SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Andrés Núñez, Rafael Sánchez y Federico Arenas (editores). Fronteras en movimiento e imaginarios geográficos. La cordillera de los Andes como espacialidad socioculturalBiblioteca fundamentos de la construcción de Chile. Obras de carácter geográfico que forman parte de la biblioteca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de geografía Norte Grande

versión On-line ISSN 0718-3402

Rev. geogr. Norte Gd.  no.59 Santiago dic. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022014000300014 

RESEÑAS

Axel Borsdorf, Rafael Sánchez, Rodrigo Hidalgo y Hugo Marcelo Zunino (editores). Los riesgos traen oportunidades. Transformaciones globales en los Andes sudamericanos.
Santiago de Chile: serie GEOlibros N° 20, Instituto de Geografía-Pontificia Universidad Católica de Chile / Instituto Interdisciplinario para Estudios de la Montaña (IGF)-Academia de Ciencias Austriaca / Instituto de Geografía-Universidad de Innsbruck / Universidad de La Frontera, 2014.

 

Ricardo Rubio González1

1 Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquez (Chile). E-mail: rrubio@ucsh.cl


 

 

El libro corresponde a una interesante recopilación de diversos trabajos, los cuales tienen como objeto central de su interés distintos procesos que se desarrollan en los espacios de montaña, en la mayoría de los casos, en los Andes sudamericanos, revisados desde la mirada de expertos de Argentina y Chile. Al mismo tiempo, estos procesos, hechos o cuestiones son abordados desde ópticas diferentes.

La reunión de la mayor parte de estos escritos se ha concretado a partir de la realización del "Coloquio Interdisciplinario sobre regiones de montaña en Chile. Perspectivas, tendencias y transformaciones", los días 20 y 21 de agosto de 2013. Entonces, este volumen es el fruto del trabajo de los autores de cada artículo contenido en él, así como del perseverante y entusiasta trabajo de los editores.

En el conjunto de trabajos publicados en esta obra, las montañas se presentan como territorios altamente dinámicos, dotados de una complejidad mayor respecto de otros territorios (las tierras bajas), la cual viene dada tanto por la configuración de sus componentes físicos como del derrotero histórico seguido por los procesos de construcción sociocultural. Tal como se señala en las páginas del libro, al comparar las tierras bajas con las montañas, estas últimas se caracterizan por una mayor sensibilidad a los cambios sociodemográficos y al cambio climático, hecho que condiciona en gran medida la mirada que los expertos den a los territorios de montaña. En definitiva, esto convierte a las montañas en territorios más vulnerables, más expuestos.

En este contexto, la descripción, el catastro, la gestión, la representación cultural y el ordenamiento de los territorios de montaña, son tareas imprescindibles (y, en algunos casos, urgentes) que contribuyen a mejorar la comprensión que las sociedades tienen del comportamiento de estos territorios. Además, la relevancia de estas tareas es alta y se justifica sobradamente a partir de la constatación que esta obra se hace de que los territorios de montaña son grandes reservas de recursos, capaces de sostener diversas actividades humanas, tales como el habitar permanente y estacional asociado a amenidades, la minería, el turismo, la agricultura, la ganadería trashumante y la generación de energía.

La obra organiza los 15 trabajos publicados en cuatro secciones. La primera de ellas contiene cuatro trabajos relativos a la planiicación física y el ordenamiento de los territorios de montaña. La totalidad de estos trabajos abordan casos de estudio localizados en territorio chileno, abarcando cuestiones tan diversas como 1) las fluctuaciones glaciales holocénicas en el Cajón del Maipo, 2) la caracterización de los territorios de tres comunas localizadas en el Alto Biobío, 3) los efectos del cambio climático en las montañas de la Región Metropolitana de Santiago y 4) la gestión territorial en la reserva de la biósfera Nevados de Chillán - laguna del Laja.

La segunda parte, también toma forma con cuatro trabajos que revisan un aspecto ineludible para el estudio geográico de cualquier territorio: el proceso de construcción social del espacio. En este caso, se aborda desde la óptica de la construcción social del paisaje. Esta entidad analítica permite imbricar en un todo integrado, el medio geográi co físico y la historia de las comunidades humanas, con todos los elementos que en cada dimensión se posible identii car. Tal vez por esta razón, esta parte de la obra reseñada en estas líneas es capaz de contener, con gran coherencia, discusiones que abarcan temas tan diversos como 1) el proceso de construcción de una imagen del paisaje nacional chileno a través de la pintura del siglo XX, 2) la construcción de imaginarios y frontera como cuestiones propias del proceso de construcción social de la cordillera de los Andes en Chile, 3) la conformación de un espacio de frontera entre Chile y Argentina a partir de las prácticas culturales de comunidades trashumantes y 4) la espacialidad del hecho religioso analizado en la obra del filósofo Soren Kierkegaard.

La tercera parte agrupa dos trabajos bajo el rótulo de "Las montañas como espacio educativo", los cuales abordan dos experiencias educativas. Una experiencia de trabajo de campo extenso en la formación de pregrado de geógrafos en Colombia y otra experiencia de integración del conocimiento local en la educación escolar como estrategia de adaptación a la variabilidad climática de comunidades aimara de las localidades de Caquena y Socoroma, en el altiplano chileno.

Finalmente, la cuarta parte contiene cinco trabajos que informan sobre investigaciones empíricas que han explorado distintos casos de desarrollo del turismo y de migraciones por amenidades en territorios de montaña en Chile y Argentina.

Además del esfuerzo de los editores por reunir esta cantidad de trabajos en esta obra, la principal valía de esta publicación está en el hecho de que es capaz de poner a disposición de la comunidad académica en particular y de la sociedad en general, un volumen impreso que contribuye a renovar el interés por los territorios de montaña. En sus páginas el lector encontrará diversas miradas que imprimen novedad a viejas cuestiones, como ocurre con la construcción social y cultural de los territorios de montaña. E igualmente hallará claves necesarias para comprender el estado de situación actual de los territorios de montaña en los Andes sudamericanos, desde una óptica de conjunto que es pluridisciplinaria y que permite hacer lecturas interescalares de los procesos situados en estos territorios.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons