SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Presentacion: “Entre lenguas. Revistas, traducciones y redes” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universum (Talca)

On-line version ISSN 0718-2376

Universum vol.36 no.1 Talca July 2021

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762021000100001 

EDITORIAL

Editorial

1Universidad de Talca. Editora Jefa “Universum”, Talca, Chile. E.mail: cmercier@utalca.cl

En este primer número del año 2021, tenemos el honor de contar con el dossier titulado “Entre lenguas. Revistas, traducciones y redes”, coordinado por la Dra. Antonia Viu Bottini, de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), y la Dra. Laura Fernández Cordero, del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). El dossier cuenta con siete artículos y una presentación. Para no ser reiterativa respecto de los contenidos de esta última, me limito a indicar que el dossier se dedica al mundo de las revistas políticas y culturales en América Latina. Y sobre todo me gustaría dar las gracias a sus coordinadoras por haber confiado en Universum con el fin de dar a conocer su valiosa investigación.

Además del dossier, el presente número cuenta con ocho artículos. En “América Latina: una interpretación para explicar la nueva relación centro-periferia con China”, Raúl Bernal-Meza realiza una revisión sistemática sobre las relaciones económicas, en base al modelo centro-periferia, entre China y Latinoamérica.

María Rosario Carvajal, en “Racionalidad y democracia en Amartya Sen y Michel Foucault”, se detiene en las coincidencias entre el pensamiento de Sen y de Foucault en torno a la libertad vinculada a la acción, en relación con una responsabilidad individual ligada con un compromiso social.

En “Entre lo permitido y lo prohibido: azúcar y despliegue de los sentidos en el barroco hispanoamericano. Las alcorzas de las monjas clarisas de Santiago de Chile (siglos XVII y XVIII)”, Isabel Cruz de Amenábar y Alejandra Fuentes González entregan un interesante estudio acerca de la cultura del azúcar, en los siglos XVII y XVIII, en el Monasterio Antiguo de Santa Clara de Santiago de Chile.

Ricardo Ferrada, en “Migración, despojo y amores perdidos en Las tierras arrasadas de Emiliano Monge”, considera la ficcionalización del tema de la migración en la obra de uno de los novelistas actuales más relevantes de América Latina.

En “El imaginario de las ruinas desde una nostalgia reflexiva en Adiciones palermitanas de Germán Marín”, Mariela Fuentes Leal analiza el motivo de las ruinas en una de las últimas obras del gran narrador chileno Germán Marín.

Paola Lizana, en “Retórica subalterna a través de la reconfiguración de la metáfora de la casa en los poemarios Causas perdidas y Género femenino de Teresa Calderón”, propone una lectura de la obra de la poetisa chilena en torno a la metáfora de la casa como lugar a la vez de encierro y subversión.

En “Una aproximación sociohistórica en el desarrollo de las ciencias sociales y el pensamiento crítico latinoamericano”, Viviana Rodríguez, Camilo Contreras y Marcelo Carrasco analizan la construcción y el desarrollo de las ciencias sociales en América Latina, del pensamiento social de fines del siglo XIX a la institucionalización de esta rama del saber.

Francisco Viguera Brante, en “Heterogeneidad y Diferencia en los pensamientos de Emmanuel Lévinas y Jacques Derrida”, confronta ambos pensadores en torno a los conceptos de hospitalidad, diferencia, justicia y responsabilidad.

Por último, el número cuenta con dos reseñas de sendos libros: Vergüenza: Abusos en la Iglesia Católica (2020), editado por Carolina del Río y aquí reseñado por Paola Díaz, y Filosofía intercultural y el allin kawsay (vivir bien andino) en el diálogo de razones (2019), de María Flores Gutiérrez y reseñado en este número por Edgar Gutiérrez Gómez.

Finalmente, agradezco de corazón y una vez más al equipo Universum: Jose Navarro-Conticello, Atania Orellana y Matías Moreno Faguett, quien nos brinda el apoyo de la Dirección de Investigación. También, doy la bienvenida a Rinaldo Vidal quien sin duda nos ayudará a seguir profesionalizando Universum. Las revistas académicas, a pesar del rol crucial que juegan en la difusión del conocimiento, en la evaluación de nuestra investigación, así como en los famosos indicadores de las universidades, muchas veces deben obrar de modo artesanal, pero sin que les pueda faltar el compromiso en su labor. Universum es la materialización de esta entrega personal y grupal constante.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons