Vicerrectoría Académica, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. adiaz@academicos.uta.cl

El 15 de octubre de 1958, a fines del gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, se publica en el diario oficial la Ley 13.039 cuyo primer artículo dice:

Créase una persona jurídica de derecho público, que se denominará “junta de Adelanto de Arica”, encargada de fomentar la producción y, en general, el progreso del departamento de Arica, de acuerdo a las disposiciones de la presente Ley.

Esta ley fue impulsada por el presidente Ibáñez, al considerar que el Puerto Libre de Arica, también creado durante su gobierno, si bien es cierto había promovido el comercio, no garantizaba el desarrollo sustentable de la ciudad a largo plazo. La Junta de Adelanto de Arica estaba compuesta por el gobernador de la provincia, el alcalde de Arica y los líderes de los gremios más representativos de la comuna, que se encargaban de:

Estudiar, disponer, coordinar y poner en plan de realización todas las obras que se estimen necesarias para el adelanto rural y urbano del departamento de Arica; para el fomento de sus fuentes de producción; para el incremento de su comercio, y para el bienestar general de sus habitantes.

En este contexto, por iniciativa de la Junta de Adelanto de Arica, el 9 de octubre de 1963 se crea el Laboratorio de Investigación y Control de Plagas. Luego, en 1966, se transformó en el Centro de Investigación y Capacitación Agrícola (CICA), que en 1969 se constituye en el Departamento de Agricultura de la Universidad del Norte.

Desde sus inicios, esta unidad se dedicó al estudio sistemático de los problemas que afectaban los cultivos de los valles de Lluta, Azapa y Camarones. Así, los investigadores se encontraron con problemas fitosanitarios nunca antes estudiados en el país y recurrieron a novedosos métodos para analizar los ciclos vitales de insectos y nemátodos que destruían el esfuerzo productivo de los agricultores. Ya iniciada la década de los 70, se hizo imperativa la necesidad de divulgar la experiencia adquirida en los campos como resultado de los programas de investigación focalizados en cuatro cultivos: tomate, fréjol, alfalfa y maíz.

Así, en agosto de 1970, se publica el primer número de la revista IDESIA, cuya presentación fue hecha por el director del Departamento de Agricultura, don Juan F. Pacheco W., quien destacó, con gran visión de futuro, hace 50 años:

Pero creemos que es mucho más importante el concepto generalmente olvidado, de que estas 10.000 Hás. se cultivan todo el año, que pueden dar sorprendentes rendimientos, que se destinan al cultivo de “primores” para abastecer los grandes mercados consumidores del centro y del sur de Chile, además de los 100.000 habitantes del Departamento de Arica y, por último, que estas 10.000 Hás. pueden bien representar potencialmente, y desde luego mejor trabajadas, la producción de 30.000 o 50.000 y, hasta tal vez, 100.000 Hás. de suelo menos fértiles de latitudes australes.

En 1982, al crearse la Universidad de Tarapacá, pasa a denominarse Instituto de Agronomía. En 1998, con la experiencia de más de 25 años investigando los principales cultivos de la antigua región de Tarapacá y el sur del Perú, en una decisión estratégica que permitiría la formación de ingenieros agrónomos, el Instituto de Agronomía se transforma en Facultad de Agronomía y en 2006 cambia su nombre a Facultad de Ciencias Agronómicas.

Hoy, el desierto es considerado un laboratorio natural para aprender del manejo de cultivos frente al cambio climático. El desafío para los próximos años es producir en forma sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Los consumidores son cada vez más exigentes en su alimentación y están interesados en conocer los procesos de producción, donde el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente y el respeto a las condiciones laborales de los productores son un factor determinante a la hora de elegir sus alimentos.

En estos 50 años de labor de divulgación del quehacer investigativo de las ciencias agronómicas por parte de la revista IDESIA, quisiera expresar mis más sinceras congratulaciones a todos aquellos académicos y académicas que han colaborado a lo largo de estos años para que esta publicación haya alcanzado los niveles de reconocimiento a nivel nacional e internacional que tiene hoy. Espero que en los años venideros se siga consolidando este camino en pos del reconocimiento internacional de la Región de Arica y Parinacota, como un área privilegiada a nivel mundial en el ámbito de la agricultura del desierto.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons