SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Visual Culture and History of Art. The highlight of Visual Studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universum (Talca)

On-line version ISSN 0718-2376

Universum vol.32 no.2 Talca Dec. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762017000200011 

EDITORIAL

EDITORIAL

Claire Mercier 1  

1Sub-Directora. Revista Universum. Universidad de Talca. Chile

Es para mí un gran placer presentar, en mi calidad de Sub-Directora de la Revista, el correspondiente segundo volumen del año 2017. Este último cuenta con once artículos:

"Cultura visual e Historia del arte. La puesta en evidencia de los Estudios Visuales" de Pierre Chateau C. aborda los estudios visuales desde la historia del arte con el fin de entender su particularidad histórica, así como plantear su naturaleza esencialmente crítica.

Luis Claudio Cortés Picazo y María Elena Retamal Ruiz dan cuenta, en "Irrupción postfeminista en Chile a través de las artes visuales y la performance', de la emergencia de un postfeminismo chileno, en la década de los 70 y 90, gracias a experiencias artísticas de carácter marginal.

En "La universalidad y sus circunstancias: tres dialécticas maulinas", Glenn Deulofeu indaga tres propuestas arquitectónicas maulinas inscritas en la dialéctica entre lo universal y lo circunstancial.

El artículo "Las diferencias Norte-Sur en el debate ambiental global. El caso de la propuesta del Ecuador: Yasuní-ITT" de Fernando Estenssoro Saavedra y Juan Pablo Vásquez Bustamante aborda el problema de la crisis ambiental desde las tensiones Norte-Sur a través del fracaso de la iniciativa ecuatoriana "Yasuní-ITT".

"Caleidoscópolis: signos de cambio en los repertorios de protesta callejera en la ciudad de Concepción - Chile" de Rodrigo Ganter Solís, Constansa Vergara Andrades e Inti Fernando Fuica Rebolledo explicita la reinvención del formato de la protesta política en el contexto del movimiento estudiantil chileno por medio el arte.

Claudio Godoy Arenas analiza en "Recuperación identitaria en los cuentos 'Último viaje' y 'Mineral del Chivato', de Óscar Bustamante" la desaparición de la identidad rural a manos del proceso modernizador en dos cuentos del escritor talquino.

Por su parte, en "Online communication and every day life: female social audience and TV fiction", Charo Lacalle y Cristina Pujol examinan la construcción identitaria femenina en las redes sociales y los foros dedicados a la ficción televisiva española.

En "El constructo textual sádico: Sade, Lamborghini y Bolaño", Claire Mercier estudia el uso de tres figuras retóricas dominantes en la obra del Marqués de Sade y sobre todo su reelaboración en la narrativa de Osvaldo Lamborghini y Roberto Bolaño.

Andrés Núñez González, Antonia Zambra-Alvarez y Enrique Aliste Almuna, en "El poder de los mapas, los mapas de poder: la construcción del saber geográfico de Patagonia-Aysén", interrogan las prácticas cartográficas del siglo XIX y XX que participaron de la formación geográfica e imaginativa del territorio patagónico chileno.

El artículo "El maltrato estructural a personas mayores en Chile y la necesidad de formular un índice multidimensional" de Carolina Riveros, Patricia Rodríguez, Rodrigo Palomo, Sandra Alvear, M. Ángeles Fernández y Ángela Arenas caracteriza las distintas manifestaciones del maltrato hacia personas mayores con el fin de formular un índice multidimensional que mida de forma específica este tipo de violencia.

"Esa caída de Altazor que permanece en el tiempo" de María Inés Zaldívar propone una lectura del canónico Altazor de Vicente Huidobro en torno al fenómeno de desintegración de la palabra poética.

Este volumen cuenta además con dos reseñas y una entrevista. La primera, de Albert Ferrer Orts, presenta el libro-acta, El sistema de las Artes (2014), de las VII Jornadas de Historia del Arte. Este fue editado por Raquel Abella, Angela Brandao, Fernando Guzmán, Carla Miranda y Andrés Tavares. La segunda reseña, de Bernardo Rocco Núñez, da a conocer la antepenúltima obra póstuma de Roberto Bolaño: El espíritu de la ciencia-ficción (2016). Finalmente, Claudio Díaz Herrera realiza una entrevista al Doctor Carlos Ruiz Encina acerca de la naturaleza de las ciencias sociales, su rol, así como el devenir de esta área de estudio.

Termino mi primer editorial felicitando al ganador del Premio José Donoso 2017, Raúl Zurita, que dio un conmovedor discurso de agradecimientos en nuestra Universidad el pasado 05 de diciembre de 2017. Un gran poeta, en un país de poetas gigantes, que tiene todavía el mérito de saber reinventarse poéticamente

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons