SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Altazor: A fall that lingers in timeRoberto Bolaño. El espíritu de la ciencia-ficción author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universum (Talca)

On-line version ISSN 0718-2376

Universum vol.32 no.2 Talca Dec. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762017000200191 

RESEÑAS Y RECESIONES

Abella, Raquel, Brandão, Angela, Guzmán, Fernando, Miranda, Carla y Tavares, André (editores). El sistema de las Artes, VII Jornadas de Historia del Arte (Valparaíso, 1-3 de octubre)

Albert Ferrer Orts 1  

1Facultat de Geografia i História, Dept. d'História de l'Art, Universitat de Valência. Valencia, España. Correo electrónico: albert.ferrer-orts@uv.es

Al hilo de estas jornadas que ahora reseñamos, y a propósito de ellas, cabe incidir como premisa en que haber llegado a su séptima edición tras sucesivos años, desde 2003 en adelante, es ya un mérito incuestionable en Chile, donde la Historia del Arte como disciplina es un hecho relativamente reciente en comparación a otros ámbitos académicos. Circunstancia que nos lleva, en primer lugar, a ponderar el compromiso de sus respectivos editores, y de entre todos ellos al profesor doctor Fernando Guzmán Schiappacasse, académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y destacado promotor de esta loable iniciativa que se confirma, sin duda, como decana en este interesante campo del conocimiento científico, seguida por los Encuentros de Historiadores del Arte en Chile, patrocinadas por la Universidad de Chile. Con él, nombres como los de los profesores en dicha institución Juan Manuel Martínez o Gloria Cortés, además de otros colegas chilenos y brasileños al entrar en liza su internacionalización merced a la reciente colaboración en el evento de la Universidad Federal de Sao Paulo.

A este nuevo volumen, le antecedieron los dedicados a Iconografía, identidad nacional y cambio de siglo (XIX-XX), 2003; Arte y crisis en Iberoamérica, 2004; Arte americano. Contextos y formas de ver, 2006; América. Territorio de transferencias, 2008; Arte e independencia, 2010 y Vínculos artísticos entre Italia y América. Silencio historiográfico, 2012; un legado bibliográfico a través de múltiples estudios temáticos de obligada referencia en un campo muy necesitado de este tipo de acontecimientos culturales. El cual va precedido de los agradecimientos de rigor (p. 7) y de las "Consideraciones en torno a las VII Jornadas de Historia del Arte" (pp. 9-10), en las que los editores reflexionan sobre los retos de las mismas en su contexto y del contenido del presente volumen, que se divide en cinco grandes bloques en los que se encuadran las ponencias y conferencias seleccionadas, es decir: "Formación" (pp. 11-58), "Prácticas" (pp. 59-88), "Exhibición y discurso" (pp. 89-118), "Coleccionismo y mercado" (pp. 119-178) y "Funcionalidad social" (pp. 179-230), con un total de 24 trabajos inéditos a cargo de investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y Francia que se desplazaron desde sus universidades de origen para poder compartir sus trabajos entre una concurrida asistencia de público.

Un nuevo libro de carácter misceláneo que se hace imprescindible para todo aquel profesional o amante de las humanidades, en especial latinoamericano y más concretamente chileno, que desee que estar al día de las líneas de investigación en él expuestas.

Por último, cabe indicar que, el hecho de que la mayoría de estas jornadas se hayan venido realizando en Valparaíso, indica un grado de sensibilidad de los organizadores al nivel de sus propuestas y que hay que agradecer doblemente tanto por su carácter geopolítico como, sobre todo, por ostentar la merecida categoría de Sitio Patrimonio de la Humanidad desde 2003. Capitalidad cultural que comparte, desde 2015, con Sao Paulo por su expansión hacia Brasil, lo que da pie a que anualmente se convoquen estas jornadas en sendos países para beneficio de la difusión del arte latinoamericano

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons