SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Alternativas no tradicionales de desarrollo rural: la Ruta del Pisco como recurso turístico (valle de Elqui, Chile) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Idesia vol.32 no.4 Arica nov. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292014000400001 

Volumen 32, Nº 4. Páginas 3-4 IDESIA (Chile) Septiembre-Noviembre, 2014

EDITORIAL

Impactos del cambio climático global sobre la estrategia de producción fuera de estación en la Región de Arica y Parinacota

Luis Tapia Iturrieta

M.Sc. Economía Agraria
Universidad de Tarapacá
Arica-Chile
ltapia@uta.cl

Por tradición los agricultores de los valles de la región de Arica y Parinacota han adoptado como costumbre la estrategia de producción fuera de estación para sus primores con el fin de aprovechar las condiciones de inviernos benignos. Esta realidad climática proyectada en el tiempo ha permitido transformar al valle de Azapa como el principal productor de tomates del país en el periodo invernal, que representa el 50% de la producción nacional al considerar la temporada anual.

Los impactos del cambio climático a nivel mundial que afectan al hemisferio sur se manifiestan en alteraciones en los inicios y en el término de los periodos de la estación de invierno y cambios en los rangos de las variables climáticas que se traducen en efectos de retraso en el inicio de las estaciones o en algunos años con marcado adelanto de los periodos críticos de temperaturas que requieren los cultivos hortícolas.

Esta situación obliga a considerar que la estrategia de producción fuera de estación se está viendo afectada por lo errático de la situación agro-climatológica, que altera los resultados financieros de los cultivos, que están siendo producidos en los valles de la región de Arica y Parinacota. La llamada "ventana" de favorables condiciones climáticas que se espera normalmente se genere en el norte de Chile se ve alterada y las decisiones de iniciar los cultivos ya fue tomada por los productores con anticipación para iniciar su plan de producción. Por lo tanto, los agricultores, principalmente tomateros, se encuentran en un área de incertidumbre que afecta a los resultados económicos en cada cultivo.

¿Qué se puede esperar de la evolución de las condiciones climáticas?

Por un lado, la normalidad de las condiciones agroclimatológicas entra en una fase de carácter errático que compromete a los resultados económicos que los cultivos generan en los valles costeros del norte de Chile. La estrategia de producción fuera de estación comienza a tener inconsistencias que son generadas por factores climatológicos globales.

Esta situación obliga a incorporar una nueva condición de incertidumbre en el plan gestor de los productores de primores del norte de Chile, la que está asociada a una condición errática ligada a factores mundiales que afectan al cambio climático global planetario y en particular a las condiciones que se presentan en el hemisferio sur.

La respuesta de los competidores de la zona centro sur de Chile ha sido reducir los riesgos con una mayor artificialización en los cultivos de tomate que implica mayores inversiones, para tener éxito con la producción y alcanzar el periodo de mejores precios en tomate durante la temporada invernal.

Los consumidores, por su parte, ya tienen internalizado que la estacionalidad se ha reducido y están dispuestos a consumir tomates todo el año, de ahí que estos problemas se resuelven por la vía de los precios en el mercado y finalmente es el consumidor quien termina pagando estos impactos.

En resumen, el cambio climático que afecta al planeta y en particular al hemisferio sur está generando situaciones de inestabilidad para poder mantener la estrategia de producción fuera de estación para los primores producidos en el norte de Chile. La respuesta de los agricultores se implementa mejorando la calidad y llegar con precios competitivos al mercado de la zona central y, además de trabajar, en tratar de incorporar a la exportación de tomates hacia los países del cono sur, como complemento, en la colocación de la producción de tomates que se generan en el norte de Chile.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons