SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Explorando la relación entre colaboración y Satisfacción de los agricultores en el trabajoCaracterización socioecológica de unidades familiares agroecológicas, con énfasis en la producción de leche índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Idesia vol.34 no.6 Arica dez. 2016  Epub 12-Dez-2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292016005000039 

 

Impacto del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú en la comercialización de productos agrícolas entre los años 2003 y 2013

 

Impact of the Free Trade Agreement between Chile and Peru on agricultural products during 2003-2013 years

 

Pablo Albial Diaz, Luis Tapia Iturrieta1*

1 Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Ciencias Agronómicas. Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. * Corresponding autor: ltapia@uta.cl


RESUMEN

Este estudio analiza el impacto del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Perú en la comercialización de productos agrícolas entre el período 2003-2013. Se presentan las exportaciones agrícolas anuales de Chile a Perú y las importaciones agrícolas provenientes desde Perú. De este intercambio comercial se comparan los valores recaudados y las toneladas enviadas anualmente de cada país, se analiza la balanza comercial y se identifican los productos agrícolas de mayor importancia económica durante el período de estudio. Siete especies: avena, durazno, malta de cebada, manzana, pasas morenas, pera y vino son las que representan, en promedio, el 75% del total de exportaciones chilenas hacia Perú, mientras que ocho especies: aceituna, cacao, café, cochinilla del carmín, espárrago, mango, orégano y tabaco son las que representan, en promedio, más del 65% del total de importaciones provenientes de Perú. Ambos países se ven progresivamente beneficiados por el ALC en el sector agrícola ya que han aumentado los millones de dólares recaudados y las toneladas de productos agrícolas enviadas tanto a Chile como al Perú. Al mismo tiempo, los mayores valores recaudados en dólares y la cantidad de productos agrícolas comercializados anualmente antes y después de haber entrado en vigencia el ALC favorecen a Chile.

Palabras clave: intercambio comercial, importación, exportación, Acuerdo de Libre Comercio, balanza comercial, sector agrícola.


ABSTRACT

This study analyzes the impact of the Free Trade Agreement (FTA) between Chile and Peru of the agreement on agricultural products between the period 2003-2013. In this agreement are presented the annual agricultural exports from Chile to Peru and from agricultural imports from Peru. From this commercial trade, collected values and tons shipped annually from each country are compared, trade balance is analyzed and agricultural products of greater economic importance are identified during the study period. Seven species: oats, peaches, barley malt, apple, raisins brown, pear and wine represent 75% of total Chilean exports to Peru, while eight species: olives, cocoa, coffee, cochineal carmine, asparagus, mango, oregano and snuff represent over 65% of total imports from Peru. Both countries are increasingly benefiting from the FTA in agriculture, due to they have increase of raised millions of dollars and tons of agricultural products sent to both Chile and Peru. At the same time, the higher dollar amount collected and the amount of agricultural products sold annually before and after entering into force of the FTA, favors Chile.

Key words: trade, import, export, Free Trade Agreement, balance commercial, agricultural sector.


 

Introducción

La economía chilena en general y el sector agrícola, en particular, han mantenido un proceso constante de modernización y progreso desde la década de 1980, lo que se ha ido materializando en una exitosa diversificación de la agricultura chilena, así como en la inserción y posicionamiento de sus productos en los mercados internacionales (ODEPA, 2012).

Desde la instauración del modelo de libre mercado y el regreso de la tan preciada democracia (comienzo de la década de 1990), Chile ha potencializado su política exterior de conseguir estratégicamente acuerdos y tratados comerciales con distintos países del mundo aprovechando la apertura económica, social y cultural que estos acuerdos generan.

Para la implementación del modelo de desarrollo agroexportador de Chile es relevante la estrategia de Tratados de Libre Comercio suscritos durante la década del 2000, principalmente con los Estados Unidos, Unión Europea, Corea del Sur, EFTA, Nueva Zelanda, China, India y Japón. Todos ellos son acuerdos con países con los que opera la contraestación o en los que nuestras producciones son complementarias, esta estrategia se encuentra unida a los innumerables protocolos sanitarios alcanzados, da a los productores chilenos la certeza jurídica de que podemos acceder a esos importantes mercados (ODEPA & MINAGRI, 2005).

En Sudamérica, el tratado que marco un precedente para los demás países de la región fue el acuerdo con Perú, el que se inicia en 1998, cuando el vecino país de Perú recién iniciaba un proceso profundo de reformas económicas abriendo su política de comercio exterior, es ahí cuando Chile firma con dicho país un Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 38), el que fue sufriendo modificaciones y tras varias rondas de negociaciones posteriores se convirtió en un Acuerdo de Libre Comercio (ALC). Este acuerdo fue celebrado en Lima, Perú, el 22 de agosto de 2006, cuando el documento jurídico fue firmado por las autoridades de ambos países, entrando en vigencia el 1° de marzo de 2009. Dicho tratado se convirtió en el primer Acuerdo de Libre Comercio entre dos naciones sudamericanas (DIRECON: Acuerdo de Libre Comercio Chile-Perú).

Este Acuerdo de Libre Comercio contempla un programa de liberación arancelaria donde incluye todos los sectores de producción para ambos países siendo el sector agrícola uno de los que tiene más implicancia en la economía agraria de Chile y en la economía local de la XV Región de Arica y Parinacota. El intercambio comercial agrícola entre ambos países genera cada año millones de dólares tanto en la importación como en la exportación de productos agrícolas.

A lo largo de su historia contemporánea, Chile y Perú han seguido alternativas similares para sus modelos de desarrollo económico, político y social. Actualmente, a pesar de los cambios de gobierno, sus posiciones al menos frente a lo que implican las opciones de política económica parecen seguir apostando por un proceso de inserción internacional acompañado de una participación en el sistema multilateral del comercio y la suscripción de acuerdos regionales y bilaterales (García et al., 2011).

En el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países los productos agrícolas provenientes de uno u otro país ingresarán libre de impuestos y aranceles situación que afectará directamente a la producción agrícola nacional de cada país, la que se expone a una competencia de oferta.

Materiales y Métodos

El estudio realizado es de tipo descriptivo, cuyo objetivo fue indagar los acontecimientos y los valores en que se manifiestan las variaciones de los volúmenes transados, especificando los detalles del impacto en el tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú en el sector agrícola. A su vez, la investigación fue de tipo no experimental puesto que se realizó sin alterar intencionalmente las variables, se va a observar un fenómeno tal como se vio en su contexto natural para después analizarlo. Es decir, se pretenden observar situaciones ya existentes no provocadas intencionalmente por el investigador, ellas ya sucedieron al igual que sus efectos (Hernández, et al., 2010).

Específicamente es un diseño no experimental longitudinal de tendencia, porque desea analizar los cambios mediante el tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre estas y, de esta forma hacer inferencias con respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias en distintos momentos del tiempo. Más aún, el diseño de la investigación es de tipo documental, con medición de variables a partir de datos secundarios obtenidos de las bases de datos. El propósito de la investigación es de tipo aplicado a la solución de problemas prácticos que enfrenta el impacto del comercio agrícola en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú (Hernández, et al., 2010).

El estudio se realizó a partir de series de datos de volúmenes y valores recaudados de los productos agrícolas intercambiados entre Chile y Perú. Esta información se recopilo a partir de base de datos de la Oficina de Estudios y Política Agrarias (ODEPA, 2003-2013). Los resultados fueron analizados cualitativa y cuantitativamente, utilizando técnicas estadísticas para constituir tablas y gráficos comparativos de los datos que se refieren al comercio exterior agrícola entre Chile y Perú.

Resultados y Discusión

Hoy en día, Chile y Perú tienen una amplia relación económica y comercial. Tal situación se refleja en la inversión de capital chileno en Perú siendo el primer país latinoamericano con una participación de 6,1%. La inversión de Chile en el Perú tiene presencia en casi todos los sectores de destino, en especial, comercio, construcción, energía, finanzas, industria, minería y agrícola. Esto se debe, en gran parte, a la apertura comercial que entrega el Tratado de Libre Comercio que ambos países suscribieron y que fueron pioneros en Sudamérica la cual marco un precedente para los demás países de la región.

El intercambio comercial que generó el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú se evaluó en una primera etapa por medio de la balanza comercial agrícola. En la Tabla 1 se presenta la balanza comercial del sector agrícola entre Chile-Perú entre los años 2003 al 2013. Se observa que la balanza comercial agrícola se inclina a favor de Chile. Es decir, los valores recaudados en miles de dólares antes y después de haber entrado en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio favorecen a Chile. Y no tan solo Chile recaudo más dólares que Perú, sino que también comercializó mayor cantidad de productos agrícolas por año, por ende, logro él envío de más toneladas de carga al vecino país de Perú.

Tabla 1. Balanza comercial del sector agrícola entre Chile-Perú entre los años 2007 al 2013.

Fuente: Elaborado por ODEPA, con información del Servicio Nacional de Aduanas.

Para evaluar y estimar el verdadero impacto del Acuerdo de Libre Comercio sobre la comercialización agrícola, se examinó el intercambio comercial agrícola entre Chile y Perú durante los años 2003 y 2013 mediante las importaciones y exportaciones entre ambos países identificando los productos agrícolas de mayor importancia durante el período de estudio.

En la Figura 1 se presentan las exportaciones agrícolas de Chile hacia Perú, donde estas pasaron de 50 millones de dólares el año 2003 a 170 millones de dólares en el año 2013. La curva de ajuste es de tipo exponencial, donde se evidencia la perspectiva de continuar creciendo cada año.


Figura 1. Exportaciones agrícolas desde Chile a Perú, 2003-2013 (expresada en miles de dólares).
Fuente: Elaboración propia sobre cifras de ODEPA, 2003-2013.

Durante el período investigado, 2003-2013, fueron siete los productos agrícolas de mayor importancia, lo que representa un promedio de 75,49% del total de las exportaciones desde Chile a Perú durante dicho periodo. Específicamente, estos siete productos fueron avena, duraznos, malta, manzanas frescas, pasas morenas, peras y vino. De estos productos los que alcanzaron mayores valores a lo largo de los once años de investigación fueron el durazno, empezando con 6,7 millones de dólares el año 2003 para alcanzar los 28,7 millones de dólares el año 2013; la manzana registró 7,3 millones de dólares el año 2003 para alcanzar 26,1 millones de dólares en el año 2013; y la malta de cebada con 6,2 millones de dólares el año 2003 para conseguir 26,9 millones de dólares en el año 2013. Cabe destacar que durante el año 2008 se registró una recaudación record de 30,1 millones de dólares anuales de exportación, la que recayó en la exportación de malta de cebada. A continuación en la Tabla 2, se presentan las cantidades de miles de dólares generados por estos productos durante el período 2003-2013.

Tabla 2. Miles de dólares generados por los productos agrícolas exportados de Chile a Perú, 2003-2013.

Fuente: Elaboración propia sobre cifras de ODEPA, 2003-2013.

Por contraparte, en la Figura 2, se presentan los resultados de las importaciones agrícolas provenientes desde Perú a Chile durante los años 2003 a 2013. Estas importaciones se iniciaron con 5,5 millones de dólares en el año 2003 para lograr alcanzar los 71,8 millones de dólares en el año 2013. La curva de ajuste es de tipo exponencial, donde se evidencia la perspectiva de continuar creciendo cada año. A lo largo del período investigado hay un total de ocho productos agrícolas importados desde Perú que se destacan notoriamente sobre los demás productos representando el promedio de 65,97% del total de las importaciones agrícolas provenientes desde Perú.

Cabe destacar que durante el período estudiado, los dos primeros años fueron solo seis productos agrícolas que tuvieron mayor importancia, aceitunas, cacao, café, cochinilla del carmín, espárragos y orégano. Al tercer año se agrega un séptimo producto, el tabaco, y recién al octavo año de importación, en el año 2010, se agrega un último producto, el mango, el cual ha sufrido un alza considerable en los últimos años. En total son ocho las especies agrícolas más destacadas en lo que se refiere a la transacción de miles de dólares anuales las que se detallan en la Tabla 3.

Tabla 3. Miles de dólares generados por los productos importados provenientes desde Perú, 2003-2013.

Fuente: Elaboración propia sobre cifras de ODEPA, 2003-2013.


Figura 2. Importaciones agrícolas provenientes de Perú a Chile, 2003-2013 (expresadas en miles de dólares). Fuente: Elaboración propia sobre cifras de ODEPA, 2003-2013.

Considerando los antecedentes de exportación e importación agrícola entre Chile y Perú, se puede indicar que el comercio agrícola se ha visto incrementado en los miles de dólares recaudados y en las toneladas de productos enviados desde Chile a Perú y viceversa. La diferencia están marcadas en las cantidades logradas por ambos países. Es así como, Chile logró exportar hacia Perú 50.998 millones de dólares en el año 2003 para llegar a exportar 173.247 millones de dólares en el año 2013, mientras que Perú solo logro exportar a Chile 5,516 millones de dólares en el año 2003 llegando a alcanzar los 71.801 de millones de dólares para el año 2013. Claramente la balanza comercial en el sector agrícola, en los once años de investigación, se inclina a favor de Chile. Es decir, Chile siempre recaudó mayor cantidad de dólares anuales y envió más toneladas en productos agrícolas hacia el vecino país de Perú.

Si bien, Chile tiene mayor colocación de productos agrícolas en miles de dólares hacia Perú, esto no implica que Perú no haya incrementado su comercio hacia Chile. Por el contrario, también Perú ha aumentado su flujo comercial agrícola hacia Chile. Esta consolidación comercial agrícola es uno de los principales objetivos que abarca el ALC entre ambos países. En esta materia, cabe destacar que el ALC significó un paso importante en las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, ya que no solo favorecen el incremento recíproco de los flujos de capitales entre ambos países sino que permite reforzar y asegurar la certeza jurídica para los inversionistas de ambas partes (DIRECON, 2013). Además les permitió a ambos enfrentar en conjunto el desafío de incursionar en Asia-Pacífico, donde se encuentran las economías de mayor dinamismo en el mundo, marcando además un precedente en la región al ser el primer acuerdo de esas características firmado por dos países sudamericanos, transformándose en un modelo a imitar por muchos países vecinos en vías de desarrollo.

Conclusiones

Los valores recaudados durante los once años de investigación del intercambio comercial entre Chile y Perú (2003-2013) en el sector agrícola favorecen claramente a Chile. El mayor valor anual recaudado por Chile fue de 173,2 millones de dólares, mientras que la mayor cifra anual obtenida por Perú fue de 71,8 millones de dólares, ambas cifras registradas en el año 2013.

Desde el año 2009, en adelante, la comercialización de productos agrícolas entre Chile y Perú se ve fortalecida por el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países. Este acuerdo afianzó la relación comercial, económica, política y social entre los dos países. En este ámbito, uno de los sectores más beneficiados fue el sector agrícola, donde hay un incremento sostenido del intercambio comercial de productos agrícolas entre ambos países. El incremento para Chile se evidencia con la exportación de 114,2 millones de dólares en el año 2009 para posteriormente recaudar 173,2 millones de dólares en el año 2013. Por su parte, el aumento registrado por Perú fue la importación de 28,5 millones de dólares en el año 2009, para posteriormente registrar 71,8 millones de dólares en el año 2013.

Ambos países se ven progresivamente beneficiados por el Acuerdo de Libre Comercio en el sector agrícola ya que han aumentado los miles de dólares recaudados en productos agrícolas enviadas tanto a Chile como el Perú.

Los productos agrícolas de mayor flujo en el intercambio comercial entre Chile y Perú fueron siete productos exportados por Chile hacia Perú, y ocho productos importados provenientes desde Perú. De los siete productos agrícolas exportados por Chile hacia Perú, cinco de ellos son para consumo directo, estos son: durazno, manzana, pasas morenas, pera y vino de uva; mientras que la avena y la malta de cebada son utilizados como materia prima para la agroindustria. En contraste, de los ocho productos agrícolas importados desde Perú, seis de ellos son destinados como materia prima para la agroindustria, estos son: aceituna, cacao, café, cochinilla del carmín, orégano y tabaco, mientras que solo dos productos son para consumo directo, el espárrago y el mango.

Con respecto al dinero recaudado, el durazno (Prunus persica L. Batsch) que Chile exporta a Perú es el producto que genera mayor cantidad de divisas recaudando 28,7 millones de dólares, cifra alcanzada en el año 2013, le sigue en el segundo lugar la malta de cebada (Hordeum vulgare L.) con 26,9 millones de dólares y en tercer lugar la manzana (Malus domestica Borkh) con 26,1 millones de dólares. Por otro lado, el producto importado desde Perú que generó mayor cantidad de divisas fue el tabaco (Nicotina tabacum L.) con 7,5 millones de dólares en el año 2013, le sigue en el segundo lugar la aceituna (Olea europea L.) con 6,2 millones de dólares y en tercer lugar se encuentra el café (Coffea L.) con 5,3 millones de dólares.

En lo referido a la competitividad con la producción agrícola que se genera en el norte de Chile, la Región de Arica y Parinacota presenta condiciones climáticas excepcionales para la producción agrícola; sin embargo, de los siete productos agrícolas más destacados que Chile exporta hacia Perú, ninguno de ellos se podría cultivar, de forma extensiva, en esta región. Caso contrario, de los ocho productos agrícolas importados desde Perú y que generan más del 65% del total de las importaciones agrícolas provenientes del vecino país, cinco de ellos, se producen o se pueden producir potencialmente en la Región de Arica y Parinacota. Estos son la cochinilla del carmín, espárragos, mangos, orégano y aceitunas. De los cinco productos mencionados, los dos primeros, cochinilla del carmín y espárragos, tienen las condiciones agroclimáticas ideales para ser cultivadas en la Región de Arica y Parinacota; mientras que los últimos tres, el mango, el orégano y la aceituna, son productos que llevan largo tiempo produciéndose comercialmente en la región. En este ámbito, la producción agrícola proveniente de Perú constituye uno de los competidores directos para la Región de Arica y Parinacota.

La competitividad que ha generado la importación del sector agrícola peruano es, en gran parte, por la apertura comercial que genera el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú eliminando barreras comerciales como cuotas de aranceles e impuestos aduaneros. Además, Perú tiene ventajas absolutas sobre Chile, en cuanto a superficies cultivables, a condiciones climáticas, a la disponibilidad del recurso hídrico y al costo de producción agrícola. La desventaja que tiene Perú es que aún no cuenta con una estabilidad política y económica sólida, aunque en los últimos años ha logrado avances significativos en seguridad económica y comercial mejorando su posicionamiento a nivel internacional. Otra desventaja trascendental son los bajos estándares fitosanitarios aplicados a la agricultura, el que se evidencia en la producción de tomate que al no contar con protección de malla antiáfidos y no cumplir con protocolos fitosanitarios no pueden ingresar a Chile. Por su parte, Chile tiene una ventaja competitiva en cuanto a los altos estándares fitosanitarios y a las tecnologías aplicadas a la agricultura, lo que le permite ser reconocido a nivel internacional por la calidad de los productos y la seriedad del sector productivo y exportador.

En lo que se refiere a la relación político-económica entre Chile y Perú, hay ciertas desconfianzas y problemas históricos entre ambos países, sumado a la constante inestabilidad sociopolítica de Perú son factores limitantes que pueden afectar la consolidación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú. Aún hay temas que están pendientes de negociar en el Acuerdo de Libre Comercio como las compras públicas, los servicios financieros y el trato a la circulación de personas entre ambos países (García et al., 2011). Por otro lado, también hay temas que ya están resueltos como el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el que delimitó la nueva frontera marítima entre ambos países. Este fallo judicial abrió otra controversia sin resolver, la soberanía del triángulo terrestre ubicado en el inicio de la frontera marítima entre Chile y Perú, quien podría forjar nuevas tensiones para ambos países. Estos antecedentes generan un importante desafío para superar las diferencias, fortalecer la relación bilateral y convertir el acuerdo comercial en un sólido Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú.

Literatura Citada

DIRECON, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales 2015. Acuerdo de Libre Comercio Chile-Perú. Disponible en: http://www.direcon.gob.cl/acuerdo/1453 . Consulta: 20de mayo de 2015

DIRECON. 2013. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Departamento de Estudios. "Presencia de Inversión Directa de Capitales Chilenos en Perú". Junio 2013.         [ Links ]

García, L.; Muñoz, F.; López, D.; Bueno, R. 2011. Generación de Diálogo Chile-Perú/Perú-Chile. Documento 3: Aspectos Económicos y Comerciales. Konrad Adenauer Stiftung, Universidad Católica del Perú y Universidad de Chile. Lima, Perú. 115p.         [ Links ]

Hernández Sampieri, R.; Fernández, C.; Baptista, P. 2010. Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill, México. 613p.         [ Links ]

ODEPA. 2012. Panorama de la agricultura chilena. Ministerio de Agricultura de Chile. Santiago, Chile. 128p.         [ Links ]

ODEPA & MINAGRI. 2005. Agricultura Chilena 2014: una perspectiva de mediano plazo. Ministerio de Agricultura de Chile. Santiago, Chile. 242p.         [ Links ]


Fecha de Recepción: 4 Agosto, 2016. Fecha de Aceptación: 11 Noviembre, 2016.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons