SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3INFLUÊNCIA DA MASSA CORPORAL SOBRE CARACTERÍSTICAS REPRODUTIVAS E LONGEVIDADE DE FÊMEAS DE PODISUS NIGRISPINUS (DALLAS) (HETEROPTERA: PENTATOMIDAE)EFECTO DE LA TEMPERATURA DEL SEMEN SOBRE LA RESPUESTA REPRODUCTIVA DE CERDAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Idesia v.24 n.3 Arica dez. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292006000300004 

IDESIA (Chile) Vol. 24, Nº 3; 27-31, 2006

INVESTIGACIONES


EVALUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DEL KIWI NEOZELANDÉS Y CHILENO EN EL MERCADO DE EE.UU. ENTRE LOS AÑOS 1994-2004

EVALUATION OF THE KIWIFRUITS COMPETITIVENESS FROM NEW ZEALAND AND CHILE IN THE USA MARKET BETWEEN YEARS 1994-2004

 

Luis Tapia Iturrieta1; Tomás Cooper Cortés2

1 Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Tarapacá, ltapia@uta.cl
2 Facultad de Agronomía, Univesidad de Chile, tcooper@uchile.cl


RESUMEN

Las exportaciones de kiwi (Actinidia chinensis Planch.), provenientes del hemisferio sur y orientadas al mercado de EE.UU., son dominadas por los envíos originados desde Nueva Zelandia y Chile; ambos países aprovechan la condición de producción de contraestación. En este artículo se analiza para el período entre los años 1994-2004 la evolución que han alcanzado las exportaciones de ambos países, los precios medios y los rendimientos (ton/ha), estableciéndose que la brecha inicial de ingre-sos por venta a favor de los kiwis chilenos ha tendido a estrecharse a favor de los kiwis neozelandeses. La relación de precios es también dominada por Nueva Zelandia y los rendimientos medios que registra este país son el doble del kiwi chileno, de acuerdo a los antecedentes de FAO. Considerando esta situación, la competitividad del kiwi chileno en el mercado de EE.UU. es difícil de sostener y la brecha de los ingresos por venta continuará ampliándose a favor de Nueva Zelandia.

Palabras clave: Exportaciones de kiwi, Nueva Zelandia, Chile, ingresos, precios y rendimientos.


ABSTRACT

The exports of kiwifruit (Actinidia chinensis Planch.) from the south hemisphere to the USA markets are dominated by exports originated from New Zealand and Chile, both countries take advantage for the off season production. This paper analyses the average evolution of the exports, price and yields in both countries for the period 1994-2004, settling that initial breach of income by Chilean sale of kiwifruit has tended to narrow in favor of New Zealand kiwifruit. The relation of price is dominated by New Zealand and the yield that country registers is a double of Chilean kiwifruit according to the FAO information. Considering this situation the competitiveness of Chilean kiwifruit in the USA market is difficult to maintain and the breach of the income by sale continued extending itself in favor of New Zealand.

Key words: Kiwifruit exports, New Zealand, Chile, income, price and yield.


 

INTRODUCCIÓN

El mercado del kiwi abastecido por los países productores del hemisferio sur es dominado por Nueva Zelandia y Chile, países que aprovechan las condiciones de producción de contraestación. El mercado de EE.UU. es una atractiva posibilidad para colocar las producciones en atención a las mayores expectativas de precios que es posible obtener. En este trabajo se analiza la serie de información entre los años 1994-2004, desde varios aspectos: los ingresos generados por las ventas, los precios medios obtenidos en cada temporada, la relación de precios entre los dos países y los rendimientos medios propios de cada país.

Este trabajo está orientado a conocer cuál es la tendencia que se alcanzó en este período y establecer qué país logra ir posesionándose en la conquista de este importante mercado. Se consideran al respecto los atributos de calidad del fruto, junto a la introducción de innovaciones tecnológicas que le permitan ampliar la competitividad y, por lo tanto, obtener mejores precios.

En el año 2006, entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio, P4, entre Nueva Zelandia, Chile, Singapur y Brunei, donde Chile expresamente solicitó una protección de 6 años para el kiwi; esta protección finaliza el año 2012, fecha en que el mercado chileno quedará disponible para el ingreso de kiwi de Nueva Zelandia sin arancel (Direcon, 2005).

La competitividad que se presenta entre los países productores del hemisferio sur ha sido estudiada por Tapia (2006), donde se demuestra que el posicionamiento en el mercado de los productores de fruta del hemisferio sur, en el caso del mercado del kiwi, es dominado por Nueva Zelandia con un 68,2%, seguido de Chile con un 30,8%.

Es muy importante destacar el esfuerzo de Nueva Zelandia para mantener y ampliar su posicionamiento y competitividad, la cual es analizada por el World Kiwi Review (2004). Aspectos importantes de la competitividad son la mantención e incremento de la calidad, la investigación genética y varietal tendiente a ampliar y mejorar sus variedades, y el hecho de proteger los derechos de propiedad de estas innovaciones alcanzadas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este es un estudio de tipo descriptivo, que tiene por objetivo conocer la incidencia y evolución de los valores que alcanzan las importaciones de kiwi al mercado de EE.UU. Además, se especifican las características de la competitividad de este mercado, donde rivalizan el kiwi chileno y neozelandés, evaluando el comportamiento y las relaciones que se producen entre los kiwis de estos dos países. (Hernández et al., 1998).

Asimismo, siendo una investigación de tipo no experimental, puesto que se realiza sin hacer variar intencionalmente las variables, se procede a observar los cambios y efectos que sucedieron en el período. Siendo un diseño no experimental longitudinal de tendencia, se analizan los cambios a través del tiempo, en relación a la conducta de los países competidores y las relaciones entre éstos, para realizar inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias en distintos momentos en el tiempo.

El diseño de la investigación es de tipo documental, con medición de datos a partir de información secundaria, obtenida desde bases de datos sobre exportaciones, precio y rendimientos.

Se procedió a la recopilación de la información para establecer las series entre los años 1994-2004, para las exportaciones de kiwi desde Chile a EE.UU., y las exportaciones desde Nueva Zelandia a EE.UU.

Los precios medios se colectaron para el caso de los kiwis de Chile, a partir de la información de la base de datos del Ministerio de Agricultura, ODEPA (1993-2004), y para el kiwi neozelandés se obtuvieron de la base de datos del Ministerio de Agricultura de EE.UU. La información sobre el rendimiento medio del kiwi en cada país se consiguió a partir de la base de datos de FAO (1993-2004).

La información extraída se presenta en gráficos, a fin de determinar la tendencia que se presenta en el período analizado.

RESULTADOS

La figura 1 presenta los ingresos obtenidos tanto por el kiwi chileno como neozelandés. Es posible observar una clara tendencia a la baja en los ingresos por parte del kiwi chileno y una creciente participación al incremento por parte del kiwi neozelandés. La brecha original de 23 millones de dólares favorable a Chile en el año 1994 se cierra en el año 2000. En el año 2004 el mercado es compartido por ambos países, en torno a 17 millones de dólares.



Figura 1. Ingresos por ventas de kiwi en el mercado de EE.UU. por parte de Chile y Nueva Zelandia entre los años 1994-2004* (expresado en millones de dólares).
* dólares de cada año.
Fuente: U.S. Trade Statistics. 1995-2000

En la figura 2 se presentan los precios medios obtenidos tanto por el kiwi chileno como neozeladés, donde es posible observar que el obtenido por los kiwis neozelandeses supera en toda la serie de años al precio que alcanza el kiwi chileno. Solamente entre los años 2001 y 2002 esta diferencia tiende a aminorarse.

Figura 2. Precios alcanzados en el mercado de EE.UU. por las exportaciones de kiwi de Chile y Nueva Zelandia entre los años 1994-2004* (expresado en dólares/ kg.).
* dólares de cada año.
Fuente: U.S. Trade Statistics. 1995-2004.

En la figura 3 se presenta la relación de los precios medios obtenidos por el kiwi chileno y neozelandés; es posible observar que la relación de precios medios favorece ampliamente al kiwi neozelandés; en cuatro años de la serie el kiwi neozelandés duplica al precio alcanzado por el kiwi chileno, en otros cuatro años lo supera en 1,5 veces y en sólo entre 2001 y 2002 se aproxima a obtener similar valor.


Figura 3. Relación de precios alcanzados en el mercado de EE.UU. por las exportaciones de kiwi de Chile y de Nueva Zelandia entre los años 1994-2004.*
* dólares de cada año.
Fuente: U.S. Trade Statistics. 1995-2004.

En la figura 4 se presentan los rendimientos medios alcanzado por los países exportadores del hemisferio sur, donde se observa el constante incremento en el rendimiento medio para el kiwi producido en Nueva Zelandia, partiendo desde 10 ton/ha hasta alcanzar las 30 ton/ha. Lo que le permite a este país al término del periodo en estudio prácticamente duplicar el valor de rendimiento alcanzado por Chile y triplica al valor del rendimiento de Australia. Esta condición responde al impulso en cuanto a investigación que Nueva Zelandia ha implementado en torno a esta especie.

Figura 4. Rendimiento medio en kiwi de los países exportadores del hemisferio sur entre 1993-2004.
Fuente: FAOSTAT, 1993-2004.

CONCLUSIONES

Los antecedentes analizados a partir de la serie de datos, tanto para ingresos como precios y rendimientos, favorecen ampliamente la posibilidad de que se mejore aún más la condición de competitividad que presenta el kiwi neozelandés en desmedro del chileno. Esta condición es, a su vez, respaldada por las inversiones e innovaciones tecnológicas en torno a este frutal que impulsa dicho país.

Las expectativas para Chile de competir en el mercado de EE.UU. son difíciles de mantener, si no se produce un cambio importante en los rendimientos, en la calidad de la fruta y particularmente en la condición de llegada de los kiwis chilenos (Cooper et al., 2006). La modalidad de gestión de exportación sería también otra causa importante del menor precio que alcanza el kiwi chileno en los mercados internacionales. A esto se agrega que el kiwi neozelandés duplica los rendimientos medios alcanzados por Chile, lo que origina una pérdida de competitividad para el kiwi chileno.

En estas condiciones, Chile necesita realizar un importante esfuerzo para hacer más eficiente la actividad de investigación, innovación y transferencia tecnológica y mejorar la tecnología de manejo de pre y postcosecha del cultivo. Así podrá reducir la brecha tecnológica, aumentar los rendimientos medios y particularmente la calidad de sus exportaciones, y lograr así en definitiva mantenerse en una buena posición competitiva en el mercado. Los seis años de protección solicitados por Chile en el Tratado de Libre Comercio con Nueva Zelandia (P4), que se inicia en el año 2006, serán determinantes para el futuro productivo de esta especie en Chile, para lograr afianzarse en el mercado internacional.

LITERATURA CITADA

COOPER, T.; A. GARGIULLO; J. RETAMALES (2006). Kiwifruit softening: comprehensive research approach and relevant results. Acta Horticulturae, en prensa.         [ Links ]

HERNÁNDEZ, R.; C. FERNÁNDEZ; P. BAPTISTA (1998). Metodología de la Investigación, Editorial McGraw-Hill, México.         [ Links ]

OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS, ODEPA (1993-2004). Base de Datos de exportaciones agropecuarias de Chile, Santiago, Chile.         [ Links ]

ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA, FAO (1993-2004). Base de datos sobre rendimientos por países.         [ Links ]

TAPIA, L. (2006). Evaluación de las condiciones de competitividad del sector frutícola chileno con relación a su inserción al mercado internacional entre los años 1993-2004. Ediciones Universidad de Tarapacá (en prensa).         [ Links ]

U.S. TRADE STATISTICS (1995-2004). WORLD KIWI REVIEW (2004). Belrose Publication. USA.         [ Links ]


Fecha de Recepción: 26 Abril 2006
Fecha de Aceptación: 05 Junio 2006

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons