SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Efecto de la inoculación con hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y humus de lombriz en el establecimiento de Cenchrus purpureus (Schumach.) Morrone cv. Cuba CT-115 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Idesia vol.38 no.2 Arica jun. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000200003 

EDITORIAL

Monitoreo hídrico en la Viticultura Chilena y su aplicación en otras zonas

Richard Marcelo Bustos Peña1 

1 Universidad de Tarapacá. Arica, Chile. rbustosp@uta.cl

La vitivinicultura es un sector de gran dinamismo en Chile. Esta industria se ha especializado de manera creciente en vinos de alta calidad aprovechando las condiciones particulares de clima y suelo que presentan los valles vitivinícolas. Los vinos chilenos han liderado el desarrollo exportador del país, contribuyendo a reforzar la imagen de Chile como proveedor de productos agrícolas de calidad y coadyuvando así a abrir camino a otros productos de la agricultura. La viticultura nacional abarca desde la región de Tarapacá por el norte hasta la región de Los Lagos por el sur, con una mayor concentración en la región del Maule. Una de las razones de este desarrollo son los avances tecnológicos utilizados en el proceso de producción, especialmente en el manejo del riego que incide en la calidad de la fruta, el rendimiento y el producto final (vino).

El manejo hídrico en vides es muy importante ya que se ha demostrado que las vides bajo cierto umbral de estrés hídrico logran controlar el vigor vegetativo y permiten la expresión de algunos factores de calidad en las bayas. Por otro lado, se busca optimizar el recurso hídrico debido a la disminución de las precipitaciones anuales por efecto del cambio climático a nivel global, estimulando a los productores a mejorar las estrategias de riego para aumentar la eficiencia en el uso del agua.

El efecto del cambio climático podría afectar la disponibilidad de los recursos hídricos, lo querepresenta un nuevo desafío para el desarrollo sustentable de los sistemas productivos. Este efecto se observa en el incremento significativo en la temperatura promedio y la reducción de las precipitaciones anuales. Como consecuencia de estos cambios, las regiones podrían experimentar sequías cada vez más severas, donde el manejo del riego permite asegurar la demanda de agua del cultivo. Por esta razón, la determinación precisa de las necesidades hídricas en vides es muy importante para la planificación y gestión de los recursos hídricos.

En la actualidad los métodos micrometeo-rológicos, como Eddy Covariance, relación de Bowen y Surface Renewal, usados para estimar la evapotranspiración del cultivo, son considerados muy eficientes y precisos. Estos métodos se basan en la ecuación del balance de energía superficial, que considera todas las pérdidas del sistema por evaporación de agua. Los métodos para estimación de evapotranspiración como la relación de Bowen o el Sistema Eddy Covariance son difíciles de operar, tienen un alto costo y requieren un cuidadoso mantenimiento, lo que dificulta su uso y aplicación de manera extensiva en la agricultura tradicional. Por ello quedan restringidos a la academia y la investigación científica.

Sin embargo, a finales de los 90, varios investigadores de UC Davis desarrollaron una nueva metodología para realizar monitoreo hídrico en cultivos denominada Surface Renewall (renovación superficial). Este es un método sencillo, de bajo costo y que no requiere personal altamente calificado para su operación. Diversas investigaciones apoyan el trabajo y los resultados obtenidos. En industrias de vitivinicultura de gran importancia se han desarrollado ensayos con esta tecnología con buenos resultados. Además, se han reportado trabajos en otros cultivos y en otros sistemas productivos como invernaderos. Estos resultados sugieren buenas perspectivas para el desarrollo de esta tecnología en las zonas del norte de nuestro país, que dadas sus características de cultivo en condiciones áridas o semiáridas, requieren más precisión en la estimación de las necesidades hídricas y el monitoreo hídrico de los cultivos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons