SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue113 propositions about the citation littéraire. Propositions I to III author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universum (Talca)

On-line version ISSN 0718-2376

Universum vol.37 no.1 Talca July 2022

http://dx.doi.org/10.4067/s0718-23762022000100001 

EDITORIAL

Editorial

Jose Navarro-Conticello1 
http://orcid.org/0000-0002-2395-4873

1Editor Jefe Universum, Universidad de Talca, Chile. Correo electrónico: jonavarro@utalca.cl

El primer número del año 2022 se compone de 15 artículos y dos reseñas, cuya publicación es posible gracias a un trabajo colectivo, paciente y esforzado de una gran cantidad de personas, entre las cuales destacan, por supuesto, los autores y las autoras, pero también merecen un reconocimiento las evaluadoras y los evaluadores anónimos, los correctores, y especialmente el equipo de Universum. Es preciso recordar que el trabajo intelectual es trabajo, al fin, y en ese sentido quiero agradecer a todos estos trabajadores y trabajadoras las horas de dedicación que invirtieron para que cada una de las partes que conforman este número fueran encontrando realidad e integrándose unas a otras. A continuación, haremos una breve introducción al contenido de cada uno de los artículos y reseñas que integran esta nueva entrega de la revista.

En el artículo titulado 13 proposiciones sobre la cita. Proposiciones I a la III, Carlos Eduardo Benítez Cabrera parte de la presunción acerca de la dimensión afectiva que aporta la cita al conocimiento para avanzar hacia el análisis de las carácterísticas de la cita, su función y alcance como problema filosófico y recurso escritural, así como su potencialidad en el marco de la construcción de un saber contrahegemónico.

Por su parte, en Mercado callejero y producción del espacio en Santiago (Chile). Una exploración desde las prácticas culinarias, Matías Calderón-Seguel, José Miguel Urzúa, Cristian Morales Pérez y Roberto Rojas utilizan una metodología histórica y etnográfica para examinar la configuración pasada y actual del espacio en uno de los principales mercados callejeros de la ciudad de Santiago de Chile, el Persa Biobío, ubicado en el barrio Franklin de la comuna de Santiago. Para ello se focalizan en las prácticas culinarias, en torno a las cuales sostienen que se impulsa y expresa un proceso de gentrificación del área de estudio.

Otro cuarteto de autores, y en este caso también autoras, firma el artículo titulado Procesos de patrimonialización y función social en museos de base comunitaria de la Región de los Ríos, en el que María Javiera Errázuriz Contreras, Gustavo Blanco Wells, Karin Weil González y Patricia Thibaut estudian la expresión, en museos de esta región chilena, de ciertos elementos del paradigma de la Nueva Museología, surgido en la década de los sesenta del siglo XX.

Mario Fergnani, Cristóbal Villalobos y María Luisa Quaresma son los autores del artículo titulado La construcción del capital político en una universidad de élite. Redes, aprendizajes y estrategias de socialización en los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que emplea un abordaje metodológico cualitativo para analizar las trayectorias de diez líderes estudiantiles en ese espacio universitario de élite, centrándose en sus estrategias de desarrollo del capital político, construcción de redes, procesos de aprendizaje político y estrategias de socialización.

En Hacia el lugar del arte. Una herramienta para el análisis del vínculo visitante - obras arquitectónicas que contienen arte contemporáneo, las autoras Laura Gallardo Frías, Consuelo Figueroa Caravagno y María Isabel Toledo Jofré utilizan una estrategia multidisciplinar y multimetodológica para presentar una herramienta para analizar la relación entre el visitante y la obra arquitectónica que contiene arte contemporáneo, reflexionando sobre la relevancia de la noción de lugar en el desarrollo de este vínculo. El lugar es estudiado a través de cuatro características principales: identidad, límite, totalidad y significado, cada una de las cuales es operacionalizada en una dimensión correspondiente: histórica-institucional, urbana, arquitectónica y sociocultural.

Las autoras del artículo titulado Significados de crianza respetuosa en familias migrantes vinculadas al Sistema Chile Crece Contigo, María Olaya Grau Rengifo, Ximena de Toro Consuagra y María Elvira Cárdenas Sánchez abordan a partir de 17 entrevistas semiestructuradas las experiencias de crianza de padres y madres migrantes latinoamericanos con hijos menores de cinco años en Santiago de Chile, profundizando en la forma en que perciben y vivencian la concepción de crianza respetuosa que ha sido promovida por el Sistema Chile Crece Contigo.

El investigador Ariel Martínez, en su artículo titulado De la representación a la presentación. Alteridad radical en la fotografía de Bill Brandt, se detiene en la obra del fotógrafo británico para presentar algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación ‒lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión‒, conducentes en última instancia hacia la noción de alteridad radical, como referencia a lo afectivo que escapa a la posibilidad de ser modelado y domeñado por el lenguaje.

Por su lado, Pedro Moscoso-Flores, en el artículo que lleva por título La devastación como fuerza del pensamiento. Consideraciones metodológicas para una intervención menor, se propone realizar una disyunción epistémica, política y metódica al interior de la noción de devastación, operando una bifurcación del término más allá de su carácter referencial y constatativo.

A su vez, en Legitimidad y liberalismo en el pensamiento de F. A. Hayek. Una crítica, el autor Santiago Ortúzar explora el papel que juega la legitimidad de las instituciones liberales, especialmente la economía de mercado, en el pensamiento del economista, filósofo y jurista austríaco.

Mariano Manuel Pastrana de la Flor, en su artículo titulado El mandato de la masculinidad tradicional a través de las prácticas artísticas y visuales en la actualidad, realiza un análisis crítico y comparativo de los mandatos normativos que dicta y reclama la masculinidad tradicional para ser considerado “un hombre de verdad” en la cultura occidental actual, a través del estudio de algunas prácticas artísticas y visuales que abordan esta problemática en los últimos años.

Imagen y construcción de identidades: El framing visual en las imágenes alegóricas del “Nuevo Mundo” es el título del artículo firmado por María del Mar Ramírez-Alvarado y Fernando Contreras-Medina, quienes analizan un corpus de grabados xilográficos y calcográficos producidos entre finales del siglo XVI e inicios del XVII para indagar en la visualidad histórica del continente americano y la construcción de marcos simbólicos. Una de estas imágenes ha sido elegida para ilustrar la portada de este número de Universum.

En El cuerpo femenino: revelación y resignificación en Una muerte muy dulce, las investigadoras Adriana Rodríguez Barraza y Daniela Aguirre Pérez realizan un análisis etnográfico de esta obra de Simone de Beauvoir que narra los últimos días de vida de su madre, para interpretar a partir del texto la cultura donde viven la autora y su madre, y se parte de los sentires, experiencias y vínculos entre ambas para construir la categoría analítica del cuerpo de la mujer.

También centrado en el análisis de la obra literaria de autoras mujeres, el artículo de Francisco Simon, titulado La guerrilla femenina: estrategias de emancipación política en la poesía de Heddy Navarro y Teresa Calderón, analiza dos textos publicados por estas poetas chilenas a fines de los años ochenta del siglo XX: Poemas insurrectos (1988), de Navarro, y Género femenino (1989), de Calderón, y encuentra en ellas una subjetividad femenina forjada por el lenguaje de la guerrilla.

Carolina Stefoni, Esteban Nazal y Menara Guizardi analizan, en su artículo titulado La frontera chileno-peruana: Estados, localidades y políticas migratorias (1883-2019), la construcción de la frontera chileno-peruana a partir de la relación entre las movilidades constantes de personas entre las localidades cercanas a la frontera y las políticas y legislación migratoria chilena.

Por último, en el artículo que se titula Las representaciones de las relaciones de pareja en la comedia cinematográfica chilena, Mariana Valenzuela Somogyi presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre la representación de las relaciones de pareja en ocho películas chilenas del género de comedia cinematográfica exhibidas entre los años 1999 y 2020.

En cuanto a las dos reseñas, Henry B. B. Etheridge y Silvia A. Torezani analizan el libro Another Aesthetics is Possible: Arts of Rebellion in the Fourth World War, de Jennifer Ponce de León, publicado en 2021, mientras que Yasmina Romero Morales se ocupa del libro Radical(es). Una reflexión sobre la identidad, de Saïd El Kadaoui, publicado en 2020.

Espero que todos ellos sean provechosos para otros investigadores e investigadoras y público en general que esté pensando en nuevas preguntas e imaginando cómo contribuir a ensanchar el conocimiento en las Humanidades y las Ciencias Sociales

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons